Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: El petróleo entra en ‘bear market’

Las grandes tecnológicas, a las que hemos venido dedicando nuestros últimos comentarios , han vuelto a tener una semana de subidas para terminar en general, ligeramente por encima de los niveles de cierre del viernes anterior, lo que no evita que el Nasdaq, que subió el 0,7% en la semana, pierda el 1,2% en el acumulado de las cuatro últimas semanas. Seguiríamos siendo muy selectivos y, en general, esperando, para tomar posiciones en las grandes tecnológicas, ya que la espectacular subida de los últimos años ha descontado posiblemente en muchas de ellas un escenario demasiado optimista.

Pero tal vez una de las noticias más interesantes de la semana pasada se ha producido no en las Bolsas de acciones sino en el petróleo, cuyos futuros han encadenado diez sesiones consecutivas de caídas, la racha más larga desde 1984, llevando a los del crudo ligero americano (West Texas Intermediate, WTI) a perder los sesenta dólares y cerrar el pasado viernes en 59,8 dólares por barril tras cinco semanas consecutivas de descensos. Asimismo el Brent perdió los 70 dólares por barril.

El Gráfico adjunto muestra cómo en poco más de un mes los futuros del WTI han caído desde 76 dólares por barril hasta los algo menos de 60 dólares del pasado viernes, lo que supone más del 20% de caída desde máximos, o, dicho de otra manera, la entrada técnica del petróleo en territorio “bajista” (bear market).

Es llamativo que el petróleo haya pasado así en apenas un mes de estar en zona de máximos de los últimos cuatro años a una sensación de “caída libre” que es muy perceptible en la parte final del gráfico que adjuntamos.

La pregunta es cuáles son las causas de ese descalabro, y seguramente hay respuestas muy variadas, desde la mayor producción de algunos productores clave (Arabia Saudí, EE.UU. y Rusia están casi en niveles récord de producción) a la perspectiva de una menor demanda dada la desaceleración económica global que puso de manifiesto el FMI en su reciente reunión de Bali. Obviamente, a nivel más inmediato, la noticia de la exención de sanciones a ocho países por parte de Trump, permitiéndoles comprar a Irán también ha jugado a favor del recorte de precios.

Pero más allá de esas causas y de su análisis, siempre necesario, pero muchas veces poco útil en un mundo tan enigmático e impenetrable como el del petróleo, la pregunta es si hay algún soporte del crudo en el que podamos empezar a tomar posiciones.

Es frecuente que los analistas se equivoquen al vaticinar hacia donde van a ir los precios de los futuros del petróleo. A principios de 2016, cuando los futuros del petróleo habían caído por debajo de 30 dólares, algunos importantes bancos de inversión vaticinaban que bajaría hasta los 20 dólares, lo que obviamente nunca sucedió. Igualmente hace poco más de un mes, a principios de octubre, algunos analistas y gestores auguraban una subida del barril hasta los 150 dólares que, como se ve en el Gráfico, jamás se produjo.

No vamos a entrar por tanto en ese peligroso juego de pronosticar el futuro de los precios del WTI, pero, de igual manera que en nuestros Gráficos semanales del 1 de agosto de 2016 y de 7 de noviembre de 2016 recomendábamos comprar en niveles de 40 dólares por barril, en ambos casos con gran acierto, ahora empezaríamos a acumular una posición larga en las cercanías de los 50 dólares barril, si llegase. Quienes tengan mayor apetito por el riego podrían empezar a acumular posiciones ya, por debajo de 60 dólares, pero las incertidumbres del entorno nos llevan a recomendar prudencia.

 

grafico wti petroleo

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de r4: Apple decepciona
El gráfico semanal de r4: Apple decepciona
El coronavirus llega al petróleo
El coronavirus llega al petróleo
El gráfico semana: El petróleo, ¿tormento en un vaso de agua?
El gráfico semana: El petróleo, ¿tormento en un vaso de agua?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil