Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analista de riesgos: qué es, funciones y dónde formarse

Con la dinámica actividad de los mercados financieros y la banca, la orientación para las operaciones financieras que realizan las empresas y entidades financieras es cada vez más crucial, para la consecución de las metas planteadas. Esta responsabilidad pesa  sobre el Analista de Riesgos, y su enfoque profesional ha ido evolucionando para convertirse en un factor imprescindible para las empresas y entidades financieras. Por tanto, nuestro tema de hoy es: Analista de Riesgos: Qué es, funciones y dónde formarse.  

¿Qué es un Analista de riesgos?

 Podemos describir al Analista de Riesgos como el profesional de carrera que se encarga de analizar y cuantificar los riesgos a los que se exponen las empresas y entidades financieras en las actividades que realizan.

El Analista de Riesgos orienta a las entidades para que sus operaciones en la sociedad y el mercado no estén destinadas al fracaso
. Con la aplicación de los estudios aplicados y el análisis de riesgos, las entidades aseguran que sus operaciones lleguen a buen término.

Por tanto, el Analista de Riesgos, es el profesional que trabaja realizando diagnósticos de las empresas y su situación, atendiendo los siguientes riesgos operacionales, de liquidez, de endeudamiento, de falta de crédito y de mercado.          
 

¿Qué hace un analista de riesgos?

El analista de riesgos identifica y analiza los riesgos en cumplimiento con las obligaciones legales y los intereses del banco. Los analistas generalmente se especializan en un tipo de riesgo (riesgo de contraparte, riesgo de mercado, riesgo de liquidez y riesgos operacionales). 


Por tanto, el Analista de Riesgos, es el profesional que trabaja realizando diagnósticos de las empresas y su situación, atendiendo los siguientes riesgos:

  • Riesgo de mercado: Estos riesgos tienen que ver con las fluctuaciones de las cotizaciones de la empresa en los mercados financieros, así como la incidencia de los cambios de las tasas de interés, conversión de divisas, mercados extranjeros, la posición financiera de la empresa frente a la competencia, etc.          
  • Riesgo operativo: Es un análisis  más interno y se refiere a la identificación de debilidades de la empresa a nivel de procesos, es decir, aquellas fallas que pueden ocasionar pérdidas en la producción y por ende pérdidas económicas. También evalúa las deficiencias que pueda presentar el personal a fin de corregirlas.         
  • Riesgo de liquidez: Esta área evalúa las consecuencias de los movimientos y operaciones financieras que tiene la empresa y si estos ofrecerán la liquidez esperada a la empresa. Además, involucra la reacción de oferta y demanda que tienen los activos de la empresa y sus consecuencias.          
  • Riesgo de crédito: Tiene dos enfoques; el primero es cuando alguna de las partes de un contrato firmado por la empresa no pueda cumplir con su parte de la obligación. El segundo se aplica a la calificación crediticia de la empresa, factor que influye de manera determinante en la obtención de financiamiento de la compañía.          
  • Riesgo país: También conocido como riesgo político, implica el análisis de consecuencias económicas surgidas a raíz de los cambios políticos internos y externos del país, conflictos, relaciones internacionales. También se incluye el riesgo regulatorio, es decir, cómo afecta a la empresa la disposición de nuevas leyes, impuestos, restricciones, etc. 

 

¿Cuáles son las funciones de un Analista de riesgos?

 El Analista de Riesgos, debe ser capaz de prever las situaciones que puedan representar un peligro para la entidad en el ámbito financiero, antes de que genere pérdidas.  En especial, es útil contar con este tipo de profesionales, en aquellas empresas de carácter financiero como los bancos, aseguradora, empresas relacionadas con el mercado de valores, etc. A continuación enumeramos las funciones de un analista de riesgos: 
 

  • Identificar y analizar los movimientos de los mercados financieros y la situación de la empresa con respecto a ellos. 
  • Cuantificar el impacto o posibles daños que puede sufrir la compañía ante la presencia de variables de riesgo y evitar dichas pérdidas. 
  • Asegurar el cumplimiento de los acuerdos y contratos firmados por la empresa para mantener las opciones de financiamiento. 
  • Llevar un control de las estadísticas financieras de la compañía y la elaboración de informes con los resultados de dicho análisis. 
  • Diseñar planes de riesgo de mercado para solucionar las contingencias del mercado financiero o las devenidas de otras variables como los cambios políticos y sociales. 
  • Evaluación de riesgos de inversión de los nuevos proyectos de la empresa, así como la identificación de nuevas oportunidades de inversión. 
  • Realizar un seguimiento continuo de la evolución financiera de la compañía. 

Principales misiones del analista de riesgo

Entre las principales misiones de un analista de riesgo encontramos:

Analizar las solicitudes de financiación (riesgo de crédito).

El analista de riesgos estudia las solicitudes de financiación elaboradas por los encargados de negocio o los asesores de financieros. Después de evaluar los riesgos estima la viabilidad del proyecto y da una opinión precisa sobre los riesgos. 

Anticipar y prevenir riesgos potenciales

Para evaluar la relación riesgo / rentabilidad,  el profesional actualiza, optimiza y establece los indicadores (cartografía de riesgos de su campo, lista de control de riesgos sensibles, simulaciones con modelos matemáticos, estudios, análisis de cifras, técnicas de calificación). 

También lleva a cabo controles para verificar, entre otras cosas, que se respetan los procedimientos y que la cantidad de créditos autorizados sea la correcta. 

Seguir las normas y los procedimientos

Analiza todos los procedimientos vigentes y los actualiza con regularidad. También elabora nuevos procedimientos para proteger al banco de los riesgos. Además, define los procedimientos de gestión de incidencias. 

Elaborar informes

Finalmente, el analista elabora los cuadros de mando, redacta notas internas, hace el seguimiento del progreso de las operaciones bancarias y de las medidas correctivas que ha implementado. Esta lista de actividades no es exhaustiva, el alcance de la intervención y las actividades del analista de riesgo difieren según su especialidad. 
 

Competencias del analista de riesgo 

  • Rigor, precisión.
  • Buen conocimiento de los productos bancarios.
  • Conocimientos que le permitan utilizar modelos matemáticos y herramientas estadísticas.
  • Análisis de riesgos financieros.
  • Nociones de contabilidad bancaria, normas IFRS.

¿Qué debo estudiar para ser analista de riesgos

¿Dónde formarse como Analista de riesgos?

 En la actualidad contamos con muchas Universidades y Escuelas de Negocios que imparten formación en Análisis de Riesgos, enfocado a profesionales de las siguientes carreras: 
 

  • Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas 
  • Licenciatura o Grado en Economía 
  • Licenciatura o Grado en Ciencias Actuariales y Financieras 
  • Grados en Ciencias Jurídicas. 


Una de las instituciones en las que podrás capacitarte de manera adecuada para ser un analista de riesgos es en IEB. En ella podrás cursar el Master en Auditoría y Riesgos Financieros, un máster con la colaboración de las Big Four, que proporciona a los profesionales una formación sólida en el ámbito de la auditoría financiera y el análisis de riesgos. 
 

El Master en Auditoría y Riesgos Financieros del IEB ofrece un estudio inicial en las áreas más relevantes de la auditoría financiera y analiza a detalle los productos financieros más utilizados tanto en las entidades financieras como en las grandes empresas. Además, aborda los diferentes tipos de riesgos que hay que evaluar al operar en los mercados financieros, y que el auditor debe conocer a la perfección. 
 

Este Máster cuenta con la colaboración de las Big Four, las cuatro empresas más importantes del mundo en el área de  la auditoría financiera. Así que este máster es una buena opción si estás pensando qué estudiar para trabajar en PwC, KPMG, Deloitte y EY.

Por otra parte, es importante mencionar que, en la actualidad, los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (criterios ESG) son de suma importancia para los especialistas en el sector financiero, entre los que se incluyen los analistas de riesgo. Es por ello que, además de cursar el grado y maestrías para especializarse, es recomendable que el profesional obtenga alguna de las certificaciones emitidas por EFPA España. 


En este sentido, una de las mejores instituciones para acceder a estas certificaciones es la Federación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el primer centro acreditado en la Comunitat Valenciana por EFPA España para desarrollar actividades formativas homologadas por la Asociación. Para este mes de septiembre comenzará el Programa Superior de Asesoramiento en Finanzas Sostenibles, que tiene como objetivo emitir la Certificación EFPA ESG Advisor a los alumnos que aprueben los exámenes. 


Esta certificación tiene validez en todo el espacio europeo y es un componente fundamental en las nuevas políticas que deben aplicar las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Estos criterios se aplican, entre otros campos, a la gestión financiera y gestión de riesgos. Cada vez son más los inversores que valoran estos aspectos al momento de elegir en qué empresas invertir, por lo que ya no es solo una cuestión de elección para las compañías, es una necesidad. 

Mejores Másteres de Auditoria y análisis de Riesgos

 A continuación presentamos una tabla comparativa con los mejores Másteres de Análisis de Riesgos y de  Auditoria y Análisis de Riesgos.

Universidad o Escuela de Negocios  Máster Información
IEB  Máster en Auditoria y Riesgos Financieros Modalidad: Presencial
Inicio: Febrero 2023 Fin: Abril 2024
Duración: 500hrs
Este Máster ocupa el 1er Lugar  del “Ranking 250 Másteres” del Diario el Mundo desde el 2008. 
Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros Modalidad: Online
Inicio: Abril 2023
Duración: 01 año
ESADE Gestión del Riesgo y Toma de Decisiones Modalidad: Online
 Inicio: Marzo 2023
 Duración: 8 Semanas
EALDE  Máster en Riesgos Financieros Modalidad: Online
 Inicio: 01 Marzo 2023
 Duración: 12 Meses

 

Las funciones de un Analista de Riesgos son fundamentales en cualquier empresa o entidad financiera. Actualmente, es una de las carreras más demandas y mejor remuneradas. Y si, adicionalmente, el profesional opta por obtener una Certificación ESG Advisor, estará aún más capacitado para enfrentar las nuevas demandas en materia de gestión financiera y análisis de riesgo que tienen las empresas en el marco de las políticas para prevenir el cambio climático y mejorar la transparencia y equidad de las administraciones. 


También te podría interesar leer cuáles son los Trabajos mejor pagados en España en 2022. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!