Del relativismo moral

56

DEL RELATIVISMO MORAL

29-03-10

 

En nuestra columna de hoy, no seremos nosotros los que no las demos de moralistas o moraleros. Pues no.

Exceptuando el robo y el asesinato, seguramente acumulemos en nuestra biografía todos los pecados posibles. Es que pecar es muy divertido, la verdad.

De ahí nuestras naturales sonrisa, comprensión y tolerancia para con el caído, al que si podemos, intentamos levantar del suelo con una mano amiga y desinteresada.

Siempre pensamos: Me podría haber ocurrido a mí. Quién sabe, las vidas que da las vueltas, como diría Ramón Gómez de la Serna (esto nos lo acabamos de inventar como cita apócrifa. Licencias que se permite uno, carajo).

Eso se llama empatía, el supremo y tan femenino (menos cuando ellas se ponen de malas, normalmente por celos) sentimiento.

Dice el diccionario que el relativismo es la doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.

Y también, una segunda acepción: doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.

Tampoco es que queramos hoy profundizar en el sentido filosófico del relativismo. Qué pereza. Tendríamos que levantarnos para consultar nuestra historia de la filosofía, ni más ni  menos de Hirschberger, nombre muy apropiado y alemán para escribir sobre filosofía, por cierto.

No hace mucho tiempo, la moralidad entendida en un sentido moderno y nada religioso residía en la verdadera e histórica izquierda, a lo Marcelino Camacho,  hace poco fallecido.

Camacho fue un hombre que vivió en consonancia con sus ideales, con lo que predicaba. No sólo hay que ser honrado (coherente), sino además hay que parecerlo.

Además de padecer durante años la brutalidad de las cárceles franquistas, Camacho impulsó y consolidó el movimiento sindical en España (al que tanto tenemos que agradecer los que alguna vez hemos tenido patrón, hemos trabajado por cuenta ajena), y no como los sindicatos de ahora, casi todos sus miembros liberados y tan sólo preocupados por dónde comer cada día el mejor jamón ibérico con la visa de oro del sindicato, es decir, con la visa sin límite del sufrido y corneado ciudadano/contribuyente español.

De la derecha nunca nos hemos fiado (excepto cuando económicamente nos interesa, no te jode. La caridad empieza por uno mismo, decía Jesucristo o alguien similar), porque suele ser ventajista, oportunista y acomodaticia.

Pero la derecha es como es: transparente en su egoísmo y avaricia. No engaña a nadie ni lo pretende.

Pero hay algo mucho peor que la derecha: la izquierdona, que toma robada la bandera de la izquierda a lo Marcelino Camacho, y usa su supuesta e histórica legitimidad histórica para gobernar como sea (11 M); para volver a ganar unas elecciones  en el 2008 (Por el pleno empleo y no hay crisis económica); o para salvar los trastos y la debacle con una repugnante y miserable negociación con los asesinos de tantos españoles justos y buenos, gente del pueblo llano (e.g. Caso Faisán).

A nuestros todavía 48 años (en agosto 49, manda narices. Que conste que todavía se nos pone bien dura, para alivio y esperanza de nuestras nada numerables admiradoras), hemos visto casi todo.

Y encima tenemos una natural tendencia al cinismo más atroz, acaso para protegernos de los embates furiosos de la vida.

Pero el Caso Faisán nos supera. Ni relativismos (ni utilitarismos) morales ni nada.

La sangre todavía caliente de tantos inocentes  hierve en su horror e indignación por una traición indecible.

Hoy no sonreímos. Hoy acusamos.

Que la gente de buena voluntad revise lo que dice y hasta piensa. No vaya a ser que acaben en los infiernos como algunos seguramente acabarán.

Nunca serán polvo enamorado, más polvo olvidado e ignorado. 

Ustedes mismos: decidan con su conciencia, si es que la tienen.

  1. en respuesta a Elfester
    #56
    10/04/11 02:14

    Hay una canción que no se enviarla. Pero bueno, me gusta, y si queréis escucharla...
    En You Tube. Es de Alberto Cortez y se llama : Castillos en el aire.

  2. en respuesta a Elfester
    #55
    08/04/11 23:08

    Hablando de lunáticos...
    Me lo han enviado, no soy tan original.
    Era sobre Don Quijote.
    Ese caballero era muy muy suyo. Quizás no comprendido...Claro. A una persona así, es mas de burla, de mofa.
    Su mayor LOCURA es su esa generosidad extrema que le distingue de todos los que le rodean y que le lleva a olvidar su interés y su " hacienda" para lanzarse a "desfacer entuertos" y socorrer a los mas débiles
    Él no piensa si son aventuras, la reputación, beneficios, y es que Don Quijote jamás busca su propio beneficio y rechaza la cruda realidad que mueve a los demás.
    La LOCURA se apodere de nosotros.
    La LOCURA de la PAZ, en lugar de la locura de la guerra.
    La LOCURA de perdonar, en lugar de culpar.
    La LOCURA de querer Ser Yo, en lugar de la voluntad de querer que seas como yo.
    La LOCURA de amar, en vez de la locura de poseer.
    La LOCURA de de ser amado, en lugar de la locura de ser poseído.
    LA CORDURA de sabernos LOCOS, en lugar de la locura de creernos cuerdos.
    Estoy pirado. ¿ Quieres piradear conmigo?. Ja ja . Supongo que no existe ese verbo.
    Bona nit.
    Enric

  3. en respuesta a Elfester
    #54
    07/04/11 00:46

    Habéis. Otro defectillo de fabricación, en este caso propia. Es curioso porqué cometémos los mismos errores...En algunas ocasiones mucho mas graves... Eso de que el burro no mete la pata dos veces, no me hace excesiva gracia, no la considero inteligente. No, porqué me siento aludido.

  4. en respuesta a Elfester
    #53
    07/04/11 00:27

    Cuando vi a un ovni, me quedé alucinado. Era jóven, claro.
    Era massa per a la carabassa.
    Ví como una estrella pero mucho mas grande, y hacía eses.Pensé: " Estos han estado también en los bares" Cuando les ví, para nada eran verdes, estaban morados. Tuvieron suerte no había control de alcoholemia. Ahora, una multa seguro. Es broma, no les ví. Tuve suerte, porque igual les hubiera in vitado a una cerveza al ver que su nave era pequeña, pero claro al ser pequeñitos igual me salen 300...Menudo compromiso.
    Ahora, por mi edad ya he podido comprobar que hay mas lunáticos ( bueno marcianos) en esta tierra.
    Y no pasa nada. Están entre nosotros. Ja ja No levantan el deso meñique, como en esa serie en blanco y negro, tan fácilmente reconocibles. Un defecto de fabricación sin duda y mira que entonces todo estaba bien hecho y duraba muuuchos años.
    Muy cerca de nosotros,pero no en estos lares, aquí somos humanos.
    Hablo en ocasiones en un plan... Me falta soltura. Lo siento.
    Igual mañana o pasado os diré, sino os habeís dormido, un encuentro con un ovni con otras personas a mi alrededor. Lo diré esta vez, y ya no os daré la paliza.
    Pero creo que es interesante.
    Bona nit.
    Enric

  5. en respuesta a Elfester
    #52
    06/04/11 01:08

    No os pienso decir lo del ovni.No insistáis. Mañana o pasado sí.Ja ja

  6. en respuesta a Elfester
    #51
    06/04/11 01:02

    Vaya. Por una vez que digo algo en serio y nadie me hace caso.
    Es cómo la película la vida de Bryant. Con esos pirados, encima de una cosa elevada ( porque es así, para dar sensación de autoridad) diciendo su "sabiduría" a los peatones, porque entonces eran peatones. Hasta que los atropellaba alguna cuádriga. Con un romano encima, con cara de mala leche, y no había nadie que protestara. La prueba de alcoholemia ni os cuento. Era su dios ja ja Igual santifícaban al conductor.Como canbia la vida...
    Pues bueno alguien les escuchaba y les contestaba, yo soy peor, no tengo parroquia.
    Los comentarios de ese momento tan oratorio y otros son geniales. Gran película sin duda. ufff
    Bona nit.

  7. en respuesta a Elfester
    #50
    05/04/11 01:05

    Lo digo por ofni al escrirlo mal. Pero sí lo ví..................Es acojonante, sin duda.

  8. en respuesta a Elfester
    #49
    05/04/11 01:01

    ovni ja ja Si es que...

  9. en respuesta a Viejo
    #48
    05/04/11 00:09

    Sí.
    Allí tenía una "gorreta" y dibujaba dentro de ella,cuando hacía una guardia un triángulo, y un refuerzo un círculo. Cuando menos me dí cuenta, ya había completado, la tal gorreta.
    Ufff Y abandoné, tampoco era cuestión de comprar-me otra.
    En una noche de refuerzo, ví un ofni. ja ja. O un platívoro, un Ufo. Un véte a saber, en suma.
    Tuve la insensatez de decirlo a mis compañeros. El alférez, me dijo que lo pondría en el parte si quería. Que majo. Me dió libertad.Dije que no.
    Al poco tiempo me llevaron a Bétera. Pensé: " Si es que ver un ovni, es de estar pirado, ya me han pillado". ¿ Sabes lo que hay en Bétera?.Seguro que sí. Una vez un compañero y yo quisimos hacer un estudio de sus dibujos cuando estudiábamos Bellas Artes.
    Pero bueno, no era allí. Era el CIR.Respiré tranquilo.
    Marines. Con sus bares a la puerta. Con esas tías tan buenas. Nosotros llenos de hormonas y de cerveza. Madre mia. Pues no he escuchado movimientos rítmicos por la noche, por aquí, por allá, por acullá. Y esa frase tan no poco educada pero que me hacían sonreír: " Imaginaria, la polla me planta cara" Ja ja ja.
    Ya sabes los hombres somos así.
    Bona nit.
    Enric

  10. en respuesta a Elfester
    #47
    04/04/11 09:13

    ¡Marines!, "también tú, hijo mio"

  11. en respuesta a Boswell
    #46
    03/04/11 23:34

    No em parles de la paella...
    Era el mejor día de la semana. Un paisaje bonito. Me lo montaba muy bien. El transistor, la cerveza, Mahou negra, aceitunas, mi perro al lado tan fiel él, que siempre me ha superado con creces... Y como estamos civilizados, no me ponía a frotar dos maderillas. Con mucha paciencia y concentración...Que tiene su curiosidad y su guasa cuando lo ves en la tele. Está mas concentrado que nosotros,cuando te expresas así tan libremente. Vaya como Torrente.Mira que me hace gracia esta persona. Es todo un caballero y un señor.Y no te pierdas a Tony Leblanc olfateando las braguillas. Son geniales.
    Bueno, mi paella no tenía feromomas,pero estaba para comérsela. Alguna vez no estaba buena, somos humanos. Creo que mi ex me pidió el divorcio por malos tratos, por comer varias paellas. Yo,era como una especie de celestina, pretendiendo dar para conquistar...Siempre hago lo que puedo.
    La enfermera es muy buena amiga. Pero claro, el morbo está que me pone ella la inyección. Pero no es el caso. Nada mas entrar en un hospital, para ver a uno de mis 100.000 primos hermanos médicos ya me tiemblan las piernas y mis pieses.
    Si, les ponen. Una vez vestido de militar hablando con una chica le dije: " Estoy em Marines". Ella tuvo un orgasmo al escucharme. " En ese cuerpo tan especializado" me contestó. Solo le faltó decirme: " Hazme un hijo tuyo" Evidentemente había visto muchas películas, le dije que de mar, nada, que de secano, cerca de Llíria. Y por supuesto no mojé. Si es que soy la repera.
    Pero bueno, me soporto. Y en ocasiones soy muy feliz.
    Bona nit.
    Enric

  12. en respuesta a Josephine
    #45
    03/04/11 00:54

    Es así, es una enajenación mental. Pero en un reportaje, creo que japonés, decia que a los 7 meses ya iba a menos el deseo sexual.Jovencitos morreándose y se disminuyen sus feromonas. Y yo qué se... ¿ Qué son las feromonas?. Dímelo tu, que eres mujer.La vida me ha enseñado algo,30 años para intentar conocer a tu pareja, y ni asi...
    Me siento en cierta forma mono. Porque deseo con todas mis fuerzas, no se, ser yo...Pero no, no soy para nada original.Parece que ya está todo previsto. Y ya lees que para terminar, el divorcio, como una especie de válvula de escape. Pero bueno, es un mal generalizado. Como una especie de gripe...Y entonces ya respiro tranquilo...
    Gracias por desearme lo mejor. Eres muy maja.
    En esos momentos cuando no te sientas enamorada de la vida, ya sabes que me tienes a mi lado. Y a los de Kaos. Nuestros amigos.
    La vida es maravillosa, despertar por la mañana, y saber que estás vivo. Sonreír y hablar con la verdulera...No lo digo porqué esté buena... Saludar a los vecinos,unas pocas palabras...
    Y en ocasiones con mi penya, que son unos cachondos que no veas...Vente pa aca. Es un tanto andalus...Pero yo no cierro las puertas a la amistad. A nadie.
    Ojalá estuviera entre el millón de amigos de Roberto Carlos.
    Bona nit.
    Enric

  13. #44
    02/04/11 12:52

    Terrible historia:www.elconfidencial.com/sociedad/2011/empresario-murio-carcel-20110402-76950.html

    Justicia? Qué coño de justicia?

    Y mientras el gobierno encamado con ETA, y regalando beneficios penitenciarios a etarras asesinos de tiro en la nuca.

    Este país, a veces da mucho asco. Y algunos de sus simios pobladores, que justifican cualquier acción de un gobierno supuestamente de izquierdas, todavía dan más asco.

    Me voy a tomar el aperitivo con un amigo para descabrearme.

  14. #43
    02/04/11 11:03

    Hola amigos.

    No he tenido tiempo hasta ahora de pasarme por el blog.

    El trabajo esclaviza, y total para nada importante o trascendente.

    Dinero? Simplemente porque hace falta, para pagar cosas, pero si no que le den por el culo.

    A mí me gustaría que me mantuviera alguien, hombre o mujer, un mecenas. Eso sí, sin favores sexuales, que a mí nadie me dice dónde tengo que meter la polla. Ja, ja. Qué exquisitamente ordinario soy. Ja, ja.

    Cada día me siento más desprendido de lo material, y busco, como no creyente, lo espiritual no sé dónde, quizás en la Naturaleza, sobre todo en los árboles, esos hombres que viven y respiran pero
    que no se mueven.

    Oigo ahora el arrullo de una paloma. Anda que no las he matado (tiro difícil y complicado. Son muy listas, las cabronas, y tienen una vista tremenda), cuando era cazador, con mi padre, polvo enamorado. Nada le emocionaba más que un día de caza, y yo, claro, le seguía. Ahora me arrepiento un poco de haber matado tanto, pero sólo me arrepiento un poco, porque hay que reconocer que cazar es divertido. Es como ancestral, así en plan depredador, tribu y macho alfa de la manada y todo el rollo antropológico ése.

    Mi hijo no ha querido sacarse el permiso de armas, para heredar las escopetas de su abuelo. Ni siquiera tirar al plato. Me ha salido ecologista o así, además de bastante friqui de ordenadores y videojuejos. Y un poco de izquierdas, como lo fue en su día el padre, y me reprocha que escuche a Federico. Dice que es un plasta.

    Josephine:

    Encantado de tenerte por este blog tan raro, que ya también es tuyo, si así lo quieres, claro.

    Como dice Enric/Elfester, vamos a suponer que eres mujer.

    Además, por tu prosa (un poco triste a veces. No pasa nada), también coligo que eres de verdad mujer. Las mujeres siempre escribís con un escondida dulzura. Nunca se sabe, en internet.

    Democracia?

    Aquí todos somos todos un poco ácratas. Anarcoliberales, como diría 5….s, acaso el más sabio de todos nosotros.

    Creo que fue Churchill quien dijo que la democracia es imperfecta, pero que es el sistema político menos imperfecto. No está mal la frase.

    Desde luego que no me gusta la democracia que tenemos (listas cerradas, plutocracia, casta política), pero, ay, es la que tenemos.

    Si te sientes sola o triste, Josephine, aquí tienes un sitio donde escribir de forma libre. Serás escuchada. Serás leída. Serás hasta querida.

    Me permito mandarte unos cariñosos y castos besos.

    Mane:

    Querido. “O Courel” suena muy bien. Si dices que es un sitio maravilloso, será todavía más maravilloso, entre otros motivos porque este fin de semana vas a estar tú. Ojo que Mane y yo no somos maricones. Lo voy a buscar en el mapa, que no tengo ni idea dónde está “O Courel”. Desde luego en Madrid, no está. Ja, ja.

    Para bien o para mal (y tu reciente y más frecuente presencia en este blog lo confirma), te noto más relajado en tu vida diaria. Recuerda: somos y seremos polvo, más polvo enamorado. Recordemos a los idos, que un día seremos nosotros los que nos fuimos.

    Ya sabes. Tu tierra será la primera que visite en esos imaginados libros de viaje por toda España.

    Te imaginas a Boswell en estado puro (y sin hablar de la odiosa política) escribiendo unas dos o tres horas diarias de lo que observa y siente en sus viajes por España?

    Coño: es que este proyecto me interesa más que cualquier novela, libro, ensayo o columnas que yo pudiera llegar a escribir.

    Un abrazo, querido, y disfruta de la vida que tanto te mereces.

    Enric/Elfester

    Querido. Te noto en forma. Sigues dibujando? Sigues haciendo tus arroces los domingos?

    Espero que sí.

    Te ligaste a la enfermera aquella?

    Las enfermeras como que dan morbo, no? Ja, ja.

    Por lo visto a las mujeres “les ponen” los bomberos y los policías. Las mujeres tienen unos gustos un poco raros.

    Un abrazo Enric.

    A ver. Estoy pensando escribir varias columnas. Dos o tres de ellas son de las “políticas”. Quiero escribirlas, pero luego me quedo cabreado, y tan sólo un gin tonic de Seagram’s puede aliviar mi cabreo.

    La otra que pienso escribir es sobre la cama. Ya veré.

    De momento, me voy a hacer otro café a la salud de todos (incluso a la salud de mis enemigos “políticos” de este blog, que todavía no se han dado cuenta que me descojono de ellos y que hago -y escribo- lo que me sale de la punta de mi hermoso y redondo nabo), y en especial a la salud de la catalana Desvelada, que sé que es muy cafetera, como yo.

    Por cierto. Nuriawoman está missing en Baltimore o dónde sea. Si todavía lees este blog, muchos besos Nuria. Espero que todo te vaya fenomenal.

    Agur, amigos.

  15. en respuesta a Elfester
    #42
    02/04/11 05:56

    Elfester en respuesta a Elfester
    01 de Abril de 2011 (23:47)

    La vida es maravillosa.
    ¿A que sí?

    No me hagais caso, es simplemete que me estoy enamorando.

    ------------------------------------------------------------------

    Entiendo lo anterior si es por ese motivo.

    Yo lo dejaría en "La vida es."

    El adjetivo podría ser producto
    de aquella enajenación mental transitoria que parece querer asaltarte.

    Ojalá te dure toda la vida.
    Así te lo deseo.

    Por lo demás, yo también procuro estar cada día enamorada de la vida.

    Algunos días, por momentos, lo consigo.

    Gracias.

  16. en respuesta a Elfester
    #41
    02/04/11 00:14

    Los súcubos, los íncubos... No eran angelillos precisamente ja ja
    Me lo paso muy bien con los súcubos. Son mujeres claro. Y estan buenísimas, es todo cuestión de gustos. Siempre me aceptan y me sonríen... Es el mundo de los sueños...
    Soñar con el amor... ¿ No es bonito?. Siempre diré que el amor es espiritual y hacer el amor físico es lo máximo que un hombre puede hacer,una manifestación real. Pintar algún cuadro, vale. Pero entregarse a otra persona... Hay que ser muy muy valiente.
    No me hagaís caso, es simplemete que me estoy enamorando.
    Bona nit.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar