Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Se opta por la prudencia. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...

   Jornada de fuertes caídas las que han protagonizado los índices europeos y en especial el Ibex 35, que se han suavizado de cara al cierre de la sesión de hoy donde también ha hablado Mario Dragui, comentando que la recuperación en la zona euro continuará a un ritmo moderado y estable, pero con menos momento que en junio. La zona euro continúa demostrando fortaleza, pese a la incertidumbre política global, sobre todo tras el resultado del referéndum en Reino Unido. 

   Hoy también los productores de petróleo y hasta el próximo míercoles, se reúnen los miembros de la Organización de Países Exportadores del Petróleo de manera informal en Argelia. El objetivo del encuentro es llegar a un acuerdo sobre las formas de apoyar el mercado.

   Los bancos europeos vuelven a protagonizar una jornada de fuertes caídas en la que arrastran a los principales índices bursátiles. El principal protagonista del día vuelve a ser Deutsche Bank, y otra vez de forma negativa. 

      Volviendo a casa, el selectivo de la bolsa española ha cerrado algo lejos de su zona de mínimos intradía perdiendo, en algunos momentos de la sesión, la directriz alcista que habían venido sosteniendo los precios de forma es clara durante los últimos meses, una directriz que, a cierre de hoy, ha sido recuperada por muy poco. 

      Los niveles de sobreventa son elevadísimos,  y ni aún así han conseguido a liberar la presión vendedora de los bajistas que han hecho sangre en algunos valores.

   El selectivo de la bolsa española se mete nuevamente en el lateral que ha venido desarrollando prácticamente desde principios del pasado mes de junio y no define tendencia ninguna en el corto o ni en el medio plazo.

   Destacamos también que este índice ha sido incapaz de cerrar el hueco abierto en la jornada del día 9 de Septiembre con origen en la zona de los 9.025 puntos donde no ha sido ni siquiera cubierto. 

   Era de esperar que este hueco cuanto menos fuera tapado, lo que habría mostrado una fortaleza manifiesta del selectivo de la bolsa española, pero ya como venimos comentando que el mercado americano es incapaz de marcar nuevos máximos, la imposibilidad de sus índices de superar los máximos previos han provocado descensos acusados en las bolsas europeas. 

  Pocos son los valores que se ha salvado de la quema en la jornada de hoy que continúa con las caídas iniciadas el pasado viernes, donde deberemos tener especial atención en que no se pierdan soportes de cierta relevancia como son los 8.645 puntos del selectivo español, que darían paso a una mayor corrección buscando la zona de los 8.400. 

   Los mínimos de hoy del Ibex 35, en las inmediaciones de los 8.631 puntos deberá ser respetados pues, para no asistir a un movimiento bajista de mayor calado. Mientras estos mínimos no sean perforados, lo visto hasta ahora se correspondería con un ajuste o retroceso normal del mercado, aunque habrá que tener especial cuidado a la hora de seguir tomando posiciones en el mismo, debido a la debilidad manifiesta de no poder alcanzar el hueco que hemos mencionado anteriormente. 

   En lo que respecta al volumen de negociación, éste parece que comienza a recuperarse y se mantiene ahora sí en una media normal para la época del año en la que estamos. Sinceramente, y bajo mi humilde opinión, que no tiene que ser lo acertado, creo que de cara al último trimestre fin del ejercicio iremos a buscar zonas de resistencia como pudieran ser los 9.135 puntos en primera instancia, y los 9.400 en un segundo empuje alcista, aunque para realizar este tramo el mercado tenga que purgar el dinero temeroso. 

 

 

 

   DAX

 

   En cuanto a el Dax alemán, y, teniendo en cuenta la gran fase correctiva que llevó este índice desde la zona de los 11.430 puntos que marcamos a finales del ejercicio anterior hasta los 8.700 puntos como mínimos interanuales que se alcanzaron en la jornada del 11 de febrero de este año, observamos una clara fase de recuperación con la formación de una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario que había llevado al índice a recuperar hasta niveles de cotización actuales. 

   Trazando los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último tramo alcista o de recuperación, observamos al índice situarse por encima del 61,80% de toda la caída previa, aunque también advertimos de la formación de una zona de soporte muy clara y contundente en niveles de 10.300 puntos cuyo franqueó o pérdida implicaría volver directamente a buscar niveles en los entornos 10.000 puntos como siguiente soporte y los 9.751 puntos como zona de soporte mucho efectiva. 

   Es vital pues, que le inercia alcista se mantenga y que el Dax sea capaz de aguantar el envite bajista que estamos sufriendo en estas jornadas. La vela que ha dejado hoy, una vela muy fea, deja abiertas las puertas a ir a buscar esta primera zonas de soporte que hemos mencionado en 10.300 puntos. 

   Medias móviles siguen cruzadas al alza y siguen siendo alcistas, pero el índice no es capaz de marcar nuevos máximos. 

   Teniendo en cuenta su aspecto técnico, las implicaciones alcistas son mucho menos evidentes en el Ibex 35, lo que denota que el Dax alemán está pendiente, en todo momento y esperando, a lo que hagan los índices americanos en próximos dias. 

 

 

   DOW JONES

 

   En cuanto al principal índice de estadounidense Dow Jones de Industriales, comienza a tantear peligrosamente su zona de soporte creciente de medio lazo como es la directriz alcista que ha venido sosteniendo la estructura de mínimos y máximos crecientes durante los últimos meses. Una directriz que ahora mismo pasa por los 18.135 puntos.

   Al cierre de estas líneas, el índice se encuentra ya por debajo de esta zona de referencia y si al cierre de hoy no es recuperado este nivel, las caídas podrían ir a más, e ir a buscar niveles de corrección proporcional a todo el gran movimiento alcista que se inició en el mes de enero-febrero de este ejercicio y que nos llevaría a las zonas siguientes: 17.880 y 17.420. 

      Es muy probable pues, y dado el número de ocasiones en las que ha tanteado a este soporte creciente, y ante la imposibilidad de marcar nuevos máximos, sería bastante probable que asistieramos a una corrección de un calado importante antes de acometer el último de los trimestres de este ejercicio, para purgar, de esta forma, a los inversores minoritarios y el dinero temeroso. 

   Los indicadores técnicos adelantados comienzan a ponerse en contra de la tendencia. De este modo, observamos unas medias móviles de 20 y 50 sesiones cruzadas a la baja, e indicadores técnicos adelantados en situación neutra. 

 

 

   RESUMEN Y SITUACIÓN ACTUAL:

 

   Como ya hemos comentado con anterioridad, los índices norteamericanos son incapaces de marcar nuevos máximos, al menos por el momento, y la situación técnica comienza a complicarse en tanto en cuanto comienzan a ser amenazados los soportes de corto y medio plazo en estos momentos. 

   Pensamos que tampoco es momento de cometer compras a las primeras que observamos una corrección, ya que ello estaría abocando a una mayor exposición en renta variable en un entorno volátil y de mucha incertidumbre con los índices americanos amenazando zonas de soporte, algo que si es confirmado arrastraría toda Europa a niveles sensiblemente inferiores. 

   En estos momentos, pensamos que es mucho mejor esperar y ver cuál es el alcance de la corrección que parece ser estamos iniciando, con el fín de tomar las decisiones oportunas en base a un escenario más clarificado. 

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http://www.mercatradingbolsa.com

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
¿Comienzo de la recuperación? Análisis Telefónica, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
...hay vida después de la FED. Análisis Banco de Santander, Inditex, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
...hay vida después de la FED. Análisis Banco de Santander, Inditex, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones
Ibex-35 recupera la directriz y se predispone a... ¿Subir? Cellnex, Santander, Dax, Dow Jones
Ibex-35 recupera la directriz y se predispone a... ¿Subir? Cellnex, Santander, Dax, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos