Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

¿Qué hacemos con los residuos nucleares?

El 17 % de la electricidad que se produce hoy en el mundo es de origen nuclear. Hay 437 reactores en operación, 56 más están en fase de construcción en China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia, y otros 200 ya están planificados, 30 de ellos en Estados Unidos. Por otro lado, hay cerca de 120 reactores clausurados en una fase más o menos avanzada de desmantelamiento. En España hay 8 reactores en funcionamiento y 2 cerrados. En todo el mundo tenemos más de 800 reactores cerrados, en servicio o en proyecto. Antes o después todos serán clausurados. Los combustibles que han utilizado para producir electricidad pueden ser almacenados como un residuo o reprocesados para su nuevo uso como recurso. En la actualidad, la mayor parte se tratan como residuos, ¿Dónde llos levamos? ¿Qué hacemos con ellos?

 

Los primeros residuos producidos en España por los reactores experimentales de la Junta de Energía Nuclear (ARGOS y ARBI, 1.957, JEN-I, 1958, JEN-II, 1.967, CORAL-I, 1968) se enterraron en minas de uranio abandonadas, en la  Sierra Albarrama. Luego, y hasta hace pocas décadas, los países de la OCDE, vertieron legalmente miles de  toneladas de desechos radioactivos de baja y media actividad en la Fosa Atlántica, a unas 600 millas de la costa gallega. No consta, sin embargo, que haya en la zona "caracoles gigantes" como los que algunos afirman encontrar en el área de Palomares. Hay sólo unas pocas pruebas científicas, reportadas por la Universidad de Springfield, Birmingham, Inglaterra. J J J

 

Otra forma de tratar el problema empezó en 1987, con el primer Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR). Actualmente vamos por el 6º PGRR, aprobado en junio de 2.006 por el Gobierno a instancias de una resolución del Congreso de abril de ese mismo año, donde se daba luz verde al proceso de instalación de un ATC en España, pero en el proceso ha habido más dudas y rectificaciones que otra cosa. Cuando “en 1987, el Gobierno de Felipe González intentó construir un cementerio nuclear en Castilla y León, la bronca hizo que los socialistas perdieran la presidencia autonómica. Gracias al cementerio llegó a la Junta José María Aznar. Desde entonces, cada intento de construir un único almacén radiactivo, como tienen Bélgica y Holanda, acabó en fracaso.” La cita es del diario El País, así que podemos tomarla como palabra del PSOE. Después vino el “váyase Sr. González”, la victoria del PP, la foto de las Azores, el Prestige, el 11-M, Zapatero, la crisis, el Plan E….una cosa fue trayendo la otra pero la decisión sobre el cementerio nuclear se iba aplazando.

 

Hace pocos días, el Ministerio de Industria quiso terminar un expediente que se  inició en la etapa de José Montilla, el mismo que ahora trabaja como Presidente de la Generalitat y se ha opuesto a la instalación del cementerio en Cataluña. Miguel Sebastián propuso llevar el ATC a Zarra, pero la Vicepresidenta de la Vega se acordó de  1987 y congeló la decisión sobre el cementerio, no fuera a ser que volviera el “váyase Sr. Zapatero” y todo lo demás. El aplazamiento ha sembrado la confusión sobre un asunto que debía haberse decidido hace meses y para el que será imposible cumplir los plazos marcados.

 

Nuestros residuos nucleares de baja y media actividad están en El Cabril. Los residuos de alta actividad, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, se guardan en las piscinas de cada nuclear, en el almacén temporal individual (ATI) de Zorita, y en los ATC de Francia y Gran Bretaña.  Se supone que todos los materiales de alta actividad deberían acabar en un almacén geológico profundo (AGP) después de pasar por nuestro futuro ATC, pero las dudas se multiplican.

 

 

El anunció de que se elegirá en breve la ubicación del ATC ha hecho reaccionar a quienes se oponen al proyecto. Los vecinos de la comarca afectada se han movilizado en la calle y en Internet. A los cortes de carreteras y las manifestaciones en Ayora, Valencia y Madrid se han unido las protestas en blogs y foros de la red. Con más o menos argumentos, los anti-cementerio, anti-nucleares, anti-eólicas y anti-eléctricas se han dejado oír estos días. Cada uno se expresa como quiere, aunque algunos comentarios parecen más una proclama de Pancho Villa que una crítica razonada al proyecto. Para muestra, un comentario sacado del facebook:

 buenas gente...soy jalancino desde el principio de los tiempos y me he pillado cogorzas muy gordas en toa la valle...ahora vivo en madrid asi que...teneis planeada o programada otra manifa? porque sintiendolo mucho no me entere de esta...pero ahora ya estoy metido en el ajo vmaos
saludos
(no al cementerio cabrones
)

No se sabe si le preocupa más el futuro de sus cogorzas o el futuro del valle.

 

No nos gusta cambiar de opinión ni reconocer nuestros errores. Decidimos lo que queremos en función de lo que “sabemos” en vez usar la lógica. Así que todos seleccionamos la información que coincide con nuestro criterio y rechazamos el resto, modificando la realidad para llevar siempre razón. Puede que alguno haya leído hasta aquí, pero dudo que nadie haya analizado todos los enlaces que he puesto. Demasiados datos. Y en este tema, como en todos ya tenemos nuestra opinión. Sabemos qué usos tiene el americio241, las diferencias entre el uranio238 y el uranio235, qué proporción de uranio235 se necesita para las armas nucleares, cuál para la propulsión de submarinos y qué  porcentaje tiene el combustible de las centrales nucleares; aunque esos porcentajes varíen entre el 0,9 % y el 92 % según el uso que tengan ¡qué más da! Todos tenemos un primo gañán que sabe que junto a las centrales nucleares los cerdos vuelan y que eso pasará también junto al ATC. No vamos a consentir que ingenieros nucleares, doctores en física o catedráticos de ecología nos digan que estamos equivocados. Cada uno puede encontrar donde informarse para recibir la confirmación de lo que ya sabía. Con tanta abundancia de medios, se puede elegir entre el canal Yo Tuve de Los Simpsons, los noticieros de la Sexta o de la televisión de Castilla y León o incluso los seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Siempre encontraremos quien nos de la razón.

 

Opinamos la información recibida y nuestro particular criterio. Ahora os pregunto qué tenemos que hacer con los residuos nucleares. Podéis seleccionar cual es vuestra postura sobre este tema y a continuación pinchar el enlace que abre la foto de un grupo. Sólo es un juego, así que espero que nadie se ofenda y que la mayoría se encuentre identificado con el grupo que he elegido.

 

  

¿DÓNDE LLEVAMOS LOS RESIDUOS…. …..

 

N - A la Fosa Atlántica de nuevo, a engordar centollas…….¿estoy en esta foto?

U - A los bajos del Congreso-Moncloa-Génova-Ferránz… ..¿estoy en esta foto?

C - A varios ATI, junto a cada reactor que los produce..….. ¿estoy en esta foto?

L - A un ATC, pero lejos de mi comarca-Comunidad……… .¿estoy en esta foto?

E - Al ATC, donde investigamos si son reprocesables  .      ¿estoy en esta foto?

A - Al ATC de Ascó, con gratitud, tras sus elecciones….     ¿estoy en esta foto?

R - A un AGP, donde los residuos no son recuperables……¿estoy en esta foto?

E - A otro planeta con naves cargueras interplanetarias….  ¿estoy en esta foto?

S - Al Sol con naves desechables de un solo viaje………....¿estoy en esta foto?

? - Me la suda, no vivo cerca de ninguna nuclear……….. ...¿estoy en esta foto?

 

El Consejo de Ministros tiene la última palabra y aunque sus propios plazos ya se han superado, la decisión aún puede demorarse. La semana pasada tenían que aprobar los presupuestos generales. Esta semana han de elaborar unos reglamentos que enmienden su propia reforma laboral, para contentar a los sindicatos, tras el éxito de la huelga general. Ayer Zapatero dijo que Zarra es  el sitio preferente para ubicar el ATC, así que lo pondrán en cualquier pueblo menos allí. Seguiremos esperando, pero la cuestión está ahí ¿Qué hacemos con los residuos nucleares? 

117
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • política
Lecturas relacionadas
Decíamos ayer... SCADA & Stuxnet
Decíamos ayer... SCADA & Stuxnet
Zarra y el ATC
Zarra y el ATC
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. en respuesta a germinio
    -
    #100
    06/10/10 03:01

    Efectivamete, el final es de coña. Pero veo que me vas entendiendo, un residuo útil no es residuo.

    Me temo que, como creo recordar que dijo Carl Sagan, la humanidad tendrá que extinguirse o ir a las estrellas. Como la primera no parece una opción aceptable, habrá que ir pensando en la segunda. Y para eso, antes que nada, tenemos que imaginarlo.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #99
    06/10/10 02:55

    Vale, tío.
    Efectivamente, este formato no favorece la comunicación sutil...
    De todos modos, un poco rebuscado el modelo Avatar de minería espacial...
    Total, como decían aquellos de la tele: Te haces ingeniero agrónomo, luego te compras el Sahara, instalas diez o veinte mil kilómetros de tubos y una potabilizadora de un millon de KM3 al día, lo riegas, le añades unas Gigatoneladas de fertilizante, semillas adecuadas y.... se acaba el hambre en el mundo...

  3. en respuesta a Feinmann
    -
    #98
    06/10/10 02:46

    Creo que esto se nos está yendo al espacio, Feinmann,
    Sobre todo el último párrafo. No vayamos a construir centrales para generar residuos que puedan ser utilizados como combustible de las naves para librarnos de los residuos...Ya supongo que estás de coña...

    Y mucho más importante: Si la humanidad es capaz de utilizar esos residuos para propulsar semejentes naves de manera segura... que no derroche semejantes recursos en autolimpiarse. Que los utilice.

  4. en respuesta a herrador
    -
    #97
    06/10/10 02:41

    El combustible consumido son residuos de los que nos queremos librar.

    Las misiones las dictará la imaginación, pero, por ejemplo, traer metales del circulo de meteoritos. Hay que tener en cuenta que los meteoritos suelen tener una alta concentración metálica. Dado que las menas en la Tierra son cada vez mas pobres, el traer metales del espacio ahorraría mucho combustible dedicado a la extracción. Ten en cuenta que una mena con una riqueza del 1% supone que vas a tener que usar 100 veces mas combusible para la fusión del que usarias si la mena fuese del 100%. Sin embargo, si la mena fuese del 50%, como es el caso de los meteoritos, solo necesitarias usar el doble.

    Para la explración del espacio profundo seria aconsejable la instalacion de satelites artificiales muy alejados entre si y situados en orbita solar.

    La base en marte necesitará al menos un viaje al mes. Aunque la de Neptuno será cada 6 meses, necesitará mas residuos para su proplusión.

    La estación de termino de esos autobuses espaciales estará en la Estación Espacial Internacional II, a las que se la dotará de los necerios puertos de conexión, con hasta 240 transbordadores interplanetarios, y la posibilidad de atender hasta 12 conexiones/hora, siempre que los del sindicato de Controladores Espaciales no hagan huelga, pidiendo que les suban el sueldo, otra vez, mientras que Pepiño III se empeña en volver a regularles las jornadas de trabajo por 16ª vez en este siglo.

    Cuando las CN no produjesen suficiente combustible, habria que ir quemando lo que se encontrase por el camino. Posiblemente se les administrasen potentes laxantes a los pasajeros para impulsarse con los residuos producidos. Y sino siempre se podria ir a la famosa frase "mas madera, esto es la guerra, mas madera".

    ¿quieres mas detalles o te tengo que diseñar los planes de desarrollo espacial del proximo siglo esta misma noche? :-)

    Un poquito de por favor, que es una convesación informal, no una ponencia en un congreso de astronautica.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #96
    06/10/10 02:05

    Bueno, ese problema que citas en tu último párrafo sería lo más fácil de solucionar.

    Solo en España hay planes de construir 10 o 11 nuevas centrales en los próximos 15 años. Para sustituir a las que han de ir cerrando, para cumplir los compromisos de Kyoto de emisión de CO2 y para reducir la dependencia del petróleo. Aparte del peak-oil y todo eso. En el mundo los planes pueden ser más ambiciosos; solo en USA la administración Obama estudia 30 nuevas solicitudes.

    El principal problema sería qué sentido tendrían esos viajes espaciales. Quemar combustible solo por quemarlo es lo que se hace en el mundial de motos o de formula 1, así que a lo mejor serían carreras de cuádrigas, ida y vuelta a Gamínedes, pasando por Io, al estilo de las de "La guerra de las galaxias, La amenaza fantasma"

    ¿O a tí se te ocurren otro tipo de misiones? A ver si al final hay que montar centrales nucleares solo para dar combustible a paseos espaciales.

  6. en respuesta a germinio
    -
    #95
    06/10/10 01:47

    ¿Tu sabes el tamaño que tendrian las particulas de las que yo hablo? de menos de 200 pm.(picometros) es decir, seria átomos sueltos en forma gaseosa. ¿tu crees que eso seria basura espacial en el sentido que hablas tu?

  7. en respuesta a herrador
    -
    #94
    06/10/10 01:44

    Los viajes no serían para sacar los residuos, sino que los residuos se utilizarían como combustible para esos viajes.

    Depende los objetivos que se diese a esos viajes, podria comsumir mas o menos según la masa que hubiese que desplazar o segun el número de naves a desplazar. Si vemos que un Ariane 5 pesa 777 Tm, y suponiendo que cada viaje consumiese lo mismo que pesa este cohete, lo que ya seria poco, pues para los Vashmir se maneja la idea de que serian las naves de navegaciones dentro del sistema solar, tendriamos que habria para 180 viajes, que si se hacen en 50 años daria para 3,6 viajes al año. No parece una exageración.

    Si se llegase a una situación estable de un viaje al mes, en lugar de consumirse en 50 años, se consumiria en 15 años. El problema es que harian falta mas centrales nucleares para suministrar combustible a los cohetes de forma sostenida.

  8. en respuesta a herrador
    -
    #93
    05/10/10 22:06

    Por ahí iba mi segunda objeción a esta solución, herrador.
    La primera era la cola del dragón.
    La tercera es de eficiencia. Es decir, si transcurridos esos 25 años ya tenemos la tecnología para que los reactores de las naves puedan procesar ese combustible, parecería lógico que ya se tuviera la tecnología para que esos reactores se queden aquí y produzcan electricidad con ese combustible en lugar de gastar una fortuna en llevar sus restos y los de los cohetes al espacio, con incierta dispersión, para semejantes cantidades....Bastante basura hay ya en las propias órbitas de la Tierra con satélites de comunicaciones, militares, GPS, meteorológicos,...

    http://www.gearthblog.com/images/images408/chinesedebris.jpg

    http://es.wikipedia.org/wiki/Basura_espacial

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    #92
    05/10/10 20:39

    Me alegro de que estéis debatiendo sobre si son mejores los cohetes desechables de un sólo viaje o las naves de carga que podrían hacer inumerables viajes de ida y vuelta, llevando combustible o residuos reciclables y trayendo minerales de vuelta. Uno ha visto esas fantasías en Atmosfera Cero, Solaris, Avatar, Star Trek y tantas otras narraciones, desde Julio Verne, que piensa que algún día serán viables.

    Por eso me decidí a incluirlas entre las posibilidades del juego ¿DONDE LLEVAMOS LOS RESIDUOS.....?, aunque no esperaba tanto debate, ni conocía los motores y cohetes de Ad Astra Rocket.

    Pero ya que habeis entrado en el tema, habría que calcular el tamaño de la flota necesaria, y el número de viajes que saldrían. Sólo en el ATC español se guardarán 12.800 metros cúbicos de material. En nuestro entorno hay ya unos 12 ATC operativos, sin contar India, China (21 Nucleares en construcción ahora mismo) o USA (104 plantas), que lleva otro modelo de gestión o no he encontrado la lista de sus ATC. Los residuos de media y baja que se tiraron e la Fosa Atlántica fueron, según el reportaje de RTVE, 140.000 toneladas, aunque esos son practicaemte inocusos y no merecen ni un solo viaje a Plutón.

    ¿Cuántos viajes espaciales serían necesarios para sacar los residuos de las 800 centrales nucleares?

  10. en respuesta a germinio
    -
    #91
    05/10/10 19:55

    Mi respuesta obedecia a que parece que, de tu pregunta, haya que determinar aquí la solución definitiva. Precisamente, sabiendo que de aquí no saldrá esa solicuón, se puede uno permitir especular con opciones imaginativas. Tampoco me lo habia tomado a mal, pero la capacidad de comunicación de este medio es limitada, y se presta a malentendidos.

    Lo del ATC en Valencia, pues que quieres que te diga, estando tan cerca Valencia, y toda su area metropolitana con, no se , ¿1 M de personas? pues igual era preferible ponerlo en un lugar tan poco llamativo y, sobre todo, tan poco denso como el desierto de los Monegros.

    Los cohetes son carisimos ahora, pero con el desarrollo adecuado, tal vez dejen de serlo. Para conseguir una solución nueva a un problema el primer requisito es imaginarla. Por las estimaciones que hay, los cohetes Vashmir podrian ser un estandar dentro de 25 años. Para una muestra de uranio, eso es nada (tiempo de semivida del uranio, 640K años, creo recordar).

  11. en respuesta a Feinmann
    -
    #90
    05/10/10 18:38

    Hola Feinmann,
    Bajemos las espadas, si es que alguien las ha elevado...
    Va a importar algo lo que digamos aquí? Posiblemente, muy poco. No nos convencemos de casi nada los unos a los otros..., relativamente.
    Yo creo que esto es como el aprendizaje de idiomas. Inapreciado. Uno cree que sabe lo mismo que ayer. Pero no es cierto. cada día que uno va a clase, aprende algo. Cada minuto leyendo lo que escriben otros, nos hace pensar. Parece que no cambiamos nada. Pero cambiamos.
    Nadie se hace ateo o deja de serlo por leer estos comentarios. Pero hasta ese tipo de convicciones se revisan mediante el diálogo.
    Te puedo mencionar muchos ejemplos. Incluso alguien tan soberbio, sabelotodo, tocapelotas como yo, ha cambiado algunas ideas por los debates que hemos mantenido en estas páginas (y sus predecesoras en Expansión). Es un proceso casi inadvertido...
    Lo gracioso del caso es que somos tan tercos, que no lo reconocemos. Decimos "eso ya lo decía yo..." cuando, alguna vez, en alguna discusión, hace tiempo, dijimos lo contrario...

    En fin. Si el ser humano no cambiase nunca, nunca... no habría progreso. O sea, que sí, estas discusiones nos sirven, sobre todo, a nosotros mismos y, quién sabe, igual somos capaces de que nos lean y se transmitan algunas de las ideas que surgen en estos debates...

    Lo que me lleva al nuestro. Hoy, en España, hay que hacer algo con los residuos nucleares. Hay varias alternativas, hoy:

    - Cerrar todas las CCNN: Lo que no resuelve la pregunta. Seguiríamos necesitando una solución a todos esos residuos nucleares. Hoy por hoy, ENRESA tiene una fortuna para hacerse cargo de eso, con su calendario...No me parece una solución viable, en todo caso.
    - Poner un ATI en cada CN: Carísimo, ineficiente, inadecuado, más arriesgado, pues los residuos no estarían a 30-50 Km de la central, estarían "dentro"....Y, además, qué haríamos cuando se vayan cerrando?
    - Seguir enviándolos a Francia, o buscar otro lugar, Rusia? Ucrania? Israel? Pakistán? No parece viable ni recomendable.
    - Poner un ATC, que sea razonablemente seguro, en algún lugar que no aumente sus riesgos, que no cree riesgos nuevos. Que sea eficiente.... En espera de que la tecnología encuentre utilización para dichos residuos (las centrales de cuarta generación, los cohetes que tú mencionas...)
    - Mandarlos al espacio. Con cohetes carísimos, con tecnología todavía no disponible,...mira, yo no sabía que había ese tipo de cohetes. Aunque sigo pensando que no están disponibles hoy, y que cuando lo estén, eso no será ni eficiente ni seguro.

    Que tengas un buen día, Feinmann. Hay que ver cómo nos lo pasamos...

  12. en respuesta a germinio
    -
    #89
    05/10/10 17:56

    Hasta entonces, lo que tu quieras hombre. ¿Crees que cualquier cosa que digamos aquí va a importar algo?

  13. en respuesta a germinio
    -
    #88
    05/10/10 17:48

    Soladados con trajes NBQ en Austria, el Danubio amenazado......

    Si ya se sabe que esto de la FORJA y la METALURGIA es un peligro latente.

    http://www.antena3.com/noticias/mundo/hungria-declara-estado-emergencia-vertido-lodo_2010100500059.html#

  14. en respuesta a Feinmann
    -
    #87
    05/10/10 17:26

    Vale....
    Y, hasta entonces?

  15. en respuesta a Viejo
    -
    #86
    05/10/10 17:25

    Como dice 3...s, estamos pisando la cola del dragón de tantas maneras que será difícil saber por qué se dió la vuelta y nos devoró...
    Puede que sí, que las aguas del Júcar tengan algo que no tenían... (lo miden más que en las aguas del Guadalquivir y no lo encuentran).
    Pero mira cómo están las aguas del Rio Tinto, del Guadalquivir, del Colorado, de los ríos chinos, rusos, de los españoles, el que no tiene una planta de celulosa, tiene una térmica de carbón, una petroquímica, una de plásticos, de productos químicos...Joder, si todavía se ven talleres de cambio de aceite por ahí que vierten el aceite de los coches a ríos, acequias, pozos negros, alcantarillas...

    Y, qué comemos, viejo? ya no menciono las hamburguesas, perritos, patatas, gusanitos,...., phoskitos, boyos, donuts, madalenas,...si hasta las lechugas se riegan con aguas de orígenes inconfesables, se abonan con fertilizantes químicos, se sulfatan con pesticidas,...

    Como para echar la culpa del efecto gravitacional solamente a las aguas del Júcar...

    Demasiado está aguantando el dragón. A ver lo que tarda en darnos una buena hostia.

  16. en respuesta a germinio
    -
    #85
    05/10/10 17:20

    Se parte del supuesto de que se terminasen de desarrollar los reactores Vashmir, de los que se hablaba mas arriba. Evidentemente no valen para los reactores convencionales actuales con motores de hidrogeno líquido o de combustible solido.

    Los reactores Vashmir podrian utilizar cualquier tipo de materia, y los desechos nucleares serian un buen candidato, teniendo en cuenta la elevada masa atómica que tienen. No se enviaria esa materia para dispersarla en el espacio, sino para actuar de propulsante de las naves espaciales. La dispersión seria consecuencia de su utilización, igual que en la tierra los coches dispersan el carbono de los combustibles que consumen.

  17. en respuesta a Feinmann
    -
    #84
    05/10/10 17:11

    Demasiadas películas de ciencia-ficción, Feinmann.

    Todo ese material procede de la Tierra. En su localización natural tambien es radioactivo. Lo que ocurre con su extracción, centrifugado, concentración y explotación comercial es que se acelera ese proceso natural. Como consecuencia, se generan toneladas de residuos de baja, media y alta actividad radioactiva.

    Quieres decir que con uno de esos cohetes como los que envían el Columbia a la órbita terrestre meteríamos esos cientos de toneladas para dispersarlos en el espacio????

    Con cohetes no reutilizables????

    Ver para creer.

  18. en respuesta a 3...s
    -
    #83
    05/10/10 15:02

    No, la velocidad de salida de los gases del reactor dispersaría el material por el universo.

  19. en respuesta a herrador
    -
    #82
    05/10/10 13:44

    Ja, ja,ja..

    Eres bueno de cojones, Herrador.

  20. en respuesta a Viejo
    -
    #81
    05/10/10 12:31

    Injusticias de la vida, viejo.

    A los ciclistas los descalifica la UCI por comer un filete engordado con clembuterol y a tí te califica de "monstruo" la Lucy por beber agua del Júcar.

    Como cambia la cosa según qué sea lo que nos engorde.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos