Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
¿Qué es un accesorio de serie y no de serie?

¿Qué es un accesorio de serie y no de serie?

Los accesorios de serie son todos aquellos que vienen con el coche al comprarlo, es decir están incluidos dentro del equipamiento de un determinado modelo de automóvil, no los ponemos nosotros como opción. Los accesorios opcionales como su nombre indica son aquellos que elegimos como opción, que pagamos por ellos para que los instalen dado que el modelo de coche que compramos no los lleva incorporado. Por ejemplo un accesorio de serie podrían ser los elevalunas eléctricos y uno opcional el navegador que el coche no lo llevaba desde el principio pero nosotros lo hemos instalado.

 
Asimismo hay que tener muy claro que los accesorios que no son de serie no vienen cubiertos por la póliza si no están explícitamente expuestos en las Condiciones Particulares y si queremos que entren en el seguro hemos de declararlos.
 
Accesorio de serie u opcional
 
Por otra parte si incluimos los accesorios no de serie en el seguro, la prima que pagaremos aumentará y es realmente porque incrementamos la cuantía asegurada.
 
Para asegurar un accesorio es imprescindible que se cumplan 2 condiciones: 
 
Que el accesorio esté expresamente expuesto en las Condiciones Particulares de la aseguradora. Por ejemplo si lo que queremos asegurar es un TomTom de modelo XL Classic en las condiciones particulares tiene que poner navegador TomTom XL Classic y no definiciones ambiguas como “accesorios varios”. Tiene que ser así porque si nos roban el GPS no se sabrá si esta incluido dentro de estos “accesorios varios” o no o si esta cubierto por completo o solo un porcentaje. 
 
Obviamente tiene que especificarse el modelo del accesorio, en nuestro ejemplo tendría que poner concretamente TomTom XL Classic. Además también habría que poner el valor del navegador. Es posible también que la compañía cubra los accesorios no de serie sin la obligación de declararlos, en este supuesto solo habría que demostrar que los teníamos en el momento del incidente. 
Por otra parte es además necesario que ponga el valor de nuevo de todos los accesorios.
 
Habitualmente las compañías de seguros indemnizan por el total asegurado, aunque hay aseguradoras que solo pagan una parte del valor total. Lo mejor es siempre ver las condiciones generales del contrato de seguro y así saber cuanto corresponde de indemnización por cada elemento en caso de siniestro.
 
Si nuestra compañía no cubre los elementos no declarados  lo mejor que se puede hacer es decidir que accesorios opcionales son realmente imprescindibles para nosotros e incluirlos en la cobertura del seguro porque de lo contrario la aseguradora no nos indemnizará por ellos, asimismo deberíamos saber que accesorios nos dolería perder mucho más y son más importantes en un coche como puede ser por ejemplo el caso de un ABS recién instalado. 
 
Porque claro está que si incluimos todos los accesorios que tenemos en la póliza, el precio de esta se volverá exorbitado y tal vez no merezca la pena pagar tanto por asegurar todos los elementos.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro