Rankia España
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
10 suscriptores
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Diferencias entre máster y posgrado

Aunque existen diferencias entre máster y posgrado, es muy común confundir un postgrado con un máster en lo que a educación se refiere, sin embargo tienen diferencias notables en cuanto a peso académico, contenido e incluso requerimientos, lo cual será detallado en el presente artículo.

Si estás pensando en hacer un master, posgrado o algún curso de especialización y no te decides entre tanta oferta académica, te invitamos a probar nuestro comparador de másteres.

Diferencias entre máster y posgrado

Tipos de posgrado

Existen varias versiones de posgrados entendiéndose como aquellos estudios realizados después de la obtención de un grado universitario. El máster es el tipo de postgrado más completo y de mayor jerarquía, pero hay otras formas de posgrados.

En general, existen cuatro tipos básicos que son:

  • cursos especializados
  • posgrados
  • másteres y doctorados 

Las diferencias básicas entre todos ellos pasan por el tiempo de duración, unidades de créditos y especificaciones de las área de estudios, mientras menor carga académica más específico es el tema de estudio.

¿Qué son los Cursos Especializados?

Veamos inicialmente el caso de los Cursos Especializados que tienen una duración con un período de formación muy corto, que pueden incluso llegar a ser de un día. Por otra parte la carga académica que por lo general es de al menos un crédito académico ECTS. 

De esta forma, el contenido del programa es muy reducido. Por su parte, el programa académico está enfocado a temas bastante específicos.

¿Qué son los Posgrados?

Por su parte los posgrados tienen una duración más prolongada que los cursos, también son conocidos como diplomaturas de postgrado. Tienen una carga académica entre 30 y 60 unidades de créditos ECTS y su contenido programático por lo general se enfoca a un área específica que tiene una orientación profesional. 

No es posible acceder a éstos programas académicos sin haber aprobado un grado universitario, siempre con el compromiso que si no se logra la finalización del programa solo se obtendrá un certificado de aprovechamiento en lugar del diploma de postgrado.

¿Qué son los Másteres?

En el caso de las maestrías, o másteres, tienen una duración más extensa que va de 1 a 2 años, en los que se deben cursar y aprobar entre 60 y 120 unidades de crédito ECTS, además requiere un trabajo final de master. 

Un requisito indispensable es haber obtenido un grado universitario, es decir titulación de grado ya que es totalmente limitante. La aprobación de un master otorga al participante una titulación que lo acredita como master en el tema cursado.

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de Másteres en España, que son los master Oficial y master Propio. Existen diferencias entre máster oficial y un máster propio.

  • Los master Oficiales tiene un carácter estatal y están avalados a nivel Europeo y dan opción al acceso a un Doctorado, es decir, son el requisito para hacer un Doctorado.
  • Por su parte los master Propios no son válidos para acceder a Doctorados y su validación dependerá de las empresas y casas de estudio que lo evalúen.

En resumen, los postgrados son todos los estudios que se hacen luego de la obtención de un grado universitario, aun así existen varios tipos entre los que vimos los Cursos Especializados y los Postgrados como tal, la diferencia radica en el contenido programático, su tiempo de duración y por supuesto su carga académica ECTS. 

Finalmente existen los master que otorgan una titulación que acredita al participante como master en su área de estudio, además que le permite acceder a Doctorados de mayor jerarquía en caso de haber cursado un master oficial. 
 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar