Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Siguen las tensiones en el interbancario...

Y ahí, para mí, está la clave de la solución final de esta crisis de CONFIANZA, que todos ya lo tenemos claro. Tras tantos meses seguimos sin saber lo que hay oculto bajo las alfombras de muchos bancos, emisiones con ratings AAA que solo ocultan que basura financiera, quiebras encubiertas, nacionalizaciones, compras forzadas de unos a otros, fusiones, etc etc.

Carpatos publica hoy esto en su web (Así que con reservas que este s muy del lado oscuro)

13:23:35 h.
Interbancario.


Atención a la siguiente nota que me envía un profesional del mercado de capitales que prefiere quedar en el anonimato.



Es cierto que esta colapsado, pero peor que lo que indican los tipos. La
realidad es que hoy el euribor y el libor son puros eufemismos. No se cruza
nada más alla de a una semana. Los niveles de mes, 3 meses y año, son puras
referencias, ya que los bancos que cumplimentan estos datos no tienen
obligación de tomar o prestar a esos tipos. La realidad es que si la caja de
ahorros de san manchester pone un "bid" en mes, 3 meses o año, nadie le
presta.

-------------------------------------------------------------------------



Ahí, para mi, está la clave de la crisis y de todo en el interbancario, pueden inyectar, bajar tipos o hacer lo que les de la p........ gana pero si se siguen sin prestar el festival continuará y continuarán cayendo.... significativa la subasta de hoy del BCE como se expone en este corto del tiempo real de invertia


---------------------------------------------------------------------


El BCE adjudica 250.000 millones de euros al 4,70%
13:17 El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 250.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,70% y vencimiento a siete días en la subasta semanal de refinanciación que lleva a cabo para inyectar liquidez en el mercado interbancario. Las 436 entidades que acudieron a la subasta pujaron por 271.271,2 millones de euros, a un tipo medio ponderado del 4,99% y máximo del 5,25%. Asimismo, el BCE adjudicó 50.000 millones de dólares con vencimiento a un día a un tipo marginal del 6,75% en una operación que contó con un prorrateo al marginal del 10,776% de las 67 entidades que acudieron a la puja y que solicitaron 109.226,20 millones de dólares.


---------------------------------------------------------

Fijaos como sube el marginal y la media, están pidiendo dinero como desesperados al BCE a 1 semana al 4.70 muy por encima de los tipos oficiales y no te digo ya a un día que estan DESESPERADOS pagandolo al 6.75%
.

Mientras los bancos no se fien unos de otros y vuelva la confianza esta crisis no se puede resolver por mucha inyección que haya por parte de los bancos centrales o las rebajas de tipos que se les ocurran (ojo que esto está a punto de caramelo para ello) solo conseguirán hacer rebotar a los mercados a muy corto plazo por la enorme sobreventa que llevan pero hasta que no vuelva la confianza y el crédito a fluir nos veremos muy mal.

Y ojo que ahí está la madre del cordero, si los bancos no se prestan entre sí como para prestar a las pequeñas y medianas empresas que están AHOGANDOSE literalmente, no obtienen ni una linea de crédito ni un duro para absolutamente NADA y de este modo muchas están teniendo que echar el cierre. El tejido industrial se está muriendo a falta de crédito y el problema es que crear empleo es mucho más dificil que destruirlo, una vez una empresa ha muerto crear una nueva al nivel de la antigua requiere mucho tiempo.

Respecto al mercado es la LOCURA total, tan pronto largos como cortos como cortos como largos.... posibilidades de rebotón las hay a montones pero desde aquí o desde más abajo, habrá más pánico o no?¿? Dificil contestar y difícil operar en estas circunstancias.

Un saludo y suerte en el mercado!
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tipos de interés oficiales y bancarios en Europa
Tipos de interés oficiales y bancarios en Europa
29 de junio, pasa España y en Economía, sigue el absurdo
29 de junio, pasa España y en Economía, sigue el absurdo
La FED al rescate. Nostalgia democrática.
La FED al rescate. Nostalgia democrática.
  1. #8
    Dalamar
    29/10/08 01:01

    El principal problema de la liquidez en los bancos es que emiten renta fija, tienen que pagar unos cupones y unas amortizaciones en fechas fijas, normalmente aprovechan en interbancario para ajustar esos pagos, pero si este no existe y ademas entra panico y los ahorradores empiezan a sacar el dinero en manada del banco, el banco se encuentra con que le llega la fecha y aun estando con beneficios y saludable no puede hacer frente a los pagos de deuda y se tiene que declarar en bancarrota!

    Eso es el principal problema de los bancos, con las constructoras otro tanto, compran suelo a credito y si no venden nada no pueden pagar las cuotas que deben en las fechas acordadas!

    Espero aclarar un poco mas!

    Un saludo,

    Daniel

  2. #7
    Anonimo
    18/10/08 02:40

    El reverso tenebroso te saluda y te felicita por tu Blog, apreciado jedai el camino del lado oscuro es duro, pero gratificante en experiencia y sabiduría.

    saludos y suerte

  3. Top 100
    #6
    13/10/08 02:19

    Hombre es muy sencillo, las empresas generalmente necesitan descontar los pagarés de otras empresas por ejemplo. A ti te dan un pago a 90 días y tu lo cedes al banco por un tímido porcentaje, normalmente, para que te lo pague al momento. Esto por ejemplo no existe, no solamente por que los bancos no quieren si no por que no se fiean de que luego puedan recuperar el dinero.

    si tienes una empresa y te falta el crédito como el que he comentado o bien necesitas comprar equipos para una instalación que has de hacer, etc etc pues evidentemente necesitas crédito. El credito es absolutamente necesario bajo mi punto de vista para el funcionamiento correcto de una empresa normal. Es ciertoq ue habraá empresas que no necesiten o no necesiten tanto o puedan subsistir con él pero qeu´z sea necesario recortar personal u otras cosas.

    Aunque no afectara a todas y solo a un 10% (cosa dificil porqe me parece que el porcengaje sería muchisimo más elevado) imaginate que esas van a la quiebra, dejarán pufos por doquier e impagados y el resto de empresas más previsoras tendrán que tirar de sus provisiones o quizá ni siquiera les llegue con eso y necesitarán crédito... vamos que yo lo veo claro.

    Por otra parte parece que hoy han decidido 'asegurar' el interbancario los países de la unión y para mí es una muy buena y acertada medida, si el bce entrar aa prestar al interbancario sería muy bueno también y que se deje de sus subastillas de liquidez o que siga con ellas.

    Bueno no me enrollo más, cualquier cosa si puedo contestar te la responderé.

  4. #5
    Anonimo
    11/10/08 19:17

    Desde casi un año que me he aficionado a leer blogs y periódicos de economía pero hay muchas cosas que no acabo de entender acerca de como funcionan las cosas. Por ejemplo me llaman poderosamente la atención este tipo de frases:

    Y ojo que ahí está la madre del cordero, si los bancos no se prestan entre sí como para prestar a las pequeñas y medianas empresas que están AHOGANDOSE literalmente, no obtienen ni una linea de crédito ni un duro para absolutamente NADA y de este modo muchas están teniendo que echar el cierre.

    Y la pregunta es, ¿por qué una empresa ha de necesitar crédito para no cerrar? Vale, para empezar en un negocio o para crecer de acuerdo en que se necesite dinero a crédito, ¿pero para mantenerse? Lo siento pero no lo entiendo.

  5. Top 100
    #4
    09/10/08 16:48

    Yo no lo conozco, si lo encuentras postealo. En la vanguardia sale el volumen negociado en el interbancario?¿? Supongo que en euribor.org a lo mejor que es la pagina oficial del euribor

  6. #3
    Anonimo
    08/10/08 22:58

    ¿Hay algún sitio en el que uno pueda consultar a diario el interbancario -tanto los tipos como el volumen negociado- en la manera en como sale cada día publicado en La Vanguardia?

  7. Top 100
    #2
    08/10/08 20:30

    Hoy bajada de tipos... a ver si el interbancario se calma, si no es un petardo tirado para nada. Tipos oficiales por los suelos, tipos reales cada vez más altos?¿?

  8. #1
    07/10/08 22:52

    Deacuerdo del todo contigo.Hasta que los mafiosos no se vuelvan a entender entre ellos,NADA que hacer.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM