Acceder
¿Cómo elegir un máster en finanzas? Metodología, equipo docente y salidas laborales

¿Cómo elegir un máster en finanzas? Metodología, equipo docente y salidas laborales

A la hora de elegir un máster en finanzas u otro debemos tener en cuenta una serie de características además del precio de matrícula o la universidad que lo imparte. En este post te contamos qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu futuro máster en finanzas, puesto que de ello puede depender tu futuro profesional.

Si te cuesta elegir un máster en finanzas, MBA o un certificado financiero, tal vez necesites saber qué máster se adapta mejor a tu perfil.


 

Programa: asignaturas, metodología e intercambios internacionales

Este primer punto es el ABC de los másteres: ¿qué asignaturas imparte? ¿Cuál es su metodología de trabajo? Debes fijarte en las horas lectivas necesarias para llevarse a cabo correctamente (y ver si te es posible cumplirlas) y si es presencial o puedes cursar una parte o todo online, si necesitas realizarlo a distancia.

¿Cuál es el objetivo final del máster? Puede que sea una especialización, un enfoque profesionalizante o teórico. Debes tenerlo también en cuenta a la hora de elegir un máster u otro.

¿Quieres realizar una parte de tu máster en el extranjero? Entonces deberás buscar universidades o escuelas de negocios con convenios con otras universidades internacionales. Es el caso de la IEB, considerada por el diario El Mundo como una de las mejores escuelas de negocios con su máster en Internacional Finance, con convenios en la London School of Economics (LSE), Wharton School y The Chinese University of Hong Kong (CUHK).

A continuación, conocerás más detalles de este Máster: 

Máster en Internacional Finance de IEB 

Este programa incluye 3 estancias académicas en el extranjero y ofertas, sin costo adicional, además de dar la posibilidad de preparar el CFA Nivel I. 
Así mismo, este programa comienza en septiembre y tiene una duración de 16 meses (10 meses de clases y 6 meses adicionales para preparar y presentar la disertación), al mismo tiempo que asiste al programa de especialización e incluye la estancia académica de la London School of Economics e incluye un total de 600 horas de conferencia.
El Máster se imparte íntegramente en inglés y todas las conferencias, debates en clase, presentaciones, comunicaciones entre estudiantes y profesores y documentación están en inglés. 
Información principal: 

  • Modalidad: Presencial
  • Inicio: 26 de septiembre de 2022 al 22 de diciembre de 2023
  • Duración: 600h
  • Horario: L/J  9:00-14: 00h

Equipo docente

¿Cuáles son sus profesores? ¿Son doctorados y/o profesores asociados pertenecientes a grandes empresas? Esto condicionará también el enfoque de sus clases: podrán ser más teóricas o más prácticas, enfocadas al día a día en su profesión. 
Universidades como por ejemplo CUNEF, cuentan en sus equipos docentes con grandes directivos de empresas como ING, Cuatrecasas, Banco Santander o PwC.

Salidas laborales y convenios empresariales

Una parte fundamental en los másteres es su posible inserción laboral mediante la realización de prácticas en empresas. Un buen convenio de prácticas puede hacerte conseguir tu primer trabajo en empresas de reconocido prestigio y ello condicionar tu futuro laboral. 

Ranking de Universidades por tasa de empleabilidad

Según el QS Graduate Employability Ranking 2022, la Universidad de Barcelona es la universidad española con mayor tasa de empleabilidad de sus egresados, con una puntuación de 61,1 sobre 100 en relación entre empleadores y alumnado de la universidad; en segundo y tercer puesto nacional, según el QS Graduate Employability Ranking 2022, estarían la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Navarra, respectivamente. 
Este es el top 10 de las Universidades españolas con mayor tasa de empleabilidad de acuerdo al Ranking: 

  1. Universidad de Barcelona
  2. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  3. Universidad de Navarra
  4. Universidad Complutense de Madrid
  5. Universidad Politécnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC)
  6. Universidad Autónoma de Barcelona
  7. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  8. Universidad Pontificia Comillas
  9. Universidad Autónoma de Madrid
  10. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)

Mejores Másteres en finanzas con salida laboral

Estos son algunos de los mejores másteres que ofrecen las escuelas y universidades con salida laboral a los que pueden acceder hoy día en forma presencial, semi presencial u online:

  • Máster en finanzas, CEF
  • Máster en finanzas online, UNIR
  • Máster universitario en Instituciones y Mercados Financeros, CUNEF
  • Máster en gestión y dirección financiera, EAE Business School
  • Máster universitario en finanzas, UC3M
  • Máster Universitario en Finanzas, ICADE.

 

Carreras universitarias con mayor tasa de empleo

Muchas escuelas de negocios y universidades disponen de un apartado de bolsa laboral, becas, acuerdos con empresas y prácticas laborales, tanto para sus alumnos como ex-alumnos. Quienes apliquen al programa puede aprender en una empresa, ingresando sin experiencia laboral y pudiendo escalar profesionalmente posiciones hasta alcanzar los puestos más altos en la compañía, aplicando todo lo aprendido en los másteres impartidos.

Les acercamos el ranking de las carreras universitarias con mayor salida laboral:  

  1. Ingeniería en electrónica
  2. Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia
  3. Ingeniería de Telecomunicación 
  4. Podología
  5. Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología
  6. Ingeniería aeronáutica
  7. Odontología
  8. Informática
  9. Medicina
  10. Ingeniería en tecnologías industriales
  11. Financiera y actuarial
  12. Ingeniería eléctrica
  13. Enología
  14. Ingeniería química, industrial e Ingeniería medioambiental
  15. Ingeniería de la energía
  16. Biomedicina
  17. Farmacia
  18. Enfermería.

Institución y valores

Finalmente, también debemos tener en cuenta la reputación de la institución y sus valores: su historia, opiniones de antiguos alumnos y ranking de mejores escuelas de negocios y universidades, pueden ayudarte a tomar la decisión. Es el caso de escuelas de negocio como IE Business School o IESE Business School, ambas en el ranking mundial del Financial Times. 
 

En resumen, es importante que al elegir un Máster en finanzas consideres los siguientes aspectos o factores: 

  • Analiza tu carrera y establece cuáles es el Máster que resulta más apropiado y el que mejores salidas profesionales tiene en el mercado.
  • Evalúa el contenido de cada uno de estos Máster para decidir cuál se adapta mejor a tus objetivos y necesidades.
  • Consulta las escuelas y universidades que imparten el máster o los másteres que hayas escogido.
  • Revisa las escuelas o universidades que ofrecen el Máster (reputación, equipo docente, opiniones, ubicación, precio, financiamiento, modalidad, entre otros).


Así mismo, es importante considerar la parte personal y no solo centrarse en la profesional. Así que, para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Tienes un trabajo de tiempo completo, parcial o eres independiente.
  • Cómo será tu desplazamiento al campus o lo harás virtual.
  • Cuál es tu presupuesto para el Máster.
  • Podrás cursarlo en el extranjero o lo harás en España; entre otros.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022