Rankia España
blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Qué es el sistema de amortización alemán?

A la hora de realizar un préstamo a largo plazo, es importante tener en cuenta qué tipo de sistema de amortización se va a emplear a la hora de calcular las cuotas. El sistema de amortización alemán es junto al sistema de amortización francés, uno de los sistemas de amortización más utilizados en los préstamos hipotecarios.

sistema amortización alemán

Principales características del sistema de amortización alemán

  • Cuota de amortización periódicas constantes
  • Tipos de interés decrecientes a lo largo del tiempo
  • Cuotas totales decrecientes a lo largo del tiempo

El sistema de amortización alemán, se caracteriza por pagar los tipos de interés de manera anticipada en cada cuota. Cabe destacar que los tipos de interés a pagar se calculan sobre el saldo pendiente de pagar, el cual va disminuyendo paulatinamente a lo largo del tiempo.

Descarga la calculadora para amortizar anticipadamente la hipoteca >>> Con esta hoja Excel podrás calcular la cuota de tu hipoteca tras realizar una amortización de la hipoteca y calcularás el ahorro de intereses que conlleva.

 

 

Fórmulas para calcular la cuota total del sistema de amortización alemán

Para poder calcular las cuotas de amortización periódicas constantes, deberemos dividir el valor nominal del préstamo entre el número de períodos en los cuales estaremos devolviendo el préstamo hipotecario:

sistema amortizacion aleman cuotas

Por otro lado, para poder calcular los tipos de interés del período, deberemos tener en cuenta el capital pendiente de amortizar:

sistema amortizacion aleman intereses

Como podemos observar, para calcular la cuota total por el sistema de amortización alemán, deberemos sumar la cuota de amortización periódica constante, a los tipos de interés a pagar:

sistema amortizacion aleman cuota total

 

Ejemplo de calculo de un préstamo hipotecario con el sistema de amortización alemán

Por ejemplo, en el caso de solicitar un préstamo hipotecario de 10000 euros a pagar en 36 cuotas (durante tres años) y con un tipo de interés mensual pagadero de manera constante del 0.03%, acabaríamos pagando:

  • Intereses en total durante los tres años: 6516.89 euros
  • Cantidad total pagada por el préstamo de 10000 euros: 16516.89 euros

sistema amortizacion aleman tabla

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. #1

    juan_palomo

    Creo que el cuadro de amortización del ejemplo representa claramente el sistema FRAnCÉS y no el Alemán.

  2. #2

    Isidrator

    en respuesta a juan_palomo
    Ver mensaje de juan_palomo

    jeje es cierto, se les habrá colado :)

  3. #3

    Ghost Maltijo

    Además de lo que han comentado, que la tabla es de un sistema francés "raro"...

    "Tipos de interés decrecientes a lo largo del tiempo"

    ???

    "Cabe destacar que los tipos de interés a pagar se calculan sobre el saldo pendiente de pagar" Exactamente igual que en el francés, el italiano, el de cuotas crecientes, el americano... Por tanto, no es de destacar algo que es común a tantos sistemas de amortización.

    Es deseable un poco más de rigor.

    Me quedo con este hilo sobre los sistemas de amortización: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/613498-2-parte-sistema-frances-cuota-constante-mejor-metodo-para-pagar-hipoteca-timan-bancos

    S2

  4. #4

    María Isabel Alarcón

    en respuesta a juan_palomo
    Ver mensaje de juan_palomo

    Buenas, la tabla adjuntada en el ejemplo pertenece a un Cuadro de Amortización Alemán. Si deseas puedes comparar los datos resultantes con los del ejemplo del Cuadro de Amortización Francés

  5. #5

    María Isabel Alarcón

    en respuesta a Ghost Maltijo
    Ver mensaje de Ghost Maltijo

    Buenas Ghost Maltijo, si deseas poder realizar la comparación entre los diferentes sistemas de amortización puedes consultar gyplan.com, que cuenta con una plataforma que te permite realizar los cálculos para obtener las diferentes tablas de amortización.
    Un saludo.

  6. #6

    Mexx77

    en respuesta a María Isabel Alarcón
    Ver mensaje de María Isabel Alarcón

    Me parece que juan palomo tiene razón, los datos mostrados en la tabla no corresponden con las características descritas en este articulo del sistema de amortización alemán.
    Habla de cuota de amortización constante y en la tabla se ve variable, y el pago seria también variable pero se ve fijo.

    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar