Lo lenitivo

12

LO LENITIVO

08-07-10

 

La lenificación es el acto de lenificar, de lenizar, que no es lo mismo que  lennizar, que se trata de arruinar a toda una nación como Rusia por mor de una ideología trasnochada e inventada  por un alemán burgués, gordo, borrachín, mujeriego y vividor, y que no sabía que los experimentos mejor hacerlos en casa y con gaseosa, a ser posible La Casera, que es la auténtica, la de nuestra infancia. Y encima el burgués alemán, Karl Marx, se las da de espíritu puro. Que le den bien por el culo a Marx.

Lo lenitivo es lo que nos salva del horror diario que a veces es la vida. No lo sabemos todavía, pero vivir consiste buscar permanentemente lo lenitivo.

Lo lenitivo está en todas partes o en ninguna: sólo debemos aprender a mirar, cambiar nuestra mirada, trascender de lo físico y lo presente, para encontrar lo metafísico y el futuro, o incluso el dorado pasado, cuando todo era plenitud, porque nuestro pasado, da igual como haya sido, siempre es pleno.

Una sola palabra, que nos digan o digamos, puede ser absolutamente lenitiva: masajea nuestra alma, emociona nuestro espíritu, calma nuestros nervios, extingue las pesadillas de una noche de duermevela, ese estado terrible cuando no sabes quién eres y en qué tiempo vives.

La música puede ser lenitiva. Estás triste, contento, da igual porque en el fondo es lo mismo, estados de ánimo que no puedes controlar, como la rotación de la Tierra o la fuerza de la gravedad, y la música te puede salvar de ti mismo: acudes a cierta música muy conocida, como una amiga hermana, y te dejas llevar por melodía y su ritmo, y entonces ya no estás más en este mundo físico y material, sino sobrevolando gigantes acantilados, húmedas montañas, llanuras blancas.

La naturaleza es lenitiva. Tolstoi decía que el mayor descubrimiento de su vida no fue el encuentro con su insondable y titánico talento para escribir, sino la naturaleza, que después de muchos años de invidencia espiritual, volvió a redescubrir en sus eternos paseos por su querida finca. Fue entonces cuando se dio cuenta de la miseria de sus mujiks, sus peones labradores, y fue cuando decidió donar toda su fortuna, para terrible espanto de su mujer, que por supuesto no lo consintió. Casi lo incapacita.  No te digo. Caramba con las mujeres y las herencias.

Querer es lenitivo. Ya sean tu pareja (u otro u otra, un amor furtivo, que nace de forma inexplicable e incontrolable), tus hijos, tus padres, tus amigos, tu perro y hasta cualquier desconocido que sufre en la calle y al que le das unas monedas, querer es decir que estás vivo: querer es saberse vivo, y saber que alguien te quiere vivo, y que cuando ya seas tan sólo polvo, más polvo enamorado, serás recordado, porque la fuerza del amor lo puede todo: hay algo peor que morirse: que te mueras y que nadie te recuerde. Mientras una sola persona te recuerde, sigues estando vivo de alguna forma.

Escribir es lenitivo, porque la escritura tiene el poder de recuperación del pasado y la invención de un futuro más propicio, y para ambos, el lector y el escritor.

No hay que ser rico, que el dinero siempre es la excusa de algunos para no hacer nada. Si no tienes dinero, tienes otras cosas mucho más importantes, como la salud o el simple hecho de respirar y despertarte todos los días.

No hay excusa posible, porque lo lenitivo nos rodea por todas partes. Pero, ay, algunos no son capaces de descubrirlo en toda una vida. Cuando lo hacen, es demasiado tarde, y es que están muertos. Y serán polvo, más polvo no enamorado. Y nadie les recordará. 

  1. en respuesta a Comstar
    #12
    13/07/10 18:59

    Pues que me perdonen nuestros sabios academicos, pero ya que en su definición se refieren a la palabra "regimen", en mi opinión quedaría mejor algo así como:

    CAPITALISMO: Regimen economico que se dedica a producir aquello que produce más beneficios, no lo que se necesita.

    Lo de Neo-liberalismo, (me expresé faltal seguramente), fué que la manera de decir que los gobernates no sólo NO nada en contra, sino que por algún motivo lo fomentan.

  2. en respuesta a Borodin
    #11
    13/07/10 17:41

    No confundo nada. Esto lo dice la Real Academia Española:

    capitalismo.
    1. m. Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
    2. m. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica.

    neoliberalismo.
    1. m. Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

    En ningún momento he hablado sobre intervención del estado.

  3. en respuesta a Borodin
    #10
    13/07/10 15:13

    buenos dias, Borodin

    Veo que el Mediterráneo templa las temperaturas pero no los ánimos, estoy contigo.

  4. en respuesta a Comstar
    #9
    13/07/10 13:03

    Hola Comstar,

    Estamos muy cerca, aunque creo que confundes el Capitalismo con el Neo-Liberalismo.

    Por desgracia actualmente es el dinero lo que lo mueve todo, nunca hubo tanto dinero en el mundo y nunca fue tan mal repartido, los Políticos no controlan nada, sólo se bajan los pantalones intentando atraer a los Capitales extranjeros.

    Necesitamos una política globalizada que piense en el bienestar de todos, que no se dedique solo a satisfacer a los que tienen dinero para redistribuir después sólo las migajas a la población.

    Si la UE estuviera mas consolidada a nivel social y político, otro gallo cantaría... pero tenemos lo que tenemos… en EU y en España…. y así, es imposible hacer frente y contrarrestar a los “neo-chupasangre”.

    ¿Algunas propuestas?

    1º Eliminar los paraísos Fiscales para exigir unos impuestos comunes sobre el Capital y sobre los beneficios para redistribuirlos al nivel social, no entre los gobernantes.

    2º Ilegalizar el actual Sistema Bancario Mundial que, en manos de unos pocos han sido capaces de endeudar a las personas y los Países prestándoles dinero INVENTADO.

    3º Exigir responsabilidades a:

    - Las agencias de Tasación
    - Los Bancos que asumieron riesgos superiores a las garantías.
    - Los medios de comunicación, que a cambio de...aconsejaron...
    - Los poderes Políticos que han permitido semejante saqueo.
    ¿A cambio de qué?.
    - No me apetece escribir más.

    Más valdría empezar a señalar con los dedos a los culpables, o bien, no mover un dedo y conformarnos con legar a nuestros hijos un mundo en el que prevalecerán la desigualdad, la esclavitud, y, seguramente la dictadura.

    Buenos días.

  5. en respuesta a Borodin
    #8
    13/07/10 02:30

    No menciono el CAPITALISMO porque es una creencia en un adefesio amorfo.

    Tu dices que es un "sistema económico organizado (mayoritariamente) en Empresas que producen e intercambian los bienes y servicios"

    1.Sistema: Actualmente no es un sistema, sino una colección de actores tratando de favorecer a ciertos actores a costa de otros. Actualmente no parece haber voluntad de restaurar el equilibrio del sistema.

    2.Económico: La economía es la administración de los recursos. Desafortunadamente hoy los recursos son apenas un mal necesario para ganar dinero. Pero con la banca actual ahora es posible ganar dinero sin producir nada. Yo más bien le llamaría "dinerológico" y no económico.

    3.Organizado: La impunidad de los pillos y la legalidad con que expropian al ciudadano dicta que socialmente hay desorganización.

    4.Producen e intercambian: Los bancos no producen, y no intercambian nada. Crean dinero de la nada con el sistema de reserva fraccional, los prestan y luego lo cobran.

    En lo que si estoy de auerdo es que "interviene (y distorsiona) los precios y los mercados y donde el principal motivo es la acumulación de ganancias en forma de capital".

    El producto final es una raza humana secuestrada sirviendo a un sistema con fallas estructurales e insostenible como si fueran hormigas, en lugar de un sistema que sirva a la gente.

  6. en respuesta a Comstar
    #7
    13/07/10 02:12

    ¿Y por qué no mencionas el CapitalISMO?

    ¿Cambiaría entonces alguna de tus definiciones de "ismos"?

    Lo digo por qué en mi opinión el CapitalISMO no es un ideología, es mas bien una realidad, es un sistema económico organizado (mayoritariamente) en Empresas que producen e intercambian los bienes y servicios.
    Que interviene los precios y los mercados y donde el principal motivo es la acumulación de ganancias en forma de capital.

    Capital -yo a veces también omito el “ismo”- pero claro, ya no es lo mísmo.

    Que lio.

  7. #6
    13/07/10 00:18

    Los "ismos" son sobre-simplificaciones de la realidad.
    Son ideologías. Las ideologías son creencias.
    No porque bailes la danza de la lluvia va a llover.
    No porque creas que la Tierra es plana, lo será.

    Los "ismos" también son etiquetas.
    En 2008 en un foro estadounidense yo señalaba que EUA iba a tener un serio problema de desempleo y que el nuevo patriota sería el que sacrificara las utilidades para proteger el empleo de sus compatriotas.
    Me llamaron "socialista" (que en EUA tiene una connotación muy insultante). Un año después se hizo evidente. ¿Quien es hoy el socialista?
    De esta manera los "ismos" provocan puntos ciegos.

    Por eso cuando estudio historia prefiero omitir los "ismos" o al menos reducirlos al color de banderas de facciones que se hacen llamar de una manera aunque no sigan la ideología.

    Si hablamos de "leninismo" y "comunismo" todo el mundo entiende "Stalinismo". Pero al estudiar historia, Rusia era un país feudal con una corte absolutista, con siervos plebeyos conocedores de agricultura. Cuando ocurre la revolución bolchevique, se instaura la libertad de expresión que les permite decir a los rusos que quieren salirse de la guerra, se instaura el día de la mujer (hoy llamado Día Internacional de la mujer) para emancipar a las mujeres musulmanas, y se lleva a cabo la reforma agraria que hubiera convertido a los plebeyos en granjeros (como lo eran los estadounidenses en 1790). ¿Eran los estadounidenses leninistas en 1790?

    Luego viene Stalin a imponer un estilo igual al zarista, que sería un "neo-zarismo" si se le quisiera poner un nombre, porque convierte al partido en la corte, y los ciudadanos vuelven a ser plebeyos sin derechos. ¿Cual de los dos regímenes es marxismo-leninismo?

    Se dice que lo malo del comunismo es que le quitaba las propiedades a la gente... ¡¡que es exactamente lo mismo que los bancos hacen hoy!! Ah, pero a este sistema de banca que expropia le llaman capitalismo.

    La falta de rigor en el estudio de la historia, sumado a la conveniencia política, hace que se distorsione la enseñanza de la historia. Y el que no aprende del pasado, se ve forzado a vivirlo dos veces.

    EUA lleva 200 años de recesiones cada 4 a 6 años. La primera caida de bolsa ocurre en Francia poco antes de la revolución francesa, cuando el apostador John Law se hace cargo de las finanzas del estado. La primera crisis de bonos de deuda soberana tiene lugar en el siglo 16. Ha habido pánicos financieros y crisis dramáticas antes de 1930, pero por razones de conveniencia se han olvidado.

    Y el que no aprende del pasado, se ve forzado a vivirlo dos veces.

  8. en respuesta a Boswell
    #5
    11/07/10 15:35

    boswell...solo con nombrar a tolstoi le das el significado a esta columna que tiene y de paso la convierte, en toda su dimensión en maravillosa... a el genio le paso como a saramago...encontró el amor en el ultimo tramo de su vida...

  9. en respuesta a Nuriawoman
    #4
    10/07/10 23:17

    Hola súper Nuriawoman. Gracias. Ja, ja. No sólo de cinismo vive el hombre. También tengo mi corazoncito.

    Ya tengo la columna sobre los bolsos. No estoy muy conforme como ha quedado, pero tengo la costumbre de no reescribir nunca una columna. Como quede, quedó. Unas más afortunadas y otras menos. La pondré mañana por la mañana, con el café.

    Estaba revisando columnas antiguas para ponerte ahora una sola para ti. Hubo un tiempo que ponía una columna al día, por las mañanas. Tengo de todo tipo y de todos los registros. Era una especie de desafío que yo mismo me imponía.

    Huyo del lirismo porque bordea siempre la cursilería, el mayor espanto estético que conozco. Es muy difícil escribir lírico y no hacer el ridículo.

    Te he elegido una que no es de las cínicas ni machistas. Todo lo contrario. Es un homenaje a las mujeres y a una profesión: las enfermeras. Que sepas que estoy convencido que las mujeres sois mucho mejores que los hombres. Ojalá el mundo estuviera gobernado por mujeres. Habrían menos guerras y menos sufrimiento.

    Al hombre nos sobra testosterona, y nos falta un hervor evolutivo. Por ejemplo, es intolerable la violencia machista, doméstica, que todavía existe. Muy penoso.

    Cuídate y pasa un buen fin de semana. Si haces la gamberra por la noche, mejor, y así atemorizas a los calvinistas, que están acostumbrados a sus aburridas barbies. Dales caña.

    Besos.

  10. en respuesta a Borodin
    #3
    10/07/10 23:14

    Di que sí Borodin, que las ideologías y doctrinas sólo sirven para esclavizar a los hombres.

  11. #2
    10/07/10 22:03

    Bufff... me he quedado sin palabras... me ha encantado el escrito.

    En otro orden de cosas, supongo que te has guardado todo el cinismo e ironía para mis bolsos... :)

  12. #1
    10/07/10 16:09

    El-os Marxismo-s, leninismo-s, capitalismo-s, cristianismo-s, sexismo-s, etc, cada una de estas ideas o ideologías son trampas para el exterminio y la recolonización final de los pueblos.

    Cada uno de estos ideologos (de derechas o de Izquierdas), nos van acercando a sus gentes llamados “oportunistas” y estos a su vez son los que garantizan la exterminación de nuestros pueblos (colonialismos).

    Son lobos disfrazados de ovejas.

    Debemos decirles esto en sus caras, debemos señalar toda la maldad que hacen contra nosotros.

    ¡Viva el indianismo!
    ¡Viva el indigenismo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar