Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores universidades online para estudiar a distancia España 2023

En nuestro país la oferta de universidades online o universidades a distancia va creciendo año tras año. Nuevas universidades o escuelas de negocios se han ido sumando a la formación online o a distancia, ya que esto supone una flexibilidad tremenda para el alumno.

Y en este post vamos a descubrir cuáles son las mejores universidades online en España.

Si necesitas libertad horaria, poder organizar tus horas lectivas y poder combinarlas con tu empleo, sin invertir tiempo en clases presenciales, la formación online es tu mejor opción.

Mejores universidades online para estudiar a distancia España 2023

Antes de comenzar, es importante conocer los criterios que se pueden considerar al momento de elegir la mejor universidad online o universidad a distancia en España:
 

Criterios para elegir la mejor universidad online de España

  • Carácter oficial de las titulaciones: valorar la oferta de grados y másteres oficiales en España, aparte de los títulos propios.
  • Oferta formativa: el número de programas de grado y postgrado, variedad de áreas de estudio, entre otros.
  • Innovación: oferta de nuevas titulaciones en áreas con escasa oferta formativa, innovaciones tecnológicas en la enseñanza en línea y programas de integración laboral.
  • Claustro docente: prestigio, formación y experiencia del profesorado de la universidad.
  • Página web y plataforma : calidad en los contenidos, diseño y funcionalidad de la web y  de la plataforma en la que se imparten las clases.
  • Reseñas y opiniones: ya sean de antiguos alumnos, rankings de prensa o de profesionales del sector educativo.
  • Relación calidad/precio: se trata de determinar el valor obtenido por los estudiantes en relación con el precio pagado por crédito.

Universidad online España 

A medida que ha avanzado la tecnología, mejorado Internet y desarrollado sus plataformas, las universidades en España han permitido que se pueda hablar de la universidad online en España. No solo los estudiantes españoles pueden aprovechar el estudio a distancia, las clases online, sino también los estudiantes extranjeros desde sus propios países.  

La universidad online en España permite compatibilizar el estudio, el empleo y sus obligaciones familiares, evitando el traslado hasta el campus, si bien la presenciabilidad tiene sus ventajas. Previamente a la pandemia y durante la misma se reforzó el concepto de enseñanza y aprendizaje online permitiendo una universidad online para formarse en diferentes MBAs o Másteres

Actualmente -y cada vez más- existe una variada oferta de MBAs/Másteres online, así como estudios de grado como másteres, postgrados o programas de doctorado. El estudiar a distancia más que una moda es una forma de equilibrar la vida personal con la búsqueda de un título.

A continuación pueden revisar el listado de las mejores universidades online en España para estudiar 2022:

¿En qué universidades puedo estudiar 100% online?

Los competidores más relevantes en el campo de las universidades online son cinco privadas y una pública (UNED) que imparten títulos oficiales españoles.

Listado de universidades online España 2022

  • Privadas
    • (UOC, UDIMA, VIU, UNIR y Isabel I)
  • Pública
    • UNED

Además, algunas escuelas de negocio también ofrecen formación a distancia:

  • ENyD
  • IMF Business School
  • ISEB
  • Esneca
  • ENEB
  • FINANCE ACADEMY

 La oferta de títulos universitarios que se pueden estudiar online se concentra, principalmente, en las universidades privadas de nuestro país.

Además, estas universidades son las que más tiempo llevan trabajando con esta metodología, por lo que son las que mejor valoradas están, tanto por los alumnos como por las empresas. Presentamos a continuación una síntesis de estas universidades de funcionamiento 100% online.

Cabe añadir que con la llegada del COVID, muchas universidades presenciales han adaptado sus estudios al online o han ampliado su oferta académica a distancia como es el caso de IEB y su Global MBA online .

 

Análisis de las Mejores universidades online privadas de

España

UNIR formación online

mejores universidades online UNIR

UNIR, la universidad en internet, tiene como proyecto específico hacer rendir las nuevas tecnologías al servicio de los estudios universitarios.

En primer lugar, UNIR aspira conseguir una enseñanza eficaz centrada individualmente en cada estudiante, por ello, UNIR proporciona un tutor a cada estudiante, lo que evita los posibles problemas de anonimato. El formato que presenta UNIR se basa en las clases online en directo. Hay clases programadas todos los días de la semana y se imparten en horario de mañana y de tarde para facilitar la asistencia a todos los estudiantes.

Actualmente pertenece al grupo PROEDUCA.

Másteres online destacados en la Universidad Internacional de la Rioja

 

UDIMA universidad online

Mejores universidades online UDIMA

Su metodología está basada en la formación a distancia, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información y la comunicación. A pesar de la distancia, el alumno se sienta acompañado por el profesor en todo momento.

La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un amplio catálogo de grados, másteres y MBAs en el campo de las finanzas, banca y empresa. La Universidad hace gala de ser un centro de educación cercano, acerca de la metodología de enseñanza y su estructura formativa que le permite mejorar la formación que imparte y alcanzar la excelencia entre sus alumnos.

Funcionamiento UDIMA

  • El estudiante está acompañado constantemente por los profesores de las materias, así como de compañeros.
  • Tienes asignado un tutor personal que te guiará y asesorará para que no tengas ninguna duda sin resolver.
  • Puedes hacer los exámenes semestrales en alguna de sus sedes, repartidas en 18 ciudades españolas y 13 en el resto del mundo, que van desde Hong Kong a Miami.
  • Muy enfocado a la colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial, contando con un catálogo de empresas colaboradoras muy importantes.

Mejores másteres Online de Finanzas 2022
Descarga gratis la guía actualizada con los mejores másteres adaptados a tu presupuesto.
Además incluye las principales salidas laborales que podrás ejercer y los sueldos.

Universidad Isabel I


Mejores universidades online Universidad Isabel I

La Universidad Isabel I es una institución académica online y digital que imparte títulos oficiales de grado y máster, postgrados, formación para la empresa...entre otros.

El alumno de la Universidad Isabel I se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje, formando parte activa de una comunidad universitaria en la que la interacción con el profesorado y la colaboración con los demás alumnos son parte fundamental de su formación.

El último Ranking CYD sitúa a la Universidad Isabel I entre las 15 mejores universidades de España en el apartado de Enseñanza y aprendizaje.

UOC Universitat Oberta de Catalunya

 

mejores universidades online UOC

 

El modelo de enseñanza de la UOC se caracteriza por ser dinámico y flexible. Características que, en parte, comparten todas estas universidades. Está pensado para adaptarse y evolucionar en el tiempo de una manera constante, al tiempo que evolucionan internet y la sociedad del conocimiento. Es un modelo que gira en torno a contextos de aprendizaje que combinan varios recursos y dinámicas de trabajo basadas en el acompañamiento del equipo docente y en la interacción con los compañeros. 
La oferta de grados, postgrados, másteres y programas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en materia de finanzas y empresa es muy extensa y se adapta a varios perfiles. 

Además, cabe destacar que el MBA que tienen en su oferta académica está impartido conjuntamente con EADA Business School.

Funcionamiento UOC

  • Se estudia mediante grupos de trabajo entre estudiantes bajo la coordinación del profesorado para fomentar la autonomía del alumno.
  • Cuentas con un tutor personal que te acompañará durante todo el tiempo de formación, asesorándote para sacar tu máximo potencial.
  • Dispones de un consultor por cada asignatura, para dudas concretas sobre alguna de las materias impartidas. El Campus Virtual es el entorno donde todos estos elementos confluyen y entran en relación es el Campus Virtual de la UOC. Por medio del Campus, el estudiante tiene acceso a las aulas virtuales, que son los espacios de aprendizaje donde encontrará los profesores, los compañeros, las actividades, los contenidos y las herramientas para aprender.

VIU Universitat Internacional de Valencia

mejores universidades online VIU

La Universidad Internacional de Valencia, creada en 2008, tiene como misión principal el sistema de gestión y la mejora continua de la calidad de la enseñanza y la investigación.

Su oferta docente consta de grados, másteres oficiales y másteres propios que amplían cada año con el objetivo de ofrecer siempre a los alumnos una formación completa y actualizada en base a las necesidades formativas del mercado. La Universidad Internacional de Valencia pertenece al Grupo Planeta.

Funcionamiento VIU

  • El método de trabajo con el estudiante es mediante enseñanza compartida, con la finalidad de que éste adquiera una perspectiva global del estudio.
  • Está enfocada al desarrollo de destrezas de cada estudiante para que sea capaz de encontrar puntos débiles en su competencia laboral y pueda mejorarlos.
  • Sus modelos de prácticas son en tiempo real, por lo que se fomenta la autonomía del estudiante.
  • Cuenta con la opción de un servicio pedagógico personalizado para cada estudiante interesado, que evaluará sus debilidades y fortalezas, y creará un plan de estudio específico que le permitirá obtener el mayor rendimiento posible en sus estudios.

Escuelas de Negocios Online

ISEB Instituto Superior Europeo de Barcelona

Mejores Universidades Online ISEB

El ISEB es una nueva escuela con sede en Barcelona que ofrece una formación impartida absolutamente online. Para impartir sus másteres y MBAs colabora con la Universidad Isabel I, que también se encuentra en este mismo artículo.

ISEB es una escuela multidisciplinar, imparte formación de posgrado en varias disciplinas. Siendo la más destacada el área de la empresa, también ofrecen postgrados en el área de la educación, la psicología o el derecho.

Además, en esta escuela todos los programas formativos de la escuela vienen acompañados del ISEB English Program, un curso opcional de inglés que permitirá al alumno adquirir las competencias lingüísticas relacionadas con su campo de estudio.

 

ENyD: Escuela de Negocios y Dirección

La Escuela de Negocios y Dirección (ENyD) cuenta con una amplia oferta de programas que cubren las necesidades de formación de diferentes perfiles de alumnos. Su catálogo formativo incluye programas de Grado en modalidad online, Másteres Oficiales, Másteres especializados, Cursos de formación complementaria y Formación de nivel executive.

 

Entre su oferta académica online destacan dos títulos oficiales:

  • MBA Oficial: Realizar un MBA oficial online es el impulso necesario para acceder a determinados puestos de trabajo, sobre todo directivos, a los que de otra forma sería imposible llegar.
  • Máster de Dirección y Planificación Financiera: El Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera permite al alumno especializarse eligiendo uno de los itinerarios formativos disponibles: Control de gestión financiera (Controller) o Asesor Financiero. Este Máster Oficial Online ofrece un modelo de aprendizaje que garantiza una visión global del área Financiera, mejora la capacidad para tomar decisiones y tiene un gran impacto en el desarrollo de habilidades y crecimiento personal del alumno.
  • Máster Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos: El Master Oficial en Dirección y Gestión de Personas está enfocado a la gestión del talento que es el recurso esencial para el éxito empresarial. Este máster tiene un coste de 2.470€ si te matriculas desde Rankia.

Finance Academy 

Finance Academy ofrece cursos formativos para la preparación al CFA Level I y el CFA Level II. Ponen a disposición del alumno tres planes de estudio, diseñados para adaptarse a las necesidades de cada uno. Para la modalidad Online, los cursos Essential y Premium son los más destacados, ofreciendo videos y materiales de estudio desarrollados por el equipo docente, la mayoría de ellos CFA Charterholders.


También ofrecen la modalidad In Company, que consiste en programas de entrenamiento financiero para grupos corporativos, diseñados de acuerdo a las necesidades del equipo.

Entre su oferta académica online destacan dos cursos preparatorios:

Oferta académica Finance Academy
  Essential Premium
Duración 6 meses 12 meses
Modalidad Online Online
Horario A tu ritmo A tu ritmo
Precio 690€ 990€
Temática CFA Nivel I o CFA Level II CFA Nivel I CFA Level II

 

IMF Business School

Mejores universidades Online IMF Business School

IMF Business School es una escuela de negocios internacional, que desde su creación en el año 2001 ha apostado por una formación de calidad con programas que cuentan con el aval académico de universidades adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La amplia oferta académica de IMF se encuentra en el campo de los MBA.

Funcionamiento IMF

  • Tasa de empleabilidad de nuestros alumni
  • Títulos Universitarios Oficiales y Dobles titulaciones
  • Nuestros profesores son profesionales en activo
  • Becas y Financiación sin intereses
  • Clases Online en Directo
  • Metodología Online, Presencial y Semipresencial

OBS Online Business School

Mejores universidades online OBS

OBS Business School es la primera escuela de negocios 100% online en España que ofrece MBAs y másteres online en management orientados a la formación de directivos y gestores de negocio que lideren compañías e instituciones bajo un nuevo paradigma sostenible e innovador. La mayoría de sus másteres están reconocidos también por la Universitat de Barcelona.

 

Si no tienes 100% claro qué máster se adapta mejor a tus necesidades, solicita una llamada de asesoramiento gratuito y te resolveremos todas las dudas.

¿Tienes dudas sobre qué estudiar?

ENEB

Mejores universidades online ENEB

Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) es una escuela de negocios especializada en formación de máster y postgrado de alto rendimiento basada en metodologías pedagógicas a distancia. ENEB imparte varios programas de referencia de carácter internacional en España y Latinoamérica, formando a altos cargos en toda la comunidad hispanohablante. En ENEB ofrecen formación online, especialmente MBAs.

  • A través del campus virtual estarás permanentemente acompañado y asesorado por el equipo de tutores, para que tu aprendizaje sea completo y poder así resolver todas las dudas o preguntas que puedan surgirte a lo largo de tus estudios.
  • Todos los másteres, postgrados y cursos superiores que imparte ENEB están acreditados por la Universidad Isabel I, la cual ha sido proyectada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior otorgando créditos ECTS (European Credit Transfer System) en todos los programas formativos de la escuela garantizando la homogeneidad y la calidad de los estudios.

Este tipo de universidades online se caracterizan porque la formación que ofrecen es no presencial, es decir, no existe un campus físico donde se imparten las clases como en las universidades tradicionales, sino un campus virtual mediante una plataforma online a la que pueden acceder los alumnos desde cualquier parte del mundo. Actualmente en España la oferta va creciendo y mejorando en su calidad.  

Universidades online públicas

UNED

mejores universidades online UNED

La UNED es la mayor universidad de España, de gestión pública y cuenta con más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente.

Entre su oferta formativa destacamos el Máster en Mercados Financieros Internacionales impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED con el fin de formar especialistas de alto nivel en el área financiera.

En la UNED, al matricularte tienes acceso a un campus virtual, en el que podrás acceder a ciertos contenidos y donde podrás mantener contacto con los profesores para mandarles las dudas que te vayan surgiendo. Tendrás que comprar su material didáctico en formato físico, ya que no está disponible en formato digital. La queja de muchos alumnos de la UNED es que la compra de los libros que necesitan supone un desembolso importante.

Funcionamiento UNED

Estudias por libre los temas de las asignaturas en las que te hayas matriculado y semanalmente puedes ir a tutorías con los profesores de las diferentes materias en la sede que tengas más cercana.

 

Ventajas y desventajas de estudiar un grado online

Todo tiene sus pros y sus contras, y vamos a verlas en la siguiente tabla

Pros Contras

Flexibilidad de horarios

❌ Menor relación con tus compañeros de clase
Precios más reducidos ❌ Más facilidad para dejarte los estudios sin finalizar
✅ Puedes estudiar donde y cuando quieras  
✅ Normalmente,  atrae a mejor profesorado por la obvia problemática de la ubicación de los centros de estudio  
✅ Tienes las clases grabadas y las puedes repetir tantas veces como tu quieras  
✅ Mejor atención al cliente online  

 

Mejor universidad online de España

Una de las formas que hay de saber sobre las mejores universidades online de España es a través de U-Ranking Global de 2021-2022. El ranking que elabora la Fundación BBVA e Ivie se encarga de clasificar a partir de ciertos criterios a las mejores universidades.

Los primeros puestos del ranking son los siguientes:
 

1. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La Universitat Oberta de Catalunya es una universidad privada a distancia cuya sede se ubica en Barcelona. Entre sus características sobresale por tener su centro de investigación especializado en e-learning, el "IN3". El alumnado puede acceder a diferentes tipos de estudios como grados, másteres, estudios de posgrado, especializaciones, seminarios, idiomas y programas de doctorado. Además de poder cursarlos en español, en inglés y obviamente, en catalán.
 

2. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia o UNED tiene su sede en Madrid y sus campus en cada una de las provincias del país, y se ubica como la única universidad pública del ranking. Sobresale por ser la primera universidad de España en cantidad de estudiantes matriculados. 
 

Pueden acceder a sus diferentes planes de estudios, a cursos de formación y programas de doctorado. Al ser una universidad a distancia permite realizar las clases de forma online e incluso consultarlas en diferido si tuvieran algún problema.

Tienen la posibilidad de acceder a diferentes recursos desde el aula virtual o dentro de la red de la UNED, y los alumnos pueden aprovechar su centro virtual de formación, además de disponer del portal con cursos abiertos.
 

3. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

La UDIMA es una de las mejores universidades a distancia, y en este caso su sede se ubica en Collado Villalba (Madrid). Es una universidad de las más recientes, ya que su fundación fue en 2006.

La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con cursos de grado y postgrado, en másteres y doctorados. La seriedad de los estudios que ofrece se reflejan en el respaldo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), además de su metodología suscrita al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que es un alto grado de confianza para estudiar a través de UDIMA. 

Una de las diferenciaciones de UDIMA es el disponer de su escuela de idiomas a través de la que imparte cursos de inglés y español. Los que decidan estudiar en la UDIMA pueden acceder a cursos de verano y a diferentes títulos propios como en Administración de Empresas y Economía a Criminología y Seguridad, entre otros, además de disponer de acuerdos con empresas para que sus titulados puedan emplearse.
 

4. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 

Aunque es una universidad joven, dado su año de fundación en 2008, puede decirse que la UNIR ya se ha ganado su prestigio en España y en países como México, Perú, Colombia y Ecuador entre otros. La UNIR tiene su sede central en Logroño. 

Aquellos que elijan estudiar en la UNIR pueden elegir entre más de 80 titulaciones de grado y máster, junto a titulaciones propias y programas de doctorado. Por lo que su oferta en estudios es amplia.
 

La modalidad de estudio se da a partir de clases online en directo mediante Adobe Connect, cada alumno/a cuenta con un tutor/a personal durante el proceso de formación. Además de los trabajos y prácticas según el curso, el alumnado puede participar en foros. UNIR aplica innovadoras metodologías de enseñanza, además de impulsar ue sus alumnos sean emprendedores.
 

5. Universidad Europea de Canarias (UEC)

La UEC es una de las universidades más jóvenes que figuran en el ranking. Fue fundada en 2012 y sobresale por ser una universidad que ofrece doble metodología de enseñanza presencial y online en sus programas. 

La Universidad Europea de Canarias ofrece una gran variedad de amplia de opciones de estudios 100% online, superando los 140, pudiendo elegir entre cursos de formación continua e idiomas, másteres y posgrados, además de su Formación Profesional de Grado Superior. 
 

El claustro de profesores, un 60% del plantel son profesionales activos. La UEC aplica en su metodología indicadores que se encargan de medir sus planes formativos, el Índice de Excelencia Formativa (IEF), Índice de Resultados de Investigación (IRI) e International Development Index (IDI) como forma de mejorar su sistema de enseñanza.
 

6. Universidad Internacional Valenciana (VIU)

La VIU, como su nombre lo indica, pertenece a Valencia, y es una universidad privada fundada en 2008. Inicialmente creada por la Generalitat Valenciana, en 2013 fue privatizada al vender el 70% al Grupo Planeta para que la gestione.
 

Dispone de diferentes herramientas tecnologías digitales para aplicar su método de enseñanza a través de sus cursos y máster. Sobresalen las clases magistrales mediante videoconferencia, cuya asistencia no es obligatoria, lo que es parte de su sistema permitiendo estudiar en un sistema que no es rígido, sino más bien altamente flexible.
 

7. Universidad Europea de Valencia (UE)

La UE Valencia, dispone de titulaciones online así como también presencial. El alumnado puede acceder a grados universitarios, másteres y posgrados, la FP, los cursos de formación y cursos de idiomas. Cerca del 50% del alumnado es del exterior y del total el 90% logra empleo en menos de 12 meses.  
 

8. Universidad Isabel I (UI1)

La UI1 es una universidad privada cuya sede central se ubica en Burgos, además de sedes en Valladolid y Miranda de Ebro. Es la primera universidad española y la segunda universidad de Europa en ofrecer grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética semipresencialmente.

Pueden acceder a grados y másteres oficiales, además de a posgrados. También permite acceder a grados en Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias y Tecnología, Criminología, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y a su Escuela de Idiomas. 
 

Máster oficial online 

¿Dónde estudiar un máster oficial online?. El decidir estudiar un máster oficial online es cada vez más elegido como especialización para acceder a un máster. A partir de una mejora en las plataformas de las escuelas de negocios y universidades, muchos alumnos deciden optar por estudiar y elegir entre los máster oficial online por sobre las clases presenciales. 

El máster online viene siendo la mejor alternativa para aquellos que no poseen tiempo para realizar un máster 100% presencial o semipresencial e incluso cuando la escuela de negocio u universidad se encuentra en otro país. 

 

Universidades que ofrecen máster oficial online

Entre las universidades ofrecen 100% formación online, otras 100% presenciales y algunas semipresenciales y online. A continuación pueden ver un listado con las univesidades que ofrecen máster 100% online:

  1. Universidad Internacional de la Rioja / UNIR
  2. Universidad Nacional de Educación a Distancia / UNED
  3. Universidad Internacional de Valencia / VIU
  4. La Universidad Oberta de Catalunya / UOC
  5. Centro Universitario Internacional de Barcelona / UNIBA-UB


Más allá de diferencias entre un máster propio y un máster oficial. Puede que les interese o necesiten realizar un máster oficial online. Todo dependerá del tipo de carrera que elijan. 

 

  1. Nuevo
    #23
    19/09/23 20:58
    Me llama la atención que en el artículo no mencionan la AICAD Business School, personalmente me matriculé en un Máster de ADE ya que el título que te dan es válido en TODO el espacio europeo y el resto del mundo (haciendo ciertos trámites de validación dependiendo del país). Además, esta escuela está reconocida por FORBES como una de las mejores en España.