Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Día de la Educación Financiera by Rankia. ¿Nos acompañas?

Día de la Educación Financiera by Rankia. ¿Nos acompañas?

La Educación Financiera está o debería estar presente en nuestro día a día. Desde Rankia queremos aportar nuestro granito de arena  en el Día de la Educación Financiera que celebraremos el próximo 7 de octubre y contribuir así a mejorar la cultura financiera y esa toma de decisiones que marcan tanto nuestro día a día como nuestras finanzas futuras.

Día de la Educación Financiera Rankia

El día 7 de octubre realizaremos una jornada de webinars y entrevistas en la que nos acompañarán algunos directores o profesores de prestigiosas escuelas de nuestro país. Contaremos con:

  • Jesús López Zaballos, Director de la Escuela FEF
  • Josefina Bengoechea, profesora del Máster en Finanzas de ICADE Business School
  • Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB

¡Inscríbete!

Además te invitamos a que te pases por nuestro hilo sobre el Día de la Educación Financiera by Rankia y propongas preguntas que haremos en directo a los ponentes.

Educación Financiera: qué es y para qué sirve

La Educación Financiera es la capacidad de una persona de entender los conceptos y mecanismos que le permitan gestionar sus finanzas personales y asegurarse una calidad de vida presente y futura.

Consideramos que la Educación Financiera es un término que debe acompañarnos en todas nuestras etapas en la vida: desde bien jóvenes hasta la jubilación. La Educación Financiera nos ayuda con las finanzas básicas, tales como entender cómo funciona el dinero, conocer realmente lo que significa ahorrar tanto a corto como a largo plazo y por supuesto influye en nuestra toma de decisiones, ya que errar nos puede ocasionar permanecer endeudados el resto de nuestra vida. 

 

¿Falta educación financiera en España?

En España aún hay mucho camino por recorrer en materia de educación financiera. Cuestiones como ¿Qué es un Fondo de Inversión? o ¿Cómo hacer la declaración de la renta? deberían ser entendidas por cualquier ciudadano, pero la realidad es que la educación financiera en España se puede considerar como una asignatura pendiente, y así lo dicen las encuestas:

  • Según la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) España se sitúa por debajo de la media entre los países de la OCDE en cuanto a conocimientos financieros.
  • Según el último informe PISA, España se coloca la décima entre los 15 países evaluados (diez de la OCDE y otros cinco más), solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.

Existen multitud de alternativas que nos pueden servir para mejorar en nuestros finanzas personales e intentar sacarle rentabilidad a nuestros ahorros. 

Propuestas para mejorar la educación financiera de los españoles

La educación financiera debería ser de enseñanza obligatoria en los colegios porque gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo va a tener que hacer a lo largo de su vida. Además, la forma en que este sea gestionado influye mucho en la vida de una persona.

Debemos considerar que ahorrar no es solo acumular el dinero debajo del colchón o en una hucha con forma de cerdito. Hay que intentar obtener rentabilidades de nuestros ahorros. En función de nuestra educación financiera, nuestros conocimientos o nuestras pretensiones optaremos por una alternativa de inversión u otra.

Lo ideal sería obtener una rentabilidad anual superior a la inflación producida en el mismo periodo, de manera que esto nos aporte unas rentas que podamos reinvertir, para aprovecharnos así del efecto producido por "la magia" del interés compuesto.

Asignatura Educación Financiera

La educación nos hace más independientes y menos vulnerables, por ello es imprescindible sentar una buena base de conocimientos sobre estos conceptos que serán tan importantes a lo largo de nuestra vida.

Ya se ha propuesto introducir contenidos de cultura financiera en los programas de las escuelas para que tanto niños como jóvenes reciban de forma obligatoria formación económica básica. Este tipo de medidas ya se han llevado a cabo en otros países como Reino Unido, donde la educación financiera es obligatoria en las escuelas desde septiembre de 2014.

Libros sobre educación financiera

Educación Financiera, avanzada partiendo de cero

ÍNDICE:

  • Capítulo 1: El proyecto personal de vida es la raíz de todo
  • Capítulo 2: Qué es el dinero y la riqueza
  • Capítulo 3: Invertir en renta fija
  • Capítulo 4: Invertir en inmuebles
  • Capítulo 5: Invertir en arte
  • Capítulo 6: Las deudas
  • Capítulo 7: Las sencillas claves para formar un patrimonio
  • Capítulo 8: Piense como una empresa
  • Capítulo 9: La psicología adecuada es fundamental

No es necesario ningún conocimiento previo para entender todo lo que se explica en el libro porque se detallan todos los conceptos paso a paso y con ejemplos explicativos, hasta llegar a un nivel muy avanzado.

Formación privada en educación financiera

Actualmente la oferta de cursos, grados y másteres relacionados con temática financiera es muy amplia.

En la sección de formación de Rankia puedes encontrar una amplia oferta académica del mundo de las finanzas y el business, además de un blog especializado en másteres y formación y un foro donde compartir tus opiniones sobre formación con otros usuarios.

Te invitamos también a probar nuestro asistente para encontrar el máster o curso que mejor se adapte a tu perfil.

Desde Rankia esperamos que quieras compartir con nosotros esta jornada y como siempre, ayudarte a tomar mejores decisiones financieras 😉 📈  

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022