Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo hacer un TFM: estructura y consejos

Hacer un TFM aunque es una tarea ardua y que demanda mucho esmero, afortunadamente no es imposible. Hacer un TFM o Trabajo Final de Máster, lleva una serie de pasos que deben ser cumplidos y que en España desde el año 2007 ha incrementado bastante conjuntamente con las matrículas de estudiantes en los másteres.

Si estás pensando en hacer un máster pero no te decides sobre qué máster o dónde cursarlo, te invitamos a probar nuestro comparador de másteres.

Cómo hacer un TFM: estructura y consejos

Siendo más específicos, es el Real Decreto 1027/2011 el que fija los estándares que se deben cumplir para la obtención de los máster,  entre esas exigencias por supuesto que incluye el requerimiento de hacer un TFM (Trabajo Final de Máster)

Antes de comenzar a explicarte cómo hacer un TFM, es importante conocer un poco más acerca del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. En este caso, como se mencionó al inicio por medio de este Real Decreto se estableció la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se indicó que todas las enseñanzas oficiales de Máster concluyen con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos, los cuales formarán parte del plan de estudios.
Ahora bien, el Trabajo Fin de Máster deberá hacerse en la fase final del plan de estudios y se orienta a la evaluación de competencias asociadas al título. 

Recuerda que a partir de estos criterios y en el ejercicio de su autonomía, cada Universidad puede establecer las normas relativas a la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster. Así que dependiendo la Universidad donde hayas cursado el Máster se te darán las normas a seguir parala elaboración del TFM. 

Es necesario entender que el TFM es un documento que desarrolla y escribe quien está optando a un máster, en el cual se plasman y demuestran conocimientos asociados a la materia de estudio, por lo general están basados en experiencias y/o hipótesis de los participantes.

Pasos para hacer un TFM

A continuación presentamos una serie de pasos para hacer un TFM de una manera clara y eficiente. 

Identificar los requerimientos para hacer un TFM

Cada universidad tiene normativas, reglamentos y estructuras que deben respetarse y cumplirse para lograr la aprobación de un máster. Es muy común que se tenga acceso a través de los sitios web de las instituciones o de las unidades académicas que se encargan de la metodología. Indistintamente de donde se obtengan, es absolutamente indispensable contar con esta información.

Escoger un tutor para hacer un TFM

El tutor debe ser un especialista del área que tenga el tiempo y la disposición para hacer el acompañamiento al aspirante del máster durante el proceso de hacer un TFM. Por lo general, se trata de un profesor a tiempo completo que está en la disposición de orientar al estudiante para el alcance de su objetivo, que no es más que el ansiado TFM

Definir el tema sobre el que se va a hacer un TFM

El tema debe estar asociado a las materias del postgrado e incluso en algunos casos los departamentos del master tienen temas para ofertar dependiendo de las área de estudio.

Redacción del TFM

La redacción implica la selección de los objetivos que es el punto de partida, luego se debe comenzar a ubicar toda la información y basamentos relacionados. En base a la teoría se deben hacer las demostraciones que respondan a los objetivos del trabajo, respetando la metodología también. 

Finalmente se deben hacer las recomendaciones y conclusiones pertinentes. En cuanto a la introducción hay varios puntos de vista, uno que habla de hacerlo en base a los que se pretende lograr y un segundo punto de vista que establece que debe hacerse después de obtener las conclusiones para orientar correctamente a quien comienza a leer el TFM.

Presentación y/o defensa oral del trabajo

En muchas universidades no basta con hacer un TFM, también es necesario hacer un presentación o defensa en público del trabajo realizado. Esta presentación se hace ante especialistas del área. Es en este punto donde verdaderamente el participante expone sus conocimientos de manera directa.

Publicación

Al hacer un TFM y aprobarlo, dependiendo de la profundidad y el interés social y general de estudio, es posible darlo a conocer a través de su publicación. En este punto si así se desea servirá de referencia para las siguiente generaciones.

Recomendaciones finales a considerar en el desarrollo del Trabajo final 

En cuanto al contenido de fondo que debe tener el TFM, puedes guiarte por las siguientes recomendaciones: 

  • Ante todo, debes tener claro cuáles son los objetivos y la metodología de tu trabajo. 
  • Escoge un método científico sencillo para resolver el problema y haz un diseño de investigación. 
  • Elabora la investigación a partir de un guión preestablecido (siempre revisa y cita correctamente las fuentes según su procedencia (primarias, secundarias, entre otras).
  • Selecciona bien el material e intenta que el mismo sea de fuentes primarias o propias.
  • La escritura debe ser muy concisa; así mismo, evitar hacer juicios de valor (intenta demostrar antes que opinar). 
  • En el planteamiento de las conclusiones, considera los objetivos iniciales del TFM y así te centrarás en interpretar los resultados. 
  • Se recomienda ir de lo general a lo particular, estructurando de forma jerárquica tanto las partes del trabajo como los párrafos y estableciendo de forma explícita la relación entre las subdivisiones. Para ello, es importante hacer una planificación rigurosa del trabajo y una relectura.
  • Revisa la extensión de palabras requerida por la Universidad en su normativa, así como la presentación exigida para el TFM; por ejemplo, la caratula, la portada, entre otros.

De esta forma habrás comprendido cómo hacer un TFM, su estructura y consejos. Esperamos que esta información te sea de gran ayuda si necesitas elaborar tu trabajo final. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Elige el máster para ti