Acceder
Cómo desarrollar una carta de recomendación para un máster

Cómo desarrollar una carta de recomendación para un máster

Si eres un profesional activo en el mercado laboral y quieres cursar un máster para mejorar tus oportunidades de ascenso, es posible que la escuela o universidad te solicite una carta de recomendación para el máster. Esta carta tiene como objetivo referenciar al profesional y ofrecer información breve a la escuela sobre la experiencia laboral y desempeño del mismo. A continuación, os mostraremos más sobre qué es y cómo redactar una carta de recomendación para un máster. 



¿En qué consiste una carta de recomendación para un máster?

Es un documento emitido por una persona, empresa o institución cuya función es acreditar los méritos de un profesional para acceder a un máster en una universidad o escuela. En esta carta se describe de forma breve las destrezas, competencias y experiencia que favorecen al profesional, que se constituyen en motivos que la escuela estudiará para aceptar la solicitud del alumno en el máster. 

La carta de recomendación agrega valor al historial académico y laboral del profesional, por lo que es más probable que sea aceptado por el comité académico. Es especialmente necesaria en programas con plazas altamente demandadas. 

¿Por qué es importante presentar una carta de recomendación para un máster?

Así como el ambiente laboral es competitivo, el ambiente académico también lo es por lo que acceder a una plaza de un máster puede tornarse complicado. Sin embargo, al presentar una carta de recomendación, el estudiante tiene más posibilidades de ser aceptado, ya que la universidad tendrá información que le permite evaluar su perfil y capacidades.

Es importante destacar que esta carta no es un currículum, por lo que no sustituye este otro documento. Se trata de un documento que favorece al profesional mostrando sus puntos fuertes, así como las razones por las que es un candidato ideal para cursar el programa formativo. 

Estructura de una carta de recomendación para un máster

Este documento, como toda carta, tiene una estructura que debe seguirse para que sea aceptada por el comité académico que evalúa los ingresos al máster: 

Encabezado

Debe incluir la fecha y el lugar donde se emite la carta, así como los datos del destinatario (nombre de la institución, del director y el departamento al que se dirige la carta). 

Cuerpo

Consta de al menos dos párrafos, comenzando el primero con un saludo formal y mencionando los motivos por los que se emite la carta. Se debe reflejar la relación del emisor con el recomendado y, posteriormente, describir las razones por las que el profesional es apto para cursar el máster (experiencia laboral, habilidades, destrezas, virtudes). Es necesario que se mantenga la objetividad y que evite sonar exagerado. 

Despedida

Se concluye demostrando interés por que se otorgue la plaza al recomendado, haciendo hincapié en las virtudes más resaltantes. Se agradece atentamente por la atención prestada al documento y se concluye con nombre del emisor, firma y números de contacto. 

La redacción de la carta de recomendación debe tener ortografía y gramática perfectas, solo incluir información veraz y comprobable, evitar el propagandismo y no extenderse más de una página. Tampoco es recomendable mencionar lazos de consanguinidad o parentescos que den una ventaja injusta al recomendado. 

Modelo de una carta de recomendación para un máster

A continuación, veamos un ejemplo de cómo se puede redactar una carta de recomendación: 

[Lugar y fecha]

Comité de admisión:
[Departamento al que se destina la carta]
[Nombre de la institución]

Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente deseo recomendar a [nombres y apellidos del recomendado] en el máster [nombre del máster]. He tenido la oportunidad de ser [relación con el recomendado] de [nombre del recomendado] desde hace [tiempo por el que se ha mantenido la relación] y durante este tiempo ha demostrado ser un estudiante/empleado ejemplar, con un [registro académico / comportamiento en la empresa] excelente.

El tránsito [académico o profesional] de [nombre del recomendado] por esta institución/empresa ha sido exitoso. Es un estudiante/empleado comprometido, colaborador, dedicado, con habilidades de liderazgo y con gran capacidad de aprendizaje. Además es responsable, creativo, proactivo, puntual, con capacidad de adaptación, posee habilidades de comunicación y ha demostrado estar capacitado para trabajar en equipo.

Asimismo, deseo destacar que [nombre del recomendado] ha demostrado madurez y disciplina en sus actividades académicas/laborales, así como un gran sentido de pertenencia por la institución/empresa. Estas cualidades lo capacitan para afrontar los desafíos que representa este programa formativo, así como ser un elemento de valor en su institución. [Nombre del recomendado] es, sin duda, un excelente candidato para optar por un cupo en el máster [nombre del máster].

Sin más que agregar, agradezco la atención y el tiempo prestados.

Atentamente.

[Nombre y apellido del emisor y firma]
[Números de contacto] 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022