¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores escuelas de negocios
Ranking y análisis de las mejores escuelas de negocios

Mejores Escuelas de Negocios y Universidades 2018: En el Mundo y en España (MBAs y Finanzas)

¿Te gustaría estudiar en las Mejores Escuelas de Negocios? Si la respuesta es afirmativa estás de enhorabuena porque a lo largo de este artículo os mostraremos las mejores Escuelas de Negocios y Universidades en el Mundo y en España según los diferentes Rankings disponibles. 

 

mejores

 

Dado la divergencia de los criterios de valoración de las distintas fuentes que clasifican a las escuelas de negocios o universidades, no haremos un Ranking absoluto, sino que haremos una recopilación de las principales instituciones que la elaboran. A lo largo de este artículo nos encontraremos con Rankings generales, enfocadas a los MBAs  y a la formación en Finanzas.

Encuentra tu máster y/o certificado de bolsa

 

Consideraciones

  • Sólo se han tenido en cuenta el Ranking de aquellas instituciones que mencionan la metodología que siguen a la hora elaborar los listados, ignoraremos aquellos Rankings que no especifiquen la metodología seguida. 
  • En los Rankings se han centrado en las Escuelas de Negocios y no en las Universidades. Existen Universidades que disponen de un departamento o su propia escuela destinada a la formación en Negocios como es el caso de la Universidad de Navarra y su School of Economics and Business.

A continuación os dejamos con los detalles de los Rankings: 

 

Mejores Escuelas de Negocios y Universidades en el Mundo 2018

Mejores escuelas de negocios en el Mundo 2018

En este apartado conoceremos a las mejores escuelas de negocios del mundo. Estas escuelas destacan por su elevada reputación académica o los estrictos requisitos de entrada, ya que se tratan de los centros formativos más deseadas por alumnos y más respetadas por los empleadores de todo el mundo. La institución QS (Quacquerelli Symonds) elabora cada año numerosos Rankings que lista a las mejores instituciones formativas en función de cada área de estudio, QS sigue una metodología objetiva a la hora de elaborar estas clasificaciones. 

 

Harvard Business School

Imagen del Harvard Business School

 

A continuación os dejaremos con la clasificación QS de las mejores escuelas para realizar un programa de "Business & Management"

 

Mejores escuelas de negocios del mundo 2018

Posición  Escuela 
1 Harvard Business School
2 Insead
3 London Business School
4 MIT: Sloan
5 University of Pennsylvania: Wharton
6 Stanford University
7 University of Cambridge
8 University of Oxford
9 London School of Economics and Political Science
10 Bocconi University

 

Como vemos en la tabla anterior, en EEUU se encuentran las mejores Escuelas de Negocios del mundo, liderando Harvard Business School el primer puesto del Ranking, mientras que MIT y Pennsylvania ocupan el quinto y el sexto puesto, respectivamente.

La escuela francesa, Insead, ocupa el segundo puesto del Ranking y el primero a nivel europeo, relegando a la prestigiosa London Business School al tercer puesto del Ranking. 
 

 

Mejores Escuelas de Negocios para estudiar un MBA 2018

El MBA es, considerado por muchos, el programa más idóneo para aquellas personas que se quieran especializar en la Dirección de Empresas. El objetivo de un MBA es conseguir que el alumno aprenda a desenvolverse con flexibilidad y eficacia en un entorno empresarial cambiante, por ello cuentan con programas que abarcan diferentes ramas de la gestión de una empresa (Marketing, RRHH, Finanzas...).

A continuación os dejamos con las mejores escuelas de negocios del mundo, según Financial Times, para realizar un Global MBA

 

Mejores escuelas de negocios para estudiar un MBA 2018

Posición  Escuela 
1 Stanford Graduate School of Business
2 Insead
3 University of Pennsylvania: Wharton
4 London Business School
5 Harvard Business School
6 University of Chicago: Booth
7 Columbia Business School
8 Ceibs
9 MIT: Sloan
10 University of California at Berkeley: Haas

 

Para información de la metodología seguida, podéis consultarlo en la página de Financial Times.

En la tabla cabe mencionar que las escuelas americanas de Stanford y Pennsylvania han arrebato el primero puesto a Harvard Business School, un habitual de las primeras posiciones. Por otra parte, también es destacable la introducción de una escuela China, Ceibs, quien cuenta con campus en Shanghai, Beijing, Shenzen, entre otras ciudades. 

 

Mejores Escuelas de Negocios para estudiar un Máster en Finanzas 2018

Las Finanzas es una especialización que despierta cada vez más interés entre los jóvenes y, en muchas ocasiones, la formación que recibimos en un grado no es suficiente, por lo que muchos jóvenes optan por un Máster en Finanzas.  

Financial Times ha elaborado dos Rankings (pre y post experiencia) que evalúa la calidad de los Másteres de Finanzas en función de la empleabilidad, el salario de los graduados, el incremento salarial, entre otros factores. Para más información de la metodología podéis consultarlo en Financial Times. A continuación os dejamos con los 2 Rankings: 

 

Mejores Escuelas de Negocios para Másters en Finanzas (sin experiencia) 2018

Posición  Escuela 
1 HEC Paris
2 ESCP Europe 
3 Edhec Business School
4 Skema Business School
5 Essec Business School
6 University of St Gallen
7 MIT: Sloan
8 Universita Bocconi
9 Imperial College Business School
10 Shanghai Advanced Institute of Finance

 

Mejores Escuelas de Negocios para Másters en Finanzas (con experiencia) 2018

Posición  Escuela 
1 London Business School
2 University of Cambridge: Judge
3 Singapore Management University
4 Amsterdam Business School
5 University of Illinois at Urbana-Champaign

 

Dado los resultados ofrecidos por la tablas anteriores, parece que las escuelas europeas son, a priori, mejores que las americanas en cuanto a formación en Finanzas. Las escuelas francesas HEC, Edhec y Essec ocupan las primeras posiciones, considerados por Financial Times como las mejores instituciones para realizar un máster en finanzas cuando no contamos con experiencia previa. Si ya contamos con experiencia previa, entonces la London Business School y la Universidad de Cambridge son las mejores instituciones para realizar un Máster en Finanzas, según nos relata Financial Times. 

La mejor escuela de negocios de España para realizar un máster en Finanzas, IE Business School, queda relegado este año al puesto 11 a nivel mundial, le sigue Esade y Eada, ocupando el puesto 14 y 22, respectivamente en el Ranking de Financial Times. 

 

Mejores Escuelas de Negocios y Universidades en España 2018

Mejores escuelas de negocios en España 2018

España también dispone de escuelas de negocios de gran reconocimiento internacional que atrae a miles de estudiante extranjeros cada año. Actualmente, existen numerosos Rankings nacionales que evalúan la calidad de las distintas escuelas de negocios nacionales y uno de ellos es el que elabora EdUniversal. A continuación os dejamos con los criterios que sigue. 

 

esade

Imagen de Esade Business School

 

Criterios EdUniversal para evaluar a las escuelas de negocios

  • Se escogen 1.000 Escuelas de Negocios alrededor de 154 países en función de criterios cualitativos y cuantitativos relativos a la educación en cada uno de los países. 
  • Se clasifican a las 1.000 Escuelas en 5 categorías en función de la influencia internacional, reputación y calidad. 
  • Los miembros expertos de EdUniversal evalúan a cada una de las escuelas dentro de cada una de las 5 categorías.  

Para más información de los criterios seguidos, podéis consultarlo en su página web de Eduniversal

 

Mejores escuelas de negocios en España 2018

Posición  Escuela 
1 ESADE Business School 
2 IESE Business School
3 IE Business School
4 Universidad Carlos III - Department of Business Administration
5 Universidad de Navarra - School of Economics and Business
6 EADA Business School
7 Universidad Complutense de Madrid
8 Deusto Business School
9 Universidad Pompeu Fabra
10 Universidad Autónoma de Barcelona

 

En la tabla anterior se puede ver las escuelas españolas Esade, IESE e IE business school ostentan el top de las mejores escuelas de negocios españolas, mientras que las Universidades españolas Carlos lll y de Navarra se han situado en el cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente. Estos puestos no son fortuitos, los elevados requisitos de entrada de escuelas como IE o Esade para algunos de sus programas hacen que sus alumnos estén bien valorados por los empleadores. 

Sin embargo, estamos ante una tabla general, a continuación os dejamos rankings de las mejores instituciones para realizar programas de MBAs o de Finanzas. 

 

Mejores Escuelas de Negocios para estudiar un MBA en España 2018

Como comentábamos previamente, el MBA es el programa idóneo para aquellas personas que se quieran especializar en la Dirección de Empresas. Se trata de un programa que suele abarcar casi todas áreas funcionales de una empresa como son las finanzas o el marketing, además de desarrollar las habilidades directivas de los alumnos.  

Existen numerosas instituciones españolas en donde podemos realizar un programa de MBA. A continuación os dejamos los mejores en función de los Rankings que elabora Financial Times y Poets & Quants

Las mejores escuelas de negocios españolas para estudiar un MBA según The Financial Times son IE Business School, IESE, Esade y Eada Business School. Tened en cuenta que los criterios que ha seguido el Financial Times a la hora de elaborar el Ranking han estado puramente basados en la calidad de los diferentes programas MBAs de cada escuela. 

En cuanto al Ranking que elabora Poets & Quants, se trata de uno general que aglutina y depende de otros prestigiosos Rankings que elabora Financial Times (30%), Forbes (30%), Business Week (20%) y The Economist (20%). Para más información de los criterios seguidos podéis visitar la página de Poets & Quants. A continuación os dejamos con los resultados: 

 

Mejores Escuelas de Negocios para un MBA en España 2018

Posición  Escuela
1 IESE Business School
2 IE Business School 
3 Esade Business School
4 Esic Business School

*El Ranking está a datos de 2017, dado que son los últimos datos disponibles
 

Todos los MBAs de las escuelas mencionadas en la tabla son de una excelente calidad, aunque no alcanzan la excelencia de instituciones como Harvard. Sin embargo, habría que considerar que estudiar en Harvard, por ejemplo, habría que superar mayores requisitos de entrada como tener que desembolsar más de 100.000€ por curso (Matrícula y Gastos por vivir). 

Los requisitos generales que se suelen pedir para poder cursar un MBA en instituciones españolas como IE o Esade son algunos años de experiencia profesional y haber realizado exámenes de admisión como el GMAT o el GRE. Los precios suelen rondar entre los 20.000€ y los 80.000€. 

 

Mejores Escuelas de Negocios para estudiar un Máster en Finanzas en España 2018

Las Finanzas es una especialización que despierta cada vez más interés entre los jóvenes españoles y, en muchas ocasiones, la formación que recibimos en un grado no es suficiente, por lo que muchos jóvenes optan por un Máster en Finanzas. 

 

edificio ieb

Imagen del Instituto de Estudios Bursátiles

 

El periódico El Mundo elabora cada año un ranking de los mejores másteres de finanzas en España, a continuación os dejamos con los resultados: 

 

Mejores Escuelas de Negocios para un Máster en Finanzas en España 2018

Posición  Escuela
1 International Finance - IEB
2 Finanzas - Cunef
3 Dirección Financiera - EAE Business School
4 Economics and Finance - Universidad de Navarra
5 Finanzas de empresas - Universidad Complutense de Madrid

 

Vemos que los programas financieros del IEB, Cunef y EAE se han coronado entre los mejores másteres de España. El Master in International Finance del IEB ya lleva 4 años consecutivos en la primera posición del ranking elaborado por El Mundo, el máster cuenta cursos preparatorios para el Nivel I del CFA y colaboraciones académicas con la LSE (London School of Economics), la Wharton Business School y la CUHK (Chinese University of Hong Kong). 

Financial Times, por su parte, considera que los mejores másteres de Finanzas en España son las que ofrece el IE Business School, Esade Business School y Eada Business School, respectivamente. La metodología que ha seguido El Mundo y Financial Times han sido totalmente diferentes, por lo que tiene sentido que no hayan alcanzado los mismos resultados, aunque hay que decir que cualquiera de las escuelas mencionadas anteriormente goza de reconocimiento en España. 

Otras escuelas de negocios que merecen una especial mención es Afi Escuela de Finanzas, Esic Busines School, Centro de Estudios Garrigues y ICADE Business School. Se tratan de escuelas que, a pesar de que no estén en el Ranking anterior, gozan de bastante renombre en nuestro país. 

 

¿Debería estudiar un Máster?

Un Máster, tanto si se trata de un MBA o de un Máster en Finanzas, nos puede abrir muchas puertas profesionales debido a, no tan solo a la formación que recibimos, sino también a las posibilidades de Networking que nos pueden brindar. 

Por otro lado, habría que considerar que estudiar un máster nunca garantiza un trabajo, pero sí que incrementa nuestras posibilidades profesionales. Tened en cuenta que siempre hay que pasar las fases de selección de personal de las empresas y eso no lo garantiza ningún máster. Generalmente aquellas personas que son admitidos en estos másteres suelen cumplir con el perfil que exigen las grandes empresas. Tened en cuenta que a las escuelas les interesa que sus alumnos consigan un buen empleo porque se trata de un objeto de reclamo para las próximas promociones. En este sentido, es difícil imaginarnos que un graduado en Harvard no llegue a conseguir un empleo, a pesar de que la institución no garantiza ningún puesto laboral tras finalizar los estudios. 

Como punto final, hay que considerar que estudiar un máster o no puede llegar a ser una decisión complicada, sobre todo si estamos antes programas de que ascienden a más de 20.000€. En estas ocasiones habría que proyectar hacia dónde queremos llegar. Si aspiramos trabajar en grandes Bancos de Inversión porque consideramos que tenemos las habilidades necesarias para lograrlo, tal vez desembolsar 20.000€ no esté descabellado ya que el ROI (Return on Investment) compensará. Para aquellos que solo quieran aprender, puede que tenga sentido considerar alternativas más económicas en el mercado. 

 

 

 

banners

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar