¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Es obligatorio llevar el vehículo a un taller concertado?

En muchas ocasiones tras sufrir un accidente o tras una avería, al conductor le surgen dudas sobre la elección del taller al que debe llevar el vehículo. Las dudas surgen respecto a si se debe acudir al taller que te indica la aseguradora, o al taller que uno desee.
 
Si se pregunta a la compañía, la respuesta de ésta será que el vehículo debe ser reparado en el taller con el que la compañía tiene el convenio. Nada más lejos de la realidad, esto no es así.
 
La compañía del seguro no puede obligar en ningún momento a su cliente a llevar el vehículo a un taller u otro para que sea reparado.  La compañía de seguros puede recomendar un taller u otro, pero el cliente tiene libertad de decisión, y puede elegir el taller que prefiera para llevar a cabo la reparación.
 
En un momento así la decisión de elegir un taller es muy importante, ya que el taller va a jugar un papel muy importante en el momento de la reparación, debido a que las facilidades y el servicio prestado por la compañía de seguros van a depender en buena medida de esta decisión.
 

Influencia de la decisión de un taller concertado respecto a otro sin concertar

 
La elección de un taller concertado con la compañía de seguros, puede proporcionar más ventajas a la hora de por ejemplo realizar la tasación económica del siniestro.
 
Es importante tener en cuenta a la hora de formalizar o contratar la póliza este aspecto, que se va a poder escoger libremente el taller donde se va a poder llevar el vehículo en caso de siniestro o avería.
¿Es obligatorio llevar el vehiculo al taller concertado?
 
 
 
Debido al número de accidentes y averías que diariamente suceden, las compañías de seguros buscan convenios con ciertos talleres para, por un lado evitarse problemas, y por otro reducir los gastos en las reparaciones.
 
La compañía de seguros obtiene beneficios a través de los acuerdos con estos talleres, pero para un determinado taller recibir la “confianza” y las “recomendaciones” de una compañía de seguros significa obtener un beneficio mayor, puesto que el acuerdo entre una compañía de seguros y un taller deriva en trabajo para el taller por el periodo que tiempo en que el convenio prevalezca.
 
Cuando una persona sufre un siniestro la compañía de seguros manda un perito que lógicamente va a defender los intereses de la aseguradora. El problema radica en que la compañía lo que desea es reducir al máximo los gastos, por lo que el perito a la hora de elaborar el informe va a tratar de reducir el gasto de la reparación lo máximo posible.
 
El taller concertado, por el flujo clientes que recibirá a través de la compañía de seguros le facilitará unos precios más bajos para las reparaciones, y en caso de problemas entre el cliente y la aseguradora se posicionara de lado de la compañía.
 
La principal baza con la que juegan muchas compañías para llevar a sus clientes a los talleres concertados es la tramitación y los servicios prestados tras el accidente. Por ello son frecuentes los casos en los que si se acude a un taller concertado con la compañía de seguros en pocos días se tenga una solución al problema, mientras que si se acude a otro taller, se intenta retrasar el máximo tiempo posible la tramitación. 
 
Otras facilidades y compensaciones que ofrecen las compañías de seguros por llevar a reparar el vehículo a un taller concertado, se puede observar por ejemplo, en que la compañía de seguros proporciona un vehículo de sustitución a los clientes mientras se efectúa la reparación, no ofreciendo este servicio si el cliente lleva el vehículo a un taller diferente, así como la recogida y entrega del vehículo reparado en el domicilio.
 
Con todo esto se puede decir que la aseguradora no puede obligar a nadie a la elección de un taller u otro.  Debido a los intereses que le proporciona que los clientes lleven los vehículos a estos talleres pueden recomendarlo, pero no imponerlo. Por ello es fundamental que el cliente a la hora de contratar una póliza lea bien la letra pequeña antes de firmar, ya que esto puede suponer que no pueda acudir al taller que ha acudido con frecuencia y con el que tiene total confianza, y deba acudir a un taller concertado debido a las facilidades, mejoras y beneficios que supone elegir este taller.
 

¿Qué opináis de los talleres concertados? ¿Veis correcta la política que llevan a cabo las compañías de seguros en estos casos?

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Lorena González

    Que las aseguradoras te "recomienden" llevar el coche al taller concertado no será porque cuando llevas el coche a un taller de confianza puede ser que engrosen la factura o que reparen cosas que realmente no habían ocurrido con el accidente?

    En los talleres de confianza tienes más incentivos a mentir sobre el siniestro, no crees?

  2. #2

    Jose Luis Requena

    ¿Puede haber alguna clausula que te imponga llevarlo a un taller recomendado por la aseguradora?

  3. #3

    Sergio Barba

    en respuesta a Lorena González
    Ver mensaje de Lorena González

    Existen casos en los que esto si que es como comentas y se pueden "inflar" las facturas, pero la principal razón por la que las compañías aseguradoras quieren que se lleven los vehículos a los talleres que tienen concertados, es porque para la compañía le supone un gran ahorro.

    Un papel importante lo juega el perito, y si lo llevas a un taller de confianza que no es el concertado, las compañías no ofrecen tantas facilidades.

  4. #4

    Muelle

    Una informacion muy interesante. ¿Ocurre lo mismo con los seguros de hogar o comunidad? Podria llamar a un fontanero de mi eleccion para arreglar una averia?

  5. #5

    Axelon1

    en respuesta a Lorena González
    Ver mensaje de Lorena González

    La aseguradora siempre envia su perito para hacer el presupuesto. Lo que no sé es que sucede si no se ponen de acuerdo el perito y el taller.

  6. #6

    Sergio Barba

    en respuesta a Muelle
    Ver mensaje de Muelle

    Si, algunas compañías de seguros tienen convenios con empresas que te prestan servicios de reparación como pueden ser fontaneros, técnicos especialistas en mantenimiento y reparación de electrodomésticos, electricistas, etc.

    Ocurre al igual que con los vehículos. Si acudes a los técnicos que tienen concertados te atienden antes con un mejor servicio, y por lo general la tasación es mas adecuada que si por el contrario acudes a un técnico cualquiera que no tiene convenio con la aseguradora.

    Esto genera por así decirlo una cadena de favores entre la compañía aseguradora y las empresas concertadas, ya que a cambio de llevarle los clientes, la empresa le pone precios más bajos por lo que el beneficio es mutuo. Cualquier persona debería ser libre de poder elegir donde llevar a reparar su vehículo o su electrodoméstico a reparar sin que esto supusiera una peor tasación ni una demora en la tramitación, pero es una "práctica" muy habitual hoy en día.

    Un saludo

  7. #8

    Barro

    en respuesta a Lorena González
    Ver mensaje de Lorena González

    No creo ,yo he llevado mi coche a un taller concertado y todo han sido ventajas .Me dejaron coche de cortesia ,y no me suben la cuota del año que viene por dar un parte.

  8. #9

    musuki

    en respuesta a Barro
    Ver mensaje de Barro

    A mi me supuso un calvario llevarlo a un taller de confianza y no llevarlo al recomendado por Linea Directa.
    Yo desconocia por completo la operativa y por defecto le dije a la grua que lo llevara al taller de confianza, cuando di parte al seguro me dijero que ese taller estaba a en lista negra, asi con esas palabras. Llamo al taller y me explican que la lista negra es nada mas y nada menos que Linea Directa les obliga a trabajar a X euros la hora y el taller no entra por el aro y entonces para que nadie lleve el coche utilizan ese termino. Nos pusieron todas las trabas del mundo tanto a mi como al taller que tardo varios meses en cobrar, por supuesto si llego a saberlo no lo llevo sinceramente para el 75% cualquier taller puede ser bueno.
    Aquello me llevo salir pitando de Linea Directa, al final con detalles asi llegas a conocer tu seguro y saber realmente como te tratan cuando realmente necesitas el seguro.

  9. #10

    Sergio Barba

    en respuesta a musuki
    Ver mensaje de musuki

    Ahí es donde realmente se ve que compañías de seguros prestan buenos servicios y velan más por los intereses de sus clientes. Todas las trabas y problemas que te pusieron tanto a ti como al taller, además de perder un cliente, les puede generar una mala imagen de cara a que otras personas decidan contratar su seguro con ellos.

    Posiblemente si hubieras llevado el vehículo donde ellos te indicaban te hubieras evitado todo ese tipo de problemas, pero hay compañías que por desgracia actúan así. Todo este tipo de detalles hacen que a la hora de contratar de nuevo un seguro se tengan en cuenta determinados aspectos que quizás al principio no se tuvieran tan en cuenta.

    Un saludo

  10. #11

    Barro

    en respuesta a musuki
    Ver mensaje de musuki

    Hola ,a mi no me obligaron en ningun momento a llevar el coche a un taller concertado,tan solo me explicaron las ventajas de llevarlo a su taller y me parecio bien.Donde lo lleve todo fueron facilidades ,igual has tenido mala suerte.Tambien es cierto que en otros sectores los seguros pactan o exigen a los prooveedores unos precios bajos para trabajar para ellos ,pero si se aceptan esas condiciones se debe hacer el trabajo correctamente.
    Un saludo

  11. #13

    Emmamani

    Cada caso es un mundo y cada compañía también. Generalizar siempre es malo.

    ¿Es obligatorio ir a un taller concertado= Pues depende de si es una avería, claramente no, pero si es un accidente dependerá de si nuestro seguro lo contratamos con "Libre elección de taller" o con "talleres concertados". Incluso alguna compañía, a pesar de vender la "libre elección" luego, en la práctica, aplican determinados descuentos o beneficios si se repara en un taller colaborador.

    Por tanto, lo dicho, generalizar es malo y habrá que analizar cada caso... además está el tema de los límites de kilometraje o importe que suelen incluirse en la cobertura de asistencia.

  12. #14

    condestable

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    SEergio, estoy de acuerdo contigo en parte, lo que pasa muchas veces es que la aseguradora tiene ya unos baremos para las reparaciones muy bajos, y el taller no pone piezas de origen, ya que va a piezas del mercado negro.
    No es igual un parachoques de un Opel, que uno igual hecho en Leganes, pongamos.
    A un conocido mío le pasó y al poco tiempo se descascarillo todo el parachoque, y no tenía nada que ver con el material de Opel

  13. #15

    condestable

    en respuesta a Muelle
    Ver mensaje de Muelle

    Si, siempre que la compañía te lo autorice y te de un presupuesto que tiene que aceptar tu fontanero, por las buenas no,excepto si es un caso de emergencia, pero el fontanero repara y deja abierto, para que el perito vea la reparación que se ha hecho

  14. #17

    condestable

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    Estoy de acuerdo contigo Sergio, es mejor, (si no es una urgencia tremenda) que te atiendan las empresas contratadas por las Compañías, en primer lugar tienes una garantía de que si la reparación no está bien hecha, la compañía obliga al reparador ( hoy día son empreses multiservicios como ben sabes)a volver a reparar, y además tienes una garantía por un tiempo.

    También es cierto, que para casos muy urgentes, las compañías suelen mandar a los reparadores en poco tiempo.
    En algunas pólizas también tienes la posibilidad de llamar a tu compañía para abrir un parte de "" conexión", te dan un presupuesto,y tienes la garantía de a quien reclamar. Hablo de reparaciones no cubiertas por la póliza).
    Si es un electrodoméstico procuran que vaya el servicio Técnico de la casa.
    Para cortocircuitos tienes 3 horas de mano de obra gratis y desplazamiento, así como para bricolaje (arreglo de un grifo, persiana,montar un mueble por ej de IKEA tienes tres horas gratis.
    Creo que a veces no sabemos utilizar el seguro, y a veces queremos que nos cubran todo (hasta el aspirador que ha muerto de viejo jaja.
    Es muy normal que ante la perdida de llaves el asegurado llame a un cerrajero de esos que se anuncian, que les meten un clavo tremendo, cuando en esos casos las compañías acuden de inmediato, ya que los coches de los reparadores están localizados, y llevan fax y Tf.
    Esos reparadores rapidos, es difícil que te entreguen factura, y además suelen llevarse las piezas que han cambiado.¿que hace la Compañía?

  15. #18

    Sergio Barba

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    La diferencia radica en el servicio prestado por la compañía de seguros. Si decides llevar tu coche a un taller que no es el que ellos te indican, pueden surgir problemas como el retraso en la tramitación y en la tasación con todo lo que esto supone para el cliente. En cambio si acudes a un taller con el que la compañía tiene un convenio la tramitación y tasación será más rápida y el cliente no tendrá esos problemas. Se debe tener en cuenta también la compañía con la que se contrata el seguro, ya que dependiendo de la compañía los baremos y las coberturas serán diferentes. Como en todo seguro, el cliente deberá tener claro qué se contrata y con quién se contrata, pero lo que en mi opinión debería variar es el derecho a llevar el vehículo donde uno quiera, que no se pongan facilidades si se acude a un taller vinculado y problemas o trabas si se lleva a uno diferente.

  16. #19

    Bekitriskel

    ¡¡¡ VAMOS A VER !! las aseguradoras "te recomiendan" pero no te pueden obligar. La tramitacion del siniestro no tarda mas aparte eso sera problema del taller para cobrarlo pero no del cliente. Que lleves tu vehiculo a un taller de confianza no tiene nada que ver.
    Hablo con propiedad porque yo estoy en un taller de mecanica-chapa y pintura y no somos taller deconfianza de ninguna compañia y hasta ahora no emos tenido problema,digo hasta ahora porque ahora estan "obligando" a los clientes por medio de llamada a llevarlo a talleres concertados o de confianza ¿a donde vamos a llegar? es como si te "obligaran" a comprar el pan en un centro comercial y no en la bodeguilla de tu barrio.
    Por favor ¡¡ NO !! no vais a tener ningun problema si lo llevais a uno concertado,conozco de casos que por llevarlo a un taller concertado y por cobrarlo rapido le hicieron al cliente el coche fatal de pintura,con esto digo que tanto profesionales hay en concertados y en el de tu barrio o poligono industrial. ¡¡¡ ya esta bien de manipular y dejar que las pequeñas empresas cierren !!
    GRACIAS.

  17. #20

    Ongile

    en respuesta a Bekitriskel
    Ver mensaje de Bekitriskel

    Totalmente de acuerdo Bekitriskel, creo que en este sentido las aseguradoras se aprovechan de la indecisión y el desconocimiento de muchos para derivarlos a sus talleres concertados a través de esas "recomendaciones".
    Lo peor del caso es que muchos creemos que esto se extiende a otros sectores, así que me sumo a tu opinión de que ya está bien de manipular y dejar que las pequeñas empresas cierren.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar