Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: ¿Ha tocado suelo la banca europea?

El bono del Tesoro americano 30 años, al que dedicábamos nuestra sección hace siete días, cerró el viernes a un tipo del 2,025%, es decir, de nuevo por encima del 2%, frente al cierre del anterior viernes del 1,963% que había situado los tipos del Tesoro a treinta años en niveles nunca antes vistos. Seguiríamos sin invertir en bonos del Tesoro americano a treinta años, hasta que se vean más claras las verdaderas implicaciones del anómalo escenario de tipos que hemos vivido este verano.

Ese anómalo escenario de tipos ultrabajos ha tenido una víctima colateral en la banca europea, cuyo indicador sectorial es de lejos el de peor comportamiento del Eurostoxx en lo que va de año.

Hemos aludido en varias ocasiones al complejo entorno en el que la banca europea tiene que desarrollar hoy su actividad, bajo el triple fuego de la disrupción digital, de la presión regulatoria y de los tipos de interés negativos. Pues bien, los tipos de interés negativos no solo han permanecido en el tiempo, sino que incluso se esperan en el BCE, en su reunión del próximo jueves, los baje aún más.

Es por ello bastante sorprendente que ante esa expectativa las acciones de los Bancos europeos hayan subido como lo han hecho la semana pasada.

Esta segunda semana de septiembre es importante para los bancos europeos no solo por la reunión del BCE sino también, en el caso de los bancos españoles porque el martes se pronuncia el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, un litigio que podría generar pérdidas multimillonarias a las entidades bancarias españolas. 

El Gráfico adjunto muestra cómo la reacción alcista de estos días es todavía muy pequeña en relación con la magnitud de las caídas previas, y por ello seguiríamos siendo básicamente prudentes y muy selectivos a la hora de invertir en acciones de Bancos europeos, hasta ver si realmente la subida de estos últimos días es simplemente una reacción técnica a la sobreventa de las últimas semanas o responde a cambios de fondo en la banca europea.

bancos europeos

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: El Tesoro americano a 30 años por debajo del 2%
El gráfico semanal: El Tesoro americano a 30 años por debajo del 2%
El gráfico semanal: La banca europea y la creación de valor 
El gráfico semanal: La banca europea y la creación de valor 
Por qué los Bancos Centrales mantienen su hoja de ruta (y por qué es lo adecuado)
Por qué los Bancos Centrales mantienen su hoja de ruta (y por qué es lo adecuado)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil