Acceder

Las 5 ventajas de cursar un MBA que no tuvo en cuenta Elon Musk

“Podrán ser buenos haciendo PowerPoint, pero no saben cómo funcionan las cosas”… Elon Musk.
 
Quisimos comenzar este post con la cita anterior de Elon Musk sobre los profesionales que cursan un MBA, y nos  atreveremos a discrepar, y a enumerar los aspectos y las ventajas de cursar un MBA que no tuvo en cuenta Elon Musk, el famoso empresario y Director Ejecutivo de Tesla.
 
 

 
Los MBA o Máster en administración de Negocios son uno de los estudios de postgrado más cotizados por profesionales de todos los campos. Incluido el mismo Elon Musk, quien cursó una licenciatura en Física en la Universidad de Pensilvania y realizó un Curso de economía en la Escuela de Negocios Wharton de la misma Universidad.  Sin duda, algún motivo le llevo al empresario a cursar este Máster. 
 

¿Cursar un MBA es clave para el éxito empresarial?

Este pensamiento del Director ejecutivo de Tesla, tendrá sus seguidores y detractores. Sin embargo, no todo es totalmente cierto ni totalmente falso. Hay muchos exitosos empresarios que comenzaron sus negocios desde la base luchando cuesta arriba, prácticamente nadando contra la corriente para desarrollarse y llevar sus empresas a la cima. Esta odisea tiene un valor incalculable y son merecedores de toda la admiración. Este fenómeno se da con mentes proactivas, caracteres constantes y pacientes, es algo que llamamos conocimientos empíricos. 
 
Por otra parte, el grueso de la población joven profesional, se ha pasado por colegios y universidades con grandes sacrificios unos y otros no tanto. Pero lo que si puede asegurar cada uno de ellos, es que lo han logrado con su propio esfuerzo, y nadie más que ellos saben el nivel de responsabilidad que han tenido que asumir para llevar sus estudios y maestrías a término y recibirse como profesionales.  
 
De manera que en cuestión de éxito empresarial tenemos casos de personas que han desarrollado ideas innovadoras sin haber pasado por una escuela de negocios, muchos de los cuales deciden hacerlo una vez que están en este camino, ya que se percatan de que no solo basta con tener una idea brillante si no se sabe gestionar la empresa que ha nacido como consecuencia de ella. 
 
Y por otra parte están empresarios que obtuvieron sus fortunas pasando por diversas universidades y escuelas, recibiendo cátedra de profesionales altamente calificados que encaminaron sus profesiones a la cima.
 
Ahora bien, ¿qué no tuvo en cuenta el comentario de Elon Musk sobre los profesionales que cursan un MBA?
 

5 Ventajas de los MBA que no comentó Elon Musk en su entrevista

Existe un universo de Colegios y Universidades en todo el mundo los cuales incluyen sus postgrados y Másteres en distintas carreras incluidos los másteres de negocios y finanzas.
Nathália Molteni, Associate Partner de Page Executive, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup, enumera algunos de los beneficios que destacan los estudiantes de MBA: 
 
1.      Networking: Hacer contactos, es unos de los mayores beneficios de estudiar un Máster. Estos contactos se crean durante y post a la Maestría. Donde el profesional puede relacionarse con futuros directivos de alto nivel, y profesores que suelen tener una amplia experiencia en negocios.  
 
2.      Sello de las escuelas: Es clave el sello que diferencia cada escuela donde se realiza esta especialización. Muchas empresas tienden a preferir algunas escuelas o facultades por sobre otras al momento de enviar a sus propios trabajadores a realizar estos programas, y donde destacan universidades como Columbia, Harvard, MIT, Wharton, UCLA, IESE, London Business School, entre otras.
 
3.      Habilidades directivas: El profesional puede desarrollar habilidades de liderazgo y de gestión de equipos, además de obtener herramientas para hacer frente a situaciones de crisis o problemas en tiempo real.
 
4.      Aprender de otras áreas: En un MBA podrás conocer distintas áreas que se relacionan entre sí, por lo que los estudiantes pueden ampliar sus campos de dominio en marketing, control de gestión, recursos humanos, finanzas, áreas que no todas las carreras desarrollan de manera profunda inicialmente, pero que son necesarias al momento de desempeñarse en altos cargos directivos.
 
5.      Salir de la zona de confort: Estudiar un MBA obliga a salir de la comodidad, ya que presenta temas más actuales, enseña a aplicar las últimas herramientas de gestión y pone a prueba prácticas y enfoques constantemente.
 
 

¿ESTÁS BUSCANDO UN MBA? Echa un vistazo:

IEB

Inicio: Octubre 2021 Especializado en Finanzas

Me interesa
IE

Inicio: Septiembre 2021 International MBA

Me interesa
ICADE

Inicio: Octubre 2021 Avalado por ANECA

Me interesa
UNIR

Inicio: Noviembre 2021 Prácticas empresas TOP

Me interesa

7 Factores que impulsan al nuevo profesional a cursar un MBA

Tomando en cuenta, el análisis de Nathália Molteni, veamos esta decisión desde el punto de vista del nuevo profesional. ¿Por qué cursaría usted como profesional un MBA? ¿Qué le impulsa a ello? 
 
Cualquier nuevo profesional deseoso de adquirir más conocimientos, destrezas y mejorar su situación económica y/o profesional, respondería: 
 
1.      Para obtener oportunidades laborales: Un graduado de un programa MBA tiene mayores y mejores posibilidades para ascender y mantener un puesto directivo en una empresa. Hacer ganar más dinero al negocio y, por tanto, también incrementar sus ingresos profesionales. 
 
Sin duda, pasan a formar parte de los criterios de valoración que actualmente aplican en la contratación de profesionales en el mercado laboral, las capacidades y habilidades gerenciales del graduado, así como la calidad y prestigio del Máster y de la Escuela de Negocios o institución donde cursó el MBA.
 
Diversos estudios demuestran que, alrededor del 70% de los graduados de programas MBA en todo el mundo, son directivos o ejecutivos. Incluido el Sr. Elon Musk.
 
2.      Para hacer contactos (Networking): El ambiente de un MBA facilita que los profesionales (alumno) amplíen el marco de sus relaciones tanto personales como profesionales a través de una red de contactos. Esto es, aprovechar el desarrollo del máster para compartir experiencias, inquietudes y motivaciones similares con profesionales del ámbito empresarial.  Cada alumno es considerado como un recurso importante y potencialmente accesible para servir de apoyo a lo largo de su carrera profesional y empresarial en calidad de socio o inversor para plasmar su idea de negocio.
 
3.      Para formar o participar en un equipo de trabajo. “Team Work”: Aporta múltiples beneficios a fin de crear sinergias positivas entre los estudiantes, como: resultados de mayor calidad, aumento del empoderamiento y el compromiso de los miembros, y desarrollo de las habilidades de negociación y comunicación, entre otros.
 
El aprendizaje del trabajo en equipo también se traduce en la posibilidad de acentuar las fortalezas de los participantes y superar o incluso eliminar debilidades que a nivel personal y profesional se detectan oportunamente.
 
4.      Para aprender a liderar: Estudiar un MBA permite que los alumnos ganen confianza y seguridad en sí mismos, lo cual, unido a una mejora considerable de la capacidad de comunicación, les convierte en grandes líderes con un amplio abanico de habilidades que les permitirá contribuir a mejorar la competitividad de la empresa, destacando mejor criterio en la toma de decisiones, disposición al trabajo en equipo, visión a largo plazo, orientación al mercado e innovación.
 
5.      Para tener una posibilidad de emprendimiento: Un MBA proporciona a los alumnos las herramientas necesarias y la motivación suficiente para despertar y afianzar el espíritu emprendedor hasta deseablemente convertirse en empresarios independientes. La puesta en funcionamiento de una idea de negocio también puede ser resultado de un proyecto desarrollado a lo largo del Máster. Aprenderán a abrazar el éxito con un negocio propio capaz de atender a segmentos de mercado con soluciones creativas e innovadoras.
 
6.      Invertir en el máster con la esperanza de una rápida recuperación de la inversión: Estudiar un MBA supone un desembolso económico importante. No obstante, teniendo en cuenta que los graduados de este tipo de programa logran un mayor salario que las personas que no lo tienen, la recuperación de la inversión se realiza en un breve período de tiempo.
 
7.      Para lograr diferenciación: Actualmente, el mercado laboral está en un punto en el que la diferenciación es clave, por lo que son cada vez más las personas que se animan a cursar un MBA como elemento de ventaja superior con respecto a otros profesionales.
 
 

Mejores MBA España 2021

Tras este análisis, queda claro que el estudio de un MBA sigue siendo clave para una proyección profesional mucho más amplia, tanto para quienes desean formar parte de una empresa importante como para aquellos que se decantan más por el trabajo independiente. Actualmente, los mejores MBA en España los ofrecen las siguientes escuelas:
 

Para más información sobre estos y otros MBA, te invitamos a leer el artículo: Mejores MBA Online y mejores MBA Presencial en España.
 


Para concluir, los jóvenes profesionales, o empleados de empresas optan por cursar un máster para obtener herramientas que le ayuden en administrar, gestionar y liderar el cargo que como empleados o aspirantes, esperan tener. Justo es decir que si bien no llegan con el conocimiento práctico que pueda tener un alto ejecutivo con años de experiencia, llegan muy dispuestos a adquirirlos. 
 
Hay muchos gerentes, directores y altos ejecutivos actualmente en sus cargos que pese a los años de recorrido aún no llegan a obtener un grado eficiente de gerencia que les permita llevar sus empresas a la cima y que se mantenga en el tiempo. Como también hay muchos jóvenes profesionales, que llegan con una carga de entusiasmo y energía, que los lleva a dos caminos, el del éxito o al del fracaso. Sin embargo, de esta palabra y sus consecuencias ni el más exitoso y experimentado director ejecutivo o analista de negocios está exento. 
 
 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!