El cambio climático

52

EL CAMBIO CLIMÁTICO

27-03-09

 

Ahora todo el mundo habla del cambio climático. Yo, que conste, reciclo todo: papel, envases, vidrio, plástico y hasta los preservativos, que los tiro en los contenedores amarillos, después de haberlos usado varias veces, por ahorrar, ya que los suelo poner en la lavadora, en un programa corto, y quedan bastante bien los preservativos.

Por eso yo no soy sospechoso de no cuidar el medio ambiente, todo lo contrario, porque no creo que muchos ecologistas reciclen sus preservativos. Tanto hablar y tanto manifestarse, y al final se las ve la fuerza por la boca, o por el preservativo. No os fiéis de los ecologistas que no reciclan sus preservativos. Es un consejo.

No creo que Al Gore, que va de chulo y de premio Nobel por el cambio climático, recicle sus preservativos. Para empezar, está más gordo y fondón que el juez Garzón, que ya es decir: tanto viaje, tanta conferencia sin cobrar nada y tanto trabajo como tiene, genera bastante estrés, y a veces el estrés engorda. Se lo perdonamos al juez Garzón, porque no sé qué haría España y el mundo sin él. Volveríamos a la época de las cavernas o así. Pero a Al Gore no se lo perdonamos.

Yo no soy científico, afortunadamente, porque los científicos no ligan nada: están todo el día en sus laboratorios, y ni siquiera ligan con otras científicas. Yo creo que ligan con ratones o bichos así. Pues qué divertido. Eso no me gusta a mí: los ratones, al campo. El único ratón que me cae bien es Mickey Mouse, aunque siempre me han gustado más el pato Donald, y, sobre todo, Pluto, porque me gustan mucho los perros. A mí, en general, me gustan más los dibujos animados que las personas: las personas como Al Gore o Garzón, me refiero. No os escandalicéis: alguien dijo que amaba más a un árbol que a las personas, y no ocurrió nada. Yo creo que un perro es más entretenido que un árbol: te ladra, mueve la cola, lo llevas a la veterinaria (las veterinarias sí que me gustan), le haces cosquillas en la barriga (al perro, no a la veterinaria). Yo una vez estuve un buen rato haciendo cosquillas a un árbol que tengo en el jardín, y no hizo nada, ni se movió. Le hablé y le puse música, y nada. Yo creo que eso  de que hay que hablarle a los árboles y a las plantas para que crezcan más y estén contentos, es una trola.

Yo pienso en mi hijos, y casi en mis nietos, que todavía no los tengo, cuando reflexiono sobre el cambio climático. Yo hago lo que puedo. Hay dos cosas que no puedo evitar, y me vais a perdonar: mis gases y el humo de los cigarrillos de mi mujer. Ella fuma mucho, y yo, desde pequeño, he tenido muchos gases, da igual  lo que coma. Tantos gases tengo que, a veces, cuando estoy en mi tumbona con el perro al lado, y no me puedo aguantar, el cachondo de mi perro se las pira y se va al jardín a tomar el aire. Mi perro es un finolis.

No creo que entre mis gases y el humo de los cigarrillos de mi mujer, seamos nosotros los responsables del cambio climático por las emisiones de Co2. El otro día me llamaron de Kioto, y me pegué un buen susto, la verdad. Falsa alarma: era un videojuego que había encargado mi hijo. Ya me imaginaba yo esposado por el juez Garzón, por culpa de mis gases.

Yo, como vivo en Madrid a unos 650 metros sobre el nivel del mar, no me pienso creer  lo del cambio climático hasta que vea el mar desde Madrid. Aunque no soy científico, no soy tan tonto y tan crédulo: todas las mañanas miro el horizonte desde Madrid, y no veo ni rastro del mar, aunque sea la hora de la pleamar, que significa marea alta.

Lo del cambio climático: otra trola, igual que tener que hablar a los árboles y a las plantas. 

  1. en respuesta a germinio
    -
    #52
    03/08/10 11:31

    Lo siento Germinio, pero es superior a mí, eso de ""llevar ano y medio cruzando mensajes" y además considerarlo un acto de amistad y madurez...., o lo de medir el tiempo en función de los anos "hace 150 anos", siempre he intuido en tí a un profundo liberal, pero desconocía esa tendencia tuya por las costumbres de la antigua Grecia.
    Para desfacer entuertos podrías aprovechar tu estancia en España para agenciarte unas "virgulillas" con las que poder dejar el ano quieto y poner el coño en su sitio.

    saludos.

  2. en respuesta a Nuriawoman
    -
    #51
    02/08/10 03:09

    Nuria, buenas noches.

    Una vez escribí sobre un encuentro y lo imaginé así:

    He llegado demasiado pronto a la estación y no puedo estarme quieta. Esperando, paseo arriba y abajo cerca de la salida del andén. Ya he entrado en los aseos sólo para mirarme al espejo de nuevo y comprobar que sigo siendo yo: igual de hermosa o igual de horrible según el ánimo. No quiero volver a entrar. No quiero tomar nada en el bar, ni ponerme a escuchar un poco de música. Estoy nerviosa, ansiosa y a veces pienso que un poco loca. Tengo mucha ilusión. Sé que cuando nos veamos será como si nos conociéramos de toda la vida. Como con un amigo mío de los reales, claro. Acaso no he leído sus palabras muchas veces? Él debe saber casi más cosas que las que saben mis amigos de verdad, o al menos más profundas. Hemos bromeado también. Va, tranquila. No pasa nada, todo saldrá bien. Pero y si todo es una broma? No creo. Parecía tan decidido cuando me lo propuso. . . Tampoco me importa tanto el navegar. Es una excusa y quizás es un poco arriesgado ir todo un fin de semana para ser la primera vez que nos vemos. Aunque hubiera sido una quedada normal, me habría apetecido también. Al fin anuncian la llegada de su tren. He mirado no sé cuántas veces ese reloj de la pared y el mío. Me acerco un poco más cuando empiezan a salir los viajeros, e intento reconocerlo. A mi lado hay una chica que parece estar igual que yo, esperando a alguien, con su maleta preparada para el fin de semana. Se acerca un hombre sonriente y le pregunta:

    -Eres tú, D?
    -Sí-contesta ella con una sonrisa- y tú. . . A?
    -Claro. Puedes creer que te había imaginado así? Dame un abrazo.

    Se abrazan y yo me quedo paralizada mirándoles. A? No es posible. Habrá encontrado ella nuestra cita y googleado hasta suplantarme? No sé qué debo hacer. He visto luz en su mirada y me han parecido sinceras las palabras, la había imaginado así, a D. Ella no parece mucho más guapa, ni mucho más alta, ni. . . Pero él la había imaginado así! Lo estropearé todo si digo algo. Tampoco me saldría la voz. Quiero desaparecer mientras siento que se me quiebra algo dentro.

    -Vamos a tomar un café primero y charlamos un poco?-le propone.
    -Claro!

    Los observo, inmóvil, mientras se alejan. Puedo ver sus primeras risas en el perfil de sus caras y en un instante ella gira la cabeza, me mira fijamente a los ojos y sonríe maliciosa. Bajo la cabeza y reprimo las lágrimas.

    -Lo quiere sólo de ida?
    -Sí, por favor. Gracias.

    ....................................................

    Lo de estar nerviosa, indecisa, insegura... pues igual jejeje. Pero fue muy emocionante, lo pasé muy bien con todos (gracias!) y espero que lo podamos repetir.

  3. en respuesta a Nuriawoman
    -
    #50
    01/08/10 22:12

    La comida estuvo genial, Nuria.
    Ya sabes que desvelada fue la unica dama (que valor le echo').
    A mi me encanto poner cara a personas con las que llevo ano y medio cruzando mensajes. Al principio, a coces, como si fueramos machos alfa. Luego, mas temperados, ataraxicos, que diria Boswell.

    Pero si, es un acto de madurez y de amistad poner cara a los amigos y dar la cara.

    Bona nit.

  4. en respuesta a Nuriawoman
    -
    #49
    30/07/10 17:11

    Ja, ja, Nuria. Entonces no tenía conocía.

    Reconozco que una científica en bata blanca me pone mucho.

    La comida fenomenal. Yo acabé más o menos borracho pero es lo normal.

    A ver cuando podemos conocerte. Una "quedada" general en Barcelona también sería estupendo.

    Besos.

  5. #48
    30/07/10 03:10

    Me ha encantado la columna pero te falla un detalle sin importancia "Yo no soy científico, afortunadamente, porque los científicos no ligan nada: están todo el día en sus laboratorios, y ni siquiera ligan con otras científicas".... Cándida inocencia.... La gran victoria del diablo es haceros creer que no existe.... La ciencia se basa en acumulación de experimentos y datos para su análisis de una forma efectiva, los científicos y científicas sabemos mucho de acumular experimentos y datos :)
    Besitos
    Núria
    PS: ya contareis como ha ido la comida...

  6. en respuesta a Alesss
    -
    #47
    29/07/10 12:30

    Mira, eso mismo decia el primo de Rajoy.

  7. en respuesta a Borodin
    -
    #46
    29/07/10 12:27

    Todo llegara, Borodin. Y lo veremos nosotros mismos.
    Igual que se llego a Kyoto (CO2, fracaso) o a Montreal (CFCs, exito) se llegara al siguiente acuerdo. Quien lo dicta? Las potencias. Si aciertan, sera seguido y sera un exito. Si no aciertan, tendran que volver a intentarlo.
    Gravar las emisiones? Cada pais. Como le salga de los cojones. Lo mas eficaz es gravar a tantos euros la tonelada de CO2 en origen, al carbon, al gas y al petroleo. Lo mas equitativo, repartir esa pasta entre los ciudadanos. Que no suponga un incremento a la presion fiscal. Simplemente, te deduces del IRPF la cuota de tu familia y luego tienes la libertad de comprar energia fosil mas cara o energia renovable, mas barata. Y que cada cual decida....

    Mision imposible todo ello, de principio a fin: La huerta del Pirineo

  8. en respuesta a germinio
    -
    #45
    29/07/10 01:46

    Por supuesto que siempre hay peros Germinio, y tanto.
    PERO hablas de una regulación mundial.
    ¡¡Madre del Amor hermoso!!.
    ¿Y quien como y por qué parámetros arbitra?
    PERO entonces ¿no estamos hablando de nuevo orden mundial?.
    ¡¡¡¡Noooo, por lo que mas quieras!!!
    PERO también hablas de gravar la emisión...
    ¿Y quien, como y qué se hace esos gravámenes?
    y otra vez, ¿por qué parametros se arbitran?
    PERO ¿no existe ya un mercado de derechos de emisión, que fué creado para reducir las emisiones?.
    ¿Y quien, como y por qué se creó?
    Y otra vez, ¿Quién, como y por qué parametros lo arbitra?
    PERO sabes que te digo Germinio, que creo que tienes razón, “misión imposible”. Ahora bien, solución tiene, y tanto que tiene.
    PERO vamos sencilla, muy sencilla.
    Saludos

  9. en respuesta a germinio
    -
    #44
    28/07/10 16:52

    Hola

    Esto de adivinar el futuro que mala espina me da. Por cierto, se puede crear un mercado de derivados teniendo como subyacente las temperaturas, no?

    El clima es como la bolsa, suben y bajan las temperaturas continuamente. La temperatura media del clima lleva una tendencia alcista desde hace más de 10.000 años, una vez que se termino el periodo glaciar. En el año 1975 rompió la resistencia del maximo periodo calido medieval y en los siguientes 23 años, la temperatura subió con fuerza hacia arriba. Estos últimos 10 años la temperatura se ha estancado, ya que desde el año 1998 no ha subido la temperatura media global. ¿Que es lo que va a pasar en el futuro? Pues ni idea. Si aciertan lo que va a pasar este fin de semana me doy por satisfecho, pero de aquí a 100 años....... como decía keyness todos muertos. Yo no haría mucho caso a estos del IPCC ni tampoco a las agencias de calificación.

    Yo sigo reciclando por que no quiero que el planeta sea un vertedero, pero a mi no me asustáis con que vaya a pasar una hecatombe.

  10. en respuesta a Viejo
    -
    #43
    28/07/10 12:03

    Viejo,
    Hay datos de termometro de los ultimos 150 anos.
    Pero hay datos igualmente validos en la composicion quimica e isotopica de los anillos de arboles milenarios.
    Y en los nucleos de hielo extraidos de glaciares, de Groenlandia y de la Antartida.
    Y en los sedimentos marinos y en los corales.
    Y hay modelos matematicos que replican muy bien fenomenos ciclicos como los cambios de la orbita de giro de la Tierra con el Sol, del eje de rotacion, de las manchas solares...
    Y modelos matematicos que explican muy bien el pasado con y sin la influencia del ser humano.

    No hace falta ser quimico ni ingeniero de la NASA para entender como datan esos anillos de hielo en base a la composicion isotopica del carbono o del oxigeno que tienen atrapado.

    Es verdad que hace falta un poco de fe. La minima fe, pues esos estudios de cientificos son publicados y lo primero que hacen otros cientificos es tratar de replicarlos y/o rebatirlos. Poco a poco, se van descartando teorias unas y afirmando otras. Hay cientos de teorias que se van descartando, o confirmando, perfeccionando, cambiando, en funcion de evidencias posteriores....

    Pero termometro, termometro,... efectivamente, desde hace un cuarto de hora geologico. Sin embargo, si que nos creemos que tal fosil es de hace 400.000 anos o 4 millones de anos basados en las mismas evidencias isotopicas o geologicas....

    Brindaremos por ti en la comida, viejo esceptico.

  11. en respuesta a germinio
    -
    #42
    28/07/10 11:42

    Me resulta algo frívolo, querer extrapolar los datos de los últimos cien años para poder determinar el futuro de un mundo que existe desde hace millones de años, ya creía que esto se trataba de ciencia a secas, no de ciencia-ficción.

    A mandar.

  12. en respuesta a Viejo
    -
    #41
    28/07/10 11:35

    Buenos dias viejo,
    En esa metafora-comparacion que me pones hay dos diferencias muy importantes, viejo:
    1.- Lo que yo te digo es: "existen los datos, existen los estudios y estan al alcance de todos. Solo hace falta que se te ponga en los cojones leerlos"
    2.- Los de las AMD apelaban a una "superior" informacion que no podian compartir con nosotros, los mortales. En este caso, solo hace falta que te salga de los cojones leer lo que puedes encontrar en lugares tan sofisticados como el diario El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/nov/s1/cambio_climatico.html

    o

    http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/index.html?pagina=/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/los_hechos.html

    Ya ves, viejo, ademas de fe (AMD), es tambien cuestion de voluntad...Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar