Rankia España
Blog Análisis de mercados financieros
9 suscriptores
Seguimiento de los distintos mercados financieros

El bund ante la reunión del BCE ¿hasta dónde?

Nuestras dos últimas apuestas, el petróleo y la libra esterlina, han funcionado especialmente bien la semana pasada, en la que hemos visto a los futuros del WTI superar los 35 dólares barril (recordemos que hace dos semanas y media estaba a 26 dólares) y en la que la libra ha pasado de los 1,38 dólares que nos daban por una libra hace dos viernes a los 1,423 que nos daban al cierre del pasado viernes.

¿Qué hacmos con el bund?

Hoy vamos a pasar del campo de las "commodities" y de las divisas al campo de los bonos soberanosY vamos a fijarnos, en concreto, en el bund, el bono a diez años del Tesoro alemánque ha protagonizado en lo que va de año, tal y como muestra el Gráfico que adjuntamos, un espectacular "rally", que ha llevado su tipo de interés, hace pocas sesiones, a niveles inferiores al 0,15%. Hace poco menos de doce meses, cuando el tipo de interés del bund llegó incluso a bajar del 0,10%, Bill Gross, el llamado "rey de los bonos", dijo que estábamos ante una oportunidad de las que sólo se dan una vez en la vida para tomar posiciones cortas en el "bund". Pues bien, ha llegado esa misma oportunidad en menos de un año, y si el BCE este próximo jueves hace lo que se espera, es incluso posible que veamos el tipo del bund en niveles próximos a cero o negativos.

La pregunta es ¿hasta dónde puede llegar el BCE? Nadie lo sabe, pero el presidente Draghi ha afirmado que "no hay límites a su actuación" y que "no dudará en actuar". El jueves próximo sabremos qué es lo que Draghi quería decir exactamente con esas palabras, pero hay que estar preparados para cualquier cosa, incluso para que el bund entre en el terreno de los tipos de interés negativos, como ya lo ha hecho el bono del Tesoro japonés.

Bill Gross tiene toda la razón en sus planteamientos críticos contra las políticas de tipos de interés negativos, pero desde un punto de vista práctico, más que tomar posiciones cortas en otro bono que, como el japonés, puede ser un "widow maker" es mejor no ponerse en contra de los banqueros centrales (don´t fight the Fed) y simplemente abstenerse de invertir dinero el bund. Sencillamente, el precio no paga el riesgo.

Gráfico de los futuros del bund el último año

bund alemán

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¡Sé el primero en comentar!
Autores
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar