Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Fue acertado el pronóstico que hacíamos en nuestro comentario del pasado lunes de que el BCE actuaría para calmar a los mercados de bonos soberanos europeos y evitar una subida adicional de los tipos de interés de dichos bonos. No tardó mucho el BCE en hacerlo, ya que el mismo lunes pasado por la tarde Benoît Coeuré, miembro del Consejo del BCE, afirmaba en Londres que el BCE va a acelerar en las próximas semanas su programa de compra de bonos, ante las subidas de tipos de abril y mayo. 

Sobra decir que el resultado de esas palabras fue una brusca caída de los tipos de interés del bund y de otros bonos soberanos de la zona euro, y una paralela subida de las Bolsas. La reacción, sin embargo, ha sido mayor en las Bolsas que en los bonos, cuyos tipos de interés siguen todavía muy por encima de los bajísimos niveles alcanzados a principios de abril. Así, el bund cerró el viernes a un tipo de interés del 0,6%, y sus futuros cerraron a 153,9, es decir, lejos aún del nivel de los 157 puntos que proponíamos para volver  a vender futuros del bund o comprar opciones put. Seguiremos esperando, ya que en nuestra opinión el BCE va a estar obligado a intensificar una y otra vez su programa de compras.

¿Qué pasa en Shanghai?

Pero sin duda el índice estrella de esta pasada semana ha sido, una vez más, el Shanghai Composite, con un alza del 8,1% en la semana y del 44% acumulado desde el uno de enero, dentro de lo que ya es sin ninguna duda el mayor mercado alcista de la Bolsa china después del de 2007.  Esa euforia, que si no es una burbuja se le parece mucho, ha convivido, sin embargo, la semana pasada con fortísimas caídas de algunas compañías chinas en la Bolsa de Hong Kong. En concreto el miércoles pasado Hanergy Thin Film Power Group, empresa de energía solar, perdía en pocos minutos más de un 40% de su valor bursátil y el jueves dos compañías de un mismo grupo, Goldin Financial Holdings y Goldin Properties Holdings, experimentaban descensos similares e igual de verticales. 

En total las tres compañías citadas perdieron en una sola sesión más de cuarenta mil millones de dólares de su valor, sin que hubiese motivos claros para esa súbita caída, dejando abierta la pregunta de si en la Bolsa china, en la que un porcentaje elevado de la contratación es realizada por inversores minoristas, que compran a crédito y que han derivado hacia la Bolsa los ahorros que antes tenían en depósitos bancarios y en inmuebles, podemos estar asistiendo a una peligrosa escalada especulativa, alimentada por la creencia ciega de los inversores de que la política monetaria expansiva propiciada por el People´s Bank of China continuará haciendo subir sin límite las cotizaciones bursátiles. Una creencia reforzada por el hecho de que el Gobierno chino desea que la Bolsa suba para facilitar la transición desde una economía exportadora guiada por la inversión a una economía doméstica basada en el consumo de las familias. 

Para quienes piensan que la mejor forma de invertir es apuntarse a los estímulos de los Bancos Centrales y comprar a cualquier precio, la Bolsa china puede ser una opción atractiva, al calor de los sucesivos estímulos del People´s Bank of China. Pero sinceramente no recomendaríamos a nadie jugar a ese juego.

Más bien reiteramos la recomendación que hacíamos en nuestro Gráfico semanal del 13 de abril de 2015, de vender CFDs sobre el índice Hang Seng de Hong Kong. Recomendación que ha funcionado bien ya que, a diferencia del Shanghai Composite, el Hang Seng ha recortado posiciones desde la fecha de la recomendación.

Gráfico de Hanergy en el último año

hanergy

Gráfico de Golding en el último año

goldin

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar