Contratar un seguro de vida suele ser una condición de los bancos para que te concedan financiación. Cuando pensamos en solicitar préstamos personales, debemos tener en cuenta los gastos que se han de asumir. Entre ellos, la contratación de un seguro de vida, pero, ¿es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?. Si tienes esta duda, ¡sigue leyendo el post!
¿Es obligatorio contratar un seguro de vida en los préstamos personales?
Las entidades financieras NO pueden obligarte a contratar ningún producto vinculado, entre ellos, un seguro de vida, de acuerdo a la ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros, en el artículo 5.2 e-
Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro
Puesto que la contratación de este producto debe ser un acto voluntario, puedes optar por hacerlo de forma externa si las condiciones ofertadas por el banco no las consideras favorables.
Según estudios realizados, el coste de contratación del servicio de seguros de vida en las entidades financieras para la adquisición de préstamos, suponen un incremento entre el 30% y 50% sobre el precio habitual de las entidades aseguradoras.
Debes saber que los seguros de vida que nos ofrecen los bancos al solicitar un préstamos personal NO protegen al prestatario, es decir, a ti, sino que este producto beneficia directamente a la institución financiera al asegurar el pago del capital prestado en caso de existir el fallecimiento del solicitante. A pesar de que es el tomador quien determina los herederos legales, muchas instituciones bancarias se nombran a sí mismas como beneficiarias de dicho seguro y los herederos solo recibirán beneficios en caso de existir algún remanente luego de saldada la deuda.
Legalmente, tampoco es obligatorio nombrar a la entidad financiera como beneficiario, expertos recomiendan nombrar una tercera persona, aun cuando el beneficio sea destinado al pago del préstamo vinculado y solo el remanente puede ser disfrute de los herederos
Elige el mejor seguro👇🏼
Pese a no estar obligado a contratar un seguro de vida con tu préstamo personal, en ocasiones, hacerlo, puede ayudarte a reducir los intereses de la financiación.
Si finalmente decides contratar un seguro de vida al solicitar tu préstamo, aquí puedes comparar el seguro que más se adapte a ti.
✔️ Se puede contratar online o por teléfono.
¿Qué pasa si no contratamos un seguro de vida en los préstamos personales?
Por norma general, al solicitar un préstamo personal, si contratas el seguro de vida, obtienes una rebaja del tipo de interés que pagarás por tu créditos. En ocasiones, también puede suceder, que si rechazas el seguro, no te otorguen la financiación.
El tipo de interés del préstamo aumentará
Los bancos no pueden obligarte a contratar un seguro de vida para concederte un préstamo. Sin embargo, igual que sucede con las hipotecas, las principales entidades bancarias comercializan lo conocido como Préstamo Bonificado.
El préstamo bonificado es aquel en el que el tipo de interés se reduce con la contratación de otros productos que ofrece el banco, en este caso suele ser un seguro de vida o un seguro de protección de pagos. En el caso de no contratar el producto asociado, esto significará que el tipo de interés del préstamo aumentará. Será el cliente el que haga un balance de si le interesa más contratar el seguro de vida con un pago anual que puede variar desde los 200-400 € anuales dependiendo de tu perfil o renunciar a la bonificación sobre el tipo de interés.
El banco puede no concederte el préstamo
Como hemos dicho, los bancos no pueden obligarte a contratar ningún producto adicional para concederte el préstamo. Pero lo que sí pueden hacer es no concederte el préstamo, directamente. Cada entidad bancaria tiene un departamento de análisis de riesgos con su propio método, por lo que si el banco determina que no eres un cliente "solvente" o la devolución del préstamo no está garantizado, te obligará a aportar un aval o un seguro de vida. Si no estás dispuesto a ello, el banco dictaminará que no eres apto para este préstamo.
¿Puedo pedir un préstamo personal sin aval ni seguro de vida?
Sí, puedes contratar un préstamo personal sin aval ni seguro de vida, ya que no es un requisito obligatorio y muchas entidades ya ofrecen esta opción. Generalmente, los bancos tendrán suficiente con que domicilies la nómina en su entidad y así tienen constancia de que puedes asumir esta deuda. Si además tienes historial en el banco, son puntos a tu favor para que te concedan el préstamo.
En definitiva, lo importante a la hora de pedir un préstamo personal es que el banco valore positivamente tu solvencia al realizar el estudio. En otras palabras, que tu situación laboral sea tu único aval. De esta forma, no será necesario contratar un seguro de vida o un seguro de protección de pagos. Por ello, una buena opción es seleccionar el préstamo que mejor se adapte en términos de importe y plazo a tu perfil.
Simula tú préstamo👇🏼
Simula la cuota de tu préstamo y conoce las condiciones del mercado de las principales entidades de crédito: