Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Afganistán

AFGANISTÁN

19-09-10

 

Si quieres la Paz, prepárate muy bien para la guerra, dijo alguien, que como siempre con las citas, nunca nos acordamos de su autor. Vaya.

En cambio, casi todos los epigramas de Oscar Wilde los recordamos a la perfección, y cuando estamos en alguna fiesta, cena o evento rodeados del mejor personal femenino presente, como suele ser lo habitual, pues vamos y los soltamos, para gran escándalo del seudo feminismo barato de gimnasio, ocio, depilación láser y posible amante argentino monitor de paddle, de esas pijas y pequeño burguesas que a veces tenemos que soportar.

El único consuelo de soportarlas es que suelen estar muy buenas (algunas ya muy estiradas de tanta operación y con unos morros o bembas propias de una africana negro teléfono), suelen oler bien y suelen permanecer calladas cuando nosotros hablamos, soltando frases de Wilde o no, y en general gracias a la locuacidad  que nos origina el consumo moderado y matemáticamente calculado de gin tonics (Good saves the gin).

Estamos seguros que sin tan placentera bebida, seríamos incapaces de soportar a ese tipo de mujeres que no trabajan, no leen y no hacen nada más que cuidarse, cuando no saben que el señor Tiempo será implacable con ellas. No hay nada más triste que una mujer (o un hombre, que también hay mucho metrosexual suelto por ahí) que no sabe envejecer.

Coño, ya empezamos con las divagaciones y los meandros de nuestro caótico discurrir/escribir. Hoy queríamos hablar sobre otro tema, aunque por la cita con la que iniciamos la columna, el lector avispado, o sea, que le ha picado un avispa, ya intuye por dónde vamos a ir. Que no se diga que no somos claros  y transparentes como el agua  mineral Bezoya, sin duda nuestra favorita. No sólo de gin tonics bebe el hombre.

Afganistán. Reconocemos que en noviembre del 2001, cuando USA inició su ataque a los talibanes en represalia por los atentados del 11 M, nos inflamamos de ardor guerrero como no recordamos desde que estuvimos en la mili de sargentos y nos creímos los galones y todo. Que machaquen a los cabrones de los  terroristas talibanes, pensamos entonces.

Casi diez años después, la guerra continúa, las mujeres siguen tapadas con sus terribles burkas, y el país no termina por despegar en su seguridad, economía y progreso. Eso les pasa a los yanquis por intentar exportar su modelo de democracia, cuando todavía no se han enterado que en algunos países (como China), es mejor que haya una dictadura, o  al menos una dictablanda, que a veces suelen ser bastante útiles y convenientes. Total, la democracia es un poco timo, es una falsa democracia.

Esta semana, ZP y Rajoy se han peleado por el tema en el Parlamento, ese sitio/colegio donde sus alumnos hacen pellas casi todos los días, y donde se disfrutan las vacaciones de verano y de Navidades más dilatadas de todo Occidente.

ZP  no lo quiere llamar guerra, a pesar que ya  han muerto casi cien españoles. Y Rajoy, todavía escocido (pero calla cobardemente lo que sabe) por la tragedia del 11 M, se las quiere dar de repentino pacifista a o así.

Pues hoy nosotros nos declaramos solemnemente contrarios a la retirada de las tropas españolas de Afganistán. No sólo eso, sino que si la OTAN nos pide más soldados o guardias civiles en proporción al tamaño de nuestro ejército, pues deberíamos hacerlo.

El argentino culto y leído, que de media lo suele ser mucho más que el español medio, es anti yanqui por naturaleza. Lo malo de  preguntarle algo a un argentino es que te responde durante un día entero. Lo  bueno si breve, dos veces bueno, decía Baltasar Gracián. Nos parece que Gracián no es muy leído en  estas simpáticas y antiguas colonias nuestras de ultramar.

Pues el español, que en general sólo sabe hablar de fútbol y de Belén Esteban o así, comparte ese anti americanismo/anti militarismo del argentado y nada locuaz argentino. Habrá sido por la dictadura de Franco; habrá sido por las collejas que nos pegaban los curas en el colegio, pero el españolito medio de ahora, no importa su edad ni si es de derechas, centro o izquierda, comparte esas fobias con los argentinos, además del anti clericalismo.

Ya sabemos que no es políticamente correcto. Mejor. Nos la sopla bien soplada, pero debemos seguir en Afganistán, al menos hasta que sigan nuestros supuestos aliados. Tampoco es necesario que seamos los últimos en irnos. Hay que evitar ser unos pardillos.

O es que sólo queremos los beneficios de tener aliados y no los posibles perjuicios? A las duras y a las maduras.

Algunos quieren la paz a toda costa, cuando no quieren ver que el mundo ahí afuera es muy peligroso. Esto es como no querer ir al médico por temor a que tengamos una enfermedad. Táctica de la avestruz.

Esto nos recuerda a la debilidad y las concesiones de Europa antes de 1939 respecto a la Alemania nazi. Y ya sabemos lo que ocurrió más tarde.

En la vida, es mejor ponerse colorado una vez, y no mil después.

Enhorabuena, pacifistas de salón. No lo sabéis, pero tenéis las manos muy manchadas de sangre, como en 1945. Os mandaríamos a todos al diván de Freud. Menudas pajas mentales os gastáis. 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a herrador
    -
    #20
    22/09/10 20:04
    Enhorabuena Herrador !!! Aquí va el "marquito", jajaja... Un abrazo
    ARGENTUM
    Bottom 10
  2. en respuesta a Argentum
    -
    #19
    22/09/10 19:07

    Los de Rankia me malinterpretaron. Se creyeron que el jamón se lo iba a enviar yo y quitaron a Boswell para ponerme a mí.

    Yo les he mandado mi número de c.c., por si tiene que mandarme alguna transferencia. Pero no acierto a copiar aquí el marquito de "usuario del día".

  3. en respuesta a Boswell
    -
    #16
    22/09/10 14:50

    Buenos dias, atildado amigo

    Afganistán e Irán están unidos en la desgracia, unos por sus grandes reservas de crudo y gas, los otros por estar entre Irán y China.
    En cuanto a Irak, posiblemente Sadam aún viviria si no hubiese querido hacer la venta de petróleo en euros y dejar al margen a las grandes petroleras USA de la explotación de su subsuelo, seguramente serían menos los kurdos gaseados y su bigote mas demócrata.
    En cuanto al antiamericanismo español, aconsejaría un articulo de Umberto Eco en el "Corriere della sera" con ocasión de las manifestaciones en Europa en contra de la guerra de Irak, en el que venía a decir mas o menos " Es posible amar al pueblo americano y estar en contra de la guerra de Irak".
    Todas las atrocidades que nos relatas de Irán, tambien ocurren en Arabia Saudí y son tomadas con benevolencia, por lo visto los maricones, son solo un poquito maricones y las adúlteras apedreadas se lo merecen por putas.
    Hoy toca desacuerdo.

  4. en respuesta a Argentum
    -
    #15
    21/09/10 22:10

    Un abrazo para ti.

  5. en respuesta a Boswell
    -
    #14
    21/09/10 21:27

    A propósito de Irán, que legitimidad tiene una país que ahorca en grúas a los homosexuales; que lapida a las adúlteras; que falsea el resultado de una elecciones; que niega el Holocausto; y que declara públicamente que quiere exterminar a Israel?

  6. en respuesta a germinio
    -
    #13
    21/09/10 21:19

    Ja, ja. Mira que era feo James Boswell, con esa peluca. Entre otros muchas cosas, puesto que era uno de los mayores disolutos de la época, murió de variadas enfermedades venéreas, ya que era un muy activo putañero, como diría Dámaso Alonso. Sin embargo, escribió la madre de todas las biografías, excesiva incluso para el lector más veterano.

    Sabías que no te ibas a resistir. Pensamos distinto, aunque coincidimos en alguna cosa.

    Es verdad que casi diez años en Afganistán es demasiado. Y encima no han pillado a OBL, que yo creo que estará muerto.

    No quiero pensar en teorías conspiranoicas sobre el 11 S porque ya tengo bastante con la realidad. A veces es mejor no saber, como le ocurre a muchos con el 11 M.....

    Estoy de acuerdo que USA es capaz de lo mejor y de lo peor. Ese neo conservadurismo (más bien fascismo) de los republicanos extremos (el tea party, los creacionistas, los WASPs muy racistas con los negros)es preocupante.

    El imperio ha cometido muchos errores. Ya lo dije en un anterior comentario (Allende, Vietnam, Irak II). Pero también grandes logros. Por ejemplo: Paris Hilton. Ja, ja.

    Es verdad que muchas veces en su política exterior priman los intereses económicos. Pero lo mismo pasa con los franceses, alemanes, ingleses y chinos.

    En su día trabajé en la estructuración financiera de operaciones de exportación, de todo tipo. Y te aseguro que no hay operación importante donde no se paguen comisiones a terceros. Yo en su día me escandalicé con esto (era bastante más joven), pero me dijeron: "Es preferible que la operación se la lleven los franceses?". Al fin y al cabo, una exportación importante (llave en mano, pongamos)significan puestos de trabajo y riqueza para España.

    Como siempre, no todo es negro o blanco. La gama de grises es infinita.

    En la gama de grises juzgo yo a USA. De hecho, intento juzgar todo siempre en el rango de esa gama, porque nada hay que sea blanco o negro, porque entonces sería la perfección.

    USA es imperfecta. Ya lo sé. Pero lo considero mi "primo de Zumosol". A veces se pasa dando leches. Pero prefiero que se pase con Irán, por ejemplo, que no Irán se pase con el mundo o con Israel. Comparto más cosas con USA que con Irán. Allí creo que no se pueden beber gin tonics ni ser adúltero, que te lapidan.

    Ojo con Irán. Hace ya bastante tiempo que un problema geopolítico no afecta a los mercados.

    La verdad es que no me hace ninguna gracia que Irán tenga la bomba nuclear. Menos mal que Israel nunca lo permitirá.

    Querido Germinio: si quieres la Paz, prepárate para la guerra. Que se lo digan a los pacifistas ingleses de los años treinta. En mi opinión, por idiotas, tienen las manos manchadas de sangre.

    Me gustaría que no hubiera ni pobreza, ni enfermedades, ni guerras. Pero ahí fuera hay mucho matón suelto. Siempre es una ventaja contar con el primo de Zumosol, nos guste o no.

    P.D. Y no pienso cambiar la foto. Boswell era feo, pero el retrato es de Reynolds. No digo que sea Velázquez, pero fue un gran retratista. Me gusta la peluca de la época. A ver si me agencio una, y me la pongo cuando escriba. Ja, ja.

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #12
    21/09/10 21:13
    Vía Herrador me he enterado... Enhorabuena para el usuario del día !!!

    El gran bOrwell que durante muchos días ha sostenido éste y otros blogs él sólo !!! Un abrazo
    ARGENTUM Bottom 10
  8. en respuesta a herrador
    -
    #11
    21/09/10 20:45

    No en serio, puse la foto solo. Si la informática es ponerse, ensayo y error. Lo que ocurre es que soy un poco perezoso para estas cosas.

    No sabía que existía eso "usuario del día". Ya lo he visto en la portada.

    Mientras en Rankia me dejen poner mis columnas, yo contento.

    Me pasé el otro día por Expansión y eso está muerto, todos los blogs. Ellos sabrán lo que hacen, pero supongo que tendrán menos visitas y por tanto menos ingresos por publicidad. No sé.

  9. en respuesta a Boswell
    -
    #10
    21/09/10 18:08

    Aquí sí que no, Boswell.
    No quiero entrar en mucha polémica, pero entraré.

    Misión humanitaria?, tareas de reconstrucción?, guerra de represalia?, guerra de ocupación?, de llevar la democracia al buen pueblo iraquí?, o afgano? o iraní?...

    Los cojones 33.

    Incomprensible, si no fuera por haber leído antes "1984", del verdadero George Orwell.

    La derechona, como tú la llamas, está en campaña para que ZP reconozca que lo de Afghanistán es una guerra, escocidos como están del cachondeo que nos montamos todos cuando la ayuda humanitaria en el país vecino...

    Vale que en 2002, a los pocos meses de la atrocidad del atentado del 11-S (queremos saber toda la verdad...), descubrimos que OBL estaba detrás de aquello y que los talibán daban cobijo a OBL,... "O me lo entregas o te hostio"... "No tienes pelotas (me vas a hostiar de cualquier manera...)". Y se lió.

    Y lo que empezó como guerra de represalia, continuó como guerra de ocupación. Además, los ocupantes quieren demostrar al mundo que ellos no van a fracasar, como fracasaron los rusos en los 80 o ellos mismos en Vietnam.... Y, además, esto no es cosa de un solo país, sino que pasan el platillo y meten a la OTAN.... en la ocupación....

    Pues más nos vale que salgan ya. Por lo menos los nuestros. Os recomiendo la peli Lions for Lambs (Leones por Corderos, aunque no sé cómo la han traducido).
    http://www.youtube.com/watch?v=n_V6ulwA0KE
    Con Meryl Streep, Tom Cruise y Robert Redford.
    En mucho menos tiempo se ganó la Segunda Guerra Mundial.... Ya vale.

    Lo del país vecino es todavía más surrealista. Ni están pudiendo llevarse el petróleo. No saben a qué cojones fueron...

    Y el colmo sería que sigan metiendo el palo en el avispero (tercer país del eje del mal...). No tienen ningún derecho, Boswell....

    Explica esto por qué la mayoría de los ciudadanos del mundo están hasta los cojones del Imperio?

    Cuando el Imperio era Roma, los ciudadanos de "provincias" se dividían en dos grandes bloques: Los que admiraban el Imperio, y querían ser ciudadanos romanos y los que aborrecían el Imperio y querían ser ciudadanos del mundo. Cuando Roma se descompuso, nadie quería ser ciudadano romano...

    Yo conozco el Imperio, Boswell. LLevo aquí 6 años. Tiene grandes valores. Empresariales, educativos, universitarios, competitivos, deportivos,... Pero cuando se meten en política, sobre todo internazional, son la hostia. Ahora, los Republicanos están repudiando a sus candidatos de derechas porque son demasiado blandos y están eligiendo a los de extrema derecha, que son los "verdaderos" republicanos... Excuso decirte, los demócratas están que no se lo creen, en unos momentos en que daban por perdidas las dos Cámaras, por el desgaste de Obama. Con la radicalización de los reuplicanos, vuelven a tener posibilidades de salvar los muebles en Noviembre....No hay bien que por mal no venga.

    Eso sí es derechona, Boswell. Y lo peor, es que en estas circusntancias, ambos partidos se ven obligados a utilizar las dos guerras (o tres) de ocupación en Oriente Medio para demostrar que la tienen bien larga....

    No es antiamericanismo, Boswell. Es anti-imperialismo, lo ejerza quien lo ejerza.

    Y no me gusta nada esa foto que te has sacado.

  10. en respuesta a Boswell
    -
    #9
    3...s
    21/09/10 13:48

    Ya en una ocasion no se si a viejo le dije aquello....de que ...volveremos a cruzar dunquerque...pero es lo que nos queda de aquello que decian los britanicos de los norteamericanos...al final haran lo que deben...no sin antes haber hecho antes siempre lo que no deben ( ya se que no es asi la frase pero suena aun mas demagogica....)

  11. en respuesta a Boswell
    -
    #8
    21/09/10 12:51

    Bueno, bueno, puede que tu hijo no sea el que te ha ayudado, pero me huelo que alguien "de la casa" te ha echado una mano.

    Veo muy buen rollito con Fernan2, casualmente, responsable técnico de Rankia.

    Y luego está eso de que te hayan nombrado "usuario del día" y tu retrato aparezca en el tablón de anuncios de la página principal.

    Seguro que le has prometido a Fernan2 un buen jamón, de los de Borja.

  12. en respuesta a herrador
    -
    #7
    21/09/10 12:35

    Hola Herrador.

    Ja, ja. Ayer, a pesar de mi torpeza informática, puede colgar la foto del retrato de James Boswell y pintado ni más ni menos por el mejor retratista de la época Sir Joshua Reynolds, amigo de Boswell y de la camarilla de escitores y artistas que lideraba el inefable Dr. Samuel Johnson.

    Te prometo que fui capaz de colgar la foto yo solito y sin ayuda de mi hijo.

    Gracias por el enlace. Lo malo es que la próxima vez que utilice esa cita, ya se me habrá olvidado su autor. Ja, ja.

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    21/09/10 12:29

    Hola Fernan2.

    Que yo sepa, España no ha colaborado en la invasión de ningún país. Ni en Irak II (a pesar de la propaganda izquierdona y "Aznar asesino". El error de Aznar fue apoyar esa guerra injusta y dejarse fotografiar en la Azores, cosa que, Berlusconi, más listo y menos vanidoso, no hizo), puesto que España intervino en tareas de reconstrucción y bajo el paraguas de la ONU, y ni en Afganistán, que también intervino en la reconstrucción y bajo el paraguas de la OTAN.

    La legitimidad moral de USA para invadir Afganistán se origina en el 11 S. Estaba en todo su derecho, de la misma forma que no tenía ninguna razón ni legitimidad en invadir Irak II, pero sí en Irak I, puesto que se produjo la previa invasión de Kuwait por parte de Irak.

    Conclusión: España, en ambos casos (Irak y Afganistán), no ha colaborado en ninguna invasión, y sí ha participado en las labores de reconstrucción, al igual que otros muchos países.

    Seguramente sin pretenderlo, has elaborado un curioso sofisma. Que conste que me encantan los sofimas (Sócrates los odiaba), y los suelo utilizar mucho en los comentarios, en las columnas y hasta en mi vida diaria. Simplemente son muy divertidos, y me encanta que el lector atento los descubra. Es como un desafío.

    La manera más sencilla de hacer un sofisma es hacer una comparación. Las comparaciones, a no ser que se hagan entre elementos prefectamente idénticos, nunca son homógeneas. Por tanto, podríamos decir que casi toda comparación, es un sofisma encubierto, velado.

    La comparación "Franco/soviéticos" con "Afganistán/USA" estarás conmigo que no es exactamente homogénea. Por tanto, aunque estéticamente pueda tener alguna utilidad como sofisma que es, es intrascendente como razonamiento.

    No conozco a nadie que le gusten las guerras. Tenemos todos horror a la guerras. España y Europa han sufrido muchas. Pero sí reinvidico la legítima defensa, que no la guerra preventiva, concepto éticamente odioso.

    USA en Afaganistán se estaba defendiendo. Otro tema es si esa ocupación se ha gestionado bien y cuánto tiempo todavía debe de permanecer la OTAN.

    Así como en los años treinta Europa miró hacia otro lado mientras la Alemania nazi se rearmaba, así ahora hay que estar atentos para que los enemigos de la libertad, la democracia y de nuestra forma de vida occidental no acaben con nosotros.

    Te lo voy a decir de una forma un poco brutal y bajando al ámbito personal (otro sofisma): yo prefiero con mis propias manos aniquilar a una familia de desconocidos, que éstos aniquilen la mía.

    El buenismo a lo ZP, hombre que creo bienintecionado y hasta naif, es a la larga una bomba de relojería de explosión retardada.

    Próxima estación de la lucha contra Occidente? Veremos que pasa con Irán en el 2011. Ojo al dato, porque un tema geopolítico puede hacer que se desate una nueva crisis económica, esta vez de proporciones desconocidas.

    Saludos cordiales.

  14. en respuesta a Boswell
    -
    #5
    21/09/10 11:57

    Juer, Boswell, por fin has ido a un fotomatón y te has sacao un retrato.
    Ya era hora hombre. Has salido muy favorecido, creo yo.

    Sobre la frasecita citada, aquí está toda la explicación. Hasta lo de los 9 milímetros "Parabellum"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Si_vis_pacem,_para_bellum

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #4
    21/09/10 02:46

    Aunque de todos modos, yo lo de los aliados lo entiendo de otro modo: a un aliado se le ayuda a defenderse si le atacan. Pero colaborar en la invasión de terceros ya no es ayudar al aliado, es participar en la invasión... Y las invasiones no me gustan, ni aunque se justifiquen en que van a "liberar" al pueblo afgano... ¿qué pensaríamos nosotros si el Ejército Rojo hubiera venido a liberarnos de Franco? Pues que para que nos jodan los rusos, mejor que nos joda Franco, y al menos ahorramos una guerra...

    s2

  16. Top 25
    #3
    21/09/10 02:41

    Yo tampoco recuerdo el autor, pero sí la versión original de la cita: "si vis pacem, para bellum"... supongo, por tanto, que sería de Julio César o alguno de la época. Esto no ha cambiado mucho, no...

    s2

  17. en respuesta a 3...s
    -
    #2
    20/09/10 21:13

    Ja, ja. Tanto se han notado mis ganas de provocar un poco?

    Que conste que hay que distinguir.

    Suscribo esa frase tan famosa (espero que no sea de Napoleón, que no lo puedo ni ver), que en nada tiene que ver con el odioso concepto de "guerra preventiva", inventado por los neo coms USA tipo Rumsfeld o como se escriba para mayor gloria de las cuentas de resultados de las compañías fabricantes de armas. Hijos de puta mercantiles a costa del sufrimiento de inocentes.

    John Le Carré también escribió una excelente novela sobre este tema. Lo malo es que no me acuerdo del título y no lo pienso mirar.

    Antiamericanismo. Tienes razón, querido 3...s. Es verdad que el atávico anti americanismo español se origina en la guerra de Cuba. Encima, poco después nos quitan Puerto Rico (de los pocos sitios lejanos y un poco exóticos, al que me encantaría volver).

    Además de incosncientemente anti americano (como el argentino. Por eso los ponía como ejemplo), el españolito es esencialemente anti belicista (por eso el horror generalizado a la guerra de Irak) y anticlerical y muy laico. Por qué? Aquí entra mi teoría sobre la dictadura de Franco.

    Nos metieron a los curas tanto en nuestra vida, y nos obligaron a hacer la mili, que la peña le cogió aversión a todo lo religioso y a todo lo militar.

    Curiosamente, yo guardo buenos recuerdos de los curas (excepto el Padre Patricio, con larga sotana y alzacuellos y de otra generación, que me tiraba de las patillas cuando hacía alguna trastada) y de la mili, que me terminó formar como hombre, porque ya por entonces yo era demasiado melancólico, novelero y disperso, y la mili me supuso un cojunudo baño de realidad.

    A mí los pacifistas de salón no me gustan. A mí el unico señor de salón que me gusta es Oscar Wilde, todo inteligencia, cinismo e ingenio, que ocultaban un hombre sensible y con tremendo talento, pero torturado por su homosexualidad y la repugnante época victoriana que le tocó vivir. El siglo XIX inglés es una mierda, comparado con el XVIII.

    Así, los pacifistas de salón se manifestaban por la calles de Londres en los años treinte. Muy bien. Y la Alemania nazi armándose hasta los dientes. Luego tuvo que venir Churchill (exgerado en todo: en beber, en escribir sus memorias)a arreglarlo todo, con la inestimables ayuda de lo yankis, que tan sólo murieron 500.000 en la II Guerra Mundial.

    Has pensado alguna vez qué hubiera sido de Europa sin la intervención USA? Eligan ustedes, señores, entre nazismo y estalinismo.

    Es verdad que la política de exterior USA está llena de aberraciones (Allende, Vietnam, Irak II). Pero para juzgar bien a un país no sólo tenemos que considerar sus errores, pero también sus logros.

    A pesar de ese calvinismo/hipocresía que tanto detesto, yo soy pro americano y a mucha honra.

  18. #1
    3...s
    20/09/10 14:59

    No se Boswell, nos traes cosas para que entremos ...pues nada entramos...el antiamericanismo no tiene que ver con franco...sino con la mal llamada guerra hispanocubana...la guerra hispanonorteamericana... y con el autohundimiento de su nave... el español es antiimperialista norteamericano desde entonces Boswell, y desde entonces sabemos que los norteamericanos son capaces de matar a su propia gente para iniciar un conflicto...no tiene que ver con izquieradas o derechas... otra vez ...pero es cierto que la izquierdona como la llamas sabe usar esos resortes y atrapar la realidad historica para darnoslas despues en pequeñas dosis de intereses partidistas...

    Un Abrazo...

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos