Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

¿Qué hacemos con los residuos nucleares?

El 17 % de la electricidad que se produce hoy en el mundo es de origen nuclear. Hay 437 reactores en operación, 56 más están en fase de construcción en China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia, y otros 200 ya están planificados, 30 de ellos en Estados Unidos. Por otro lado, hay cerca de 120 reactores clausurados en una fase más o menos avanzada de desmantelamiento. En España hay 8 reactores en funcionamiento y 2 cerrados. En todo el mundo tenemos más de 800 reactores cerrados, en servicio o en proyecto. Antes o después todos serán clausurados. Los combustibles que han utilizado para producir electricidad pueden ser almacenados como un residuo o reprocesados para su nuevo uso como recurso. En la actualidad, la mayor parte se tratan como residuos, ¿Dónde llos levamos? ¿Qué hacemos con ellos?

 

Los primeros residuos producidos en España por los reactores experimentales de la Junta de Energía Nuclear (ARGOS y ARBI, 1.957, JEN-I, 1958, JEN-II, 1.967, CORAL-I, 1968) se enterraron en minas de uranio abandonadas, en la  Sierra Albarrama. Luego, y hasta hace pocas décadas, los países de la OCDE, vertieron legalmente miles de  toneladas de desechos radioactivos de baja y media actividad en la Fosa Atlántica, a unas 600 millas de la costa gallega. No consta, sin embargo, que haya en la zona "caracoles gigantes" como los que algunos afirman encontrar en el área de Palomares. Hay sólo unas pocas pruebas científicas, reportadas por la Universidad de Springfield, Birmingham, Inglaterra. J J J

 

Otra forma de tratar el problema empezó en 1987, con el primer Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR). Actualmente vamos por el 6º PGRR, aprobado en junio de 2.006 por el Gobierno a instancias de una resolución del Congreso de abril de ese mismo año, donde se daba luz verde al proceso de instalación de un ATC en España, pero en el proceso ha habido más dudas y rectificaciones que otra cosa. Cuando “en 1987, el Gobierno de Felipe González intentó construir un cementerio nuclear en Castilla y León, la bronca hizo que los socialistas perdieran la presidencia autonómica. Gracias al cementerio llegó a la Junta José María Aznar. Desde entonces, cada intento de construir un único almacén radiactivo, como tienen Bélgica y Holanda, acabó en fracaso.” La cita es del diario El País, así que podemos tomarla como palabra del PSOE. Después vino el “váyase Sr. González”, la victoria del PP, la foto de las Azores, el Prestige, el 11-M, Zapatero, la crisis, el Plan E….una cosa fue trayendo la otra pero la decisión sobre el cementerio nuclear se iba aplazando.

 

Hace pocos días, el Ministerio de Industria quiso terminar un expediente que se  inició en la etapa de José Montilla, el mismo que ahora trabaja como Presidente de la Generalitat y se ha opuesto a la instalación del cementerio en Cataluña. Miguel Sebastián propuso llevar el ATC a Zarra, pero la Vicepresidenta de la Vega se acordó de  1987 y congeló la decisión sobre el cementerio, no fuera a ser que volviera el “váyase Sr. Zapatero” y todo lo demás. El aplazamiento ha sembrado la confusión sobre un asunto que debía haberse decidido hace meses y para el que será imposible cumplir los plazos marcados.

 

Nuestros residuos nucleares de baja y media actividad están en El Cabril. Los residuos de alta actividad, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, se guardan en las piscinas de cada nuclear, en el almacén temporal individual (ATI) de Zorita, y en los ATC de Francia y Gran Bretaña.  Se supone que todos los materiales de alta actividad deberían acabar en un almacén geológico profundo (AGP) después de pasar por nuestro futuro ATC, pero las dudas se multiplican.

 

 

El anunció de que se elegirá en breve la ubicación del ATC ha hecho reaccionar a quienes se oponen al proyecto. Los vecinos de la comarca afectada se han movilizado en la calle y en Internet. A los cortes de carreteras y las manifestaciones en Ayora, Valencia y Madrid se han unido las protestas en blogs y foros de la red. Con más o menos argumentos, los anti-cementerio, anti-nucleares, anti-eólicas y anti-eléctricas se han dejado oír estos días. Cada uno se expresa como quiere, aunque algunos comentarios parecen más una proclama de Pancho Villa que una crítica razonada al proyecto. Para muestra, un comentario sacado del facebook:

 buenas gente...soy jalancino desde el principio de los tiempos y me he pillado cogorzas muy gordas en toa la valle...ahora vivo en madrid asi que...teneis planeada o programada otra manifa? porque sintiendolo mucho no me entere de esta...pero ahora ya estoy metido en el ajo vmaos
saludos
(no al cementerio cabrones
)

No se sabe si le preocupa más el futuro de sus cogorzas o el futuro del valle.

 

No nos gusta cambiar de opinión ni reconocer nuestros errores. Decidimos lo que queremos en función de lo que “sabemos” en vez usar la lógica. Así que todos seleccionamos la información que coincide con nuestro criterio y rechazamos el resto, modificando la realidad para llevar siempre razón. Puede que alguno haya leído hasta aquí, pero dudo que nadie haya analizado todos los enlaces que he puesto. Demasiados datos. Y en este tema, como en todos ya tenemos nuestra opinión. Sabemos qué usos tiene el americio241, las diferencias entre el uranio238 y el uranio235, qué proporción de uranio235 se necesita para las armas nucleares, cuál para la propulsión de submarinos y qué  porcentaje tiene el combustible de las centrales nucleares; aunque esos porcentajes varíen entre el 0,9 % y el 92 % según el uso que tengan ¡qué más da! Todos tenemos un primo gañán que sabe que junto a las centrales nucleares los cerdos vuelan y que eso pasará también junto al ATC. No vamos a consentir que ingenieros nucleares, doctores en física o catedráticos de ecología nos digan que estamos equivocados. Cada uno puede encontrar donde informarse para recibir la confirmación de lo que ya sabía. Con tanta abundancia de medios, se puede elegir entre el canal Yo Tuve de Los Simpsons, los noticieros de la Sexta o de la televisión de Castilla y León o incluso los seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Siempre encontraremos quien nos de la razón.

 

Opinamos la información recibida y nuestro particular criterio. Ahora os pregunto qué tenemos que hacer con los residuos nucleares. Podéis seleccionar cual es vuestra postura sobre este tema y a continuación pinchar el enlace que abre la foto de un grupo. Sólo es un juego, así que espero que nadie se ofenda y que la mayoría se encuentre identificado con el grupo que he elegido.

 

  

¿DÓNDE LLEVAMOS LOS RESIDUOS…. …..

 

N - A la Fosa Atlántica de nuevo, a engordar centollas…….¿estoy en esta foto?

U - A los bajos del Congreso-Moncloa-Génova-Ferránz… ..¿estoy en esta foto?

C - A varios ATI, junto a cada reactor que los produce..….. ¿estoy en esta foto?

L - A un ATC, pero lejos de mi comarca-Comunidad……… .¿estoy en esta foto?

E - Al ATC, donde investigamos si son reprocesables  .      ¿estoy en esta foto?

A - Al ATC de Ascó, con gratitud, tras sus elecciones….     ¿estoy en esta foto?

R - A un AGP, donde los residuos no son recuperables……¿estoy en esta foto?

E - A otro planeta con naves cargueras interplanetarias….  ¿estoy en esta foto?

S - Al Sol con naves desechables de un solo viaje………....¿estoy en esta foto?

? - Me la suda, no vivo cerca de ninguna nuclear……….. ...¿estoy en esta foto?

 

El Consejo de Ministros tiene la última palabra y aunque sus propios plazos ya se han superado, la decisión aún puede demorarse. La semana pasada tenían que aprobar los presupuestos generales. Esta semana han de elaborar unos reglamentos que enmienden su propia reforma laboral, para contentar a los sindicatos, tras el éxito de la huelga general. Ayer Zapatero dijo que Zarra es  el sitio preferente para ubicar el ATC, así que lo pondrán en cualquier pueblo menos allí. Seguiremos esperando, pero la cuestión está ahí ¿Qué hacemos con los residuos nucleares? 

117
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Política
Lecturas relacionadas
Decíamos ayer... SCADA & Stuxnet
Decíamos ayer... SCADA & Stuxnet
Zarra y el ATC
Zarra y el ATC
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. en respuesta a germinio
    -
    #20
    3...s
    03/10/10 19:35

    Eugenesis positiva....jejeje.... venga hombre...

  2. en respuesta a germinio
    -
    #19
    3...s
    03/10/10 19:34

    advertidos quedais...jaja....venga germino tu y yo paseamos por las ciudads de españa conn los dedos pulgar e indice de ambas manos ....coreando....nosotras parimos nosotras decidimos...despues aceptamos la amniocentesis ( invadimos la capsula egea) con el pretexto de que si pudiéramos evitar un síndrome en nuestras vidas seriamos mas felices...despues aceptamos... que la fecundación i vitro era una solución para los que querian tener hijos...luego ... si quieres sigo querido germinio...yo me he bajado al solo presentir los peligros...allá ustedes...pero a mi entender en el mundo occidental no se tienen hijos y parte de todo esto ha sido solo un pretexto para dar cobertura a todo un despropósito que nos costo 50 millones de muertos...alla ustedes otra vez digo...y si necesitamos tata energia para investigar no se que miedos a que nos quedemos sin comida y agua germinio....no te das cuenta en serio de la incongruencia que en el fondo defiendes sin ver...Alla ustedes....

    abrazos...

  3. en respuesta a 3...s
    -
    #18
    03/10/10 16:42

    Ya sabes mi pesimismo antropologico a largo plazo, 3...s,
    Ya sabes mi teoria de lo efimero el ser humano sobre la faz de la tierra... "a su imagen y semejanza..."
    Os lo recuerdo.
    La Tierra se formo hace unos 4.500 millones de anos. Tela marinera.
    La vida aparece hace unos 3.800 millones de anos. Bacterias y cosas asi. Nuria nos dira...
    La atmosfera, el mar, los propios continentes.... se van modificando a lo largo de esos miles de anos.
    Aparecen los moluscos, invertebrados,.... Los dinosaurios desaparecen hace 65 millones de anos (antes de ayer comparado con la escala anterior de miles de millones).
    Y aparecen los mamiferos....
    Y los simios, primates....
    Y hace como un millon de anos, aparecen unos simios que andan erguidos....
    Y hace 145.000 anos que aparecen los primeros "humanos", Neandertal, analfabetos, puede que sin ni siquiera lenguaje, ni arte, ni casi humanidad...
    Y hace 45.000 anos que aparecen los verdaderos homo sapiens, con todo eso.
    Y 11.500 anos que "descubren" la agricultura.
    Y en estos 11.500 anos hemos arrasado con todo.
    Cada invencion la hemos utilizado de manera competitiva. Dices el hierro, pero anteriormente, habia sido la piedra, el fuego, el bronce. Luego, la agricultura, la ganaderia, la medicina, el carbon, la polvora, la dinamita, el vapor, la navegacion, la radiacion, la electricidad, el internet...
    Y 11.000 anos despues nos bebemos mas del 50% del agua dulce y nos comemos mas del 50% de la capacidad fotosintetica de la Tierra, como sintomas de nuestra voracidad...
    No veo muy clara esta evolucion a largo plazo, 3...s.
    Hasta el infinito y mas alla...

  4. en respuesta a 3...s
    -
    #17
    03/10/10 16:24

    Hola 3...s,
    No es posible olvidar que esta tecnologia empezo para hacer armas.
    Ahi sigue con esas 24.000 cabezas nucleares. Y cada vez mas sofisticadas.

    Si el ATC prupuesto por el gobierno fuera un negocio para almacenar los restos de las ojivas nucleares que americanos y rusos (dicen que) estan desmantelando (no porque sean muy responsables, sino porque se les hayan quedado obsoletas...) yo me manifestaria y ataria con cadenas a las puertas de Moncloa. Pero no estan proponiendo un almacen de residuos militares de terceros.

    Hablamos de una almacen de nuestros propios residuos, civiles, energeticos, medicos, industriales. Que hoy llenan las piscinas inadecuadas de las centrales o que tenemos en Francia. Yo creo que Espana debe tener su propio basurero o, en caso contrario, debe cerrar sus 8 reactores (lo que no parece asumible).

    En cuanto a la motivacion del gobierno, imagina que fuera la contraria. Imagina lo que diriamos si estos gilipollas, por no coger el toro por los cuernos, por ceder ante las CCAA o ante las electricas,...., deciden gastarse 1000 millones de Euros MAS, para adoptar una solucion tecnicamente mucho mas cara, menos eficiente de mantener y con una dispersion de los residuos que es mas peligrosa, por (a) estar dispersos y (b) estar "dentro" de las propias centrales.

    Yo creo que las armas nucleares dispersas entre tantos paises son un problema de bigotes para el futuro de la humanidad. Si los HP de los americanos dejaron caer 1, 2, 4 o 5 bombas de esas en Palomares, pues me cago en su PM.

    Pero seguimos necesitando nuestro propio basurero civil. Centralizado me parece una solucion eficiente e inteligente. En Zarra o en otro lugar, me parecera bien si lo hacen bien.

    Que tengas buen dia, amigo.

  5. en respuesta a Boswell
    -
    #16
    3...s
    03/10/10 14:58

    Pues boswell yo te animo a que pongas la columna....ya tengo asumido que me caeran de todoslados hice 4 horas como trabajador de huelga y como empresario trabaje 4 horas...en fin que a nadie le gusto...pero sabes que que a veces estar en medio aunque te den por todo lados... te da una cierta vision de conjunto....

    P.S. cuando hables de la Guelga o Juerga ...huelga el decirte ( jajajaj las sobras las tenemos nque reciclar que grande es nuestro idioma) que a veces comparamos conceptos erróneos...ya sabes ....en la primera manifestación en favor del medioambiente del mundo mundial....la que se dio en España...los progresistas eran los humistas...y ahora resulta que los antihumistas somos conservacionistas...en fin quien las posiciones cuando se toman desde perspectivas izquierdas derechas están un poco fuera de las orbitas libres/liberal...y entran dentro del ESCLAVOS/OPRESORES ...sabiéndolo o sin saberlo...

    por cierto bueno el que nos ha dejado manu a tu dedicatoria...ahora que estaba repasando la guerra de los siete años...

    Abrazos...a todos...

  6. en respuesta a 3...s
    -
    #15
    3...s
    03/10/10 12:28

    Espero que me digáis cuanto consumo de energía necesitamos ahora los hombres con respecto a otras eras...porque no visionamos mas allá ...no habéis leído lo de los humistas y antihumistas?....las teleras...que??? os ha importado un carajo.miren mas alla de vuestros posicionamientos ideológicos ...estamos abriendo la oportunidad a que los transhumanistas...Otra cosa que no habéis leído verdad????...abran la era de las maquinas...muy bien alla ustedes advertidos quedáis...

  7. en respuesta a 3...s
    -
    #14
    3...s
    03/10/10 12:22

    Pues mas bien va a ser eso que algunos piensan que las CC.NN. les daran al hombre un salto cualitativo en su escala evolutiva como aquella en la que gracias al control del hierro y su forja( para la guerra) se consiguio que unos pueblos dominaran a otros ... ya SE QUE ALGUNOS PENSARAN QUE GRACIAS AL HIERRO TOMAMOS PEROLES...pero se nos olvidan las muertes ...pena de humanos...pensar que el hombre puede controlar...lo que es por definicion y concepto incontrolable...pues nada mas mierda para la tierra...mas energias para ....LAS MAQUINAS....

  8. en respuesta a 3...s
    -
    #13
    3...s
    03/10/10 12:17

    Habre sido el unico que he leido los enlaces??? no se parece que el ultimo parrafo de este Enlace....no lo hemos discutido Verdad???...porque el gobierno tiene que elegir una solucion mas barata ....por seguridad???? jajajaja....me entran ganas de no se .... los mismos que creyeron en la seguridad de palomares son los que creen que un almacen propuesto puede albergar la potencia de la radioactividad generada por el hombre...si solo el simbolo que nos ha traido herrador como cabecera es estable .... a partir del hierro ya sabeis lo que nos encontramos....

  9. en respuesta a germinio
    -
    #12
    3...s
    03/10/10 12:09

    Germinio aunque herrador piense que no leemos sus enlaces a el le respeto en esta cuestion por este tema ...trabajo para los suyos...

    ¿Qué supone ser el pueblo elegido para acoger el ATC?

    La adjudicación del Almacén Temporal Centralizado, que recibirá los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas, y el centro tecnológico asociado supondrá una inversión de 700 millones de euros y 500 empleos. Además, el Consistorio del municipio donde se ubique percibirá seis millones al año de forma directa.

    Hasta ahora, cada nuclear guarda sus propios residuos, pero la vuelta de los de Vandellòs I enviados a Francia tras el cierre de la planta en 1989, prevista para 2011, el cierre de Garoña y la saturación de las piscinas apremia la búsqueda de un emplazamiento.

    El fracaso en la construcción de un único almacén nuclear implicaría que el Gobierno tendría que levantar un almacén en cada central y uno más complejo para los residuos de Vandellòs I. Eso supondría un coste de unos 1.000 millones de euros más que los 700 que cuesta el un almacén centralizado, según fuentes de Industria.

  10. en respuesta a germinio
    -
    #11
    3...s
    03/10/10 11:51

    Aveces querido germinio se nos olvida que la tecnología nuclear se propuso para hacer esta armas...por ello no usaron el torio y por eso seguimos hablando de residuos...cuando la tierra tenga que ya esta teniendo que soportar los residuos de las bombitas que proviene de los tratados de desarme....pues a ver donde las metemos... ya que en España no tenemos de esas...pero haberlas hailas...aunque sea en Palomares...por cierto el tema es de caracoles...y creo que en palomares la tasa de cancer es CINCO veces mayor que en el resto de España ....

    Empece con ...caracoles? ...para advertir de que en la polémica cruzada entre argentum y herrador hay datos contrastados sobre la incidencia de este y las 4 o... CINCO???? bombas que dicen que por allí cayeron...

    Germinio acaso la alta radiación... en palomares... no se deben a residuos nucleares ... pues que vayan construyendo 25 atc ... para ir llevando los residuos de alta carga... o te conformas con la foto del ministro bañandose???..residuos nucleares germino de eso tratamos...no es asi???

  11. en respuesta a 3...s
    -
    #10
    03/10/10 03:27

    Hola 3...S,
    Y qué tiene esto que ver con los residuos de las CCNN?
    Nadie duda de que lo de Palomares, las 24.000 cabezas nucleares que tienen entre rusos y americanos son una hijoputada.
    A mi me gustaría que no hubiera bombas nucleares.
    Como cojones lo conseguimos?
    Se lo exigimos?
    En la ONU?
    ...
    Las potencias nucleares no van a renunciar. USA, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistan, Israel (Ucrania? alguna república ex-sovietica? y puede que olvide a alguno...) tienen miles de armas nucleares. Hijoputas, no las van a destruir. Y se permiten el lujo de pasearlas por el mundo y perderlas...

    Pero el post de herrador sigue yendo sobre qué haremos con los residuos nucleares para usos pacíficos y energéticos que tenemos en España. Porque no nos da para otros usos. (No nos dejarían, que conozco a mas de un militar que se queja de eso. Estamos locos....)

  12. #9
    3...s
    03/10/10 02:59

    Caracoles???

    Incidente de Palomares
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Para otros usos de este término, véase Palomares (desambiguación).
    Un operario a bordo de un KC-135 durante el repostaje de un bombardero B-52 en 2006.
    Dos bombas de Palomares en el National Atomic Museum de Albuquerque, Nuevo México.

    Se conoce como Incidente de Palomares al accidente ocurrido en la localidad almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último.
    Contenido
    [ocultar]

    * 1 El accidente
    * 2 El rescate de los artefactos
    * 3 Las repercusiones del incidente
    * 4 Palomares en el cine
    * 5 Enlace externo
    * 6 Bibliografía

    [editar] El accidente

    En el accidente de Almería se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo (cargado con 110.000 litros de combustible) que colisionaron a 30.000 pies sobre la costa del Mediterráneo mientras intentaban practicar esta operación en el transcurso de unas maniobras de la Fuerza Aérea Estadounidense. Un error provocó que el bombardero volara demasiado bajo, lo que causó que chocara con la panza de la otra aeronave. Este accidente se produjo cuando estos aviones volvían desde Turquía destino a su base en Carolina del Norte. Ambos aviones se desintegraron y cayeron en llamas entre la tierra y la mar. Siete tripulantes resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas.

    El B-52 transportaba al menos cuatro, y puede que cinco[cita requerida], bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo y explotó el detonante convencional que portan para conseguir la primera reacción nuclear. Estas explosiones convencionales esparcieron unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo por los alrededores.

    Los tripulantes que lograron salvar la vida fueron rescatados sin problemas y se mostraron sorprendidos de que las bombas no hubiesen explotado[cita requerida]. En realidad la reacción en cadena, que desencadena la explosión nuclear, no se produjo gracias a un dispositivo o sistema aún mantenido bajo secreto.[1]
    [editar] El rescate de los artefactos

    Aunque los artefactos caídos en tierra no supusieron especial peligro (todo lo que podían haber hecho ya estaba consumado) el ingenio perdido en el agua podía seguir intacto e incluso recuperado por algún país, en especial la antigua Unión Soviética; por lo que la Armada de los Estados Unidos desplegó un gran dispositivo de buceadores y con 34 buques y 4 minisubmarinos sumergibles. Finalmente tras 80 días de búsqueda[1] la bomba fue localizada por el minisubmarino Alvin a 869 metros de profundidad y 5 millas de la costa gracias a la ayuda de un pescador local, llamado Francisco Simó Orts, vecino de Águilas que observó el accidente ya que estaba faenando en el mar cerca del accidente y guió a los marines hasta el lugar donde cayó la bomba; desde este día a Orts se lo conoce en al zona como «Paco el de la bomba».[2] El rescate efectivo de la bomba sumergida se realizó gracias a un ingenio denominado "CURV" utilizado habitualmente para recuperar torpedos del fondo marino.

    La recuperación y limpieza de las armas caídas a tierra supuso otro tipo de dispositivo. Varios miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos se presentaron en las cercanías del pueblo equipados con trajes NBQ. Durante varios días permanecieron en la zona, retirando la arena contaminada de 25 000 metros cuadrados de suelo.[2]

    Las operaciones le costaron al ejército estadounidense 80 millones de dólares de la época, retirando en 4.818 bidones 1.400 toneladas de tierra y tomateras que fueron transportadas a Savannah River. Se calcula que el 15% del plutonio, unos 3kg en estado natural, en óxidos y en nitratos, quedó esparcido en forma pulverizada y fue irrecuperable [cita requerida]. Actualmente, Palomares es la localidad más radiactiva de España [cita requerida]. Manuel Fraga Iribarne, ministro de información y turismo de la época, se bañó ante las cámaras en sus playas para evitar rumores sobre la peligrosidad de la zona, que podrían haber afectado negativamente al turismo.[3]
    [editar] Las repercusiones del incidente

    El gobierno franquista tampoco suministró protección de ninguna clase a los guardias civiles que participaron en la limpieza, protección que sí llevaba el personal estadounidense. El plutonio-239 es el utilizado para las armas nucleares emite radiación alfa y tiene una vida media de 24.100 años. No se han realizado estudios epidemiológicos sobre enfermedades asociadas a la radiactividad y a la toxicidad química del plutonio ni a nivel local ni entre los guardias civiles que participaron en la limpieza. La dictadura, bajo presión del Gobierno estadounidense, mantuvo secretos los informes de monitorización médica hasta que el gobierno socialista finalmente los desclasificó en 1986[cita requerida]. Aproximadamente el 29% de la población de Palomares presentaba trazas de plutonio radiactivo en su organismo[cita requerida]. En la actualidad hay alguna urbanización turística por los alrededores, lo bastante cerca como para que los coches pasen levantando polvo que entra en el circuito del aire acondicionado, por ello el Consejo de Seguridad Nuclear ha prohibido la construcción en las zonas más afectadas[cita requerida]. Aún hay zonas cercadas con vallas metálicas que se consideran contaminadas y están vigiladas por el CIEMAT.

    Recientes mediciones relativas a la presencia de plutonio radiactivo (que se disuelve muy mal en el agua) en el plancton del Mediterráneo español hIncidente de Palomares
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Para otros usos de este término, véase Palomares (desambiguación).
    Un operario a bordo de un KC-135 durante el repostaje de un bombardero B-52 en 2006.
    Dos bombas de Palomares en el National Atomic Museum de Albuquerque, Nuevo México.

    Se conoce como Incidente de Palomares al accidente ocurrido en la localidad almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último.
    Contenido
    [ocultar]

    * 1 El accidente
    * 2 El rescate de los artefactos
    * 3 Las repercusiones del incidente
    * 4 Palomares en el cine
    * 5 Enlace externo
    * 6 Bibliografía

    [editar] El accidente

    En el accidente de Almería se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo (cargado con 110.000 litros de combustible) que colisionaron a 30.000 pies sobre la costa del Mediterráneo mientras intentaban practicar esta operación en el transcurso de unas maniobras de la Fuerza Aérea Estadounidense. Un error provocó que el bombardero volara demasiado bajo, lo que causó que chocara con la panza de la otra aeronave. Este accidente se produjo cuando estos aviones volvían desde Turquía destino a su base en Carolina del Norte. Ambos aviones se desintegraron y cayeron en llamas entre la tierra y la mar. Siete tripulantes resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas.

    El B-52 transportaba al menos cuatro, y puede que cinco[cita requerida], bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo y explotó el detonante convencional que portan para conseguir la primera reacción nuclear. Estas explosiones convencionales esparcieron unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo por los alrededores.

    Los tripulantes que lograron salvar la vida fueron rescatados sin problemas y se mostraron sorprendidos de que las bombas no hubiesen explotado[cita requerida]. En realidad la reacción en cadena, que desencadena la explosión nuclear, no se produjo gracias a un dispositivo o sistema aún mantenido bajo secreto.[1]
    [editar] El rescate de los artefactos

    Aunque los artefactos caídos en tierra no supusieron especial peligro (todo lo que podían haber hecho ya estaba consumado) el ingenio perdido en el agua podía seguir intacto e incluso recuperado por algún país, en especial la antigua Unión Soviética; por lo que la Armada de los Estados Unidos desplegó un gran dispositivo de buceadores y con 34 buques y 4 minisubmarinos sumergibles. Finalmente tras 80 días de búsqueda[1] la bomba fue localizada por el minisubmarino Alvin a 869 metros de profundidad y 5 millas de la costa gracias a la ayuda de un pescador local, llamado Francisco Simó Orts, vecino de Águilas que observó el accidente ya que estaba faenando en el mar cerca del accidente y guió a los marines hasta el lugar donde cayó la bomba; desde este día a Orts se lo conoce en al zona como «Paco el de la bomba».[2] El rescate efectivo de la bomba sumergida se realizó gracias a un ingenio denominado "CURV" utilizado habitualmente para recuperar torpedos del fondo marino.

    La recuperación y limpieza de las armas caídas a tierra supuso otro tipo de dispositivo. Varios miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos se presentaron en las cercanías del pueblo equipados con trajes NBQ. Durante varios días permanecieron en la zona, retirando la arena contaminada de 25 000 metros cuadrados de suelo.[2]

    Las operaciones le costaron al ejército estadounidense 80 millones de dólares de la época, retirando en 4.818 bidones 1.400 toneladas de tierra y tomateras que fueron transportadas a Savannah River. Se calcula que el 15% del plutonio, unos 3kg en estado natural, en óxidos y en nitratos, quedó esparcido en forma pulverizada y fue irrecuperable [cita requerida]. Actualmente, Palomares es la localidad más radiactiva de España [cita requerida]. Manuel Fraga Iribarne, ministro de información y turismo de la época, se bañó ante las cámaras en sus playas para evitar rumores sobre la peligrosidad de la zona, que podrían haber afectado negativamente al turismo.[3]
    [editar] Las repercusiones del incidente

    El gobierno franquista tampoco suministró protección de ninguna clase a los guardias civiles que participaron en la limpieza, protección que sí llevaba el personal estadounidense. El plutonio-239 es el utilizado para las armas nucleares emite radiación alfa y tiene una vida media de 24.100 años. No se han realizado estudios epidemiológicos sobre enfermedades asociadas a la radiactividad y a la toxicidad química del plutonio ni a nivel local ni entre los guardias civiles que participaron en la limpieza. La dictadura, bajo presión del Gobierno estadounidense, mantuvo secretos los informes de monitorización médica hasta que el gobierno socialista finalmente los desclasificó en 1986[cita requerida]. Aproximadamente el 29% de la población de Palomares presentaba trazas de plutonio radiactivo en su organismo[cita requerida]. En la actualidad hay alguna urbanización turística por los alrededores, lo bastante cerca como para que los coches pasen levantando polvo que entra en el circuito del aire acondicionado, por ello el Consejo de Seguridad Nuclear ha prohibido la construcción en las zonas más afectadas[cita requerida]. Aún hay zonas cercadas con vallas metálicas que se consideran contaminadas y están vigiladas por el CIEMAT.

    Recientes mediciones relativas a la presencia de plutonio radiactivo (que se disuelve muy mal en el agua) en el plancton del Mediterráneo español han hecho pensar a muchos científicos que hubo una quinta bomba, nunca recuperada y ocultada por los Estados Unidos a los gobiernos de la democracia.[cita requerida]

    Un accidente similar ocurrió el 21 de enero de 1968 en la Base Aérea de Thule, en Groenlandia. Un accidente en pista provocó el incendio y posterior explosión del B52, que llevaba 4 bombas B28 como las de Palomares. Aquí sí se hizo estudio epidemiológico y la tasa de cáncer entre los trabajadores que participaron en la limpieza era un 50% superior a la de la población general.[cita requerida] Hubo también informes de esterilidad y otros trastornos asociados a la radiactividad.[cita requerida]

    Palomares es el accidente broken arrow (pérdida total de armas nucleares) más grave de la historia, que se conozca. Ya en 1961 había ocurrido otro broken arrow en Carolina del Norte, en este caso con dos bombas de uranio.

    Existían en la zona del incidente rumores que hablan que cuando Manuel Fraga Iribarne y el embajador estadounidense acudieron a darse el famoso baño, éste no se produjo en las playas de la zona accidentada (Palomares), sino en Mojácar (a 15 kilómetros, aproximadamente, del lugar del accidente), frente al Parador Nacional de esta localidad.[cita requerida]. La realidad, no obstante, es que se realizaron dos baños, el primero, efectivamente en Mojácar, en el que solamente se bañó el embajador estadounidense Angier Biddle Duke y alguno de sus acompañantes y un segundo baño, ya en la playa de Quitapellejos en Palomares, donde de nuevo el embajador se bañó acompañado por el ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga Iribarne.
    [editar] Palomares en el cine

    En la película Hombres de honor (de George Tillman Jr.) el actor Cuba Gooding Jr. interpreta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de la bomba perdida en el mar (Carl Brashear) . Se muestra algo del dispositivo naval desplegado y el nerviosismo de los militares estadounidenese al declararse el código Broken arrow; sin embargo no se menciona la contribución de Paco el de la bomba.

    En 2007, la productora almeriense Pitaco Producciones realiza un documental de título "Operación Flecha Rota" con material audiovisual desclasificado en los últimos años. En él, se analiza el accidente y sus consecuencias, se entrevista por primera vez al piloto que estaba a los mandos del B-52 siniestrado, se recrea en 3D el accidente en base al informe oficial de la USAF y se culmina el trabajo epidemiológico del Dr Martínez Pinilla. La dirección y el guión corre a cargo de José Herrera con la producción de Antonio Sánchez Picón.an hecho pensar a muchos científicos que hubo una quinta bomba, nunca recuperada y ocultada por los Estados Unidos a los gobiernos de la democracia.[cita requerida]

    Un accidente similar ocurrió el 21 de enero de 1968 en la Base Aérea de Thule, en Groenlandia. Un accidente en pista provocó el incendio y posterior explosión del B52, que llevaba 4 bombas B28 como las de Palomares. Aquí sí se hizo estudio epidemiológico y la tasa de cáncer entre los trabajadores que participaron en la limpieza era un 50% superior a la de la población general.[cita requerida] Hubo también informes de esterilidad y otros trastornos asociados a la radiactividad.[cita requerida]

    Palomares es el accidente broken arrow (pérdida total de armas nucleares) más grave de la historia, que se conozca. Ya en 1961 había ocurrido otro broken arrow en Carolina del Norte, en este caso con dos bombas de uranio.

    Existían en la zona del incidente rumores que hablan que cuando Manuel Fraga Iribarne y el embajador estadounidense acudieron a darse el famoso baño, éste no se produjo en las playas de la zona accidentada (Palomares), sino en Mojácar (a 15 kilómetros, aproximadamente, del lugar del accidente), frente al Parador Nacional de esta localidad.[cita requerida]. La realidad, no obstante, es que se realizaron dos baños, el primero, efectivamente en Mojácar, en el que solamente se bañó el embajador estadounidense Angier Biddle Duke y alguno de sus acompañantes y un segundo baño, ya en la playa de Quitapellejos en Palomares, donde de nuevo el embajador se bañó acompañado por el ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga Iribarne.
    [editar] Palomares en el cine

    En la película Hombres de honor (de George Tillman Jr.) el actor Cuba Gooding Jr. interpreta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de la bomba perdida en el mar (Carl Brashear) . Se muestra algo del dispositivo naval desplegado y el nerviosismo de los militares estadounidenese al declararse el código Broken arrow; sin embargo no se menciona la contribución de Paco el de la bomba.

    En 2007, la productora almeriense Pitaco Producciones realiza un documental de título "Operación Flecha Rota" con material audiovisual desclasificado en los últimos años. En él, se analiza el accidente y sus consecuencias, se entrevista por primera vez al piloto que estaba a los mandos del B-52 siniestrado, se recrea en 3D el accidente en base al informe oficial de la USAF y se culmina el trabajo epidemiológico del Dr Martínez Pinilla. La dirección y el guión corre a cargo de José Herrera con la producción de Antonio Sánchez Picón.

  13. en respuesta a herrador
    -
    #8
    03/10/10 01:40

    Vale herrador.
    Sin problemas.
    La guerga, un fracaso, pero son primos y tienen que pastelear.
    Lo de las Azores, es que nos vamos pareciendo a Boswell que, hablando de su perro, habla de todo menos de... su perro. Tambien se puede entender por lo de la cabra que tira al monte, a la primera excusa...Para muestra, sigue leyendo.

    En otro orden de cosas, joder, hasta el binladen dice lo mismo que yo. Claro que no se si sera cosa del binladen o de la Exxon Mobil para seguir intoxicando...

    http://www.nytimes.com/2010/01/30/world/middleeast/30binladen.html

    Puede que la noticia sea autentica, porque lo del CC es cosa de occidente y esta causando estragos en oriente. Claro que sin occidente comprando el oro negro, como estarian los paises del Golfo Persico...? Pero tampoco me extranaria que el iluminado este arremeta contra esas monarquias y dictaduras corruptas del Golfo que se han archienriquecido a costa de los recursos naturales de sus paises, dejando a sus respectivos pueblos en la miseria relativa y con un futuro imposible con o sin CC.

    Boas noites e unha aperta.

  14. #7
    03/10/10 00:21

    Muy bien Herrador. Esta columna merece publicarse en cualquier periódico. Bien documentada y estructurada, y muy divertido lo de las fotos.

    No voy a poner la columna "De la güelga general" (que supongo te interesaba) aunque obviamente destrozaba a los sindicatos, a los liberados y la izquierdona. Sólo voy a reproducir unos párrafos que insisten en mi principal argumento desde hace tiempo: la izquierdona que nos gobierna no es la verdadera, legítima e histórica izquierda. Y lo sé de buena de tinta. Por qué lo sé? Porque yo fui de izquierdas (eso sí, limpio, pijo y aseado. Es compatible, os lo aseguro).

    A ver esos lapidarios y lapidantes párrafos. Cómo mola la libertad de expresión y de opinión.

    "
    La izquierdona va camino de perdición, de disolución. Demasiado tiempo viviendo del cuento, de la verdadera legitimidad moral de la auténtica izquierda: solidaria, generosa, distributiva y hasta transitiva (los verbos transitivos siempre son más importantes, no sabemos por qué).

    La izquierdona toma prestada la bandera de la legítima izquierda. Como un travesti, o hasta un transexual, se viste con sus admirables ropajes: aquellos que históricamente han hecho más dignos a los hombres: más justos, más equitativos, más humanos en definitiva, olvidada ya la depredación de la primigenia ley del más fuerte, o el más avaricioso, o el más explotador.

    Como un hábil estafador o impostor, la izquierdona suplanta a la izquierda.

    No hubiera sido por la izquierda, y este mundo que conocemos, que se degrada día a día con el cambio climático (pobres osos polares!. Siempre que pensamos en el cambio climático nos acordamos de ellos, quizás porque nos recuerden a nuestro polar y dorado perro labrador), hubiera sido muy distinto: más violento, más hostil, menos justo.

    La izquierdona, de la que los sindicalistas liberados son sus más catetos, horteras y analfabetos representantes (joder: no hay por dónde cogerlos), ha gobernado España los últimos seis años. Y ya vemos los brillantes resultados: unas tasas de desempleo inconcebibles y que provocan espanto y estupor; un déficit brutal, que casi se lleva por medio a todo un continente y a toda una moneda bien chula y práctica como el euro; y todo un país humillado, asustado y desvertebrado por un mal gobierno y una interesada, tramposa y oportunista gestión.

    La güelga general de ayer es síntoma de algo. Su convocatoria y nulo seguimiento en muchos sectores (y en los que lo hubo, fue a base de la violencia, el chantaje y el abuso mafioso de los llamados piquetes informativos), nos da la medida de muchas cosas: el españolito ha descubierto por fin la falacia de una izquierdona que se ha apropiado de las bellas propuestas de la izquierda histórica (hasta el cristianismo, en su Ética, es izquierda), pero no para desarrollarlas, sino como una simple pantalla que amplifica su sed de poder y dinero.

    De la misma manera que la izquierdona española ha aprovechado ladinamente ese déficit de libertad y democracia que España ha padecido en comparación con los treinta años de adelanto que nos llevaban los países europeos después de la II Guerra Mundial, así y ahora, y después de otros treinta años, el españolito es más sabio y menos impresionable por los vanos y fatuos ropajes de la izquierdona.

    Izquierdona: ya no cuela. Todavía no lo sabéis, pero la güelga general de ayer ha supuesto el principio de vuestro fin: basta ya de intentar aparentar ser de izquierdas, cuando en verdad sois peor que cualquier derecha.
    "

  15. en respuesta a herrador
    -
    #6
    02/10/10 17:33

    Ya lo he rectificado.

  16. en respuesta a germinio
    -
    #5
    02/10/10 17:31

    Buenas, germinio.

    Creo que serás de los que más tiempo decicarás a leer el tocho que he puesto. Puede que el que más, aunque ya conoces lo que dicen la mayoría de los enlaces que he puesto. Otros leeran el título, un poco en diagonal y seguirán haciendo caso a su primo el gañán.

    Te agradezco el comentario y te respondo:

    1. Algo con sentido técnico habrá que hacer. A ver si el sentido político de nuestros gobernantes lo permite de una vez.
    2. La güerga ha sido lo que los medios de comunicación digan que ha sido. Pero las concesiones a los sindicatos ya flotan en el ambiente. El PP ha diho que no apoyará enmiendas a la reforma laboral, mientras que el PSOE y la vice ya las ofrecen. Nada nuevo.
    3. Tienes razón en lo de Barroso. Yo estaba equivocad, así que voy a rectificar ese párrafo que, además, no viene a cuento con el tema del post. Lo he mirado, al decirmelo tú, y llevas razón: "Barroso e convirtió en Primer Ministro portugués el 6 de abril de 2002 al ganar las elecciones celebradas poco antes. Su política se vio marcada por el conservadurismo económico y por el apoyo a la Guerra de Iraq, oponiéndose así a la opinión mayoritaria de la sociedad de su país. La Cumbre de las Azores fue una reunión mantenida en las islas Azores a mediados de marzo de 2003 por los gobernantes George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durão Barroso, que ejercía además de anfitrión."

    Sl2

  17. #4
    02/10/10 17:15

    Por partes, herrador, que te aceleras.
    1. Residuos nucleares: Ya sabes que estamos de acuerdo. Habra que almacenarlos. No vale eso de pasar la mierda a otros. No vale apagar las CCNN manana. Ergo, algo con sentido tecnico habra que hacer.
    2.- Exito de la Guerga General. Segun mis hijos, en donde ellos trabajan: Zero patatero. En uno de los lugares, sevicios minimos, que son mas de lo que hay habitualmente... en el otro, sin corbata, el 100% de la gente currando. Lo que vi en TV, para un pais con diez o doce millones de parados...ni siquiera los parados se manifestaron. Desastre, si, Exito?...
    3.- La foto de Las Azores fue de 3 porque el fotoshop lo hizo la propia derecha. No querian compartir el "exito" con el anfitrion. No pienso ni mirarlo (tal preocupacion me produce...), pero Barroso no estaba alli como nada de la CE, estaba como primer ministro (o presidente) portugues, pues el guateque fue en unas islas portuguesas, a medio camino de tan ocupados lideres (el Blair, el Bush y el Ansar). Por cierto, a la vuelta de tan importante viaje, en el avion, con decenas de periodistas, le preguntaron: "Que tal ha ido todo, Presidente?" Y contesto: "Muy bien, gracias, por cierto, alguien sabe como ha quedado el Madrid?" Im-prezionante. Sigue creyendo que habia AMD...(lo que queda mejor en ingles, WMD, Weapons of Mass Deception)

    Bon dia, h.

  18. #3
    3...s
    02/10/10 12:45

    las fotos no me gustan ....ni las siglas...en la U no me veo .... y en la r no quiero verme...pero en la U puedes poner si quieres a tipos bien formados que son ANTI-este-SISTEMA... herrador asi al menos a lo mejor me apunto a la "afoto" ...por cierto te he dejado algo para que te entretengas en el ultimo de argentum...cuando lleges a la eugenesia-liberal ( seran hijos de puta cuando quieren que algo sea tomado como humanamente aceptable siempre le colocan el liberal de coletilla )...te recomiendo y sabes que detesto recomendar que intentes el concepto anarcoprimitivista...

  19. en respuesta a 3...s
    -
    #2
    3...s
    02/10/10 12:39

    a los residuos me refiero... a los politicos...pues sospecho que son irrecuperables pero poque soy fiel defensor de cristo mi señor les doy la oportunidad del reciclaje también y no los entierro del todo...

  20. #1
    3...s
    02/10/10 12:37

    URR...herrador esa es mi apuesta en moncloa y en los cojones de estos impresentables para que se les pongan los huevos como si se los hubieran mordisqueado unas centollas...ya me daria con un canto si las centollas vinieran del profundo atlantico...y la R que falta es para hacerlos recuperables...

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos