79
Cuando era un chaval, mi abuelo Andrés siempre me decía lo mismo: “Los partidos políticos… Son los mismos perros, con distintos collares”. En aquél entonces, la sociedad española estaba entusiasmada con la llegada de la Democracia. El PSOE había arrasado en las elecciones generales con su eslogan “Por el Cambio” y parecía que todo el país iba a darle la espalda a las élites casposas y antidemocráticas, nacional-católicas, que nos habían gobernado durante 40 años. Al menos así se veían las cosas desde la izquierda. Sin embargo a mi abuelo todo aquello le daba igual. Tenía sus motivos.
Cuando terminó la Guerra Civil todavía era muy joven y fue movilizado por el ejército para que realizara una mili de 4 años en África. Lo pasó mal y el régimen intentó “lavarle el cerebro” para que no se convirtiera en otro elemento “desafecto” en contra de la dictadura. El viejo acabó hasta las pelotas de todo aquello… Lo único que quería era volver a casa, casarse con mi abuela y trabajar como carpintero en su barrio; el bullicioso y proletario barrio de Poble Nou de Barcelona.
 
El Yayo era un tío modesto, con objetivos modestos. Sus deseos se hicieron realidad y aún recuerdo “los colocones” que pillaba de niño cuando iba a verlo al taller mientras trabajaba rodeado de barnices y colas para confeccionar los muebles que le encargaban los vecinos del barrio y de más allá. A pesar de que era un currante sin parangón, nunca le sobró la pasta y vivió una vida humilde intentando sobrevivir a la dura posguerra que machacó a media España. Quizá por eso siempre tuvo una gran conciencia de clase. Aunque no era muy dado a verbalizar sus ideas… Sólo de vez en cuando, con su ironía habitual, soltaba alguna perla de las suyas. 
 
Su talante apolítico y pasota se respiraba en el ambiente de todas las ciudades que forman el cinturón industrial de Barcelona. Era heredero de una tradición ancestral que se pierde en el albor de los tiempos y que tuvo su máxima expresión en el desarrollo, auge y caída del movimiento cenetista en la primera parte del s.XX. Aunque mi abuelo no era anarquista ni nada que se le parezca, si compartía inconscientemente algunos de sus postulados. Como el desencanto por la política y por los líderes que nos gobiernan. La clase obrera catalana nunca fue soberanista; quizá ahora los sea un poco debido a la deriva nacionalista de los últimos tiempos, pero entonces la única diferencia que había era entre los que estaban “arriba” y los que estaban “abajo”. La burguesía en cambio coqueteaba con el nacionalismo español o el catalán, según sus intereses. Incluso en el seno de las grandes familias había profundas diferencias. Un caso paradigmático es de la familia Pujol. El padre del ex presidente de la Generalitat era un banquero sin inclinaciones nacionalistas cuyo pragmatismo lo alejaba de la política porque ésta era mala para “el negocio”. Sin embargo, para su consternación y quizá porque pasó demasiado tiempo con los curas, su hijo Jordi enarboló muy pronto la bandera del catalanismo más reivindicativo. No parece que los Pujol fueran tan calculadores, aunque otras familias sí lo fueron… De este modo cubrían todas las posiciones del espectro político para poder aprovecharse de él cuando cambiarán los vientos del poder. Y francamente, no creo que eso haya cambiado en absoluto a pesar de lo que diga Mas.
 

La Casta que nos gobierna

 
Últimamente todo el mundo está revolucionado por el ascenso de Podemos. No creo que mi abuelo se animara a votarlos… Aunque sin duda los vería con buenos ojos. En España es un fenómeno novedoso y extraño porque la gente no está acostumbrada a partidos vertebrados horizontalmente cuyo programa suele consensuarse con las bases. Al llamarles “bolivarianos”, los políticos de la casta demuestran no sólo su ignorancia, sino un gran desconcierto. Pero en Cataluña y en el País Vasco el fenómeno se comprende porque casa con la mentalidad “calvinista” de estas sociedades donde el servicio a la Comunidad es incluso más fuerte que la pertenencia a la familia. Por supuesto, a las burguesías vasca y catalana no les gusta el tufo libertario de Bildu, las CUP o de Podemos. Les desagrada porque estos partidos tienen en mente otro modelo de sociedad que la gente entiende y vota en las urnas –son muy buenos en la gestión municipal. Recortan el despilfarro y sostienen el Estado social-. Dicho esto, el futuro de Podemos es incierto. El resto del país tiene una estructura antropológica diferente. El mensaje de Pablo Iglesias no tiene tradición y será cuestionado por las élites instaladas en el PP y el PSOE. A los de Podemos les espera una ingente labor pedagógica por delante. Bueno, eso y esperar a que la crisis dure 10 años más… Entonces tal vez puedan tener una oportunidad real de gobierno.
 
De todas las proclamas del grupo de Iglesias, lo que más me gusta es su talante republicano y la denuncia en contra de la casta que nos gobierna. Respecto al primer punto, estoy a favor de la República porque delegar la Jefatura del Estado en el monarca es intrínsecamente antidemocrático. Aunque sea legal y esté sancionado en la Constitución, la vigencia de la Monarquía viola el principio fundamental de igualdad por el que cualquier ciudadano, según las reglas del juego democrático, debería tener el derecho de optar a la Jefatura del Estado. Y ya decía Gandhi que cuando una ley es injusta: ¡hay que cambiarla! Sobre la Monarquía en general y la figura de Juan Carlos I hay mucho que hablar… Pero mejor lo dejamos aquí porque es un tema que me calienta bastante. Por otro lado: ¿alguien tiene alguna duda de que nos gobierna una oligarquía que socializa las pérdidas y se reparte los beneficios? No seamos ingenuos. El PP y el PSOE se han repartido los cargos institucionales durante casi 40 años y cómo resultado ahora tenemos unas instituciones decadentes que no cumplen ninguna de las funciones por las cuáles fueron creadas. El Senado es una cámara de pantomima; el Banco de España y la CNMV hicieron la vista gorda con las preferentes; el Tribunal de Cuentas no controla nada; el Tribunal Constitucional sufre esclerosis múltiple; la gestión pública de las cajas de ahorro recayó en manos de la satrapía y las diputaciones provinciales se han convertido en el retiro dorado de los políticos. 
 
El PP y el PSOE son los mismos perros con distintos collares. Aunque son muy diferentes en las políticas sociales, tanto Mariano Rajoy como Zapatero han llevado a cabo la misma política económica; consistente en gastar lo que no tenemos, en subir los impuestos y en recortar las prestaciones sociales en Sanidad y Educación. Como consecuencia de todo esto, España casi ha triplicado su deuda en sólo 7 años (era del 36’3% del PIB en 2007). La principal diferencia entre el PSOE y el PP, es que durante el mandato de Zapatero éste sólo quería gastar. Sin embargo los alemanes utilizaron al BCE para que indujera la subida de la prima de riesgo con la que esperaban amedrentar a los socialistas. Y a fe que lo consiguieron… Tras una lucha encarnizada de más de un año, Merkel sometió a ZP y éste tuvo que acometer la reforma laboral, los recortes y las subidas de impuestos que se esperaban de él. De este modo, cuando Rajoy llegó al poder se encontró con un BCE “amigo” que lanzó los LTRO para rebajar la prima y el interés exorbitante que pagábamos por nuestros bonos. 
 
Don Mariano ha cumplido desde entonces todas las “recomendaciones” propuestas por la troika y el FMI. No sólo ha subido los impuestos y recortado las prestaciones sociales, sino que le han permitido endeudarse hasta límites irracionales. La estrategia que sigue la troika al respecto es propia de la Mafia… El crimen organizado se distinguía por imponer tasas de usura a los prestatarios para esclavizarlos todo el tiempo que les diera la gana a sabiendas de que jamás podrían devolver los préstamos. En cambio con la troika el enfoque es un poco diferente, aunque igual de efectivo. Permite y fomenta que los países se endeuden hasta las cejas y luego los amenaza veladamente con políticas monetarias restrictivas en el supuesto de que sus ejecutivos se resistan a aplicar las reformas requeridas. De este modo, pueden manipular al gobierno del PP como a un chucho para que pierda el culo por un queso… La alternativa es el alza de los tipos de interés, el default y una crisis de mil pares de cojones. Y nadie en su sano juicio quiere enfrentarse a eso. Sobre todo Mariano Rajoy!
 

Las pesadillas de Rajoy

 
Por supuesto, no estaríamos así si hubiéramos controlado el gasto. Debido a varias circunstancias, la casta que nos gobierna se entusiasmó con el despilfarro. Esta política le garantizó la reelección a José Luis Rodríguez Zapatero y le permite al PP mantener el espejismo de que España está saliendo la recesión (ante la reciente caída de las exportaciones, ahora el crecimiento lo aporta la obra pública). En cambio en otros países como Italia o Francia, sus gobernantes han reorganizado la administración territorial del Estado para ahorrarse un dineral que les permitirá atenuar los recortes sociales en beneficio del común de los ciudadanos. En España podríamos haber hecho lo mismo; es decir, podríamos haber suprimido las diputaciones provinciales, las Comunidades Autónomas uniprovinciales, las empresas públicas ineficientes, mancomunar los servicios de los ayuntamientos y demás. De este modo ahora tendríamos decenas de miles de millones de euros cada año para implementar una reforma fiscal de verdad –no la bacalá que acaba de presentar el ministro Montoro-. Pero no hemos hecho nada…
 
Don Mariano ha evitado ese camino porque la reforma territorial conllevaría una reforma de la Constitución que le obligaría a sentarse a hablar con los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco. Sobre el “por qué” el presidente niega ese debate es un misterio para mi. Y francamente, es una mala noticia para España porque la cerrazón de unos y otros no augura nada bueno para la estabilidad territorial y política del país. La estrategia de la avestruz del presidente denota cobardía, arrogancia y prepotencia por partes iguales. Aunque no me sorprende, pues es el último representante de la España casposa que A. Machado denunció hace más de 80 años:
 
“Castilla miserable, ayer dominadora
envuelta en sus andrajos
desprecia cuánto ignora”
 
Y luego tenemos a los de CiU; otros perros con distinto collar. Los convergentes también forman parte de la casta… Sin embargo Artur Mas tiene la esperanza de que al envolverse en la estelada, la sociedad catalana olvidará los recortes draconianos y la privatización de la sanidad pública. Puede que Mas sea independentista; pero Mas no es CiU y en la coalición abundan los barones partidarios de un gran pacto fiscal con el gobierno. Cuando llegue el momento, la burguesía le dará la espalda al proyecto nacionalista como ya hiciera la Lliga Regionalista en los años 30 del siglo pasado.
 
Dicho esto, el asunto me irrita porque como catalán nadie tiene el derecho a obligarme a elegir entre “papá o mamá”. ¿Tan difícil es dialogar y llevarse bien?
 
Mientras no solucionamos nuestros problemas domésticos, la deuda escala hasta límites insoportables. Algunos dicen que está ya en la zona peligrosa… Pero yo creo que jamás podremos devolverla: 
Barrera máxima sostenible países
Fuente: Expansión
 
Seamos serios, España todavía no ve la luz al final del túnel… Seguimos endeudándonos, el ajuste bancario está muy lejos de terminar y los recortes que nos esperan en 2015 y 2016 nos meterán de nuevo en una severa recesión. El paro bajará sí, aunque será por un simple ajuste estadístico (los inmigrantes se van; dónde antes sólo trabajaba uno ahora lo hacen dos… No porque la economía incremente las horas laborales!). 
 
Aunque de todas las pesadillas macro, aparte de la deuda y el paro, Rajoy tendrá que lidiar con el empeoramiento del sector inmobiliario. 
 
Es cierto que las familias van desapalancándose mes a mes, año tras año. La deuda financiera de los hogares españoles se sitúa actualmente en 750.000 millones de euros –el nivel más bajo desde 2006-. Es un buen dato, no lo voy a negar. Sin embargo la cuantía de los depósitos bancarios también cae y ahora sólo asciende a 685.000 millones de euros. La diferencia entre ambas magnitudes la cubren los bancos con financiación exterior y augura un largo periodo de restricción del crédito que impactará muy negativamente en el desarrollo económico. 
 
De esos 750.000 millones, 600.000 pertenecen a los préstamos concedidos por la banca para la adquisición de vivienda. Esa suma sigue reduciéndose, pero coincide en el tiempo con una morosidad hipotecaria desbocada que amenaza de nuevo a los maltrechos balances de los bancos. En 2008 era sólo el 0’5%; a finales del 2010 llegó al 2’4; en 2012 escaló hasta el 4’5 y en diciembre de 2013 se situó en el 6’5 –récord histórico-. No sé cómo está ahora… Aunque a nadie se le escapa que en el clima actual de recortes y rebajas salariales la cifra va a empeorar. Si Irlanda es la pauta, la morosidad por este concepto escalará hasta el 18%. Sí, habéis oído bien…! Así que buena parte de esos 600.000 millones tendrán que ser provisionados por las entidades financieras. Ya veremos cómo… Luego tampoco ayuda al precio de la vivienda que la morosidad en el mercado del alquiler ronde el 18-19%. La verdad es que el panorama del sector es dantesco y estoy de acuerdo con Borja Mateo en que hay que olvidarse de los pisos hasta 2018. 
 
La situación es muy preocupante. España aguanta el tipo porque paga una miseria por su deuda –el menor interés en 200 años-. Tendríamos que aprovechar el momento para reorganizar la administración territorial del Estado y coger un poco de aire. Pero desgraciadamente don Mariano no está por la labor… Lo fía todo a una recuperación económica que no tendrá demasiado recorrido. El problema de fondo es que las finanzas internacionales están al borde del colapso. La brutal caída del Índice Báltico nos retrotrae a un mundo sin crecimiento económico real que se sostiene únicamente por las inyecciones de liquidez que proporcionan los Bancos Centrales a través de la flexibilización cuantitativa. El sistema financiero es muy vulnerable porque no puede encajar el encarecimiento del precio del dinero. Y señores… ¡La inflación ya está aquí!, ¡la estanflación ya está aquí! Diga lo que diga Yellen en Estados Unidos o Abe en Japón, la escalada de la inflación en ambos países me parece demasiado pronunciada y me apostaría varias cervezas a que está detrás de la reciente subida en el precio del oro. 
 
Así que don Mariano: ¿qué vas a hacer? Y aunque ese desplome se retrase un par de años hasta después de las próximas elecciones generales: ¿qué vas a hacer? La recaudación fiscal no mejorará los ingresos del Estado, es demasiado inelástica; tampoco podremos seguir endeudándonos porque tenemos que cumplir con los objetivos de déficit público que nos marca Bruselas… Yo os digo lo que va a pasar. Recurrirán a la hucha de las pensiones y luego, cuando esté casi a cero, las van a recortar. Y si no lo hacen, seguirán las recomendaciones del Bundesbank para los Estados miembros con riesgo de insolvencia; a saber, la creación de un impuesto extraordinario sobre el capital. Un impuesto a los ricos de este país. Gravarán con un 10% a todos los depósitos bancarios cuya cuantía sobrepase los 100.000€ por titular y cuenta. La fórmula chipriota vino para quedarse.
 
Si no es mucho pedir, que dejen de mentirnos por favor…
 

 

Un abrazo amigos/as
PD: Mis neuronas necesitan descansar del blog un par de meses. Nos vemos en septiembre!
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    #79
    27/07/14 19:44

    No estoy deacuerdo que merezcamos un default. Actualmente trabajamos como negros y cobramos como asiáticos. Si españa se merece un default, entonces Francia un ataque nuclear.
    No he visto un pueblo más vago trabajando que el francés, todo lo subcontrata a trabajadores extranjeros, ellos sólo figuran en los proyectos como gestores y no les pidas que muevan un dedo ante urgencias, ellos siguen a rajatabla sus horitas diarias de trabajo y sin estrés.
    No nos engañemos, si existe la UE es por alemania, que hasta la fecha pagó religiosamente sus deudas de guerra, la reunificación y los fondos de cohesión. El resto de europa, incluidos los ingleses que sólo saben robar y malmeter a cualquiera que les haga sombra, no vale una M, así que no es un problema sólo español. Europa no tienen ninguna moralidad ni vigor para hacer nada, es una región envejecida y caduca a la sombra de la fuerza militar de EEUU.
    Saludos!

  2. en respuesta a Felipenet
    #78
    26/07/14 18:41

    Al final uno tiene lo que se merece. Y España se merece el default porque sus ciudadanos han votado durante décadas a una sarta de mangantes y chorizos. Personalmente, creo que el problema de la corrupción es estructural; está instalado en la sociedad, está bien visto y a nadie le importa lo que pase con el dinero público. En cierto modo, seguimos siendo el mismo país de pillos, chorizos y buscavidas que salía en "El Lazarillo de Tormes". Este verano he pasado unos días en el pueblo; un pueblo de la provincia de Alicante pegado a la sierra de Aitana que en invierno tiene como mucho 200 habitantes. Pues bien, el mangoneo del dinero público por parte del Ayuntamiento está a la altura del Aeropuerto de Castellón -el dinero que reciben via subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana o de la Diputación-. Así que durante los dos últimos años han conseguido construir un geriátrico sin viejos que hoy está cerrado; unos vestuarios para la piscina municipal que parecen los de la Barcelona Olímpica -la piscina municipal sólo abre en verano-; etc.
    Eso es mi pueblo, eso es Valencia y eso es España. Y sí, también es Cataluña. Justamente hablaba de Pujol en el artículo y mira por dónde sale lo de la herencia de su padre...
    España no tiene remedio. No sólo nos falta cultura democrática; nos falta EDUCACIÓN democrática. Hagamos lo que hagamos el default es inevitable; como lo será también para Italia y Portugal. La recesión económica es mundial y estructural; la mayoría de los ciclos económicos han sido destruidos por la impresión masiva de dinero y, desde un punto de vista macro, no le veo una solución fácil a todo esto. En los próximos 10 años España y el mundo van a cambiar mucho. Creo que el mundo está viviendo una época de transición; una de esas monumentales crisis que sólo se viven cada 200 o 400 años. Son momentos interesantes Felipe! A finales de agosto vuelvo con el blog.

    Un gran abrazo amigo!!

  3. #77
    26/07/14 16:49

    Amigo Clauido que puedo aportar partiendo que basicamente mantenemos una vision muy similar

    Los grandes males tras el fin de la dictadura de Franco fue plasmada sobre el papel, una transicion de todos los partidos , donde se asemejaba a un libro abierto , que dejaba abierta las puertas a que futuros gobiernos la amoldaran a sus necesidades , unido al chantaje de los nacionalistas catalanes y vascos al gobierno de turno que no tuviera una mayoria absoluta para gobernar

    Consecuentemente ha derivado en el modelo de estado actual, sencillamente insostenible , irracional y por lo tanto condenado al fracaso

    Tienes razon una Monarquia Constitucional como la actual , choca contra la propia esencia de las bases de una democracia , partiendo que ningun cargo publico puede perdurar en el tiempo si a si no lo decide el pueblo

    Aun a si es un mal menor , si lo trasladamos que el el gran poblema de España son los propios politicos , las instituciones y la separacion de poderes , todo ello deriva que España sea uno de los paises mas corruptos y con mayores desigualdades dentro de los paises desarrollados

    Por lo tanto que tengamos una Monarquia Constitucional Bananera a pasar a una Republica Bananera no veo ningun avance , sobre el papel de la monarquia y sus miembros habria mucho que comentar , pero lo dejaremos para otra ocasion

    Lo que de verdad prevalece es que un pais sea bien gestionando y esto no sucede en España

    Podemos nace ante la debacle de los partidos convencionales y a la vez le come terreno al resto de la Izquierda porque esta tambien esta salpicada por la corrupcion

    La postura de Podemos es muy lineal y retorica , hasta le fecha sin ningun programa concreto para aseverar la entrada en un gobireno compartido sea factible , pero en el honor a la verdad si el bidpartidismo en España se desploma en las proximas elecciones , las puertas se abren para Podemos

    Mi impresion que Merkel y la Troika que presionaran en su momento a Zapatero fue fruto que Zapatero estaba comprometiendo no solo a España sino ha toda la zona euro , la caida de la cuarta economia como es España dentro de la zona euro , seria el fin de la zona euro que conocemos y su configuracion cambiaria radicalmente , basicamente quedaria en manos de Alemania , paises bajos y con ciertas dudas en Francia ya que tiene comprometida su propia economia

    Porque la presion sobre Rajoy ha caido? por parte de la Troika y en general , sin duda ante la bajada de pantalones de Rajoy con su politica economica , pero ojo la Troika no impuso la subida de impuestos , el mecanismo para estabilizar la economia de España estaba en manos del propio Rajoy y este decidio subir impuestos a lo bestia , en lugar de reducir el mastodontico sector publico español

    Segundo tras el rescate del sector fiananciero español , Merkel esta encantada con este rescate de las deudas contraidas con la banca alemana los grandes acreedores de la banca española las aliviarian de manera significativa

    La morosidad de la banca española muy superior a la oficial , puede que sea el doble

    La deuda publica española ajustada por la caida de la renta per capita sobre el 10% , repercute a la hora de ajustar la deuda publica real y esta puede rondar el 110% sobre el PIB y la computable el 130% una salvajada

    El indice Baltico por los suelos por lo tanto no aporta inflacion via materias primas , salvos hechos puntuales especulativos por las tensones geopoliticas

    No me quiero explayar mas

    Me temo que como tu tambien comentas que España es insostenible con los parametros actuales , un cambio en el ciclo sobre los tipos por parte del BCE , esto supondria para la economia española o Quitas en el mejor de los casos , el otro mas traumatico un Default

    Un Abrazo amigo

  4. #76
    21/07/14 20:12

    Fantastica exposición amigo Claudio ,he estado desconectado y no había visto tu excelente exposición pero te prometo que el próximo fin de semana cuando tenga tiempo , pondré algunas pinceladas y reflexiones sobre tu magnifico post

    Un Abrazo amigo

  5. en respuesta a Ice man
    #75
    13/07/14 12:39

    Mira la niñita analfabeta de Beatriz Montañes reconoce su metedura de pata y paga los 1000 euros de la apuesta: http://laguiatv.abc.es/noticias/20140708/abci-beatriz-montanez-disculpas-podemos-201407080128.html

    Es que hay decenas de vídeos donde se ve a Pablo Iglesias defendiendo cosas indefendibles, como un comunista de los años 30 que aun no sabía las bestialdades que hizo el regimen comunista por todos los paises por donde se instauraron, con el agravante que este SÍ lo conoce y aun así los defiende. Es como un nazi que niega el holocausto y sigue defendiendo a los nazis a día de hoy, por favor...

    Por la radicalidad del lider de Podemos, erre que erre con volver al antiguo comunismo, no creo que ese partido crezca mucho más que los votantes de IU y radicales del PSOE. Si el paro no se reduce más, va a surgir otro movimiento que dejará atrás este Podemos de Pablo Iglesias.

  6. en respuesta a Ice man
    #74
    02/07/14 23:40

    La historia se repite...la escisión de la usi patrocinado por las elites y que derivó en el fascismo de Mussolini...me recuerda y mucho a la escisión de la tercera internacional patrocinada por los abuelos de las mismas y similares elites...ya ves hay quien considera el marxismo de izquierdas ...un abrazo...

  7. en respuesta a Ice man
    #73
    02/07/14 23:36

    Más que de la izquierda... de los campesinos...la hoz ...es una alegoría justo de lo contrario que quiere representar...antes de los movimientos sinoicisticos las comunidades agrarias en grecia ya aplicaban el fascio...la liga...un abrazo...claro que están más cerca de la izquierda ideológica..pero es algo más...es anfictionia...la koinon...un abrazo...

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    #72
    02/07/14 22:58

    Según Jonah Goldberg y Stanley Payne (por mencionar solo algunos) el fascismo no es en absoluto una idea conservadora y de la derecha, sino que ha sido siempre y aún lo es hoy una concepción de izquierda, "aunque los mismos izquierdistas no se hayan enterado" aseguran.

    No hay que empaparse de los libros, sencillamente hay que tener un poco de sentido común al leer. Hasta los 16 años, iluso de mí, creí que la letra impresa era algo venerable, entonces aprendí que veintisiete letras lo aguantan todo desde grandes filósofos al imbécil más solemne.

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    #71
    02/07/14 22:46

    Si además nos adentramos en la historia ...en la historia arcaica...encontramos símiles fascistas en las antiguas democracias griegas antes de las reformas de solom...Claudio...las ideas son subjetivizables...y las gentes quieren paz tranquilidad y pan...ocurre que nos repiten tantas veces las cosas que se genera un ideario...fíjate que hitler no gano las elecciones de verano ni de lejos...y las siguientes a los ocho meses perdió treintas tantos escaños y dos millones de votos...la izquierda sumo muchos más representantes...sin embargo...o con mucho de el según queramos leer...la opinión pública ha comprado que hitler gano unas elecciones democráticas...y es cierto...pero no como realmenteiensa la mayoría de los mortales...una mayoría insuficiente ...pero...olvidar en todo este embrolló el embrión mejicano con las guerras cristeras ..y el como el ideólogo León degrelle posiciona una alternativa en europa ...es la que es...el crecimiento de la URSS en Méjico y después en europa había que frenarlo...y en eso estaremos de acuerdo...un abrazo...

  10. en respuesta a 8........s
    #70
    02/07/14 22:37

    Así es 8...

    Los anarquistas tenían sus propias contradicciones. Como todo el mundo. No me extraña que los anarquistas nacionalistas fueran desplazados de la USI; pues el nacionalismo y el anarquismo auténtico nunca se han llevado bien. Para los anarquistas el nacionalismo es un invento de los curas y ya sabemos lo anticlericales que eran. Lo extraordinario de todos estos fenómenos es que los fascistas primigenios, los más originales, muchos veces compartían los mismos puntos de vista que los anarquistas; pues ambos querían transformar a la sociedad por las bravas, para sustraerla de su decadencia. Por eso algunos falangistas confraternizaban con miembros de la CNT -esas cosas no suelen conocerse-. A esos falangistas no les fue muy bien con franco... Los que quedaron fueron integrados en el llamado "Movimiento"; un totum revolutum que incluía a los carlistas y demás grupos de la extrema derecha de entonces.

    El fascismo es uno de los movimientos más complejos de la Historia Contemporanea porque tiene muchas aristas...

    Sobre Stalin tengo poco que decir. Era un resentido, un psicópata y un lunático. Curiosamente, a los únicos que respetó -que se salvaron de las purgas-, fueron los anarquistas. Le salvaron la vida cuando estuvo encarcelado en Siberia y eso nunca lo olvidó.

    Un abrazo!

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    #69
    02/07/14 22:23

    Mapas zonas religiosas...

    • Mapa voto en blanco las zonas que menos apoyaron a hitler

      Mapa voto en blanco las zonas que menos apoyaron a hitler

    • En rojo las catolicas

      En rojo las catolicas

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    #68
    02/07/14 22:07

    Fascio...de wiki...

    Fascio (en plural: fasci) es una palabra italiana que significa literalmente "haz" (refiriéndose fundamentalmente a un haz de varas),[1] y en sentido figurado significa "liga", y que constituía una traducción italiana de la palabra fasces, símbolo de la autoridad republicana en la antigua Roma. El fasces clásico simbolizaba "la fuerza a través de la unidad": si bien cada varilla independiente que formaba el fasces era frágil, todas las varillas como un conjunto constituían una fuerza apreciable.

    Por extensión, el término fascio surgió en Italia después de la unificación italiana con el sentido de grupo, sindicato, o liga, usualmente vinculado con sindicatos obreros, al punto que grupos obreros derivados de asociaciones sindicales internacionales tomaban comúnmente el nombre de fascio operaio (o "fascio de obreros), usando también la expresión fascio dei lavoratori (o "fascio de trabajadores") para describirse a sí mismos. El término "fascio" fue utilizado con un sentido de "partido político" por vez primera en la década de 1890 por grupos de revolucionarios en Sicilia, para describir su unión campesina. El más famoso de estos grupos fueron los Fasci Siciliani que lanzaron una importante (aunque desorganizada) revolución obrera campesina durante 1895-1896 en base a una mezcla de ideas anarquistas, republicanas, y socialistas, en protesta por el gravísimo empobrecimiento de las áreas rurales de Sicilia como resultado de la masiva fuga de capitales al industrializado norte italiano y la caída de los precios de las materias primas en que se basaba la economía siciliana, fenómenos ante los cuales los fasci siciliani acusaban de inacción al gobierno en Roma.[2] A partir de entonces, la palabra conservó en Italia connotaciones fuertemente revolucionarias.

    ...un abrazo...

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    #67
    02/07/14 21:57

    Claudio esto es de wiki...usi...
    Historia tempranaEditar

    La USI fue fundada en 1912, después de que un grupo de trabajadores, previamente afiliado a la Confederazione Generale del Lavoro (CGL), se reunieron en Módena y se declaron ligados a la herencia de la Primera Internacional. Se adhirieron más adelante, luego de 1922, a la anarcosindicalista Asociación Internacional de Trabajadores (AIT, en italiano Associazione Internazionale dei Lavoratori).

    Sus principos fueron, en opocisión a la CGL, el rechazo de contactos con cualquier partido político, su voluntad de organizar también a los trabajadores no cualificados, la denegación de los acuerdos que se estipulan por medio del Estado (rechazo de la legislación social y de los puestos de funcionario público), en pro de los métodos de lucha basados en la acción directa y la no exclusión del recurso a la violencia. Su línea general era el sindicalismo revolucionario.

    Los sindicatos de la USI tenían su zona de influencia situada en el triángulo industrial del norte (Turín-Milano-Liguria), en Emilia, en Toscana y el Puglie. Organizó sobre todo a los trabajadores y los mecánicos del metal, los albañiles, los mineros, los campesinos y los jornaleros. Durante sus primeros años de la vida la organización fue contratada para una serie luchas para mejorar el trabajo y las condiciones de vida de los proletarios, con una postura antimilitarista que la caracterizará en toda su historia. Para 1913 fue predominante en el ramo metalúrgico, superando a los sindicatos socialistas, intentó promover un sindicalismo de industria, adaptado para organizar a todos los trabajadores de una fábrica sin la distinción de la calificación.

    La más radical "camere del lavoro" adhirió en rápida sucesión a la USI, y ésta se enganchó a todas las batallas políticas importantes para las derechos laborales, sin adoptar las actitudes militaristas presentes dentro de otros sindicatos. No obstante, después del brote de la Primera Guerra Mundial, USI fue sacudida por el conflicto alrededor del tema de la intervención de Italia en el conflicto del lado de la Entente. El problema fue hecho agudo por la presencia de las eminentes voces pro-intervención, de los sindicalistas "nacionalistas", dentro de la organización: Alceste De Ambris, Filippo Corridoni (que terminaron siendo expulsados entre 1915 y 1916), e inicialmente Giuseppe Di Vittorio. La Unión se condujo a mantener su oposición al militarismo, bajo el liderazgo de Armando Borghi y de Alberto Meschi.

    Un abrazo

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    #66
    02/07/14 21:49

    Ni el comunismo de stalin es comunismo ni el fascismo de Benito es fascismo...que a unos u otros los subvencionaron elites ...nadie lo discute...que a mi me guste mucho el capitalismo...bueno eso es mucho decir...otra cosa es que de lo que se me propone sea lo menos malo...sobre que algún católico apoyase a hitler pues seguro..pero a poco que repases los mapas del voto en la Alemania de la época saldrás del error...es precisamente donde menos apoyos tuvo el nacional socialismo...un abrazo

  15. en respuesta a Ice man
    #65
    02/07/14 21:20

    De acuerdo con Trotski, pero no con la versión que tú quieres darle a lo que dijo Trotski. Buen intento!

  16. en respuesta a 8........s
    #64
    02/07/14 21:13

    Estáis más confundidos con este tema que un pingüino en el desierto... El fascismo era un movimiento de masas subvencionado por las élites capitalistas que, debido a ciertas ínfulas revolucionarias, atrajo a gente descontenta de las clases populares (también de la clase obrera). Pero mira, en Italia sin el apoyo del rey Mussolini jamás hubiera gobernado y en Alemania sin la ayuda de la derecha católica encarnada en Von Papen, a Hitler le hubiera costado lo suyo tomar el poder.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_von_Papen
    El fascismo es una aberración del capitalismo. Entiendo que sóis unos enamorados del Capitalismo y mira, a mi también me gusta, pero "al pan pan y al vino, vino".
    La estructura del Estado fascista italiano no tiene nada que ver con Stalin, 8... Que tiene que ver la estructura corporativista del Estado fascista con la dictadura de Stalin? Lo único que tienen en común es que eran regímenes totalitarios donde la libertad individual estaba supeditada al Estado. Como anarquista que soy, ambas tendencias me parecen una aberración. Porque cómo ya he dicho por aquí, estoy del Estado hasta las narices...

    Hay que estudiar un poco más, empaparse de los libros!

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    #63
    02/07/14 20:35

    El fascismo dirigido por el duce es tan fascismo ...como el comunismo dirigido por stalin es comunismo...Claudio tu mismo hablas del capitalismo actual como un capitalismo de pantomima...un abrazo...

    • No veo a la alta aristocracia ....

      No veo a la alta aristocracia ....

    • No veo a la alta aristocracia ....

      No veo a la alta aristocracia ....

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    #62
    02/07/14 20:04

    "El movimiento fascista italiano fue un movimiento espontáneo de grandes masas, con nuevos dirigentes surgidos de la base. Es de origen plebeyo y está dirigi­do y financiado por las grandes potencias capitalistas. Se formó en la pequeña burguesía, en el lumpenproletariado y hasta cierto punto también en las masas proletarias; Mussolini, un ex-socialista, es un self-made man producto de este movimiento."
    León Trotsky (que no me parece muy sospechoso de ser de derechas)

    La producción de crudo empezó a caer en Venezuela cuando Chavez asumió el poder, la producción actual es aproximadamente la misma desde hace dos décadas con un par de picos y valles importantes, sin embargo el precio del crudo de ha multiplicado por diez desde 1999. No es la producción de crudo lo que ha hundido a Venezuela.

  19. en respuesta a Ice man
    #61
    02/07/14 18:04

    Es mejor no confundirse con el lenguaje. Fascismo es fascismo y comunismo es comunismo. Aunque si lo que quieres decir es que ambos son regímenes totalitarios y dictaduras, ahí te doy toda la razón. Luego, NO es cierto que los movimientos fascistas se originen en las clases obreras; eso es una aberración de la semántica y confunde al personal.

    De acuerdo con el tema de Venezuela. Pero el precio del crudo no lo es todo. Lo importante es que está cayendo la producción y, en consecuencia, los royalties que el Estado cobraba por ese concepto. Estáis obsesionados con Pablo Iglesias, je je... Ahora resulta que es el Federico Engels de los tiempos modernos. No os pasáis un poco? No te gusta y lo respeto. Pero estáis convirtiendo a un tipo corriente y contestatario en lo que no es: "El Enemigo Público Nº1". Francamente, yo me preocuparía por la hucha de las pensiones; que este mes ha sido recortada en otros 5000 millones y en que los ahorros de los españoles están bajo mínimos de la última década.

    Un abrazo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar