¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog José Miguel Bastida
Inversiones, economía y mercados financieros

¿Cómo haría Charles Dow una operación de trading?

El ejemplo que mostramos a continuación ha sido extraído de uno de los artículos que Charles Henry Dow publicó en The Wall Street Journal a principios del siglo XX. Explicando el método utilizado por el que está considerado "el padre del análisis técnico". A medida que el texto original plasmado vaya avanzando, se harán los oportunos comentarios, conclusiones y claves de trading que hemos podido extraer.

 

Charles Henry Dow y su método de trading

Charles Henry Dow

El ejemplo que nos muestra Dow es una suposición de compra de acciones de Union Pacific. Si quieres más información sobre este artículo de Dow, puedes encontrarla en este enlace.

Primeros factores para la selección de activos según Charles Dow

El fragmento del artículo original que expone el ejemplo objeto de este comentario comienza así:

"Supongamos, por ejemplo, que Union Pacific era el valor considerado; que se estaba vendiendo claramente por debajo de su valor, y que un mercado alcista para un período de cuatro años estaba en marcha".

Bien, como primera conclusión podemos referirnos a la importancia que le atribuía Dow a seleccionar valores activos (la industria del ferrocarril era un sector de crecimiento en aquella época). También observamos que tenía en cuenta dos aspectos importantes:

  1. Las acciones cotizaban por debajo de su valor objetivo: Charles Dow nos indica en esta serie de artículos la necesidad de operar en largo cuando el activo se encuentre por debajo de su valor. Lo contrario sucedería si pretendemos operar en corto; en este caso se buscarán activos sobrevalorados.
  2. El mercado apoyaba la operación: Siempre, y como primer elemento de análisis, Dow recurría al mercado (él precisamente inventó el índice Dow Jones para poder realizar estas tareas). El mercado debe confirmar que la tendencia alcista está en vigor. En caso contrario, estamos expuestos a las condiciones externas. Si el mercado es alcista, las posiciones a buscar y los activos a seleccionar deben ser alcistas. Esto se corresponde con dos de los principios de la Teoría de Dow: Las medias (los índices bursátiles) lo descuentan todo y deben confirmarse entre ellas (en este caso confirmar la tendencia del activo seleccionado).

SP 500

Ejemplo de un mercado alcista. Gráfico semanal del índice Standard and Poor's 500

(Fuente: ProRealTime)

La corrección previa como requisito imprescindible

Continuamos:

"Suponiendo además que en un período de reacción (declive), Union Pacific había caído cuatro puntos desde el máximo previo".

Esto no es nada nuevo, Dow era un firme defensor, según los estudios que realizó y la experiencia que adquirió, de comprar valores que habían corregido. Un buen momento para adquirir un activo es tras una caída en su cotización. Esto está en consonancia con las observaciones que hizo del modo de operar de los profesionales, los cuales comenzaban sus compras cuando el activo había descendido unos cuantos puntos y, conforme se iba produciendo la corrección, compraban escalonadamente más barato. En concreto compraban un lote de acciones de igual tamaño cada caída del 1%.

Somos conscientes que este tipo de operativa no es susceptible de realizarse a no ser que se tenga una fuente de recursos sustanciosa y no se utilice el apalancamiento (o por lo menos muy moderado). Sin embargo, nos limitamos a describir exclusivamente el tipo de operativa que realizaban (y realizan) los profesionales. Es decir, aquellos que sí pueden. La mayoría de nosotros, en nuestra condición de traders minoristas, debemos realizar un matiz a este tipo de operaciones. Dow también lo dejó reflejado en este mismo artículo que estamos analizando, antes de comenzar a exponer el ejemplo:

"Por lo tanto, en general es aconsejable buscar un punto bajo en un descenso..." 

No obstante, todas las variables y posibilidades a la hora de realizar el método que nos mostró Dow en otro de sus valiosos artículos están abiertas. La cuestión es simple: Debemos fijarnos en un activo que haya caído.

A partir de aquí, algunos preferirán realizar compras escalonadas cada vez que el activo vuelva a descender, promediando a la baja. Otros preferirán encontrar un punto en el cual el activo puede haber realizado un mínimo (cómo también recomienda Charles Dow). Aunque no se tenga la seguridad de que haya terminado el declive, el activo ha llegado a una zona objetivo y es probable que no vaya mucho más abajo. Por otra parte, aquellos que utilicen apalancamiento en su operativa, pueden esperar a que el activo haya dibujado un mínimo y haya consumado un patrón de cambio, o una forma de acumulación. Pero fijémonos que en todas ellas se da un requisito imprescindible: El activo ha corregido.

Corrección en Indra

Gráfico Semanal de INDRA. Ejemplo de una corrección y un posible patrón de doble suelo.

(Fuente: ProRealTime)

En este punto tenemos tres buenas señales para realizar una operación sólida:

  1. El activo está infravalorado (lo cual despierta el interés de mucha gente para apoyar nuestras compras).
  2. El mercado (representado por su índice correspondiente) apoya la tendencia (en este ejemplo alcista)
  3. El activo ha terminado, o va a terminar, una corrección (con lo cual nos aseguramos una nueva tendencia alcista).

Pero aquí no acaba el análisis de Charles Dow, hay un cuarto factor a analizar... Es lo que vamos a tratar a continuación.

La importancia de los fundamentales para el método de Charles Dow

El artículo continúa del siguiente modo:

"Supongamos que los beneficios y las perspectivas son favorables y que las perspectivas para el mercado general son aproximadamente normales". 

Esto es el único factor que nos queda por ver, realizar un análisis fundamental que apoye nuestra estrategia y pueda servirnos para hacer un seguimiento del desarrollo de nuestra posición. Es el aspecto definitivo que completará nuestro análisis.

Está claro que cuánto más profundo sea el análisis fundamental del propio activo, mejores decisiones podremos tomar porque disponemos de más información. No obstante, un análisis demasiado complejo puede entorpecer la operativa. Observemos que el propio Dow nos da el primero de los puntos a mirar: Los beneficios.

Este es el principal motor de las fluctuaciones del mercado bursátil (bueno, en realidad son los dividendos, pero como estos dependen de los beneficios, podríamos considerarlo como tal). Muchos autores, como Peter Lynch, destacan la importancia de los beneficios. Hasta tal punto que, si tuviésemos tan sólo tiempo para atender a sólo un dato, sería este.

Además de los beneficios (resultados, dividendos, etc.), no está mal atender a la evolución de la deuda. Charles Dow recomienda mantener un diario en el que se reflejen los hechos relevantes del activo y anotar las variaciones con una periodicidad mensual.

En cuanto al mercado en general, vemos como tan sólo esperando unas condiciones económicas normales podemos confiar en una operación en largo. No obstante, debemos atender al clima político y económico, e intentar ver su evolución. Contrastar hechos, a través de datos fundamentales, con intenciones de compra (tendencias, acumulaciones) nos puede ser de gran utilidad.

El análisis técnico es importante porque nos dice cuándo comprar, pero no olvidemos que también tiene sus carencias. Un contraste con los hechos fundamentales y más básicos que afectan al activo y al mercado en general pueden suponer la diferencia entre realizar una operación de trading mediocre y otra muy bien planteada. Simplemente porque viendo la evolución de los fundamentales podemos determinar si el análisis técnico responde con una base firme o es una mera reacción del precio. Aporta mucha claridad e información.

Teniendo en cuenta estos cuatro pilares a la hora de seleccionar e invertir en acciones, seremos capaces de realizar una operación de trading bastante fiable. Lo cual no quita que podamos apoyarnos en algún que otro indicador técnico que nos dé alguna señal extra de confirmación; de modo secundario. Este tipo de operativa requiere paciencia, pero todo lo que merece la pena lo requiere.

Beneficios empresariales

Importancia de análisis y evolución de los resultados empresariales, beneficios netos y dividendos

Como último punto al ejemplo de operativa

El ejemplo de Dow termina haciendo alusión al momento de la compra:

"Este será el momento de comprar Union Pacific. El trader prudente, sin embargo, tomaría solo una parte de su línea (su línea de compra, su volumen total). Compraría tal vez la mitad de las acciones que quiere y luego daría una orden para comprar el resto a medida que el precio disminuye..."

Etcétera, etcétera.. Este asunto ya lo hemos tratado, Dow recomienda realizar compras escalonadas, cosa que por otra parte no es una mala idea si se opera sin apalancamiento. Benjamin Graham también recomendaba este tipo de operativa cuando se ejecutaba alguna inversión de tipo valor. Si se compra más barato, mejor; esta es la filosofía subyacente.

En cualquier caso, si lo que se pretende es una operación con más riesgo. Habrá que tener cierta seguridad de que el valor ha dibujado un mínimo y ha cambiado de tendencia. Lo cual, también supondría perder una parte importante de los beneficios potenciales que nos reporte la operación. Es precisamente lo que se trata de aprovechar en este tipo de compras, los beneficios que suponen las compras ponderadas en su conjunto.

 

 

 

Esperamos que este artículo, que a su vez comenta otro artículo realizado por uno de los maestros, te haya sido de utilidad. Todas las frases entrecomilladas son literales, escritas por el mismo Charles Dow. Desde fepix.com entendemos el valor de estos artículos, porque suponen la forma más primigenia de hacer trading; la base, los cimientos sobre los que se construye un buen sistema. Por este motivo, y dado que son patrimonio común, este redactor los pone en vuestro conocimiento.

Puedes obtener toda la información sobre lo que necesitas para estudiar trading en la guía que he desarrollado:

Un abrazo

José Miguel Bastida

 

 

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

Autor del blog

  • José Miguel Bastida

    Inversor y trader particular. Redactor especializado en contenidos económicos y financieros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar