Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Facebook

Nuestro valor de la semana pasada, JP Morgan,  sobre el que habíamos recomendado cautela al entender que tal vez las pérdidas de su unidad de derivados podrían ser superiores a los 2.000 millones de dólares anunciados, cayó un 9% en la semana cerrando la acción a 33,49. Este nivel sería de compra siguiendo nuestro consejo de la semana pasada de comprar por debajo de 35 dólares, pero hay que seguir siendo  cautos, ya que efectivamente parece que las pérdidas reales van a superar con mucho la cifra inicial.

Hoy vamos a centrarnos en la novedad de la semana, Facebook, que salió a Bolsa el pasado viernes. Es la primera empresa que consigue valer más de 100.000 millones de dólares al salir a cotizar, la tercera mayor salida a Bolsa de la historia tras Visa y General Motors y, ya tras la salida, se convierte en la cuarta firma tecnológica con mayor valor en Bolsa, tras Apple, Microsoft y Google. Entre las cincuenta compañías que forman el Eurostoxx solo dos, Total y Anheusher Busch disfrutan de una capitalización similar. El resto, incluidas empresas tan emblemáticas como Unilever, Siemens, Telefónica o Sanofi, están por debajo, y los grandes Bancos europeos capitalizan menos de la mitad que Facebook.

Son registros para la historia, sin duda, cifras que recuerdan a las mejores tiempos de la burbuja tecnológica, cuando Terra valía más que los grandes Bancos, pero que no evitan la pequeña decepción del primer día de cotización, cuyo Gráfico adjuntamos. Y no evitan tampoco la sensación de que Facebook, con su PER de más de ciento cincuenta veces beneficios y con su modelo de ingresos sujeto a numerosos factores de incertidumbre, puede haber salido a Bolsa a un precio excesivo, un precio que responde más a la fascinación de su imagen pública que a la fría realidad de los números.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 26 de marzo recomendábamos evitar la compra de Apple e incluso tomar posiciones bajistas vendedoras sobre dicho valor, cuando la acción de Apple cotizaba a 600 dólares. Hoy la acción de Apple cotiza a 530 dólares, tras una caída de más del 10% sobre aquellos niveles y seguimos alejados del valor.

Por las mismas razones, nos abstendríamos hoy de comprar acciones de Facebook hasta que su modelo de ingresos sea más visible y su precio refleje de forma más comprensible su verdadero valor.        

 

Gráfico del primer día de cotización de Facebook

 

Facebook

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de r4.com: Facebook vuelve a hacer historia
El gráfico semanal de r4.com: Facebook vuelve a hacer historia
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
El gráfico semanal de r4.com: ¿Crisis de Facebook o crisis de un modelo?
El gráfico semanal de r4.com: ¿Crisis de Facebook o crisis de un modelo?
  1. Top 100
    #2
    23/05/12 04:48

    Facebook es un gran parque donde se reune gente. Si un parque vale o no, es porque se saca ventaja de las ventajas de un parque, pero igual un parque puede ser simplemente un sitio donde la gente va a contactar a los suyos y no a comprar absolutamente nada. Si ponen anuncios, terminará siendo igual que Google, pero tendrán que poner anuncios a la medida del visitante, y allí el asunto parece truculento, porque dependerá de la habilidad de estudiar al visitante lo apropiado o no de la publicidad.

    Es decir, será bueno, dependiendo de lo que hagan. Un miembro de Facebook o un empleado de Facebook seguro sabrán un poco más. Y se ha de comprar acciones, sería bueno al menos conocer el parque y las características de la interacción humana allí.

  2. Top 100
    #1
    22/05/12 00:05

    Todos saben que una hora después de la bolsa de New York, los títulos de Facebook operaban a 33´67 doláres, un 11,9% por debajo del precio de una salida al mercado muy atrayente que convirtió a Facebook en la la segunda entrada más importante en bolsa de la historia.
    Aunque después igual que vuestro interesante "blog" los analistas contrarrestran abstenerse por el momento de entrar en Facebook.
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil