Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Madrasa Diemar Trading
Blog Madrasa Diemar Trading
Blog Madrasa Diemar Trading

Análisis Técnico de Alcoa, Inc.

Impresionante el movimiento vertical de este valor en las últimas sesiones. Alcanzando su objetivo teórico por ruptura de un triángulo descendente en los 11,13$ en la sesión del lunes, anteriormente en la sesión del pasado jueves alcanzaba su objetivo teórico en los 10,93$  como consecuencia de un segundo impulso alcista. Sin embargo esto no era suficiente y en la sesión de ayer martes alcanzaba su objetivo teórico en los 11,98$ como tercer impulso alcista. En una sesión extraordinaria, que comenzaba con un gran hueco alcista y en una jornada con un fuertísimo volumen como se puede apreciar en los gráficos adjuntos.

Alcoa, Inc. Gráfico diario.

Así tenemos que Alcoa tras una fuertísima caída encontró soporte entre los 7,98$-7,80$, formándose desde enero de 2012 hasta octubre de 2013 un patrón de triángulo descendente y cuya ruptura alcista in extremis inició la formación de máximos y mínimos ascendentes, permitiendo vislumbrar una tendencia alcista de corto plazo. Sin embargo el hueco alcista de ayer es de vital importancia para definir hacia donde se dirigirá este valor. ¿Estamos ante un hueco de agotamiento o de continuación? Es la gran pregunta que debemos formularnos en este momento y por tanto habrá que estar muy atentos. La anulación de dicho hueco daría alas a las hordas bajistas  y sería una señal clara para cerrar posiciones largas en el caso de especuladores de corto plazo, los inversores deberían estar atentos bien a un cierre por debajo de los 9.824$ señal inequívoca para cerrar posiciones largas o bien en el caso de que nos encontremos con una secuencia de dos máximos descendentes y obviamente un mínimo descendente.

Sin embargo mientras el hueco alcista se mantenga abierto se pueden mantener posiciones largas pero sugiero mucha precaución pues tras alcanzarse un tercer impulso alcista suelen producirse una corrección importante. El patrón de Gartley AB=CD extendido tiene dos señales de giro bajistas una en el nivel de los 11,4921$ ya superada por el mencionado hueco alcista y un segundo nivel correspondiente al 161,8% en los 12,235 cuyo nivel fue superado en la sesión de ayer pero no logró cerrar por encima del nivel mencionado.  Además la proximidad de la zona de resistencia entre los 12,60$-13$ podría detener los ascensos de proseguir estos pero hay que tener muy en cuenta que los movimientos verticales alcistas suelen terminar en un fuerte movimiento correctivo. Por lo tanto los inversores y especualdores comprados deben tener mucha precaución y estar pendientes del hueco de ayer, su anulación sería un buen golpe bajista.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Candlestick
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
SACYR, los alcistas mandan a pesar del fallo en zona de resistencia.
SACYR, los alcistas mandan a pesar del fallo en zona de resistencia.
Análisis Técnico de American Express, Inditex y Lanxess.
Análisis Técnico de American Express, Inditex y Lanxess.
Análisis Técnico de IBM e Infineon Tech
Análisis Técnico de IBM e Infineon Tech
  1. en respuesta a Diemar
    -
    #9
    25/01/14 13:29

    Si si, muy de acuerdo...
    Lo de la tendencia: siempre alcista o bajista?? ...no, para nada. Ahora el mercado esta en tendencia alcista, el viernes cayó, si continua y se rompe la tendencia, mejor no continuar largo, y esoerar a confirmación de tendencia bajista para entrar corto.
    Pero de momento la tendencia es alcusta, hasta que se gire, sin avisar, como siempre.

  2. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #8
    Diemar
    25/01/14 13:19

    En ningún momento he dicho que los pequeños inversores hayan provocado un hueco, no sé de dónde sacas esto. Simplemente a tus siguientes palabras “los inversores oyen esto y se tiran a saco por la acción”, sin olvidar que un inversor puedes ser tú, JP Morgan o yo, me centro en un sector de los inversores, dando mi opinión. Opinar según tus palabras que todo es más sencillo y un cambio de recomendación de JP Morgan sobre Alcoa pasando de neutral a comprar ha sido el revulsivo de dicho movimiento brusco me parece un argumento muy simple y como dices “explicaciones para explicar uno u otro movimiento siempre existen”, totalmente de acuerdo pero si uno mira un chart de Alcoa puede observar un movimiento de corto plazo alcista e iniciado en octubre de 2.012 sin necesidad de que a posteriori JP Morgan o Perico de los palotes otorguen una recomendación de comprar. Lo mismo que yo veo esa tendencia alcista la pueden ver personas mil veces mejor preparadas que quien escribe estas palabras. Precisamente la actual recomendación de JP Morgan ha sido respondida por los inversores con un movimiento a la baja y como apuntaba en mi anterior post cuando estos señores de trajes de 1.000$ aumentan el precio objetivo de Alcoa los “inversores” han respondido con ventas. Como se suele decir “Quien está promoviendo ciertas acciones, probablemente es porque quiere venderlas. Así que, cuando la gente diga "compra", en realidad es momento de empezar a pensar en “vender” o, por lo menos, no comprarlo”. Para finalizar dices lo siguiente “No ir nunca contra la tendencia, nunca”. Si esto fuera así los mercados serían eternamente alcistas o bajistas. Y en el caso concreto de Alcoa no habría caído desde los más de 40$/acción a menos de 8$/ acción. Todo cambio de tendencia comienza con un movimiento contra tendencia.

  3. en respuesta a Diemar
    -
    #7
    24/01/14 19:41

    Si si, no te digo que no. Però tengo amigos de Banca de inversión de Londres, Barcelona y Hong Kong...y no tienen un salto grial que hace que sus grandes equipos adivinen los futuros precios de los valores. Mucho equipo, mucha pasta de por medio, mucho bonus, però la mayoría de los responsables de equity research que conozco son pesimos inversores.
    Y es que no son psicólogos.
    Dependiendo del sentimiento del mercado (positivo a principios de semana, hoy negativo, y mañana quien sabe), se reacciona de una manera u otra a las recomendaciones. Pero igualmente, al fin y al cabo, con una misma situación de fondo, una misma recomendación tendrá consecuencias diferentes. Explicaciones para explicar uno u otro movimiento siempre existen.
    No creo que pequeños inversores movieran ese día a Alcoa.
    Ellos compran en el Pre-market??...ellos provocan el Gap?
    Bueno, al fin y al cabo eso es oferta y demanda.
    Al igual que tu frase, la cual no siempre funciona, yo me quedo con una cosa: No ir nunca contra la tendencia, nunca. Y cortar pérdidas. Habrá un día que te pille, pero habrás acertado en muchos otros.

  4. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #6
    Diemar
    24/01/14 19:08

    El 2 de mayo de 2011 Goldman Sachs cambio su opinión sobre Alcoa de Neutral a Comprar, precio objetivo 22$. Resulta que su recomendación fue errónea y Alcoa siguió cayendo. El 5 de diciembre de 2.011 cambian su perspectiva de comprar a neutral, objetivo 11$. Curiosamente ese mismo día se terminó el rebote iniciado varios días antes. Una vez más se volvían a equivocar y ese año Alcoa terminó cotizando a 8,65$ y no alcanzaría los mencionados 11$ hasta el año 2.014. JP Morgan el 7 de marzo de 2.013 cambia su perspectiva desde sobre ponderar con objetivo 12$ hasta neutral con objetivo 9$. Obviamente se equivocó al creer que se alcanzaría los 12$ pues el precio cayó hasta por debajo de los 8$. Concluyendo los grandes inversores no son tan ingenuos para seguir una recomendación porque lo diga tal o cual. Eso es menospreciar a los grandes equipos que se dedican en cuerpo y alma a buscar oportunidades de inversión para sus empresas. Las cosas no son tan simples y le recuerdo la siguiente cita “compra con el rumor y vende con la noticia”. En dicha frase se encuentra una gran sabiduría que diferencia a inversores ganadores de inversores perdedores.

  5. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #5
    24/01/14 14:43

    Los pequeños inversores no tienen fuerza para mover Alcoa. Y más si las subidas fueron a primera hora.

  6. en respuesta a David Snchz
    -
    #4
    Diemar
    24/01/14 13:53

    La teoría dice que hay que huir de valores con un PER alto pero en la praxis esto no ocurre e influyen otra seríe de parámetros. Claro ejemplo lo podríamos trasladar al indicador VIX y durante este pasado 2.013, según el cual muchos foreros afirmaban que habría una gran corrección en el S&P 500. Recomendando abrir posiciones cortas y sin embargo el tiempo ha demostrado que esa catastrófica corrección solo existía en sus mentes. Más de uno llego a afirmar que habría un crack semejante al de 1.929 y perdió su capital. La tendencia es tu amiga y el S&P era claramente alcista no bajista. A la hora de invertir hay que analizar el conjunto, no basta con mirar un subconjunto. Alcoa ha sido un gran pelotazo para muchos y con señales claras de compra. Como fue la ruptura alcista del triángulo descendente,la superación de los 9,97$ tras formarse un minimo ascendete y superar el nivel citado, otra señal fue la superación de los 10,90$ tras formarse otro mínimo ascendente y superar el nivel citado y coincidiendo respectivamente con la activación de un segundo y tercer impulso alcista de Fibonacci o lo que es lo mismo un patrón AB=CD expansivo.

  7. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #3
    Diemar
    24/01/14 13:20

    La irracionalidad humana no tiene límite y por seguir una recomendación de JP MORGAN o Perico de los palotes los inversores mal formados se dejan llevar y acaban perdiendo gran parte de su capital. No obstante estos son un grupo cada día más reducido y normalmente son personas sin ninguna o poca formación financiera. Claro ejemplo de esta ignorancia lo tenemos en España con las preferentes.

  8. #2
    23/01/14 07:48

    Yo creo que todo es más sencillo: Los señores de JP Morgan han cambiado su perspectiva de neutral a "mejor que el mercado" (outperform), y han aumentado su precio objetivo a 15 dólares desde los 9 dólares. Además, Century Aluminum también cambió su perspectiva desde "infraponderar" (underweight) a "sobreponderar", (overweight) aumentando el precioobjetico a 16 desde los 13.

    Los inversores oyen esto y se tiran a saco a por la acción!

  9. #1
    22/01/14 18:08

    Hola Diemar! en mi opinión creo que ahora no es momento para entrar por los motivos que has mencionado, además tiene un PER muy elevado según he podido observar en bloomberg.
    Aunque por el foro de bolsa sí que se ha recomendado bastante la acción.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Curso de Trading con velas japonesas (candlestick). Parte I.
  2. Análisis del #Santander, #BBVA, #Iberdrola, #Inditex y #Telefónica (17/04/20).
  3. Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice.
  4. Análisis del #Santander, #Endesa, #Iberdrola, #Inditex y #Telefónica (29/05/20).
  5. Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (21/01/2017)
  1. Análisis Técnico de Red Eléctrica
  2. Análisis Técnico de Banco Sabadell.
  3. Análisis Técnico de Banco Santander.
  4. Análisis Técnico de 3M (MMM.NYSE)
  5. Análisis Técnico del Dow Jones Industrial