Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

El Sistema de Inversión de Pedro Luis

Este martes he recibido un e-mail de un lector de este blog que considero que puede resultar interesante para muchos otros. Pedro Luis me explicaba su forma de operar y las empresas que le resultan interesantes. Aquí tenéis el contenido de su e-mail, que pongo a vuestra disposición ya que cuento con su permiso para hacerlo público.

“Hola Paco.

Te comentaba que ahora tengo en el rabillo del ojo a enagas y técnicas reunidas y te explicaba un poco mi forma de operar en el mercado, mezclando el value con un seguimiento de la tendencia basado en el sentimiento contrario.

Me explico. Ahora tengo tres valores, acx 10%, bme 20%,y bbva 70%. He ido cambiando tef y rep por bbva y algo de bme de la siguiente forma: Decidido que los bancos es el sector mas infraponderado del panorama (sentimiento contrario)y eligiendo el bbva, incremento posición de la siguiente forma: rep 24,bbva12,entonces:24/12=2, mientras el cociente se vaya incrementando yo sigo la tendencia, cuando semanalmente se rompa, ejecuto el cambio, vendo repsol y compro bbva. (la ultima operación de intercambio rep bbva la efectué en mayo o junio). Ahora estoy bbva 12,3, enagas 14,39 y tre 27,45 cambios semanales y sigo la tendencia hasta que al quebrarse efectuó las operaciones.

Además equilibro mi cartera que normalmente tiene de 5 a 7 valores. Bueno si no te aclaras, que te sirva para dormir más rápidamente.

Buenas noches.

Pedro Luis Aguirre.”

Lo primero que me gustaría destacar de Pedro Luis es su actitud. Se ve que tiene ganas de mejorar y está familiarizado con temas de la bolsa. También destacan sus ganas de aprender, con el esfuerzo que conlleva escribir un e-mail buscando opiniones que le ayuden a mejorar su estilo de inversión estando abierto a nuevas sugerencias.

No voy a entrar en la selección de valores que has escogido, ya que tendría que analizar cada uno de ellos por separado y llevaría mucho tiempo. Me voy a centrar en opinar sobre tu modo de operar en el mercado, al que le veo los siguientes aspectos que puede mejorarse según mi punto de vista, aunque eso podéis discutirlo en los comentarios.

Primer aspecto: Escasa diversificación

Tienes tu cartera concentrada en BBVA con una ponderación del 70%. Esto es muy peligroso, ya la quiebra de la entidad destrozaría el valor de tu cartera. Ya sé que es una posibilidad muy remota, pero está ahí. No sólo es importante tener una diversificación en cuanto a número de acciones, sino también es importante la ponderación de cada sector en tu cartera.

Segundo aspecto: Demasiada rotación en la cartera

Tienes que tener en cuenta que cada vez que compras y vendes tienes que pagar comisiones a tu bróker. Estas comisiones pueden hacer que la rentabilidad de tu cartera disminuya drásticamente. En el correo me hablas de rotar en cuanto la tendencia se rompa, con lo que te será difícil lograr rentabilidades positivas y tu bróker será el que de verdad salga beneficiado a base de comisiones.

Tercer aspecto: Demasiada complejidad en el sistema de inversión

Por tu correo puedo ver que conoces diversas técnicas de inversión. Veo que estás familiarizado con conceptos como el value investing, las tendencias y el contrarian investing (que es usado tanto por inversores técnicos como por value). Sin embargo, creo que deberías centrarte en un sólo método y centrarte en el hasta conseguir dominarlo en vez de coger partes de cada método, ya que creo que puede llegar a ser contraproducente.

Si alguien tiene alguna duda, puede enviarlas al correo electrónico del blog y las responderé encantado. El correo es:

[email protected]

También me gustaría animar a los lectores a dejar comentarios con opiniones y sugerencias para ayudar a Pedro Luis a mejorar su estilo de inversión.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    15/10/08 02:07

    Hola Mario.
    Como de momento la bolsa es mi plan de pensiones y permanezco completamente invertido,lo unico que hago es cambiar un valor por otro.Para encontrar el momento mas oportuno del cambio establezco una relación entre los dos valores,el mio rep a 24euros y el que quiero incorporar a mi cartera bbva a 12.
    -24/12:2,semanalmente compruebo sus valoraciones,2ªsemana rep25,bbva 12-25/12:2,0833.mientras el cambio me siga favoreciendo dejo correr la tendencia,3ªsemana rep 24,bbva
    13-24/13:1,8461 se quiebra la tendencia y efectuó el cambio.
    Es muy simple,yo tardo 2 minutos en actualizarlo.
    Te respondo por aquí ya que soy bastante torpe con la informática.
    Un saludo
    Pedro luis.

  2. #5
    Anonimo
    14/10/08 23:09

    Hola Pedro Luís,

    No entiendo eso que haces de Repsol 24 , BBVA 12, entonces 24/12 = 2.

    puedes escribirme? mariodi en gmail punto com

    Saludos,

    Mario

    PD: A mi me gusta comerme la cabeza con cualquier sistema :)

  3. #4
    Anonimo
    10/10/08 17:50

    Hola Anonimo.
    Yo he usado todos los artilugios que tiene la bolsa y las cuatro ideas que me indicas las tengo siempre presente pero quizás me haya pasado de frenada.
    Saludos.
    Pedro luis.

  4. #3
    Anonimo
    10/10/08 15:58

    Pedro Luis ahí hay mucho rollo técnico (infraponderar, minusvalias...) para 4 lineas. Esto es fácil:

    1.- Compra grandes empresas a buenos precios.
    2.- Vende y compra sólo 1 dia al año.
    3.- Cobrar dividendos.
    4.- Vende cuando llegue a tu precio de salida ( o mantén la acción de por vida).

  5. #2
    Anonimo
    10/10/08 06:33

    Hola Paco.
    Te pedía opinión porque necesito unas minusvalías,en el bbva estoy muy cómodo.
    Este año llevo tres operaciones,y supongo que acabare con cuatro,el pasado termine con tres pero cuando mis empresas progresan convenientemente me limito a cobrar dividendos.
    Bueno dentro de un rato me voy al tajo,suerte,seguro que de esta tambien salimos.
    Pedro luis.

  6. #1
    Anonimo
    10/10/08 01:00

    Jo! Con lo bonito que es el sistema KISS... Keep It Simple Stupid.

    Saludos cordiales

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)