Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La gran mano invisible

Las falsas apariencias

¿Es el enemigo? Que se ponga.

Ayer recibí una llamada. BANCAJA al aparato.

Este podría ser el comienzo de un chiste, en el universo humorístico del maestro Gila, si no fuese por la poca gracia que tiene el asunto.

OPS de BANKIA, 1.000 euros como mínimo (por ser cliente!!), "oportunidad excepcional" (me lo quitan de las manos, oiga!!)

Los hechos:

1) La "prenda" se intentará colocar en el mercado con un descuento más que considerable sobre el valor contable. Si finalmente no es posible, tirarán de FROB; y el Estado español, de (más) endeudamiento (del previsto)

2) Las entidades financieras cotizando en la horquilla de 1-2 son (¿casualmente?) las más solventes y sólidas (véanse los claros casos de la banca canadiense). La ratio se calcula dividiendo el valor de cotización entre el valor contable de la sociedad, de modo que ante un valor 1 para esta ratio, el valor bursátil cotiza en el nivel de su valoración contable

3) Los bancos que cotizan en la banda de 0,6-0,99 del valor sobre libros, aun no resultando riesgos considerables de cartera (Bank of America, Santander, BBVA), tampoco representan valores con importantes posibilidades de revalorización, en especial a corto, y fundamentalmente por unos confusos (y bastante dudosos) estados contables

4) Aquellas entidades que cotizan por debajo del 0,5 sobre libros, lejos de representar oportunidades de inversión, al más puro estilo chicharrero, suponen claras posibilidades de desinversión

Para deshacerse de los fondos excedentes, uno siempre puede fumarse unas cajas de Montecristo`s encendiendo los cigarros con billetes de 500 euros, de esos que (dicen) no existen en circulación. No en vano, y quizá por ello, la OCU ha desaconsejado la inversión en BANKIA para el "padre de familia medio", por el alto riesgo que en la pérdida de sus ahorros puede suponer para su economía doméstica.

Fernando Castelló

  1. #1

    Sniper

    Sin querer crear polémica quiero decir lo siguiente:

    1.- Cuando los políticos saben más de leyes que los abogados.
    2.- Cuando los políticos saben más de ingeniería que los ingenieros.
    3.- Cuando los políticos saben más de economía que los economistas.
    4.- Etc, etc, etc, ...
    5.- Etc, etc, etc, ...
    6.- Etc, etc, etc, ...

    ¿A alguine le extraña la situación en la que se encuentra el país?

  2. #2

    Rjavier

    Cuando en una entidda "nueva": Bankia su presidente Rodrigo Rato se asegura 4 millones de euros (que se dice pronto y así se puede ser todo lo neoliberal que se quiera) y hasta 6 millones y pico más de variable posibles, está clarisimo quien o quienes son los ganadores seguros. Más aún si el susodicho no ha demostrado NADA en dirección de algo tan complejo y específico como es la banca privada, nunca se ha dedicado a ello y por tanto no es tiempo suficiente el año y pico que lleva al frente del nuevo conglomerado en que por supuesto tampoco ha demostrado nada (en tal caso todo lo contrario).
    No que no dicen los libros de economía (pero importantísimo) es que una empresa no necesita ganar un solo euro ni tene un plan viable si mientras tanto tiene acceso al mercado bursatil acompañado o no de "agencias especializadas, colocadoras a tanto por ciento y aconsejadoras tradicionales". Pueden perder millonadas mientras tengas acceso vía ampliaciones de capital a los fondos filantropicos de los ingenuos, ambiciosos o ludópatas inversores. ¡Cuantas empresas hemos conocido con situaciones angustiosas pero salvadas gracias al mercado (ahí radica la principal y única ventaja de los bancos sobre la cajas): Jazztel, Sogecable, Sacyr, y en resumen: en 80 o 90% de las empresas del continuo que llevan años sin beneficios; así de sencillo.
    Bankia tendrá futuro si se sustenta en la valiosa tradición centenario y proximidad al cliente de las Cajas de Madrid y Valencia, pero será un fracaso si se basa en la estrategia de montar un nuevo banco, con nombre y marketing nuevo, apoyado en directivos apolillados sacados del status quo que ha llevado a la ruina al mundo y a este país en concreto o que vienen de organismos burocráticos (léase FMI, que no han servido para nada en su principal misión).
    Con todo y con ello, existe ese futuro y esta inversión puede ser rentable a medio largo plazo. Lo malo es que eso es tiempo y la vida es corta, dentro de dos años hablaremos y si la divina providencia ha llevado a este banco por la senda del bien, eludiendo el lado oscuro, entonces invertiremos aunque sea a mayor precio.
    Pero en conclusión: El perfil de Rodrigo Rato y su cuadrilla de dinosaurios no es precisamente un buen presagio. Ese sueldo de 10 millones puede darnos una buena pista de sus intenciones.

  3. #3

    Franz


    Hay un sin fin de interrogaciones para bastantes inversores que pretenden averiguar una multitud de preguntas. ¡Y que mejor que un chiste!. Unos dicen que saldrá bien, otros que es mejor esperar ¿Y porqué no? muchos la dejaran pasar. Bankia ha tomado su decisión y "el chupinazo" lo darán muy pronto, confío que no sea como en la fiesta de los "San Fermines" que todos corren delante de las vaquillas.
    Un saludo

  4. #4

    Fernando Castelló

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Esperemos, a ver si se hunde, como Supermercados DIA, que es más que probable...

    S2

    F

  5. #5

    Fernando Castelló

    en respuesta a Rjavier
    Ver mensaje de Rjavier

    Se va a basar en la tradición del ladrillo fácil (que ahora ya es difícil), para no colocarlo en el mercado rápido (porque ahora ya es lento), y no hacer descuento (porque ahora tienen mucho cuento), y así entre todos, FROB por aquí, inversiones-impositores de poco curtido perfil por allá, seguir estirando el chicle de forma magistral.

    Porque en esto sí somos particulares en España; mantenella e no enmendalla.

    Cuando se fuerce la caída en un 30% adicional (promedio) para los activos inmobiliarios

    Cuando los ludópatas-inversores (me apunto el concepto, sí ;) no cubran la OPS en su totalidad

    Cuando el FROB no actúe y deje caer algunas entidades (que no a sus impositores)

    Cuando los sapos bailen flamenco..., como dicen la canción

    Entonces (y sólo entonces) atajaremos la W, pero ya llegamos tarde; me temo.

    S2

    F

  6. #6

    Fernando Castelló

    en respuesta a Sniper
    Ver mensaje de Sniper

    Pues no, la verdad; a mí sólo me extraña cómo la lógica no se aplica desde ciertas "esferas", por pura posición partidista (cinismo se llama, creo)

    S2

    F

  7. #8

    Franz

    en respuesta a Fernando Castelló
    Ver mensaje de Fernando Castelló

    "Día" comienzó una nueva etapa, con un plan de crecimiento muy ambicioso y la creación de valor que se comprometiendose con sus accionistas y pretendiendo repatir unos dividendos a corto plazo. Bien sabemos que su debut en su primera sesión tubo una caída pero "Dia" por su free float debería de estar en el Ibex35 según comentarios.
    Un saludo

  8. #9

    Fernando Castelló

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    DIA puede que debiera estar en el Ibex25, pero con una deuda financiera de más de 700 millones de euros, lejos de la excelente situación tesorería de Mercadona, y ese ambicioso plan de crecimiento en un mercado tan maduro (y en el que compite tan mal) como es la distribución discount (en franquicia!), o se reorienta competitivamente, o aumenta su fuerza interproveedores o todo junto, y rápido; aunque su margen sea abultado sobre ventas, es una apuesta a largo; el mercado no necesita saberlo para actuar (el primer día) en consecuencia.

    Obviamente, se trata de casos muy diferenciados, puesto que BANKIA tiene a saber qué en sus balances y una due diligence antes editar el folleto depositado en la CNMV es pura ciencia-ficción por mi parte; como un minoritario no es un best, por pedir que no quede; si un fondo soberano (institucional?) se fuese a hacer con un paquete importante, o hay due diligence o ni hablamos; y ahí salen los ladrillos, y los sacos de arena, que como la mayoría de entidades financieras de nuestro país, tiene toneladas de ellos...

    S2

    F

  9. #10

    Franz

    en respuesta a Fernando Castelló
    Ver mensaje de Fernando Castelló

    He estado buscando dicha deuda financiera y por el momento no encuentro nada. No me gusta comparar, pero Mercadona con DIA son lineas distintas y cada una tiene un perfil muy diferente.
    Bankia aunque comentan que su colocación va a ser un éxito, me abstengo de hablar de esta entidad y menos de sus balances, solamente te puedo decir que cada vez que se acerca el dia de su debut en bolsa hay mas inversores que confía en ella, como en la Banca Cívica.
    Un saludo

  10. #11

    Fernando Castelló

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    En efecto, tienen perfiles muy diferenciados. Por eso Mercadona (hoy por hoy) no cotiza en mercados organizados.
    Bankia puede que sea un éxito (comprar una caja sin saber un contenido, ¿ese no es el argumento de un programa-cutre de tele5,"Ayá tú"?), ya conocemos el perfil-bajo de mucho pequeño inversor ludópata.

    También podrá reportar revalorizaciones, pero de carácter especulativo; quizá a medio-largo, pero mucho más moderada en cuantía y aumentada en riesgo (siempre hay gente que se distrae mirando el mar o que tiene unos nervios de acero, claro)-

    En cuanto a Banca Cívica, pues lo importante es confiar (en economía, en general), entonces todo funciona; el problema es si algún día "alguien" pone de manifiesto que se había comprado un bluff, y entonces todos (en bandada) desconfían, y luego cae en picado; aunque para eso están (estarán luego??) los mismos directores y empleados de cajas de ahorro (ya reconvertidas en bancos), para "recomendar" la venta (o aguantar la posición, qui lo sa).

    Respecto de la deuda financiera de Supermercados DIA, tenemos por un lado los 570 millones (entre corriente y no corriente) que señala su auditoría a 31 de diciembre pasado (www.cnmv.es/AUDITA/2010/REQ13263.pdf), según suscribe KPMG, y por otro lado, de forma más actualizada, los 744 millones que cuantifica en su reseña nuestro compañero de Rankia, Francisco Fernandez Reguero (https://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/857395-breve-nota-estados-financieros-grupo-dia-i-cuenta-perdidas-ganancias-consolidada).

    S2

    F

  11. #12

    Franz

    en respuesta a Fernando Castelló
    Ver mensaje de Fernando Castelló

    Hay muchas empresas que no cotizan y estan muy bien reconocidas. Referente a las revalorizaciones de cualquier producto se supone que hay que saber invertir siempre hay algunos errores y estos se pagan.
    Me hablas de Cívica un banco que algunos analistas lo prefieren más que Bakia. Yo creo que no es una buena época para entrar las OPV, OPS quizás sea interesante por el precio y aún así no se el precio que podrán a los minoristas confío que no sea en la banda alta o media. Tanto Bankia como Cívica prosiguen trabajando con su road show tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo es presentar la compañía ante potenciales inversores, principalmente institucinales, a fin de que apoyen la salida a bolsa.
    Y por último gracias por los enlaces referente al "DIA".
    Saludos

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar