Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
Errores más frecuentes al contratar una póliza de seguro

Errores más frecuentes al contratar una póliza de seguro

La falta de cultura financiera en las relaciones con los seguros es uno de los motivos que inciden en que puedas llevarte algún que otro disgusto en el contrato de tu seguro. Da lo mismo que sea un seguro de hogar, seguro de accidentes, seguro de coche u otros tipos de seguro.

Esto es lo que le pasa a una gran cantidad de usuarios españoles que contratan su póliza sin haber repasado lo que dice el contrato, un seguro no es un producto para tomárselo a la ligera y por esto mismo es necesario revisar detenidamente el contrato. Cualquier equivocación u olvido puede hacer que tengas gastos inesperados bastante elevados.


¿Cuáles son los errores más frecuentes en la póliza del seguro?

Cuando contratamos un seguro, ya sea de manera voluntaria o por obligación es muy común que vayamos con rapidez y tomemos decisiones erróneas, te dejamos algunos errores frecuentes para que evites cometerlos.

Desconocer su contenido

Aunque te parezca increíble estarás más desprotegido a pesar de contar con un seguro. Fundamentalmente porque estarás desaprovechando muchas más prestaciones de las que inicialmente pensabas que tenías. Hasta el punto que tendrás que dedicar más recursos económicos para subsanar estas incidencias que se van generando en el día a día. Quizás no lo conozcas, pero la rotura en las cañerías está contemplada en tu seguro de hogar, un gasto que surge de manera imprevista y que desequilibra tu presupuesto doméstico. En este sentido es importante saber ante que situaciones estas cubierto, para no tener gastos innecesarios.

Valorar únicamente el precio

Ocurre sobre todo en los seguros obligatorios, ya que en numerosas ocasiones buscas el seguro más económico sin tener en cuenta que coberturas incluye la póliza, en este caso hay que ver primero que coberturas necesitas cubrir ya que por ahorrarnos unos euros en la prima, puede que luego no tengamos las coberturas necesarias cubiertas.

No analizar el mercado de seguros

Comprar entre varias aseguradoras es muy importante, no podemos quedarnos con la primera opción que busquemos ya que seguramente otra aseguradora puede ofrecernos las mismas coberturas con una prima inferior

 

Repetir las coberturas

Uno de los errores más frecuentes al contratar un seguro sin leer detenidamente el contrato es que dupliques las coberturas a través de otras pólizas de las que además desconoces su contenido. Por este motivo es muy importante que analices cuáles son los productos que tienes contratados en ese momento. No solamente formalizados a través de una compañía de seguros, sino que incluso están incorporados en tu tarjeta de crédito o débito. No en vano, puedes llegar a la situación de que tengas varias pólizas con la misma prestación. ¿Para qué pagar más por el mismo servicio? Además de ser una decisión absurda, se constituirá desde ya en una estrategia muy eficaz para potenciar el ahorro en tus cuentas personales, otro caso ocurre con los seguros de comunidad de vecinos y el seguro de hogar.

No definir el bien asegurado  

Una declaración incorrecta no es la mejor forma para estar completamente asegurado, sino todo lo contrario ya que puede crearte algún que otro problema al recibir la indemnización. O lo que es peor, que te la puedan rechazar cuando se produzca la incidencia. Para evitar estas situaciones tan poco deseadas es imprescindible que sepas qué firmas porque todavía estarás a tiempo de modificar el contrato en función de tus intereses personales. Si es necesario tomarte un tiempo, no te preocupes, no desprecies esta oportunidad ya que no hay ningún plazo para suscribir un seguro. Dedica el tiempo que sea necesario. 

Desconocer su funcionamiento  

En ocasiones te puede costar asimilar cuál es el contenido del seguro que vas a firmar porque no entiendes el lenguaje empleado en el documento. Pero esto no es una excusa para que no prestes más atención a las cláusulas que no te quedan muy claras. Si fuese necesario no tendrás más remedio que requerir de la compañía de seguros que te expliquen el funcionamiento del seguro y los derechos que tienes. No te preocupes en demandar esta información porque es una de las finalidades de las aseguradoras, porque de lo que se trata es que entiendas todo aquello que firmas, sin más.

No comprobar las condiciones particulares

Cada vez es más frecuente que los seguros se suscriban de forma personalizada, incluso con una serie de contingencias que no son obligatorias, sino opcionales. Pues bien, no porque sea un “producto a la carta” no tendrás que analizar las prestaciones adicionales que has demandado. Para que todo se desarrolle normalmente deberás comprobar que los datos sean los correctos (valor de reposición, valor real y bienes asegurados). No en vano, cualquier desviación en el cálculo puede generarte que pagues un importe excesivo a tus necesidades reales.

Resignarse a modificar el contrato

Y finalmente, no olvides que si no estás de acuerdo con alguna cláusula del contrato no deberás firmar el contrato. Por este motivo es tan importante revisarlo ya que si fuese necesario podrá modificarse para satisfacer tus demandas, tanto en lo que se refiere a las condiciones de la póliza, como al coste que te generará su contratación. Una vez que lo rubriques con tu firma puede que sea un poco tarde. Muestra un poco de interés por un producto que puede durar muchos años.
 

 

  • Seguros de salud
  • seguros de vida
  • Seguros Hogar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro