Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

"Trump gana las elecciones". Analizamos contexto, Índices e Ideas de Trading en: Grifols

    Apasionante la sesión que hemos vivido en los mercados de renta variable en el día de hoy, cuando algo antes de la apertura ya se conocían los resultados finales de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.

   Donald trump es el nuevo Presidente de EE UU y la reacción de los mercados globales fue clara: volatilidad y fuertes caídas en un comienzo. Sin embargo, el desplome ha sido muy frágil, y la renta variable global navega tranquila con un dólar que incluso subió frente al euro tras hundirse por la noche. El Ibex 35 retrocedió un 0,4% hasta los 8.900 puntos, cuando a primera hora llegó a perder el 4%. Una situación que nos recuerda especialmente a lo vivido hace algunos meses con el Bréxit.

   Tras la tormenta llegó la calma en una jornada de ida y vuelta espectacular. La noche electoral comenzó con Trump liderando el recuento de los mercados mundiales empezaban a sufrir. Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, los futuros de Wall Street se desplomaban según se iba anticipando la victoria del candidato republicano, tan inesperada como temida por la previsible imprevisibilidad del polémico magnate inmobiliario. 

   De hecho, los futuros del SP-500 y del Nasdaq fueron suspendidos de cotización al alcanzar el límite máximo de caída diario (5%), algo que no se veía desde la última gran sorpresa en las urnas que zarandeó los mercados: El Bréxit. Sin embargo, la reacción en la apertura general del mercado en el que hubo una alta volatilidad fue de una tibieza que contrastaba con la virulencia que se vivió en Asia. 

   Uno de los valores más castigados del mercado español fue Bbva por su elevada exposición a los mercados americanos, donde el 50% de su beneficio neto anual procede de México y el 20% de los Estados Unidos. 

 

 

   IBEX-35 por TÉCNICO

 

   A la caída inicial, que abrió un serio hueco bajista, le sucedió una jornada de una clara remontada e incluso cierre del hueco abierto esta misma mañana en el caso del selectivo español, cerrando éste en máximos intradiarios. 

   No obstante, los mínimos marcados hoy en el Ibex coincide exactamente con el nivel de soporte de corto plazo en la zona de los 8.600 puntos, algo que ha servido para que el índice se recuperara de una forma más eficaz, todo ello unido a una gran sobreventa acumulada fruto de las caídas de los últimos días. 

   Técnicamente, todavía existe un hueco abierto en la zona de los 9.045 puntos, donde parece ser el Ibex podría dirigirse en próximos días. Es importante que este hueco sea cerrado e incluso superado para poder atacar los 9.200 puntos, que es la resistencia de corto plazo más importante del selectivo de la bolsa española en estos momentos. Su superación daría paso a un fuerte movimiento alcista y una señal muy clara de compra para trading. 

   Pensamos que no es momento de aventurarse y lanzarse a las compras todavía. Necesitamos que toda esta volatilidad se consolide, se digiera y se transforme en nuevas subidas. Ahora ya parece que el escenario de corto plazo queda mucho más despejado para que los mercados puedan retomar la senda alcista. 

   Nosotros por nuestra parte, no hemos aumentado exposición al mercado de renta variable y lo haremos en cuanto a este supere la zona de los 9.200 puntos en precio de cierre que confirmaría una vuelta a su siguiente resistencia y salida del lateral actual.

 

 

 

 

 

   DAX

 

   El Dax alemán ha generado un fuerte hueco bajista en apertura, fruto del resultado electoral que hemos conocido esta misma noche, y se ha apoyado perfectamente en su principal nivel de soporte de corto y medio plazo en la zona de los 10.200 puntos.

   La potente vela alcista generada la jornada de hoy ha conseguido cerrar, aparte del hueco de esta mañana, los tres últimos huecos bajistas que fueron abiertos la semana anterior. Con esto, el Dax alemán muestra claros síntomas de fortaleza, aunque todavía no ha superado su zona de resistencia que se sitúa en la parte alta del lateral que comprende los 10.200 y los 10.800 puntos.

   Es necesario que esta zona de resistencia sea superada, en el corto plazo, para asistir a nuevas alzas. A día de hoy, todavía seguimos inmersos en un lateral de indefinición que invita a ser prudentes en cuanto la toma de valores en lado alcista. 

   El mercado alemán solamente dará señal de compra con niveles superiores a los 10800 puntos. 

 

 

 

 

   DOW JONES

   

   El Dow Jones de Industriales se ha visto a favorecido finalmente por la elección de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.

   El principal índice de los Estados Unidos, el Dow Jones, y hablando en términos técnicos, ha conseguido superar al alza el canal lateral-bajista que venía describiendo desde sus máximos interanuales. Con la superación de los 18.255 puntos se ha abierto un proceso de continuidad en las subidas que mantiene un objetivo muy claro en la zona de máximos anuales. 

   Es importante que no se pierda la zona de los 18.450 puntos, que es el 50% de la vela desplegada la sesión de hoy, y que también se encuentra muy cerca de su zona de soporte de corto plazo. 

   Parece ser que ya con las dudas despejadas en cuanto a quien es el nuevo Presidente de los EEUU, los índices norteamericanos comienzan a querer atacar su zona de máximos. Vamos a ver si lo consiguen en próximas sesiones ya que si éstos son superados, posiblemente se nos abra una ventana incorporación en el lado largo de cara a obtener mayores alzas a finales del ejercicio. 

 

 

 

 

 

   Uno de los valores más destacados de la jornada de hoy, y que ha salido beneficiado claramente que la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, y teniendo en cuenta que Hilary Clinton había anunciado un recorte presupuestario en materia de sanidad, situamos en nuestro radar a: 

 

 

 

   GRIFOLS

 

   La farmacéutica catalana Grifols rebota con fuerza desde la base de la directriz de largo plazo y lo hace con una subida de casi el 4% en una jornada donde gran parte de los valores han tenido algunas dificultades para cerrar en verde.

   Ya desde primeras horas de la mañana el valor mostraba serios signos de fortaleza y entrada de dinero.

   Con el cierre de hoy, Grifols rompe la secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario que venía dibujando desde finales del mes de septiembre, y deja las puertas abiertas a una continuidad en el rebote mínimo hacia su zona de resistencia decreciente que ahora mismo pasa por los 19,65 euros el título. 

   Es muy importante que en próximos días no se pierda el nivel de los 18,15 euros, que es exactamente el 50% del cuerpo de dicha vela y que mostraría cierta debilidad.

   Cualquier recorte tendente a buscar estos niveles en 18,35 y entornos lo interpretaríamos como una interesante oportunidad de subirnos al rebote que podría protagonizar en próximos días está farmacéutica. 

   Objetivos en niveles de 19,65 y stop por debajo de los 18,00 € en precios de cierres. 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones
Incapaces de superar resistencias ¿Próxima corrección? Bbva, niveles para trading. Indices: Ibex-35, Dax, D Jones
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
NO al Bréxit. Análisis de Situación. Bbva, Inditex, IAG e Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos