Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el GMAT y el GRE? ¿En qué se diferencian?

¿Qué es el GMAT y el GRE? ¿En qué se diferencian?

En muchos másteres de finanzas o MBAs de algunas escuelas de negocios se exige como requisito de acceso haber realizado el examen GMAT o GRE, y en muchas ocasiones no solo eso, sino que se pide que se hayan superado con una  puntuación mínima.

Dada la importancia de estos exámenes a la hora de acceder a estudios de postgrado, nos hemos visto casi obligados a explicar en este artículo en qué consisten estos exámenes, en qué se diferencian, cómo prepararlos, entre otras características. 

Antes de saber si necesitarás presentarte a alguno de estos exámenes, debes saber en qué escuela o universidad vas a estudiar y cuál es el máster ideal para ti y el Ranking de los mejores masters según tu presupuesto.

 

 

El GRE y el GMAT son exámenes de origen americano pero que gozan de reconocimiento internacional y sirven como prueba de acceso a estudios de postgrado. Ambos exámenes se realizan completamente en inglés en unos centros específicos designados para ello.

Tanto el GRE como el GMAT son exámenes adaptativos, es decir, a medida que vayamos realizando las preguntas, saldrán posteriormente unas u otras, dependiendo del nivel de la respuesta anterior y si es correcta o no.

Qué es el GRE (Graduate Record Examination) o Prueba de Admisión para Graduados

El GRE es un examen que mide las capacidades y conocimientos verbales, cuantitativos y analíticos del examinado. Existen dos tipos de exámenes GRE, el GRE General Test y el GRE Subject Tests: el primero de ellos, GRE General Test, mide dichos conocimientos sin estar condicionados a una especialización concreta. El GRE Subject Test sí está especializado en una rama concreta de estudio. Su matricula tiene un precio de 140 dólares.

La estructura y timing del examen GRE varía en función de qué modalidad escojamos para realizarlo, en papel o en ordenador. Nosotros utilizaremos el formato ordenador para la explicación. 

Dentro de las características de esta clase de exámenes encontramos las siguientes:  

  • Es un requisito de admisión de todos los Másters en Estados Unidos y universidades de origen anglosajon. 
  • Se deben presentar dos ensayos (Analytical Writing), los cuales tienen dos parte la primera conocida como (Analysis of an Issue) en el cual se da la posición respecto a un tema en específico y el otro es la crítica o análisis de un argumento (Analysis of an Argument). 
  • Se exige razonamiento verbal, el cual mide la capacidad de analizar y evaluar materiales escritos y de sintetizar información, analizar las relaciones entre los componentes de las oraciones y reconocer las relaciones entre las palabras y los conceptos. 
  • Tiene una duración de tres horas y media.
  • Se puede presentar una vez al mes hasta cinco veces por año.
  • Los puntajes van de 0 a 6 en los ensayos. En razonamiento verbal y cuantitativo los resultados oscilan entre 130 y 170. La media suma estas dos secciones, excluyendo los ensayos para determinar el puntaje.

El GRE es adaptativo entre secciones, es decir que se ajusta al nivel de las habilidades individuales. La respuesta a cada pregunta determina cuál será la pregunta siguiente. 

Estructura del examen GRE (Graduate Record Examination) General Test

  • Análisis cuantitativo: 2 sesiones con una duración de 35 minutos cada uno de ellos. Hay 20 preguntas por sección. La sesión cuantitativa se estructura en preguntas relacionadas con el razonamiento matemático, con el objetivo de valorar nuestra capacidad de cálculo. No se necesita tener elevados conocimientos de las matemáticas para poder superarlo ya que el objetivo es valorar nuestra velocidad mental. A continuación dejo un ejemplo de pregunta: 

Q: Which of the following could be the units digit of 57 to the power n where n is a positive integer?

Indicate all such digits.

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

 

A: The units digit of 57 to the power n is the same as the units digit of 7 to the power n for all positive integers n. To see why this is true for n is equal to 2 compute 57 to the power 2 by hand and observe how its units digit results from the units digit of 7 to the power 2 Because this is true for every positive integer n, you need to consider only powers of 7. Beginning with n is equal to 1 and proceeding consecutively, the units digits of 7, 7 to the power 2 7 to the power 3 7 to the power 4and 7 to the power 5 are 7, 9, 3, 1, and 7, respectively. In this sequence, the first digit, 7, appears again, and the pattern of four digits, 7, 9, 3, 1, repeats without end. Hence, these four digits are the only possible units digits of 7 to the power nand therefore of 57 to the power n. The correct answer consists of Choices B (1), D (3), H (7), and J (9).

Fuente: ETS 

 

  • Análisis verbal: 2 sesiones con una duración de 30 minutos cada uno de ellos. Hay 20 preguntas por sección. Se trata de una de las sesiones más complicadas si no se dispone de un nivel muy elevado de inglés, hay que tener en cuenta que esta sección va dirigido a evaluar el razonamiento verbal de personas de habla inglesa. Os dejo con un ejemplo de pregunta: 

Q: It was her view that the country's problems had been _______ by foreign technocrats, so that to ask for such assistance again would be counterproductive.

ameliorated
ascertained
diagnosed
exacerbated
overlooked
worsened

A: The sentence relates a piece of reasoning, as indicated by the presence of "so that": asking for the assistance of foreign technocrats would be counterproductive because of the effects such technocrats have had already. This means that the technocrats must have bad effects; i.e., they must have "exacerbated" or "worsened" the country's problems.

Thus the correct answer is Choice D (exacerbated) and Choice F (worsened).

Fuente: ETS

 

  • Pensamiento crítico: se desarrollará empleando 2 ensayos. La duración total de esta sesión es de 60 minutos.  Esta sección intenta evaluar nuestra capacidad de ordenar, de manera clara y efectiva, ideas complejas. Hace falta un elevado conocimiento del inglés, ya que una mala estructura y las faltas gramaticales pueden penalizar mucho.  
 

Qué es el GMAT (Graduate Management Admission Test)

El examen GMAT fue creado como pruebas de admisión para MBAs en Estados Unidos. Actualmente es un examen que demandan las escuelas de negocios del todo el mundo y, en muchos de ellos, exigiendo una nota mínima para acceder a ciertos cursos. Tiene un precio de 250 dólares.

El GMAT cuenta con las siguientes características

  • Es de selección multiple. 
  • Cuenta con cuatro partes la primera se conoce como Evaluación de escritura analítica (Analytical Writing Assessment): Consistente en un ensayo que analiza la lógica de un argumento, la segunda como Razonamiento integrado (Integrated Reasoning) el cual está enfocado en matematicas bajo la administracion de negocios, la tercera  un componente de matemáticas o cuantitativo (Quantitative) que comprende áreas del conocimiento como  aritmética, álgebra, geometría y análisis de suficiencia de datos, entre otros  y el cuarto  Componente de inglés (Verbal), el cual pone a prueba los conocimiento en inglés esperando que el aspirante pueda entender, criticar, analizar, sacar conclusiones y comprensión de lectura.
  • Tiene una duración de tres horas y media.
  •  Los ensayos tienen una calificación de 0 a 6. El puntaje oscila entre 200 y 800 (las universidades consideran un candidato a partir de 650).
  • Los ensayos pueden presentar una vez por mes hasta 5 cinco veces al año.

Estructura del examen GMAT (Graduate Management Admission Test) 

  • AWA (Analytical Writing Assessment): Consiste en redactar un ensayo de unos 30 minutos. La puntuación que se puede obtener abarca desde 0 a 6 puntos. 
  • Integrated reasoning: Consta en responder a 12 preguntas (no adaptativas) en 30 minutos. La puntuación que se puede obtener abarca desde 1 a 8 puntos. En este apartado se intenta medir nuestra capacidad de extraer ideas a través de gráficos, tablas... etc. 
  • Quantitative: Consta de 37 preguntas múltiples de razonamiento matemático. La puntuación que se puede obtener abarca desde 0 a 60 puntos. 
  • Verbal: En esta sección nos encontraremos con 41 preguntas a resolver en 75 minutos. La sección verbal tiene el objetivo de evaluar nuestro razonamiento crítico y verbal. 

¿Qué diferencias existen entre el GRE y el GMAT?

Rama de especialización

El GMAT suele estar más enfocado a la realización de MBAs y postgrados en administración y financieros; el GRE es un certificado más global, pese a que en la actualidad, independientemente del postgrado, la universidad o escuela de negocio puede solicitarte tanto uno como otro.

Sistema de puntuación

El GMAT se puntúa desde 200 a 800 puntos en las secciones de Quantitative y Verbal. La parte AWA y del Integrated Reasoning se evalúan independientemente de las anteriores. En general, la media de los admitidos en la mayoría de las escuelas americanas más importantes suele ser superior a 700, pese a que la media de puntuación global de los examinados se encuentra alrededor de los 550 puntos.

Por su parte el GRE se puntúa en 130-170 en cada una de las secciones de análisis verbal y cuantitativo. 

Precio

Una de las diferencias más importantes entre uno y otro certificado es el precio de la matrícula: mientras que el GRE tiene un precio de matriculación de 140 dólares, el GMAT llega hasta los 250.

GRE vs GMAT ¿Cuál escoger? 

Si nos centramos en la especialización, puntuación y precio, el GRE antes que el GMAT. La clave es que en el GRE las puntuaciones de las pruebas están separadas por secciones, razonamiento cuantitativo, verbal y pensamiento crítico; además, es más barato y te da una acreditación más global que el GMAT.

Pese a ello, te recomendamos que antes de elegir uno u otro, revises el certificado que piden las escuelas de negocios o universidades que más te interesen y a partir de ahi, decidir por presentarte a uno y otro. En el artículo Ranking de los mejores MBAs de España: presencial y online puedes ver qué certificado piden escuelas como ICADE Business School, UNIR.

Y tú, ¿te has preparado alguno de estos exámenes? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022