Rankia España
Acceder
Blog de Kretan
Todo sobre corros, fixing y mercado continuo... pequeños 'tesoros' bursatiles

Reflexiones sobre la ampliación del SAN

Vaya por delante que este artículo son una serie de reflexiones inconexas. Quitando a parte las posibilidades de arbitraje que conté en en anterior mensaje y que Llinares amplía y mejora (se nota la voz de la mayor experiencia) hay una serie de cosas que me han preocupado de la misma.

Primeramente la rapidez del anuncio y ejecución de la ampliación de capital. Tengo entendido que hace apenas un par de semanas se le alababa la solvencia y los resultados que obtuvo el SAN y creo que incluso se remarcó la fortaleza financiera. De repente en un par de semanas anuncia por completa sorpresa el lunes una ampliación que comienza el JUEVES!!!! operación super-relampago para lo que suelen ser las ampliaciones en este país anunciadas hasta la saciedad, además todo listo y preparado. El mismo día pude ver un anuncio ya cantando las alabanzas de la ampliación y lo interesante que sería acudir a ella.

Pero ha sido de sopetón la necesidad o estaba todo muy preparadito. Durante las últimas semanas ya se estaba llevando a cabo una campaña corporativa por televisión y anuncios en prensa aunque esto tampoco sale fuera de lo habitual pues se suele hacer rápidamente.

De todos modos no creo que haya sido una decisión de fin de semana y que ya lo tenían meditado.

La rapidez del golpe hace pensar que el que golpea primero aunque sea 'barato' (que dirían algunos) captará algo de capital del mercado pero el que sea lento a lo mejor llega tarde y ya no queda nadie que quiera poner capital o haya que hacerlo a precios aún mucho menores?¿?

Todo esto me lleva al final a reflexionar también por la lectura de un ensayo que recomiendo y que explica perfectamente la crisis que estamos pasando en las grandes empresas en las que el equipo directivo ha asumido riesgos totalmente aberrantes por que ellos se llevan el dinero en sus sueldos y bonuses y los que caen con todo el equipo son los sufridos accionistas por las consecuencias de sus actos....

Otro tema que me preocupa es el estado de la banca española (y las cajas)... cuanto más nos dicen que somos unos campeones y un modelo a imitar más me echo a temblar. Y ahora me sale el SAN con una ampliación como esta pues no te digo nada... mal se tienen que ver para que los colocadores de la mejor emisión de bonos de la historia (para el banco no para los que los compraron evidentemente) hagan una ampliación de esta proporción y con esa rebaja y como digo creo que antes de que la rebaja tuviera que ser mayor.Mi opinión es que bancos y cajas españoles estás MUY PILLADOS en el inmobiliario... siempre habrá quien me dirá que alguno no pero yo hablo en general y como no puedo saber la 'basura tóxica' que hay dentro de cada uno de ellos pues los pongo todos en sospecha. Veremos como acaba el tema por que están conteniendo la morosidad directamente evitando reclamar el dinero que algunos les deben o refinanciandolo a la desesperada aún sabiendo que parte de él (y quizá alguna parte importante) no sea recuperable.


En USA están apostando por inyecciones directas de capital que es lo que han hecho la mayor parte (o todos?) de los estados entrando directamente a recapitalizar. Para mi es una medida mucho mejor que la de aquí que ahora es el único que comprará productos 'toxicos' (o bonos de la mayor calificación que para el caso ultimamente viene a ser lo mismo)... creo que lo mínimo que nos merecemos es saber quien lo ha hecho tan mal que necesita ayuda pública y al menos que se cambien esos 'altos cargos' que se han pasado de rosca por que bajo mi opinión si eso no se sabe será difícil que vuelva la confianza.

S2 y suerte ahí fuera.
  1. #1

    Anonimo

    Comentas al final que otros estados están entrando directamente a capitalizar, pero, con la ampliación del santander, ¿no entrará el estado a comprar un buen paquete de acciones?, y de esa forma nos dicen que no han tenido que recapitalizar directamente al santander, simplemente acuden a una jugosa ampliación de capital.

  2. #2

    Kretan

    NO, no creo que el estado compre derechos del SAN para acudir a la ampliación... hoy nos hemos quedados solos en nuestro plan de rescate, hasta los USA han rectificado por que han visto que los activos toxicos que iban a comprar no se sabía siquiera si tienen valor... más o menos como los hipotecarios españoles, cuanto valen y cuanto valdrán, cuantos pufos habrá metidos dentro... para comprar lo malo más vale entrar en el todo creo yo.

    El estado no acudirá a comprar derechos. El SAN lo que quiere evitar con la AK es que el estado tenga que entrar a rescatarla y me parece adecuado dentro de su estrategia.. y mejor pillar pasta ahora que cuando no la haya.

  3. #3

    Anonimo

    No sé, me parece que la ampliación ha sido un éxito, fíjate lo que le ha pasado a Citibank, que ha tenido que ser reforzado con fondos públicos. Santander se ha reforzado mucho mejor, porque lo ha hecho con el dinero de sus propios accionistas, ha pasado el examen y le han dado notable tirando a sobresaliente. En los tiempos que corren, donde todos piden dinero a los Gobiernos, hacer esta operación es extraordinario.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar