Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ventajas y Desventajas de cursar un Máster Online

Ventajas y Desventajas de cursar un Máster Online

El tiempo cambia y las tendencias también. Actualmente es habitual optar por continuar la formación de manera online, ya sea un máster o un MBA, pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cursar un máster Online? ¿Ha mejorado o disminuido la calidad de la formación para los profesionales actualmente? Veamos un análisis sobre el impacto que ha tenido esta nueva modalidad en la formación de los profesionales.

Ventajas de cursar un máster Online

Ya hace un tiempo se venía implementando en muchas escuelas de negocios y universidades la educación a distancia como una forma de complementar las clases presenciales, a fin de equilibrar la dinámica del aprendizaje y adaptarla a los nuevos tiempos. 

Sin embargo, el paso de la crisis sanitaria ha marcado un cambio de paradigma total, en el que ya no es una opción sino una necesidad el adaptar los programas educativos de todos los niveles a la modalidad online, en muchos casos 100% online. 
Esto ha generado que cada vez más personas se sumen a recibir formación por medio de clases a distancia. 

De allí que la primera y más notable ventaja de estudiar un máster online es que los alumnos evitan acudir a lugares concurridos o en espacios cerrados que pudieran aumentar el riesgo de contagio, o, dejando de lado la pandemia,  tener la posibilidad de compaginar la formación online con trabajo, pudiendo adaptar mejor el tiempo disponible.


1) Horarios más accesibles

Esta modalidad se adapta mejor al nuevo ritmo de vida de los profesionales, ahorrando el tiempo de desplazamiento que muchos se tomaban para llegar al campus y agilizando el proceso. De esta manera, los profesionales pueden sincronizar mejor su vida laboral con su formación académica y su vida personal. 

A esto se puede añadir la flexibilización en los horarios, ya que el material del máster está disponible en la plataforma del campus virtual las 24 horas del día, los 365 días del año, con excepción de las clases en directo, ofreciéndole al profesional libertad para organizar su horario según sus necesidades. 


2) Se adaptan a los nuevos tiempos

Por otra parte, los másteres online han mostrado el inicio de lo que será la nueva era laboral en las empresas. El trabajo a distancia, incluso de los departamentos gerenciales y de dirección de proyectos, es cada vez más común, y adaptarse a esta nueva realidad es fundamental para cualquier profesional que quiera seguir vigente en el ámbito laboral. De manera que cursar un máster online ayuda al profesional no solo a capacitarse en el área de conocimiento que esté adquiriendo, sino que además lo prepara para las nuevas formas de trabajar, utilizando la tecnología para manejar los proyectos de forma remota. 


3) Son más baratos y económicos

Otra ventaja sobresaliente, en especial en este tiempo en el que los ingresos de muchos profesionales se vieron disminuidos, es que cursar un máster online es mucho más barato que uno presencial. Esto se debe a que para la escuela es mucho más eficiente y económico impartir formación online, y este ahorro se canaliza en mejores precios para los profesionales que quieren seguir capacitándose pero que están limitados de recursos para financiar un máster presencial. Aunado al ahorro en los gastos de alojamiento, comida y transporte hacia el campus. 


4) Interacción a distancia

Por último, podemos mencionar los foros y comunidades que se forman en las aulas virtuales como una forma de incrementar la formación a distancia. En estos espacios se comparte y discute información de actualidad, se exponen dudas y opiniones y se crea un ambiente de simbiosis profesional muy enriquecedora. 

El aula virtual es la herramienta más valiosa en tu formación a distancia, ya que te permite acceder al material y exponer tus dudas a los profesores. Además podrás usar la ayuda de otros compañeros para avanzar en tu formación y ampliar tu red de contactos profesionales.

Es importante destacar que son muchos los centros que han invertido en mejorar precisamente, los campus virtuales y las herramientas a las que los estudiantes pueden acceder para realizar su formación.

5) Plan de estudios organizado 

Muchos máster online organizan un plan de estudios, de forma que lo puedas realizar de forma no presencial y que la entrega de trabajos y exámenes sea de forma virtual

6) Sin mudarte de ciudad 

Si no puedes mudarte de ciudad para realizar un máster; con la modalidad online solucionarás este problema. 

7) Mayor autonomía 

La formación online te ayuda a decidir la distribución de tu jornada y el tiempo que dedicas al material de estudio; además es una excelente ayuda si te cuesta ser constante o se te dificulta cumplir con plazos de entrega de trabajos. Recuerda que esto también exige ser organizado. 

8) Posibilidad de realizar otros estudios o trabajar 

Al hacer un Master online debes saber que estos son compatibles con otra clase de labores; como otros estudios o trabajar. 

9) Crecimiento económico 

Muchos estudios han demostrado que las personas que tienen más formación ganan de media entre el 30 y el 50% más que las personas sin formación. Es cuestión de buscar los recursos y las oportunidades disponibles en el mercado. Estudiar un máster online es una buena inversión a largo y corto plazo, pues se gana conocimiento, experiencia y contactos; ampliando la posibilidad de conseguir un mejor empleo o ascenso laboral.


Desventajas de estudiar un máster online

Ahora bien, ¿tiene la misma calidad la formación a distancia que la presencial? Es posible que hace unos años la modalidad online no tuviera los mismos resultados que la modalidad presencial, tomando en cuenta las limitaciones que tenían los medios tecnológicos hace un tiempo. Pero esto ha cambiado muchísimo, gracias a los avances tecnológicos que hacen posible una mejor y mayor conectividad. 

Anteriormente, tener una sesión de videoconferencia podía tornarse incómodo, incluso molesto. Pero ahora, con las nuevas herramientas y servicios tecnológicos, las conexiones entre distintas personas son mucho más fluidas. Esto permite una formación con la misma calidad que en la modalidad presencial. 


1) Exige más disciplina, constancia, control y organización

Por su parte, una de las desventajas de los másteres online es que, al no tener horarios fijos, exigen del alumno mucha más disciplina, ya que será completamente responsable de cubrir el contenido asignado en el lapso de tiempo establecido, organizando su horario a conveniencia pero bajo su responsabilidad. Para el profesional que no es capaz de organizar bien su tiempo, cursar un máster online puede significar un reto importante. 

Es decir, los máster online necesitan organización, disciplina y responsabilidad por parte del estudiante; aptitudes que serán valoradas en la vida profesional, pues al aprender de forma individual, no existe una figura que controle al estudiante. 

Recuerda que un estudiante que no es capaz de organizar sus tiempos o cumplir con las fechas acordadas no prosperará con esta modalidad.

2) Poco dominio de las nuevas tecnologías 

Otra desventaja para algunos profesionales en lo que respecta a la educación a distancia es el poco manejo de las herramientas tecnológicas actuales, que son indispensables para cursar este tipo de programas. También puede ser la falta de dichos equipos, dado que para tener una formación online de calidad es necesario contar con dispositivos modernos. 


3) Menos horas lectivas

Por último, es importante mencionar que a la hora de escoger un máster online, el profesional debe asegurarse de que las horas lectivas del programa, que suelen ser menos que en un máster presencial, cubran los requisitos para el acceso a doctorados u otros postgrados. También es importante evaluar la calidad de la oferta, ya que no todas las escuelas y universidades tienen el mismo nivel de calidad en lo que se refiere a la modalidad online. 
 

Mejores universidades para preparar y estudiar un Máster Online en España

Cuando de educación a distancia se trata, es importante elegir universidades y escuelas de negocios que tengan amplia experiencia en esta modalidad. Puedes consultar las mejores universidades online para estudiar a distancia en 2023 en el siguiente artículo. Podemos destacar los siguientes:

  • UNIR: Esta Universidad se basa en la educación a distancia, por lo que no es de sorprender que sea una de las mejores en esta modalidad. El alumno es acompañado por un tutor personal que lo guía durante todo el programa. En Rankia tenemos un 15% de descuento y sus posgrados más destacados son  el Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling y el Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera.

  •  ISEB: Esta escuela de negocios ofrece formación online de alto nivel, con una visión de internacionalización para sus profesionales, por lo que cursar un máster online en esta institución sin duda será una excelente decisión para tu futuro. Sus programas más destacados son el MBA y el Máster en Coaching y Dirección Empresarial. 

  • ENyD: La Escuela de Negocios y Dirección cuenta con una amplia oferta académica de postgrados y especializaciones con precios competitivos que te permitirán ampliar tu profesión a bajo costo. Sus másteres más destacados son el MBA, el  Máster de Dirección y Planificación Financiera y el  Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media.

  • Finance Academy:  Finance Academy es el primer preparador oficial reconocido por CFA Institute en España y Portugal. Esta escuela ofrece cursos formativos para la preparación al CFA Level I y el CFA Level II. Ponen a disposición del alumno tres planes de estudio, diseñados para adaptarse a las necesidades de cada uno. Para la modalidad Online, los cursos Essential y Premium son los más destacados.     

  • IEB-Máster online en Mercados Financieros y Gestión de Activos: Este Máster online te permite conocer todos los aspectos necesarios para el conocimiento de mercados bursátiles y mercados financieros, así mismo te dejará alcanzar gran solidez en la técnica de mercados financieros, valoración de empresas, entre otros.La duración de este Máster es de 850 horas y tiene un costo de 9.000€. Adicionalmente, podrás hacer el pago de contado o fraccionado con una cuota inicial de600€ como reserva de matrícula y cuatro pagos bimensuales de 2.100€ desde el mes de inicio del programa incluido.

  • Universidad Virtual de Salamanca (USAL): Precisamente la USAL ofrece una amplia alternativa en su campus virtual. Ofrece unos 12 másteres universitarios y 90 títulos propios, además de poder acceder a diplomas de especialización, cursos de formación específica y MOOCs (Massive Open Online Course). Tiene una gran calidad de recursos virtuales como Studium, y disponen de tutores en línea y el grupo E-ESPHAERA. 

  • Universidad a distancia de Madrid (UDIMA): Suele ser de las mejores universidades online en España, y una de las impulsoras de la enseñanza a distancia, se encuentra entre las mejores ubicadas en rankings en calidad educativa. Tiene alianza con el Centro de Estudios Financieros (CEF), una de las más buscadas para estudiar online. Se diferencia por tener capital 100% privado, siendo la única en España con este tipo de características. Se destaca por su especialización en formación a distancia y en ofrecer novedosas tecnologías educativas.

Ranking de las Mejores Universidades Online de España

Adicionalmente, puedes considerar el Ranking de las mejores universidades online de España, elaborado por U-Ranking Global de 2021-2022. Este es un ranking que está actualmente publicado (2023) y que se elabora por la Fundación BBVA e Ivie para clasificar, a partir de ciertos criterios, a las mejores universidades.

En este caso, los primeros puestos del ranking son para las siguientes universidades, cada una con un amplio catálogo de Másteres online y que también hemos mencionado anteriormente:
 

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La Universitat Oberta de Catalunya es una universidad privada a distancia cuya sede se ubica en Barcelona. El alumnado puede acceder a diferentes tipos de estudios como grados, másteres, estudios de posgrado, especializaciones, seminarios, idiomas y programas de doctorado. Además de poder cursarlos en español, en inglés y obviamente, en catalán.
 

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia o UNED tiene su sede en Madrid y se ubica como la única universidad pública del ranking. Sobresale por ser la primera universidad de España en cantidad de estudiantes matriculados.

Pueden acceder a sus diferentes planes de estudios, a cursos de formación y programas de doctorado, y al ser una universidad a distancia, permite realizar las clases de forma online e incluso consultarlas en diferido si tuvieran algún problema.
 

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con cursos de grado y postgrado, en másteres y doctorados. La seriedad de los estudios que ofrece se reflejan en el respaldo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), además de su metodología suscrita al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que es un alto grado de confianza para estudiar a través de UDIMA.

Además, quiénes estudian en la UDIMA pueden acceder a cursos de verano y a diferentes títulos propios como en Administración de Empresas y Economía a Criminología y Seguridad, entre otros, además de disponer de acuerdos con empresas para que sus titulados puedan emplearse.
 

Universidad Europea de Canarias (UEC)

La Universidad Europea de Canarias ofrece una gran variedad de amplia de opciones de estudios 100% online, superando los 140, pudiendo elegir entre cursos de formación continua e idiomas, másteres y posgrados, además de su Formación Profesional de Grado Superior. Así mismo, la UEC aplica en su metodología indicadores que se encargan de medir sus planes formativos, el Índice de Excelencia Formativa (IEF), Índice de Resultados de Investigación (IRI) e International Development Index (IDI) como forma de mejorar su sistema de enseñanza.

Recomendación principal 

Es importante que tengas en cuenta como recomendación principal antes de elegir el Máster online lo siguiente: Debes informarte y hacer una buena elección del programa educativo; ya que esto no es una decisión que se hace a la ligera, pues se requiere una comparación con diferentes universidades que manejen el programa que te interesa


Conclusión sobre los convenientes e inconvenientes de preparar un Máster Online

Continuar tu formación profesional más allá del grado universitario cursando un máster online te permite capacitarte para ser más competitivo en el campo laboral, alcanzar puestos gerenciales y de dirección, ofrecer soluciones a los nuevos retos de las empresas y mejorar tus ofertas salariales. 

Si bien para muchos la interacción personal con compañeros, socios y profesores es algo que echar en falta, lo cierto es que al cursar un máster online puedes gestionar mejor el tiempo, permitiéndole alcanzar nuevos niveles de especialización sin tener que desplazarte hacia el campus, a fin de actualizar tus conocimientos, habilidades y capacidades y ser más atractivo para las empresas y sus nuevas exigencias. Si estás interesado en cursar un MBA puedes consultar el artículo Mejores MBA por menos de 10.000 euros.


Master Online vs. Master Presencial

A continuación les acercamos una tabla comparativa con las principales razones de estudiar un master online y las principales razones de estudiar un master presencial, para que te quede claro a la hora de decidir
 
Por qué estudiar un máster online
Por qué estudiar un máster presencial
1. El alumno/a no tiene horarios fijos, pueden acceder a los cursos en cualquier momento y desde cualquier sitio, sin perder tiempo de su vida laboral o personal.
1. Al ser una forma de aprender individualmente, no disponen de un profesor o tutor al que consultar, como en un máster presencial.
2. Evitan tener que trasladarse a un campus u a otro lugar físíco.
2. En un máster presencial no existe tanta posibilidad de distrarse dentro del horario.
3. Ahorro de gastos de transporte, alimentación y alojamiento.
3. Los máster presenciales aportan una mayor exigencia al alumno al tener que cumplir con las fechas acordadas.
4. Poder interactuar vía foros, chats y herramientas web 2.0 con estudiantes y profesorado, desde solicitr información a realizar consultas.
4. El aprendizaje presencial suele ser más exigente con que el estudiante no falte a clases que cuando el máster es online.
5. Al ser online, pueden participar docentes y expertos de gran carrera que, por residir lejos si fuera presencial no podrían enseñar.
5. El contacto con los profesores para consultas es más directo.
6. Permite que el alumno al ser clases online logre tener organización, disciplina y responsabilidad, lo que lo ayudará en su vida profesional cuando se reciba.
6. La interacción con otros estudiantes puede ser mejor a la hora de tener un mejor ánimo para estudiar.
7. Si ya trabajan podrán aplicar más rápidamente lo que aprendan.
7. Más allá del coste de traslado y demás costos, es una ventaja si la escuela de negocios u universidad ofrece mejores recursos que los que tiene el estudiante.


8. Los masters online, pueden tener menos horas lectivas que los másters presenciales, pero algunos no son válidos para acceder a doctorados u otros posgrados.
 


¿Qué ventajas tiene hacer un máster?

A modo de conclusión podemos nombrar las ventajas que implica realizar un máster. Obtener un máster trae los siguientes beneficios:
  • Mejorar los conocimientos previos obtenidos durante la carrera universitaria. El realizar un posgrado los ayudará a mejorar el perfil profesional dentro o fuera de la empresa.
  • Camino a realizar la tesis. Si buscan doctorarse mediante un trabajo de investigación, entre los requisitos a cumplir deben tener un máster oficial para poder iniciar la tesis.
  • Acceder a prácticas y bolsa de trabajo. Las titulaciones oficiales ofrecen prácticas profesionales en las principales empresas del sector. EIncluso permite mejorar el CV y acceder a ofertas de empleo con empresas asociadas la universidad o institución.

Esperamos que te hayan servido estos pros y contras de estudiar un máster online. Tu futuro es tu educación, nunca lo olvides.

¿Has cursado algún máster online en el último año? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022