Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: el oro supera los 1800 dólares

Los dos valores a los que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ASML y Unibail/Rodamco, han subido respectivamente un 3% y un 3,4% en la semana, lo que permite a ASML acumular ya una ganancia del 26,6% en lo que va de año, mientras que en el caso de Unibail la ganancia semanal solo le sirve para rebajar un poco sus abultadas pérdidas del 63,6% desde inicio de año hasta el cierre del pasado viernes.

 

Seguimos pensando que Unibail está excesivamente castigada y que ASML, pese a haber subido mucho, es un buen valor para mantener a largo plazo, dada su situación de cuasi monopolio en un sector tan estratégico.

En un ambiente bursátil muy positivo, con nuevas ganancias semanales en todos los índices, el oro también ha brillado con luz propia, y el pasado martes lograba superar los 1.800 dólares la onza, una cota que algunos ven simplemente como estación de paso hacia los 2.000 dólares la onza que, según algunos Bancos de Inversión, podría alcanzar este mismo año.

El gráfico muestra como en marzo la cotización del oro sufrió un pequeño descalabro, coincidiendo con el desplome de las Bolsas globales. El recorte de marzo llevo a la onza de oro desde el entorno de los 1.700 dólares la onza hasta niveles inferiores a 1.500 dólares. Pero en abril y mayo, coincidiendo también con la fuerte recuperación de las Bolsas, el oro ha experimentado su particular “remontada” hasta superar, el pasado martes, los 1.800 dólares.

Las causas de la subida del oro en abril y mayo coinciden en parte con las causas de las alzas en las Bolsas, ya que detrás de ambos movimientos están, sin duda, las fortísimas inyecciones de liquidez que han realizado, a partir de abril, los Bancos Centrales, con la Fed a la cabeza. Hay demasiado dinero en busca de inversiones y los precios de los activos suben. Pero los motivos de la subida son diferentes en ambos casos, el oro sube por unos motivos y las Bolsas por otros.

 

Las Bolsas suben porque con los tipos de interés en cero o incluso en negativo no hay alternativas a la renta variable para obtener retornos de nuestros ahorros. El oro sube porque la expectativa de que la Fed y los restantes Bancos Centrales cumpla su promesa de emitir todo el dinero que haga falta lleva a los inversores a la conclusión de que va a haber demasiados dólares, euros, libras, yuanes o yenes y que por ello el valor de las monedas de curso oficial tenderá a bajar, más aún si aparece la inflación, pero incluso aunque no aparezca.

Por eso sería, a nuestro juicio, un error, pensar que la evolución futura del oro va a estar correlacionada con la de los índices bursátiles. En un entorno de contracción como el que se adivina en la post-pandemia la subida de las Bolsas debería encontrar un techo.

Sin embargo, esa contracción obligara a los Bancos Centrales a imprimir más dinero y eso debería hacer subir al oro.

En el Gráfico semanal de 6 de mayo de 2019, cuando el oro cotizaba a 1.280 dólares la onza, decíamos que “ante un futuro monetario incierto, pensamos que la tendencia larga del oro será básicamente alcista, y consideramos interesante mantener una posición estable de oro en las carteras, entre un 3% y un 5%.”.

Hoy seguimos pensando lo mismo y aunque tal vez el oro tenga un recorte tras su reciente subida, pensamos que a medio plazo superará los máximos de verano de 2011, que estuvieron ligeramente por encima de los 1.900 puntos.

 

Grafico Oro

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Asia espera los acontecimientos geopolíticos
Asia espera los acontecimientos geopolíticos
La "bidenomics" permite celebrar una cosa y la contraria
La "bidenomics" permite celebrar una cosa y la contraria
Mucha información que descifrar
Mucha información que descifrar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil