Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El héroe bebedor

EL HÉROE BEBEDOR

08-09-10

Hoy hemos leído en El Mundo una columna antológica de Arcadi Espada con el mismo título. Obviamente, el título se le ocurrió a Arcadi, y nosotros  se lo copiamos. No es un plagio, cuando se cita una fuente, rayos y truenos. Tan sólo homenajeamos su talento.

Ya hemos dicho alguna vez que Arcadi Espada, ese catalán no nacionalista ni nacionalero ni cascabelero (los nacionalistas suelen llevar un cascabel invisible, para así no perderse por los prados de su estulticia, y que el líder o pastor de la manada de vacas -muuu- o de ovejas -beee-, los tengan siempre bien controlados y bien vigilados, es decir, avacunados o aborregados), al igual que nuestro admirado Albert Boadella, el mejor creador de puro teatro de la democracia, y que ahora tiene que vivir exiliado en Madrid, porque en Cataluña algunos lo consideran un fascista y una mierda de españolista, repetimos, que Arcadi Espada es probablemente el columnista vivo con más talento.

De las misma manera que Paco Umbral era el maestro del lenguaje, mejor, del estiramiento y del forzamiento (casi una permanente violación, un abuso) del idioma castellano, y de alcanzar a veces un profundidad lírica que muchos poetas oficiales jamás consiguieron con sus versos, así Arcadi Espada es el maestro de lo conceptual expresado en una prosa compleja pero sencilla, adversativa pero directa, armónica y genialmente fraseada.

No es nada fácil escribir tanto y tan bien en 600 palabras, y siempre desde una inalcanzable distancia conseguida a base de ironía (el recurso supremo y absoluto) y humor.

Hoy hablaba del lamentable suceso de la detención de Jesús Neyra, ese hombre en su día largamente hospitalizado y hasta en coma por defender a una mujer que él creía maltratada.

Cuando nos enteramos de la noticia y reflexionamos un poco sobre ello, se nos ocurrió la misma idea que Arcadi desarrolla en su columna: es posible que Jesús Neyra, de no haber sido un bebedor, a lo mejor no hubiera intentado ayudar a una mujer desconocida.

La idea puede sonar provocativa y mal intencionada (Piensa mal y acertarás, decía nuestra no tan querida abuela materna. Joder, seremos un poco ingenuos, pero nosotros creemos un poco más que ella en la condición humana a lo André Malraux).

Con prístina limpieza, como un cirujano maestro que hace un corte perfecto y que nosotros no somos capaces de reproducir aquí, Arcadi argumentaba que la fuerza (o la falta de lucidez, o al contrario, la híper lucidez) que dan el alcohol o las drogas, podrían impeler a cualquier persona a realizar un acto heroico que en circunstancias normales no hubiera hecho, debido a su instinto de supervivencia y a su natural actitud de alejarse de los problemas que le pudieran perjudicar y hasta costarle una paliza o incluso la muerte.

Concluía magistralmente Arcadi Espada con la contradicción y hasta la paradoja de la supremacía de la moral todavía imperante en nuestra sociedad, que se la podría denominar hasta calvinista, es decir, terriblemente hipócrita: nadie se fijará si una persona ha bebido o tomado drogas si acomete una gesta, un acto heroico (un soldado chutado que salva a cien civiles en una batalla, por ejemplo). Pero qué ocurre si esa misma persona, también chutado, realiza cualquier acto censurable o ilegal?

No expresa este exquisito razonamiento de Arcadi que hay una doble moral, una doble vara de medir?

Jamás hacemos leña de un árbol caído. No vamos a defender o a criticar o a juzgar a Jesús Neyra, entre otros motivos porque hace muchos años aprendimos que uno de los atajos para lograr esa entelequia que llaman felicidad, consiste en  aprender a no juzgar a nadie. Si nos fijamos, nos pasamos todo el día juzgando al personal, sean lejanos como políticos, o cercanos como familiares o amigos. Mal hecho.

Nosotros, santos bebedores (también tenemos rachas de absoluta abstinencia, por aquello de la salud y los kilos de más, y por la polla, que te funciona peor), hemos conducido en el pasado muy bebidos. Ya hemos madurado, y no lo hacemos más, sobre todo después de haber sobrevivido a dos masivos controles de alcoholemia en la M 40, de los que nos salvamos de milagro (pararon al coche de delante y al de detrás), y por los que casi nos hacemos pis del miedo que pasamos ante la posibilidad de tener que enfrentarnos bebidos a esos muy serios (pero correctos y eficientes) agentes de la Guardia Civil.

Si en general beber demasiado está mal, también debería estarlo cuando a causa de la bebida alguien realiza actos heroicos. O no?

Por cierto: quién esté libre de pecado, que tire la primera botella.  

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 3...s
    -
    #20
    10/09/10 00:52

    Ja, ja. Tienes razón. Que conste que mi filia (antes fobia) por la Espe es reciente. La mayoría d los madrileños simplemente se sienten bien administrados. No es cuestión de ideologías, que es el etéreo terreno al que los izquierdones siempre quieren llevar el debate. Por cierto, con las ideologías no se come, ni se tiene un trabajo digno.

    Pero no soy ingenuo. La Espe no deja de ser una política, y con las elecciones cerca. Hará siempre lo que electoralmente más le convenga.

    De todas formas, teniendo un cargo público, Neyra tenía que haber dimitido.

    Mira lo que ha dicho hoy Neyra en TV: " Si no puedo darme un revolcón con una señora y beber dos cervezas, prefiero morirme".

    Como dice Germinio, este hombre por lo menos es un hombre exagerado. Lo siento por él, de verdad.

    Todos siempre estamos a tiempo de la redención. El problema es cuando no se quiere.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    10/09/10 00:29

    Comstar.

    Buen comentario y gracias por los enlaces.

    Fíjate lo que yo he dicho más arriba, y creo que en la columna: una de las "patas" de la felicidad, es aprender a no juzgar a nadie. Una especie de nirvana, panteísmo o ataraxia.

    La columna que acabo de terminar y que pondré mañana para el que quiera la pueda leer con un café , trata sobre una desviaciones/perversiones mentales que dices: la avaricia. La verdad es que no quería escribir sobre ella, sino sobre "la avaricia de los recuerdos". Pero me enrollé, como me suele ocurrir, y me salió así.

    Pues que te llamen inmaduro o infantil. Me encanta ser infantil. Ojalá yo ahora fuera el niño que fui, y no por la edad, sino por cómo era.

    Es verdad qu hay una auto represión por mostrar los sentimientos. Y la risa o el humor, esenciales.

    Algunos hombres piensan que las mujeres sólo buscan el dinero, y el poder del hombre.

    Tú dale a una mujer sentimientos, mejor dicho, expresar tus sentimientos y comprender los suyos, y hazle reír, y será tuya para siempre, y no le importará el aspecto qu tengas, ni la edad ni la nacionalidad. Una mujer puede vivir tan sólo de emociones y risa.

    Saludos.

  3. en respuesta a Boswell
    -
    Top 100
    #18
    09/09/10 23:54

    He conocido "gente mala" en esta vida que me ha hecho la vida de cuadritos en el pasado.
    Llegué a la conclusión de que la maldad es un estado de ausencia de salud mental.

    Una persona realmente feliz no necesita hacerle daño a otros, y una persona realmente feliz se alegra de la felicidad ajena. De otra forma, le hace falta salud mental. Hay problemas de salud mental inducidas bioquímicamente, como es el caso de algunos pacientes que tienen deficiencias químicas que les ocasionan trastornos de conducta, y hay otros casos que son mayoría, donde se enseña a usar mal el cerebro para obtener una pobre salud mental.

    La infelicidad de esas personas es contagiosa, no por la vía de los virus, sino por la vía de la conducta.

    Si una persona necesita reprimir su bondad, significa que socialmente la felicidad no está permitida, y por ende no hay libertad. En lo personal yo trato de no inhibir lo bueno. Que me digan "infantil" o "inmaduro" por no vivir amargado. Realmente no me importa.

    He aquí algunas ideas útiles para los que quieran desinhibir su bondad y su felicidad. En un entorno de pesimismo e infelicidad como España, contagiar un poco de felicidad no está de más.

    'Laugh your sorrows away'
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/1728270.stm

    Laughter May Indeed Be the Best Medicine
    Study Shows Laughing Changes Blood Chemistry, Helps Protect Against Disease, Depression
    http://abcnews.go.com/Technology/story?id=1942224&page=1

    Anticipating A Laugh Reduces Our Stress Hormones, Study Shows
    http://www.sciencedaily.com/releases/2008/04/080407114617.htm

    Reboot your life: 20 mental barriers you should let go of
    http://soulhiker.com/2009/10/reboot-your-life-20-mental-barriers-you-should-let-go-off/

    The Drama Triangle
    http://www.mental-health-today.com/articles/drama.htm

  4. #17
    3...s
    09/09/10 23:27

    Pues mis respetos a neyra ...mas ahora que antes ....pues se nos ha demostrado que aparte de sus declaraciones mas que dudosas en un entorno democratico...no por ello deja de ser ciudadano de un pais que vio en su actitud una actitud sino heroica si de ciudadano...hechos son amores...y si ha conducido borracho pues que pague por ello como a cualquiera de nosotros...pero boswell detras de todo esta que doña esperanza utilizo a este señor ... y cuando no le ha servido se ha deshecho de el...como un klinnex...como por desgracia hacen todos los politicos o al menos muchos....
    ole los guevos del Neyra cuando defendio o penso que defendia o en su supuesta borrachera penso que debia y debio....o si se le aparecio el arcangel rafael...

    y si despues ha sido tentado por satanas...no deja de ser menos hombre...

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #16
    09/09/10 23:00

    Comstar

    Aunque el fondo de la columna no es ése (se trata de demostrar la doble moral de nuestra sociedad), te comento.

    Es mucho suponer que Neyra estuviera bebido en el momento del incidente, cuando fue golpeado, como bien dice Germinio, aunque Arcadi Espada, que es muy irónico pero no malicioso, deja entrever que sí lo estaba. Algo sabrá Arcadi de las costumbres de este señor cuando lo dice.

    Buena frase eso de desinhibirnos la bondad en la sobriedad.

    Hay gente que tiene "buen beber" y otros muy "mal beber".

    Obviamente, estoy de acuerdo que el alcohol es imcompatible con ciertas actividades, como conducir, trabajar y hasta estar con tus hijos pequeños. Mal ejemplo les daríamos si le diéramos demasiado a la botella.

    Gobernantes borrachos? Lo malo es que alguno actúa peor que si lo estuviera. No digo nombres que si no me corren a gorrazos. Hay algo peor que el alcoholismo: ser un incapaz. Eso no se cura. El alcoholismo, sí.

    Ahora me estoy acordando de Boris Yelstin o como se escriba. En una escala en Londres, camino de USA, no se bajó del avión porque estaba "indispuesto". Ja, ja. A lo mejor cuando Yelstin se puso a la cabeza de la manisfestación contra el golpe de estado en 1991, estaba "inflamado" por el alcohol.

    Quién sabe. Gracias a su alcoholismo Rusia recuperó su democracia, e impidió que volviéramos a una nueva guerra fría. Entonces Yelstin fue considerado un héroe, y posteriormente ganó las elecciones. Héroe o villano, les separa una muy delgada línea roja.

    El alcohol puede ser un excelente compañero para ciertos momentos. Hasta es digestivo y bueno para la circulación.

    Como todas las cosas, en exceso y tomado en el momento inapropiado (conduciendo, trabajando), puede significar un desastre.

    Saludos.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    09/09/10 22:53

    ¿Cómo crees que funcionaría un gobernante borracho?

    Comstar, esta pregunta es "mucho fácil" de contestar: Sin lugar a dudas lo haría mucho mejor que los que nos malgobiernan hoy en este país llamado España.

    Un saludo.

  7. Top 100
    #14
    09/09/10 22:32

    Es lo que yo llamaría "un caso donde hay buena intención, pero muy mala dirección".
    En un espacio tridimensional vacío perfecto, es indiferente la dirección que tomes. Pero abordo de un auto y en dirección al muro, la cosa no pinta bien.

    Si el beodo ve mujeres agredidas o molinos de viento que parecen gigantes, la buena intención se ve deformada, y pierde la buena dirección.

    Más que pensar que la causa del bien es la borrachera, debe reconocerse que la causa es la buena intención y la desinhibición de esta. La borrachera hace perder la dirección, y está bien que se considere mala, porque afecta el juicio y lleva al ridículo.

    Mejor desinhibimos la bondad en su sobriedad, en lugar de emborrachar a la gente.

    ¿Cómo crees que funcionaría un gobernante borracho?

  8. en respuesta a herrador
    -
    #13
    09/09/10 20:35

    Herrador:

    Brillante comentario, sí señor.

    No sólo has entendido bien las palabras de Arcadi, sino que has expuesto esclarecedores símiles con el deporte.

  9. en respuesta a Viejo
    -
    #12
    09/09/10 20:06

    Gracias querido Viejo. Sabía que algo sabrías.

    Este hombre m ha llamado la atención por varios motivos y después de haber leído un artículo sobr él.

    Efectivamente, mi último recuerdo es cuando dimitió dignamente por dejar escapar a Roldán. Después, desapareció del mapa. Y ahora resulta que es un próspero empresario dedicado al negocio de las piscifactorías (sobre todo lubinas), y no cualquiera, sino uno de los mayores de España.

    Pero le ha entrado el gusanillo de la política. Por lo visto se quiere presentar como candidato a la presidencia de Los Países Valencianos (perdón, ja, ja, CA de Valencia) por el PSOE, y en contra del "aparato" de su partido. Incluso insinúa que por qué no, presentarse a la presidencia del gobierno de España.

    Ojo con este señor, que a lo mejor nos puede animar el panorama político.

    Me ha servido de mucho tu comentario. Gracias. Un abrazo.

  10. en respuesta a germinio
    -
    #11
    09/09/10 19:57

    Germinio.

    En la columna yo decía: "La idea puede sonar provocativa y mal intencionada".

    Da igual que hubiera bebido o no cuando defendió a esa mujer. Arcadi, y yo le intento glosar, utiliza esa situación para hacer una abstracción, y cuestionar la doble moral de nuestra sociedad.

  11. en respuesta a Arrapiezo
    -
    #10
    09/09/10 19:53

    Arrapiezo.

    Exacto. Ni héroe ni villano.

  12. en respuesta a herrador
    -
    #9
    09/09/10 16:42

    Hay para todos, herrador, los futbolistas incluídos.
    Acuérdate de Maradona. O de aquel asturiano del Barsa (Julio Alberto?). Drogadictos y villanos.

    Y sigue siendo injusto dar por supuesto que Neyra estaba bebido aquel día. O despacharlo con un "me da igual cómo estuviera aquel dia..."

    Al César lo que es del César: Este tío fue un heroe aquel día. Un poco gilipollas todos los demás. Y un supergilipollas el día que le pillaron cocido, al volante y no dimite.

    Maradona: Un jugador excepcional, el mejor del mundo en su época, que la cagó haciéndose drogadicto y que resultó ser un descerebrado.

    La incoherencia y la inconsistencia son parte de la condición humana. Van en el lote. Ya lo dice viejo (12:54), que hoy nos toca estar de acuerdo...

  13. en respuesta a herrador
    -
    #8
    09/09/10 14:54

    Tienes todas la razón Herrador.

    Siempre estamos con las varas de medir, los distintos raseros que adoptamos para medir y mesurar.
    Solo somos hombres, con nuestras virtudes y defectos formamos un compacto bloque individual que, se toma o se deja, pero no se divide.
    No conozco a ningún héroe sin lado oscuro ni a ningún santo sin pecado ni a ningún pecador sin obras buenas, tampoco a ningún villano que no sienta amor por algo.
    En una vieja arcilla sumeria, rezaba algo así como "La misión del Rey es cuidar las medidas del mercado y de los hombres, cuidar que sean las mismas para todos".

  14. #7
    09/09/10 13:33

    No voy a entrar a valorar las acciones de Neyra, porque, como dice Boswell, la columna de Arcadi va sobre otra cosa y utiliza el ejemplo para referirse a unas opiniones generalmente aceptadas por la sociedad. Si Neyra bebía o no antes de hacerse famoso, o si fue el alcohol lo que le impulsó a salir en defensa de Violeta Santander, me da igual.

    Lo que Espada dice, y Boswell reproduce, se puede aplicar al alcohol y a otro tipo de drogas, como las que toman tantos deportistas profesionales para mejorar su rendimiento. Mientras un ciclista, sometido a las condiciones inhumanas de su actividad profesional, compite y triunfa, a lo mejor gracias a la ayuda de las drogas, es un héroe. Pero si se le pilla en la falta, pasa a ser un delincuente. A los ciclistas los pillan porque las agencias anti-doping están encima de ellos, que ya han muerto demasiados por las exigencias de su actividad y las drogas que toman para llegar. Aunque los mejores están bien pagados, la mayoría no gana los sueldos de otros deportistas.

    Con los futbolistas es distinto. Al igual que los ciclistas, casi todos "complementan" sus entrenamientos con algún tipo de sustancias mas o menos permitidas. Pero un futbolista que consigue llegar a profesional, por la presión muchas veces de la familia, y que triunfa como ídolo de su afición rara vez es pillado en un control antidoping. Pillaron a Guardiola ya al final de su carrera de jugador en Italia y no pasó nada. A algunos les revienta el corazón, incluso sobre el terreno de juego, como ocurría antiguamente con algunos ciclistas, muertos en el ascenso a un puerto, y no se convierten en villanos, sino en mártires. El fútbol mueve mucho mas dinero que el ciclismo y no ha llegado a esa fase de usar y destruir a sus ídolos, como Pantani, como tantos otros, cuando pasan de deportistas a ser considerados drogadictos. En el fútbol les ponen un altar porque, oficialmente, nadie se dopa.

    Es la doble moral de la sociedad con sus héroes, sean defensores de mujeres maltratadas o deportistas que triunfan con los colores de nuestro equipo. El que esté libre de pecado, que tire la primera pastilla.

  15. en respuesta a Boswell
    -
    #6
    09/09/10 11:26

    Buenos dias querido Boswell

    Voy a intentar comentarte lo poco que conozco de Asunción, lo conocí siendo alcalde de una localidad cercana a Valencia, lo recuerdo de trato amable y cordial, era la época en la que los ayuntamientos erán grandes empresas de colocación y él se supo rodear de adeptos correligionarios.
    Luego,como presidente de la Diputación terminó el cambio de estructuras que había iniciado Girona e hicieron fijos a los contratados de "la Dipu", consiguiendo un cambio generacional e ideológico del funcionariado, (vamos, que colocaron a los suyos).
    Después le perdí la pista, hasta que vi su nombramiento como ministro, cargo del que dimitió con dignidad por el caso Roldán.
    Hace unos años por conocidos comunes, me enteré de que es un floreciente hombre de negocios, muy relacionado con el mundo de las piscifactorias y con socios (las vueltas que dá la vida) del PP y de UV. Tambien dicen las malas lenguas que su conocimiento profundo de la administración, propició la concesión de grandes ayudas para sus empresas, pero eso son cosas que se dicen.
    En espera de que la presente te haya servido de algo, atentamente: viejo.

  16. en respuesta a Arrapiezo
    -
    #5
    09/09/10 02:21

    Hombre, Arra,
    Que el tío le estaba zurrando a la mujer y cuando este se metió por medio acabó en coma varios meses...Pero sí, coincido que ni tan bueno entonces ni tan malo ahora.

    De todos modos, este hombre o estaba algo mal antes o se ha quedado algo mal después del coma. Me refiero a que se mete en todos los charcos y de manera "ostentórea" que diría GilyGil.... despotricando contra casi todo. Hace poco le ví arremetiendo contra el velo, "los 800 años que nos costó echar a los musulmanes y ahora vuelven..." y otras intervenciones igual de moderadas en esos programas de telebasura que decía Arturo ayer.

    Pero lo peor que me parece es que le llamen "héroe bebedor" porque es gratuito suponer que estaba bebido aquel día, porque le hayan pillado, otro día, en un control de alcoholemia.

    En fin, que puestos a llevar la contraria, os la llevo a todos: a Arra, a Arcadi y a Boswell.

    Gabon e unha aperta en todo caso.

  17. #4
    09/09/10 01:32

    Ni me parece tan malo ahora ni tan bueno cuando salió en defensa de una mujer que él creía maltratada.

    A mí me sentaría muy mal que alguien se metiera conmigo en una discusión familiar con mi novia o con mi mujer. Normalmente en una discusión ambas partes tienen razón (o parte de razón) y los gritos y los insultos arrecian entre ellas.

    ¿Quién es capaz de saber a ciencia cierta cual de las partes tiene razón en una discusión? Creo que nadie, sólo los que participan en ella lo saben.

    Por eso meterse a defender a una mujer sin saber nada de lo que en realidad acontece no es normal. Hay que pensar que en muchísimos casos los que necesitan ayuda son los hombres.

    ¿Saldríamos en defensa de un hombre golpeado en la calle por su mujer o simplemente nos lo tomaríamos a chirigota?

    Ni me parece tan malo ahora ni tan bueno entonces.

  18. Top 100
    #3
    08/09/10 23:06

    Hablas del pastor. Las ovejas, beee.
    De la bebida...¿ Qué se habrá tomado ese pastor, sin boina, pero con bigote, tan solo superado por Miguel de la Quadra Salcedo. Además quiere imitar a los valencianos, pero con una quema de libros...
    Me recuerda a una película de ciencia ficción, que el futuro era ése...
    No sé, no juzgo,pero no creo que su camino sea el mas adecuado para sus ovejas, ni para su país.
    Siempre hay que dialogar, el tema es muy delicado. Sino, quizás no seas héroe, sino un suicida.

  19. #2
    08/09/10 22:05

    Viejo.

    Me gustaría saber tu opinión de un valenciano: Antoni Asunción.

  20. #1
    08/09/10 21:42

    Para cambiar de tema, pongo esta columna. Espero que nadie haga ninguna interpretación política, ya que resulta que Jesús Neyra fue nombrado por la Espe para un cargo público. La peña, mezclando churras con merinas.

    La columna va sobre otras cosas, sobre las que ha escrito Arcadi Espada en su columna de hoy.

    Grande, muy grande Arcadi Espada. Sólo David Gistau puede destronarle del trono del columnismo actual

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos