Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

DOW JONES: Gráfico semanal

Aunque al comienzo de la semana parecía querer romper al alza los 15.000 puntos, al final el Nikkei rompió a la baja el 14.000 y terminó la semana con un recorte del 5,7%, pese a la ligera recuperación del viernes. Esta ruptura a la baja de los 14.000 puntos abre la posibilidad de una corrección mayor, de otros mil o dos mil puntos adicionales, corrección que, si tuviese lugar, pondría en serios aprietos al gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que de forma un tanto aventurada ha centrado el éxito de su estrategia en la subida del Nikkei. Razón por la cual es previsible que el Banco de Japón ponga sus mejores esfuerzos en evitar nuevas caídas.
 
Pero el nuevo derrumbe del Nikkei no fue el único movimiento llamativo de los grandes índices la semana pasada. Esta vez también los índices americanos han tenido movimientos curiosos, ya que en las dos últimas horas de la sesión del viernes 31 de mayo, que no solo era la sesión de cierre semanal sino, además, la de cierre de mes, recortaron con fuerza. Vamos a fijarnos en concreto en lo sucedido en el Dow Jones.
 
Tal y como se ve en el Gráfico, lejos de tener lugar el llamado “efecto escaparate” (window dressing) para maquillar las cotizaciones a fin del mes, lo que tuvo lugar en las dos últimas horas de la sesión fue una caída de doscientos puntos en el índice. De esta forma, el Dow, que había llegado a estar en las primeras horas de la sesión muy cerca de su máximo histórico de 15.409 puntos, cerró en 15.115 puntos, manteniéndose por encima de los 15.000 puntos, pero perdiendo un 1,36% en el día y un 1,2% en la semana, que es la segunda semana consecutiva de descensos. Si bien en el mes de mayo el Dow ha logrado subir un 1,9% a pesar del recorte de las dos últimas semanas.
 
Es difícil predecir si el recorte de última hora del Dow puede estar anticipando una corrección mayor en los índices americanos, que hasta ahora se han mantenido bastante fuertes y ajenos a los vaivenes de las Bolsas europeas y a los dos desplomes del Nikkei el jueves 23 y el jueves 30 de mayo. El consenso es que la economía norteamericana está ya saliendo de la crisis, y que la FED apoyará aún más la reactivación incipiente de la economía. Pero a la vez hemos visto esta semana como el tipo de interés de los bonos del Tesoro americano ha subido al 2,2% lo cual indica que los inversores o bien temen que haya inflación a la vuelta de la esquina o bien temen que la FED vaya a empezar a retirar liquidez del mercado. 
 
Es siempre difícil posicionarse en contra del consenso, y más difícil y arriesgado aún posicionarse en contra de la FED, cuyo presidente Ben Bernanke se pone muy nervioso cada vez que las Bolsas americanas recortan, aunque sea mínimamente. Por tanto, solo para los más arriesgados sería aconsejable vender futuros del Dow o del S&P500. Ahora bien, el perfil de la sesión del pasado viernes que muestra el Gráfico que hoy ajuntamos es suficientemente inquietante como para que podamos recomendar comprar algunas opciones put sobre el Dow Jones para el supuesto, tal vez improbable dado el fuerte sentimiento alcista del mercado, pero no imposible, de que el Dow rompa a la baja los 15.000 puntos.
 
Le recordamos que en nuestra página web puede Usted comprar y vender la más amplia gama de valores, índices y derivados nacionales e internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real, en los principales mercados del mundo.
 

Gráfico del DOW JONES del viernes 31 de Mayo

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La Fed lo intenta de nuevo, a la espera de China
La Fed lo intenta de nuevo, a la espera de China
Las bolsas evitan el mercado 'bajista' pese al aviso de Snap
Las bolsas evitan el mercado 'bajista' pese al aviso de Snap
Los inversores se debaten entre el círculo virtuoso y el círculo vicioso
Los inversores se debaten entre el círculo virtuoso y el círculo vicioso
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil