Acceder
El crédito ‘revolving’ se dispara y los intereses caen por debajo del 18%

El crédito ‘revolving’ se dispara y los intereses caen por debajo del 18%

Las tarjetas ‘revolving’ han copado decenas de noticias en los últimos años debido a las diferentes sentencias emitidas por los tribunales, el Supremo incluido. Pero, más allá de lo judicial lo cierto es que, con los datos del mes de octubre en la mano, se puede asegurar que la deuda revolving en España se encuentra ya en los 11.300 millones de euros, un 15% que en el mismo mes del 2021. Es decir que, pese a todo, los usuarios siguen optando por esta modalidad de financiación para sus compras.

Bajan los intereses


Al contrario de lo que está ocurriendo en el mercado, con subidas de intereses en hipotecas y créditos al consumo, los intereses de las tarjetas revolving están cayendo. Y es que, según el Banco de España, el interés medio ha caído, por primera vez desde que se tienen registros, por debajo del 18%. El motivo, más que las circunstancias del mercado, parece estar en las sentencias judiciales.

Y es que, pese a que todavía no hay una jurisdicción clara, se entiende como préstamo ‘usurero’ aquel que exceda notablemente la media del precio del dinero en el mercado. Así las cosas, la TAE media de los préstamos al consumo se encuentra en el 7,28%. Por lo tanto, un préstamo revolving es, de media, 2,4 veces más caro que uno al consumo.

¿Cuándo es usura?


Esta pregunta es la que parece que no termina de aclararse, ya que hay tarjetas que han sido condenadas por cobrar un 18%, y otras que no han sido consideradas ‘usurarias’ cobrando un 24,5% anual. Las diferentes sentencias inciden en un aspecto u otro, como el precio del dinero en el momento de la contratación o la claridad de los términos y condiciones.


¿En qué me debo fijar para contratar una tarjeta de crédito o revolving?


Es posible que, para pagar algún gasto extraordinario, como las vacaciones, un regalo, un aparato electrónico, la vuelta al cole, etc. Sea necesario recurrir a algún tipo de financiación. Por eso, las tarjetas revolving son una opción para quienes necesitan comprar algo ahora e ir pagándolo en cuotas posteriores. De hecho, los datos muestran como su uso y demanda ha crecido y se encuentra cerca de los máximos históricos.

Lo más importante es fijarse en la claridad en el contrato, donde se puedan leer los términos y condiciones y los intereses a pagar. Después, lo ideal es comparar diferentes tarjetas y elegir la que se adapte mejor a nuestra demanda. Así, por ejemplo, las tarjetas de crédito Open Bank ofrece un 19,96% TAE para las compras aplazadas, la tarjeta de Wizink Me un 19,99% y la tarjeta YOU un 21,84%.

Diferencia entre crédito y revolving


Por último, la diferencia entre una tarjeta de crédito y una revolving, es que la primera cobra la cuota a mes vencido y la otra permite la posibilidad de pagar en cuotas. Por ejemplo, si se compra un teléfono de 500 euros, con la tarjeta de crédito pagaría los 500 euros – más intereses si los tiene – a mes vencido y con la revolving lo pagaríamos en cuotas.

Tarjeta Débito N26

Conoce las características principales de la Tarjeta N26:

  • Tarjeta de Débito, gratuita y sin comisiones.
  • Permite sacar efectivo (€) de forma gratuita en cualquier cajero.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!