Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
15 recomendaciones

 

¡Buenas compañeros de Rankia!, hoy vamos a hablar de como hago las cosas, no pretendo que me imitéis ni decir que lo vuestro no valga, solo quiero aportar mi situación personal y laboral para ver si ayuda o inspira a alguien que me lea.

Una vez justificado que no estoy recomendando esta vida a nadie ni nada por el estilo, comenzamos.

Situación personal y ahorro

Actualmente hay miles o incluso más blogs y páginas web hablando de formas de ahorro. Como ya hable en el artículo de 12 pagas y 14 pagas, lo primero es ser feliz y si ahorramos para invertir estar cómodos con lo que hacemos y saber lo que estamos haciendo, la vida solo se vive una vez y vivir amargados es absurdo.

Yo actualmente tengo una vida tranquila con mi pareja, la cual se encuentra opositando, por lo que sus ingresos son únicamente lo que los padres destinan para su manutención. Somos gente sencilla, no nos gusta salir todos los fines de semana de fiesta, ni irnos cada mes de viaje a Taiwan, no tenemos hijos, ni hipoteca. Vivimos de alquiler en Madrid en un piso que tengo cerca del trabajo y mi chica como buena opositora se dedica a estudiar.

Actualmente no nos planteamos comprar un piso porque ella realmente no tiene "dinero propio", sus padres le ayudan cierto pero realmente es como si viviera con compañeros de piso lo único que en vez de vivir con un desconocido pues vive conmigo en un piso "compartido".

Sobre los gastos de la casa, yo asumo más de lo debido. Esto es porque yo tengo un sueldo bastante bueno y puedo permitirme el lujo de pagar más que ella.

No tenemos coche, lo teníamos pero al no usarlo debido a que nos movíamos por Madrid en transporte público decidimos quitárnoslo de encima. Madrid si vives dentro de la M-30 es absurdo tener coche e innecesario. Al menos esa es mi opinión.

Y por último no somos de esas personas que necesita renovar el armario cada semana, yo suelo mantener mi ropa hasta que se rompe o se desgasta, mientras este bien y me guste, ¿porque tirarla o darla?.

Esto no significa que no tengamos de nada, tenemos un buen ordenador, una buena tele en 4k, la ps4, la switch, uso netflix, hbo, tengo amazón, soy una persona normal. Lo único que no tengo gastos tontos como ya he dicho en ropa, joyas o viajes innecesarios, aunque quizás para algunos lo comentado anteriormente son gastos innecesarios. Tambien decir que nos gusta de vez en cuando comer fuera, viajar a nuestras ciudades de origen a ver a nuestra familia y poco más, gente sencilla.

Disfrutamos más con una comida de amigos en casa y una tarde charlando o jugando juegos de mesa que emborranchandonos en una discoteca hasta las tantas de la mañana.

Con esta situación tan concreta, pues me veo con la opción y la facilidad de poder ahorrar una cantidad al mes que ronda el 50% de mi sueldo. Esto no significa que me prive de ciertas cosas, como ya he dicho anteriormente, sino que tengo este superávit.
En un primer momento, durante meses lo que hacía era "invertir en euros", ya que guardaba mis ahorros en esta divisa, como el 90% de los españoles. Y como escuche una vez, Sino estás invirtiendo en nada, “inviertes en euros”.

Así que tengo la suerte al menos por ahora de poder ahorrar esa cantidad de salario.


Finanzas e inversión

Debido a esta cantidad que acumulo mes a mes, destino entorno a un 40% de mi sueldo a inversión y el otro 10% a ahorro, por lo que hago una transferencia a primeros de mes de ese 40% a una cuenta broker de otro banco antiguamente era a ING Direct, pero hace  relativamente poco hice un traspaso de toda mi cartera a interactive broker, estoy contento con este traspaso ya que considero que ahora estoy en un broker serio con unas comisiones asumibles.

Así que cada mes hago varias minicompras americanas o alguna española o inglesa, intentando cubrir los 10 dolares de comision fijos mensuales que tiene IB. Pero..., ¿qué pasa cuando mis ahorros, el dinero que no destino a inversión aumenta demasiado?, pues puedo hacer una transferencia más grande a mi cuenta broker y hacer más compras ese mes.

Comentar que obviamente los dividendos de ese mes se añaden a las compras. Gracias a este nuevo broker diversifico mucho más ya que el mismo mes puedo adquirir diferentes empresas en vez de una sola compra grande como me pasaba en Ing Direct.

Estrategia en bolsa

Mi estrategia se basa en algo tan tonto como que yo me voy a equivocar no una vez sino muchas, pero si tengo 20 empresas y de cada una tengo 1000 euros, y entre unas y otras consigo una rentabilidad del 5% anual, estaríamos hablando que con 20.000 euros ganó cada año 1000 euros.

Si por un casual he pillado un Popular, un Día o un Pescanova, pues joder es una putada pero ese año solo perderé mil euros. ¿Verdad?, ¿o dejaré de ganar 1000 euros?, al final del año tendré 19.000 euros y un beneficio de 950 euros. Como mucho podríamos decir que he perdido 50 euros, pero no me he arruinado.

Así que si esto mismo que acabo de comentaros, lo aumentamos y teorizamos sobre que tengo 50 empresas, el riesgo se reduce. Además si voy añadiendo a esa inversión los propios dividendos tenemos también el interés compuesto.

Por esta teoría si os fijáis amplio poco y diversifico mucho, pero pienso que eso es porque realmente estoy empezando, en otro artículo más adelante contaré mi historia entera con el ahorro y la inversión pero creo que debo tener más vivido antes de contarlo y quiero que sea un artículo actualizable. Comentar que actualmente tengo 38 empresas.

Pero volviendo al tema en cuestión, yo ahora mismo en mi cartera busco tener empresas que den dividendo soy el loco del dividendo creo que es obvio que busco al invertir.

Además quiero que ese dividendo vengan de empresas que tengan la capacidad de mantenerlo en el tiempo y además la empresa de la que me vuelvo dueño porcentualmente, debe poder ir aumentándolo en el futuro por lo que no solo la empresa debe ser buena sino el país, el sector, la divisa y otros factores deben también ser buenos de cara al futuro.

Conclusión

Ahorro un dinero al mes, hago varias compras con ese dinero más el dividendo generado. Busco diversificar lo máximo posible y evitar gastos innecesarios. Si me gasto en algo es porque lo necesito o quiero. Nunca busco aparentar algo que no soy para contentar a gente que no me cae bien.

Espero que os haya aportado, ¡un abrazo y que los jugosos dividendos os crezcan saludablemente!
 

  1. en respuesta a Juliancho
    #9
    Locodeldividendo

    Buenas, pues para mi los americanos me los devuelven en el IRPF, y lo que hago es no invertir en Francia o Alemania, sobre los ETF, no estoy interesado, prefiero elegir yo las empresas.

    ¡Gracias por comentar y escucharnos!

  2. en respuesta a George83
    #8
    Locodeldividendo

    ¡Muchas gracias George83!

  3. #6
    Juliancho

    Te he escuchado a través de Héroes del Dividendo, la única duda que tengo es la problemática de la doble retención si los dividendos son internacionales, creo que comentasteis que en USA firmando un documento, en Francia creo que es complicado.
    Si se está en fase de acumulación ¿habéis estudiado si no sería más rentable invertir en un ETF de Dividendos barato¿ te evitarías el tema de la retención por los Dividendos que en estos instrumentos el efecto es neutro.
    Y el día que necesites el dinero vendes una parte del ETF y solo tributarias por la parte de la plusvalía, es decir si necesitaras dentro de veinte años un dinero mensual , irías capitalizando el ahorro de las retenciones y solo pagarías por la plusvalía fiscal.
    Es un comentario, creo que solo es aplicable si no lo necesitas para vivir y estás en fase acumulativa.

    1 recomendaciones
  4. #5
    George83

    Muy bien Loco si me permites la expresión,jejejee! enhorabuena y a seguir así, es una estrategia tan válida como puede ser la del Growth o Value. A mi me gusta combinarlas.Lo que está claro es que el tiempo jugará a tu favor si sigues aportando y siendo constante.A por ello!!!

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Illueca5000
    #4
    Locodeldividendo

    Buenas, en twitter la tengo pública, ando pensando en compartirla por aquí en un artículo comentando cada valor.

    2 recomendaciones
  6. en respuesta a Gromen
    #3
    Locodeldividendo

    Buenas, gracias por escucharnos.

    Hoy día todo es omnibus, así que, mejor estar con el mejor.

  7. #2
    Illueca5000

    Tienes pensado compartir tu cartera? o al menos en quien te inspiras para comprar? Baelo, Dividend Aristocrats, etc?

    Gracias por el aporte!

    1 recomendaciones
  8. #1
    Gromen

    Muy bien por tí: La educación financiera es fundamental para llevar un vida ordenada.
    Ya he visto algunos vídeos del "héroes del dividendo" y me han resultado interesantes. Seguiré con ello.

    Por cierto, IB trabaja con una cuenta "OMNIBUS"? ¿Lo has verificado? ¿Qué opinión te merece?

    1 recomendaciones
15 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar