Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Cómo identificar Escuelas de Negocios de Élite: ¿Conoces la Triple Corona de acreditaciones?

¿Qué es la Triple Corona en Escuelas de Negocios?

La Triple corona es una acreditación que corrobora la calidad de la formación de una Escuela de Negocios. Realmente no se trata de una única acreditación, si no de tres. Para obtener esta ''triple corona'' la escuela de negocios deberá estar reconocida como institución de máxima calidad con estas tres acreditaciones:

  • AACSB
  • EQUIS
  • AMBA

Una Acreditación es una garantía certificada de que una escuela de negocios cumple con unos estándares de calidad, nacionales o internacionales, tanto a nivel de organización como de la estructura de su programa formativo. Los criterios que siguen dependen de muchos factores: el nivel de su profesorado, el programa académico, el reconocimiento de sus diplomas, la diversidad en el alumnado o la ubicación de sus campus, entre otros. 

AACSB, EQUIS y AMBA son las tres acreditaciones que componen este grupo. Un triple reconocimiento que sólo un 1% de las escuelas de todo el mundo posee. Actualmente hay cerca de 90 escuelas con la Triple Corona en el mundo. Entre estas podemos encontrar tres escuelas de negocios españolas:                                     

Además, ESCP-Europe, (Escuela extranjera con sede en Madrid) también ostenta esta ''Triple Corona''.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta otras escuelas españolas como es el caso de EADA, que no posee la triple corona pero sí dos de estas tres acreditaciones: EQUIS y AMBA.

 

EQUIS: acreditación europea

EQUIS (European Quality Improvement System) fue creada en 1997 con el objetivo de proporcionar a Europa una acreditación del mismo nivel que AACSB. Está gestionada por la EFMD (European Foundation for Management Development), con sede en Bruselas. EQUIS comenzó avalando la calidad de escuelas de negocios europeas, para posteriormente extender su reconocimiento a instituciones formativas de otros países. Hoy son 144 las escuelas en el mundo acreditadas por EQUIS, que representan a un total de 39 países. 

Al igual que AACSB y AMBA, el objetivo de EQUIS es elevar los estándares de la educación en management en todo el mundo. 

Principales criterios para escoger escuelas:

  • Programas formativos
  • Cuerpo docente formado por profesionales del sector
  • Capacidad para desarrollar las competencias emprendedoras de los estudiantes
  • Investigación y aportación a la comunidad
  • Capacidad de innovación de las escuelas acreditadas
  • Nivel de internacionalización de la escuela

 

AACSB: acreditación americana

La AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) es la acreditación americana.

Fundada en Florida en 1916, entre sus fundadores encontramos escuelas norteamericanas entre las que destacan Yale y Harvard. Hubo que esperar hasta 1997 para que una institución no norteamericana entrase en la asociación: fue la francesa ESSEC. Desde entonces, AACSB ha incorporado escuelas de todo el mundo, y cuenta en la actualidad con 687 escuelas acreditadas que representan a cerca de 50 países.

Principales criterios para escoger escuelas:

  • Mejora continua de la formación en management.
  • Cualificación del equipo docente de la escuela
  • Calidad de los programas impartidos.
  • Aportaciones de cada escuela en términos de responsabilidad social y ética.

 

AMBA: acreditación británica

Con sede en Londres, AMBA está centrada en la acreditación de escuelas según sus MBA (Master in Business Administration).

La AMBA fue creada en 1967 por un grupo de diplomados en business con el objetivo de mejorar los estándares de la formación en management de los MBA en Reino Unido y en Europa. Desde entonces, AMBA ha acreditado a cerca de 200 escuelas de negocios en más de 80 países del mundo. Se trata de una asociación que conecta a estudiantes y titulados de MBA, con reconocidas Escuelas de Negocios y empresas en más de 110 países. Cuenta con un centro de investigación, el Evidence & Ideas Lab, cuya función es analizar las tendencias globales de la formación en management.

 

 

Principales criterios para escoger escuelas:

  • Contar con los mejores estándares en pedagogía
  • Currículum del profesorado y relación interactiva con los estudiantes
  • Evaluación de los programas formativos de cada escuela.

 

 

*Escuelas españolas que poseen las tres acreditaciones (Triple Corona):

 

Escuelas de negocios españolas que poseen la acreditación de la Triple Corona

 

 

 

 

¿Cuál es tu Máster/Postgrado en finanzas ideal?

Si no tienes claro qué máster o postgrado se adapta más a tus necesidades, queremos ayudarte. Comparamos la mejor oferta de másteres, MBA y postgrados financieros de forma objetiva e independiente. Y si aún te quedaran dudas, ¡aprovecha nuestro servicio de asesoramiento telefónico gratuito!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar