Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida

¿Podría llegar el petróleo a resistencia?

El Crudo de Brent está últimamente intratable. Los futuros se han revalorizado un 99,73% desde el 21 de julio de 2017, justo antes de empezar el impulso alcista. La resistencia del rango de acumulación fue superada a finales de octubre y el precio prosiguió su avance hasta los casi 80 dólares por barril en los que se encuentra hoy en día.

 

José Miguel Bastida

Ante las amenazas de aplicar a Irán “sanciones sin precedentes”, en palabras del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y un posible aumento de la producción por parte de la OPEP, las señales que llegan son contradictorias. ¿Podrá el petróleo seguir su avance? Por lo pronto podemos indicar que se acerca a una zona de resistencia.

La situación geopolítica

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría tomar la decisión de aumentar la producción en su próxima reunión que tienen prevista para este mes de junio. En caso de que no se hiciese así, el precio del petróleo podría alcanzar unas cotas muy elevadas.

A la preocupación del suministro de Venezuela se suma el conflicto iraní. El acuerdo entre Irán y Estados Unidos parece improbable. Pompeo ya pronosticó que si las sanciones entran en vigor por completo “Irán deberá luchar para mantener su economía viva”.

La resolución de este conflicto pasa por que el país productor de petróleo cumpla 12 condiciones para contener sus programas nuclear y balístico. Además de esto, Estados Unidos hará dar explicaciones a aquellos países que hagan negocios con Irán.

En vista de esta situación, la OPEP, en conjunción con otros países no pertenecientes a este cártel (tales como Rusia), puede alterar su acuerdo de producción. Dicho acuerdo consistía en producir petróleo a un ritmo aproximado de 1,8 millones de barriles al día, hasta finales de 2018. Con este objetivo pretendían reducir inventarios y apuntalar el precio del crudo.

Ante los últimos acontecimientos, el precio se ha disparado. Esto también es un buen motivo para un aumento en la producción, debido a que les será más rentable con los precios actuales.

De momento, las declaraciones de fuentes cercanas a la OPEP son “todas las opciones están sobre la mesa”. En junio se prepara una reunión para decidir qué política de suministro van a adoptar.

Análisis técnico

Vistos los posibles acontecimientos mundiales que pueden influir en el precio del “oro negro”. Cabe preguntarse si el Crudo de Brent puede corregir de precio o continuar el avance.

Observando el gráfico del Futuro del Crudo de Brent, se observa que el precio está en niveles cercanos a una resistencia. Una zona objetivo, marcada en gran medida por ser el 50% de toda la caída anterior, la vivida 2014 y 2015.

Futuros del Petróleo Crudo de Brent semanal

Futuro del Crudo de Brent Semanal

(Fuente: prorrealtime.com)

Esta zona de precios se encuentra exactamente en los 81 dólares por barril. El único indicio que tenemos sobre si los precios pueden frenarse en esta zona es la vela semanal que cerró el 14 de mayo; con un cuerpo pequeño y una larga sombra superior.

Gráfico Futuros del Petróleo Crudo de Brent semanal ampliado

Futuro del Crudo de Brent Semanal (ampliado)

(Fuente: prorrealtime.com)

Todo esto acompañado con el Índice de Fuerza Relativa (RSI), el cual ha entrado en zona de sobrecompra y, si la cosa no cambia, puede realizar una divergencia. Por lo pronto el volumen se mantiene alto y constante.

En gráficos diarios observamos un intento de superar nuevos máximos el pasado 22 de mayo, sin éxito y con un volumen inferior. Mientras que el RSI hace tiempo que se encuentra plano, justo en la línea que indica sobrecompra, sin reflejar la última parte del impulso alcista.

Gráfico Futuros del Petróleo Crudo de Brent diario

Futuro del Crudo de Brent Diario

(Fuente: prorrealtime.com)

Ahora bien, el precio está en una franca tendencia alcista. Una tendencia sigue en vigor hasta que tengamos confirmación de su ruptura (atendiendo al sexto principio de la Teoría de Dow).

 

Gráfico Futuros del Petróleo Crudo de Brent diario ampliado

Futuro del Crudo de Brent Diario

(Fuente: prorrealtime.com)

La cuestión es vigilar la zona marcada en el gráfico. Siempre recordando que el mercado es soberano y tiene siempre la última palabra.

Si te ha gustado este análisis te invito a que compartas en tus redes sociales. Estaré encantado de atender cualquier duda o requerimiento en la sección de comentarios. También podéis leerme en fepix.com.

Un afectuoso saludo.

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

  • Futuros
  • Petróleo Brent
Lecturas relacionadas
¿Puede el Ibex 35 superar los 10.000 puntos?
¿Puede el Ibex 35 superar los 10.000 puntos?
Subidas de tipos de interés en EEUU  ¿Alteración en el programa?
Subidas de tipos de interés en EEUU ¿Alteración en el programa?
Diferencias entre el petróleo Brent y WTI
Diferencias entre el petróleo Brent y WTI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia
  4. EUR/USD -Triple resistencia
  5. La ciencia del Trading
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. El oro – Duelo en resistencia
  4. La ciencia del Trading
  5. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia