Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Entrevista a Álvaro Martínez Echevarría, Director General de IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)

Entrevista a Álvaro Martínez Echevarría, Director General de IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)

Con motivo del 30 Aniversario del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) publicamos esta entrevista que realizamos a Álvaro Martínez-Echevarría, el actual Director General de IEB, una de las mejores escuelas de formación financiera en el panorama académico español actual.


Álvaro Martínez-Echevarría, Director General IEB

¿Cómo ha cambiado la formación financiera en los últimos 30 años, qué roles eran los más demandados entonces y qué roles son los más demandados ahora?

Los elementos básicos de la formación financiera no han variado en los últimos 30 años, pero sí lo han hecho las regulaciones que se han ido produciendo en el sector, y estas han generado cambios relevantes. Del mismo modo, la intervención de la tecnología y la digitalización de la banca en el ámbito de las Finanzas, está suponiendo una verdadera revolución. Estos cambios, lógicamente, afectan a las capacidades profesionales demandadas por las empresas en sus procesos de selección. Y esas capacidades ya no se centran solo en los conocimientos que aporta el candidato, sino en su competencia para emplear la tecnología, o para ser capaz de desenvolverse en un entorno cada vez más internacional. De ahí que todos nuestros Grados, Masters y Programas incorporen y potencien esas cualidades que en la actualidad necesitan las empresas.

El IEB es una de las escuelas de negocios de referencia en España, al menos en lo que respecta a la formación financiera, ¿Qué rasgos diferenciadores destacarías del IEB en comparación a otras escuelas de negocios que también se especializan en Finanzas?

Uno de los ellos es, sin duda, la alta cualificación de su claustro docente: profesionales del sector con un reconocido bagaje profesional son los que imparten clase en las aulas
del IEB. Eso unido a un alto nivel de exigencia hacia los estudiantes y una atención muy personalizada a los mismos, es lo que nos diferencia de otros centros. Pero creo que nuestro principal rasgo distintivo es un decidido empeño por incorporar valores humanos a lo que es puro conocimiento académico.

Valores como la integridad, el compañerismo, la transparencia, el empeño y el compromiso. Valores por los que intentamos ser reconocidos y, lo más importante, por los que pueden ser reconocidos nuestros alumnos.

La industria financiera está en constante cambio, con especial mención al sector bancario el cual está pasando por un mal momento debido a la proliferación de empresas Fintech  ¿Qué hacéis para adaptaros a ese cambio como una institución formativa que sois?

Hacemos algo más que adaptarnos a los cambios: nos anticipamos ellos incorporándolos en nuestros Programas Formativos. Y esto es posible gracias a nuestra experiencia en el sector pero sobre todo, a la extraordinaria calidad de nuestro claustro de profesores, muchos de ellos directivos que viven y afrontan esos cambios diariamente en sus empresas.


La última crisis financiera, que ya ha cumplido 10 años, aún sigue dejando estragos en los ciudadanos españoles ¿Qué consecuencias ha supuesto para el IEB la última gran crisis financiera? ¿Es cierto que la calidad de los empleos a los que pueden aspirar los alumnos del IEB ha disminuido debido a la crisis?

El IEB no ha permanecido ajeno a la enorme crisis que se ha vivido en todo el mundo –y también en nuestro país-, pero quizá, en nuestro caso, la hemos podido afrontar de una manera distinta ya que nuestras aulas se han llenado de jóvenes con ganas de seguir formándose y de adquirir conocimientos financieros, jurídicos y empresariales, con vistas a poder diferenciarse de otros profesionales. Sin duda, los más cualificados tienen más oportunidades. Ese esfuerzo siempre se ve recompensado y eso es algo que los alumnos de IEB tienen claro

Continuando la última pregunta, según datos del INE la tasa de parados de jóvenes entre 25 y 29 años y con educación superior es del 15%, ¿Es aplicable esta cifra a la tasa de parados, si lo hubiera, de los alumnos del IEB?

En el IEB tenemos una de las tasas de empleabilidad más altas del sector, sino la más alta. En cualquier caso, al ser nuestro ámbito de actuación muy especializado, creo que la tasa de paro entre los jóvenes, a nivel general, no puede ser extrapolable a nuestro alumnado.

Las colaboraciones que tiene IEB con la LSE o la Wharton Business School permiten al alumnado estancias en dichas instituciones, ¿Qué beneficios pueden aportar estas estancias a los alumnos? ¿Qué otras ventajas tienen los alumnos a consecuencia de las colaboraciones?

Tener la posibilidad de completar tu formación en dos de las mejores Escuelas de Negocios del mundo es una excelente oportunidad para los alumnos de IEB y una experiencia muy enriquecedora, tanto desde un punto de vista personal como académico. También permite a nuestros estudiantes ampliar su red de contactos en Gran Bretaña y Estados Unidos y les abre las puertas a un mundo profesional dinámico e internacional.

Después de tres décadas impartiendo formación, vemos que ya hay muchos antiguos alumnos del IEB ocupando puestos relevantes en todos los rincones del mundo.

El precio de los másteres presenciales del IEB ronda casi los 20.000€, un precio significativamente más elevado que el coste de matrícula de la gran mayoría de Másteres que se imparten en las Universidades Públicas ¿Qué ventajas o qué valor añadido ofrecen que justifiquen el sobrecoste?

Cuando hablamos de formación académica, hay un factor que inevitablemente condiciona el precio: el profesorado. Y el coste de ofrecer un claustro como el nuestro formado por altos directivos- es sensiblemente más elevado; de ahí que el precio de nuestros Masters también lo sea. Además, como antes he comentado, en IEB apostamos por una formación muy personalizada: todos los alumnos cuentan con un tutor, hay grupos reducidos en las aulas, etc. De todos modos, yo nunca hablaría de sobrecoste, sino de sobre-valor añadido.

El Máster en Auditoría Financiera y Riesgos que ofrecéis se ha coronado por numerosos años consecutivos como el mejor Máster en Auditoría en España en el ranking que elabora el Mundo. ¿Qué valor extra aporta el máster al alumnado que no lo hacen otros másteres similares?

El Master de Auditoría (al igual que todos los del IEB) cuenta con un profesorado compuesto por profesionales en activo, con una dilatada experiencia nacional e internacional en cargos relevantes de entidades financieras y auditoras “Big Four”.

Por otra parte, la mayoría de ellos son autores de publicaciones técnicas de referencia en el sector. Pero en realidad, el más importante elemento diferenciador es la especialización financiera del Máster; esto permite al alumno -además de optar a puestos de trabajo en empresas industriales y comerciales- trabajar en el sector financiero o en las auditoras y consultoras que dan servicio dicho sector: Entidades de Crédito, Entidades de Seguros, Empresas de Servicios de Inversión, Instituciones de Inversión Colectiva (esencialmente fondos de inversión) y en las tesorerías de las empresas. Todo esto contribuye a que el porcentaje de inserción laboral de estos alumnos sea muy alto.

Y ya para finalizar, también ofrecéis Formación Online, en concreto 3 programas de Postgrado ¿A quiénes van dirigidos estos programas? ¿Disfrutan de las mismas ventajas los alumnos que se matriculan en programas Online? ¿Alguna desventaja remarcable de los programas Online?

En el mundo de la formación, se está intentando desde hace años que las diferencias entre lo presencial y lo virtual sean cada vez más reducidas. De hecho, en nuestros alumnos de programas On-line, se percibe una gran capacidad de interacción. Tal vez esto se deba a que no están condicionados por horarios, a que el medio les hace sentirse los únicos interlocutores con el profesorado, o a que disponen de una enorme gama de canales de comunicación, como son la videoconferencia, los chat, los post e incluso los propios vídeos.

En cualquier caso, son las necesidades personales de los alumnos las que les llevan a elegir el medio On-line. Nuestra obligación es proporcionarles la misma calidad de enseñanza que ofrecemos en nuestras aulas desde hace 30 años.

30 años no es demasiado tiempo si consideramos todo lo que habéis logrado, ¿Qué planeastenéis para los próximos 5, 10, 15 años? ¿Veremos a IEB celebrar el 50 aniversario?

Planes tenemos muchos, objetivos solo uno: seguir siendo una referencia en formación financiera, jurídica y empresarial. Continuar liderando el sector. Entre los planes de futuro, sí me gustaría destacar la búsqueda de una transformación digital a todos los niveles, que nos permita disponer de servicios que hasta ahora estaban reservados para empresas con grandes sistemas, o contar con las mismas soluciones de seguridad y autentificación que utilizan algunas universidades extranjeras.

Pero todo ello teniendo muy claro la que ha sido y seguirá siendo la clave de nuestro éxito: la fidelidad a nuestros principios y valores.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022