Acceder
Diferencias entre un Máster oficial y un Máster propio

Diferencias entre un Máster oficial y un Máster propio

Escoger entre máster oficial o un máster propio de una universidad o escuela es una de las dudas que más nos planteamos a la hora de elegir un máster. En este artículo respondemos a estas preguntas tan frecuentes. ¿Máster oficial o Máster propio? ¿Tienen la misma validez?  ¿Qué puertas me abre cada uno de ellos?

Máster Oficial vs Máster Propio

Existen varias diferencias entre un máster oficial y un máster propio, por eso, hemos decidido dividirlo en varias categorías que presentamos a continuación:

  • Principal diferencia
  • Requisitos de acceso
  • Oposiciones y Doctorado
  • Precio y Becas
  • Perfil del estudiante

diferencias entre un máster oficial y máster propio

Principal diferencia entre máster oficial y máster propio

La principal diferencia reside en el procedimiento burocrático. Un máster oficial está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación, y está homologado en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, los títulos propios son aprobados por las Universidades y Escuelas de Negocio que los imparten y se someten a un procedimiento normativo más flexible. Por tanto como el máster propio debe superar menos barreras burocráticas hasta empezar a impartirse puede adaptarse mucho más rápido a la demanda y las necesidades de mercado. Sin embargo, es la legislación de cada Estado la que puede habilitar o no el reconocimiento de los títulos de España en relación a los másteres propios.

Requisitos de acceso

Para acceder a un máster oficial es requisito imprescindible poseer un título universitario oficial. En el caso del máster propio hay casos en los que pueden cursar con solo tener el certificado de Formación Profesional Superior, Bachillerato o incluso con experiencia demostrada en el sector. Independientemente, suele ser recomendable (incluso lo pueden exigir como requisito), tener experiencia laboral relacionada con el temario del curso antes de estudiar un máster propio.

Oposiciones o Doctorado: Máster Oficial

Si tu intención es presentarte a unas oposiciones debes saber que un máster oficial puntúa más que un máster propio. 

Si deseas realizar un doctorado la elección debe ser un máster oficial.  El Plan Bolonia tiene como requisito previo antes de poder cursar un doctorado el haber adquirido previamente la titulación de máster oficial. Además, si el estudiante decide hacer un doctorado en otro país europeo, un máster oficial seguiría cumpliendo con los requisitos académicos fijados por Bolonia.

Precio y Becas

En cuanto al precio de matrícula, los oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que el precio de un máster propio viene determinado por la universidad que lo ofrece.

En lo que respecta a las becas, solo los estudiantes de máster oficial pueden optar a las becas generales del Ministerio de Educación. Aunque la gran mayoría de títulos propios cuentan con programas internos de ayudas de la propia institución. 

Perfil del estudiante

Los contenidos del programa de un máster oficial van más enfocados a preparar al estudiante para la investigación o el doctorado. Con el estudio de un máster oficial el alumno profundiza en la formación obtenido en su grado universitario con contenidos teóricos que deberán ajustarse a las condiciones impuestas por el Ministerio de Educación. 

Por lo contrario, el programa de un máster propio está basado en una enseñanza mucho más práctica enfocada hacia la realidad del mundo laboral. El perfil del estudiante de un máster propio suele ser un trabajador en activo que pretende especializarse en algún campo en concreto y aspirar a mejores opciones laborales ampliando su currículum. Como ya hemos citado anteriormente este tipo de máster se ajusta más a la demanda del mercado laboral, aun que sí suelen ser mucho más concretos y específicos.

Por otro lado, también es interesante comentar que en los másteres oficiales se exige un mínimo de profesores con títulos de doctorado, mientras que en los másteres propios es común tener de profesorado a profesionales laborales.  
 

Ventajas y desventajas de un máster online oficial

Estudiar a distancia, como verán a continuación, tiene sus ventajas y posibles desventajas. Aunque mayormente tiene aspectos positivos, puede que la mayor contra sea estudiar sin tener contacto con otros estudiantes y profesorado. Aunque a la hora de ahorrar tiempo y dinero en el traslado, seguramente resalta como una de las mayores ventajas de estudiar un máster online oficial.

 

Ventajas máster online

  • No depender de horarios fijos
  • Acceder a cursos en cualquier momento del día y desde cualquier sitio
  • Poder equilibrar la vida laboral / personal y los estudios
  • Evitar el tiempo y costos de transporte, alimentación y alojamiento
  • Flexibilidad en los horarios 
  • Repasar la clase online ante la ausencia en la misma
  • Tanto como si fuera presencial precisan de organización, disciplina y ser responsables, algo que los mejorará para ingresar al mercado de trabajo
  • Mejorar la parte tecnológica por parte de la universidad o escuela de negocio y de los alumnos.

 

Desventajas del máster online

  • Aprendizaje de forma individual
  • No interactuar con otros estudiantes y profesores
  • La No sensación de presencialidad 
  • Disponer de un buen servicio de Internet y el tener que invertir quizás en un buen ordenador
  • Puede que ciertos masters online, formales o los no formales, ofrecen menos horas de estudio que los másteres presenciales y en ciertos casos puede que no tengan validez para doctorados u otros tipos de posgrados.

 

Tabla comparativa: Diferencias entre un Máster oficial y un Máster propio

 

 


 

Reconocimiento:

Máster oficial: Es homologado en países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Máster privado: No estás homologado por el Ministerio de Educación, sí por el centro de estudios que imparte el Máster, y al ser propios de la escuela o universidad no es un Máster  oficial.

Aunque, ambos son reconocidos en el mercado de trabajo.

Denominación:

Máster oficial: Además es conocido como máster universitario, así como los másteres habilitantes, los tipos de máster que necesitan para ejercer una profesión regulada: abogacía, psicólogía, sanitaristas o profesores de secundaria y otras.
Máster propio: Se trata de un título privado, en formato de postgrado, pudiendo ser un título de experto, un título de especialista o diploma universitario.

Duración:

Máster oficial: La duración del máster oficial puede durar entre 1 o 2 años, lo que dependerá de si tiene 60, 90 o 120 créditos ECTS y es a tiempo completo o a tiempo parcial. Dispone de un Trabajo de fin de máster.
Máster propio: Su duración es de ciertos meses, o 1 o 2 años depende del programa, y del título puede ser del tipo: experto, especialista, diploma o posgrado, y la carga lectiva se modifica.

Regulación:

Máster oficial: Suele estar acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), o por órganos de evaluación según la Ley de las Comunidades Autónomas definan, siendo parte de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) e inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).
Máster propio: En este caso se trata de programas aprobados por la propia universidad o escuela de negocios que imparte el Máster, y avalados por el prestigio que posea cada uno.

Costo:

Máster oficial: Las Comunidades Autónomas definen los precios de los másteres oficiales, suele costar en promedio entre los 1.200 y 2.000 euros el máster habilitante, y los 3.000 euros los otros másteres; pueden financiarlos con becas del Ministerio.
Máster propios: Los másteres privados las universidades y escuelas de negocios aplican el costo, y ofrecen becas y ayudas a estudiantes.

Doctorado:

Máster oficial: Permite acceder al doctorado, deben tener un título de Grado y un título de Máster acumulando 300 créditos.
El máster universitario equivale a la formación de postgrado contrario  a la administración pública.
Máster propio: Es una formación continua y no permite acceder a un doctorado.

Profesorado:

Máster oficial: El nivel de profesorado suelen ser docentes universitarios, doctores e investigadores en diferentes ámbitos.
Máster propio: Suelen ser expertos y profesionales los que imparten clases, suelen tener relación con las empresas.

Acceso:

Máster oficial: Exige ser un titulado/a universitario/a, tener un título de Grado o licenciatura, Arquitecto, Ingeniero o Diplomado.
Máster propio: El ser titulado universitario, con título de Grado o licenciatura, Arquitecto, Ingeniero o Diplomado. No suele ser una exigencia en un máster privado, suelen solo exigir tener experiencia profesional para acceder al postgrado.

Prácticas en empresas:

Máster oficial: Suelen algunos másteres oficiales contar con prácticas en el plan de estudios, siendo obligatorio para obtener el título.
Máster propio: En un máster profesional los estudiantes tienen  prácticas en empresas y disponen de  una bolsa de empleo al obtener el postgrado.

 

 
 

Por otro lado, también es interesante comentar que si vives fuera de España y estás interesado en estudiar, trabajar y fijar en un futuro tu residencia en éste país, es aconsejable que optes por un Máster Oficial, que validará los conocimientos que has adquirido.

Si bien el proceso es más largo, ya que debes estar atento a las fechas de admisión, y homologar tu titulación universitaria, a largo plazo te facilitará el proceso para poder adquirir permisos de residencia y desarrollar tu carrera profesional. 

Ahora que ya conoces las diferencias y puedes valorar las ventajas y desventajas, te recomiendo nuestro artículo sobre el Top 5  Mejores Másteres de Finanzas en España 2022. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022