Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

La recuperación económica europea brinda un entorno favorable a los inversores en renta variable

M&G

*Por favor consulte nuestro glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Tras casi una década de crisis económicas, la recuperación europea parece estar ganando impulso. Richard Halle, gestor del M&G European Strategic Value Fund, cree que el mejor trasfondo económico podría dar pie a oportunidades prometedoras para los inversores.

Durante la última década, los retos que ha afrontado Europa han incluido recesiones económicas, rescates bancarios, programas de austeridad y la potencial ruptura de la eurozona.

Desde hace cosa de un año, no obstante, el panorama económico de la región ha comenzado a mejorar, y percibimos cada vez más señales de que la recuperación gradual está empezando a hacerse más sostenible.

Actualmente, la economía de la eurozona crece a un ritmo anual cercano al 2% –el más alto desde 2011– y tanto consumidores como compañías han dado muestras de una confianza elevada.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Al mismo tiempo, los niveles de paro en la región han caído desde los máximos alcanzados tras la crisis financiera, aunque permanecen obstinadamente elevados en países como Grecia y España, especialmente entre la población joven.

Devolver la salud a la economía europea no ha sido tarea fácil, aunque las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a esta recuperación. Según muchos, un punto de inflexión importante fue el discurso pronunciado en 2012 por el presidente del BCE, Mario Draghi, en el que se comprometió a «hacer lo que haga falta para preservar el euro».

Tras esta afirmación, el BCE recortó los tipos de interés hasta mínimos históricos y se embarcó en un programa sin precedentes de compras de activos (la llamada «expansión cuantitativa» o QE, por sus siglas inglesas), dirigido a fomentar el préstamo y reactivar el crecimiento económico en la eurozona.

Estas medidas de estímulo ayudaron a elevar la confianza en la estabilidad de la región, y cinco años después podríamos estar viendo algunos frutos de los esfuerzos de Draghi.

A día de hoy, la mayoría de las economías de la eurozona crecen con fuerza. La más potente – Alemania– avanza a buen ritmo, pero resulta alentador ver señales de actividad en toda la región. Por supuesto, este buen hacer de las economías europeas no ha pasado desapercibido a los inversores, cuyo mayor optimismo ha propiciado subidas en los mercados de renta variable de la región desde finales de 2016. Los resultados de las elecciones en Francia, Alemania y los Países Bajos han mejorado el sentimiento positivo al disipar los temores en torno a una potencial ruptura de la Unión Europea. Mientras tanto, las mejores cifras corporativas parecen haber animado a los inversores. Las compañías europeas han generado buenos niveles de crecimiento del beneficio en lo que va de año –en muchos casos mayores de lo previsto– y creemos que podrían seguir generando resultados sólidos si la recuperación económica continúa.

Este entorno cada vez más favorable nos parece una fuente prometedora de oportunidades, sobre todo para quienes buscan compañías infravaloradas.

En los últimos años, los inversores se han inclinado por las llamadas «acciones de crecimiento», o growth, que suelen ser de empresas en las que se prevé un crecimiento de los ingresos significativamente superior a la media. En nuestra opinión, muchas acciones de este tipo son caras.

En cambio, las acciones «de valor», o value, llevan largo tiempo siendo repudiadas por los inversores: se trata de compañías que no gozan del favor del mercado, y cuyas cotizaciones no reflejan su potencial debido a problemas a corto plazo o a incertidumbre en torno a sus perspectivas.

European equity

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

De este modo, actualmente creemos que existen más oportunidades en el segmento value. A medida que se afianza la recuperación económica en Europa, creemos que la búsqueda de oportunidades a precios anómalos entre las acciones value más baratas podría proporcionar rentabilidades de inversión atractivas en el largo plazo.

El M&G European Strategic Value Fund invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Calle Fortuny, 6 – 4º A, 28010, Madrid inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

2
¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
  1. en respuesta a siemprealcista
    -
    #2
    22/11/17 10:18

    Hola siemprealcista,

    En primer lugar, comparto tu opinión sobre el value pero debemos ser conscientes que no todas las estrategias son válidas para todos los inversores, y es una tarea del inversor encontrar la estrategia que más se adapta a su binomio rentabilidad-riesgo, como se expone en el artículo.

    En cuanto a las políticas de tipos del BCE, es un debate muy interesante que podrás encontrar en el foro del BCE.

    Un saludo.

  2. #1
    03/11/17 11:32

    Muy deacuerdo con el analisis en general. Empezando por el final, en mi punto de vista, el value y la estrategia que se propone en el articulo es la mas apropiada. Hay que buscar las empresas con mayor prespectiva de crecimiento. Pero por otro lado, ¿hasta cuando va a tener que depender la evolucion de la economia de las politicas sobre los tipos de interes del bce? me parece que nos toman el pelo.

Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo