Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Suspensiones de pagos y sus oportunidades

Recientemente se ha suspendido alguna empresa inmobiliaria de cotización dado que han decidido pedir la suspensión de pagos.

La suspensión de pagos es una buena herramienta para las empresas ya que permite parar la dinámica y sobretodo renegociar con la seria amenaza de liquidación ante los acreedores.

Normalmente en una empresa no cotizada una suspensión de pagos acaba llevando a la liquidación creo. Una menor parte lleva a la reestructuración de sus accionistas y a la continuación de la tarea empresarial.

Sin embargo en las compañías cotizadas sucede normalmente al revés al menos desde que yo tengo memoria bursátil las pocas que he visto han acabado todas bastante bien para el que entró aprovechando el momento.

Una vez ha suspendido pagos una empresa (en la que los accionistas quieren salvar ni que sea algo) luchará por que la quita (parte de la deuda 'perdonada') sea lo más grande posible y que el precio al que se capitalice la parte de la deuda que sea necesario sea también lo más alto posible para que los acreedores se queden el menor porcentaje posible. Además incluye también una refinanciación de la deuda que quede restante. Todo esto incluye también las deudas con proveedores.

Desde el punto de vista de reducir gastos también es una buena solución ya que permite, la suspensión, ajustes de plantilla con mayor facilidad, etc etc.

En el lado malo es que la actividad de la empresa queda prácticamente 'paralizada' pero eso es un mal menor dado que la situación que la ha llevado a éso no es precisamente la mejor.

Algunas veces también, a parte de estas malas pasadas que le hace una suspensión a los acreedores

Falta mucho por ver en estos procesos que pueden tener cierta duración aunque las cotizadas al ser más 'publicas' se suele acelerar el proceso. Esperaremos noticias de ellos, especialmente del caso estrella de Martinsa - Fadesa (MTF) en el que espero que podamos entrar por que creo que acabará manteniéndose la empresa y puede llegar a ser una muy buena oportunidad.

S2 y suerte en el mercado!
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
AISA ¿suspensión de pagos?
AISA ¿suspensión de pagos?
La defensa del fiador en casos especiales
La defensa del fiador en casos especiales
El expediente judicial, tercera lección
El expediente judicial, tercera lección
  1. Top 100
    #4
    12/08/08 20:07

    Uff demasiadas viviendas veo en tu post, yo creo que hay para años que no será necesario construir en españa pero no creo que tantisimos! La bajada de la natalidad es un hecho pero la inmigración también está ahí y es otro hecho, los que no se vayan necesitan un lugar donde vivir auqneu a los precios actuales desde luego que no habrá demanda pero si bajaramos un 50% los precios ya saldría demanda ya....

    Construirse se seguirá construyendo, habrá un buen parón pero necesidad de renovar el parque de viviendas también la hay. Que ultimamente se llama vivienda a cualquier sitio que te pueda contener.

    De todos modos una pequeña participación se puede y debe tomar en estas ocasiones. Supongamos solamente un 50% de posiblidades de éxito, pero éxito implica que con unos añitos puedes multiplicar por 4 por 5 o inlcuos mucho más y en caso de fracaso solo pierdes 1, yo creo que valdrá la pena y como tal aquí lo expongo.

  2. #3
    Anonimo
    12/08/08 19:52

    Pues sinceramente, no lo creo. Se han estado construyendo 600.000-800.000 viviendas año para una demanda real de primera vivienda que sabemos que no supera las 300.000. El resto, se compraban como inversión.

    Ahora tenemos 1,5 mill. de viviendas nuevas sin vender, 3,5 millones de viviendas usadas en venta, y 4 millones que son segunda vivienda. En definitiva, tenemos sobreoferta de sobra para más de 10 años de demanda histórica. Pero además, la demanda va a ser mucho menor que la histórica, pues las generaciones de mayor natalidad ya han entrado en el timo piramidal del ladrillo, y ahora les toca a jóvenes de generaciones de muchísima menor natalidad, por lo tanto mucha menos demanda.

    Sumémosle a eso que los excesos crediticios del pasado no volverán en muchos muchos años, pues bancos y cajas bastante tendrán con salvar su delicado estado de solvencia. Se acabó eso de las tasaciones infladas a medida del comprador, y de meter coche y muebles en la hipoteca. A partir de ahora sólo comprará el muy solvente y con un buen colchón ahorrado.

    Si es que construir casi tanto como EEUU para 7 veces menos de población era algo que antes o después tenía que desembocar en algo así.

  3. Top 100
    #2
    12/08/08 12:06

    No creo que una empresa saneada incluso aunque ahora veamos negro el futuro de la inmobiliaria no tenga posibilidades de generar dinero. MTF tend´ra suelo, poca deuda y podrá afrontar con garantías nuevas inversiones una vez la suspensión de pagos haya finalizado. Creo que las inmos que más posibilidades tendrán de sobrevivir serán aquellas suspendidad de pagos ya que el resto si que quedarán para el arrastre e hipotecadas de por vida con créditos ultramillonarios.

    Ahora el sector inmobiliario lo vemos muy mal pero dentro de 5 años ya habrá pasado esto (seguro que antes pero digo 5 por tirarme de largo) y volverán a vender, no a precios actuales pero harán negocio.

  4. #1
    Anonimo
    11/08/08 23:43

    El problema es que las empresas inmobiliarias tienen una nulas posibilidades de volver a generar beneficios, dado que las condiciones que se dieron para ello en el pasado no van a volver: inexistencia de crédito, sobreoferta de vivienda, invierno demográfico... Aún saneadas, su viabilidad es cero.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM