Acceder
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida

¿Es el fin de la caída del dólar?

Las bolsas están dando mucha conversación últimamente debido a la reciente y brusca caída de Wall Street, contagiando a las plazas europeas. La volatilidad aumentó, pero por lo visto hay cierto consenso en calificar este escenario como una mera corrección del mercado. Según se expresa, el paradigma macroeconómico sigue siendo sólido.

 

José Miguel Bastida


Según se comentó, el desplome surgió debido a una aceleración de los programas de subidas de tipos de interés del dólar por parte de la Reserva Federal (FeD). Los niveles de inflación y empleo en Estados Unidos invitan a pensar en un programa agresivo de subidas de tipos y los mercados financieros lo están descontando. 


Con un mayor motivo debido al cambio en la presidencia de la FeD, asumida ahora por Jerome Powell. Su antecesora (Janet Yellen) manejó los ritmos bien, ¿qué podemos esperar de Powell? Vamos a ver qué descuenta el dólar de todo este escenario.


¿Qué pasará con el dólar?

La lógica nos dice que si suben los tipos de interés el dólar se aprecia. Por consiguiente se depreciará el oro, el euro y las materias primas. Esto afecta a la inflación, a las bolsas y a las políticas monetarias. 


En principio tenemos unas declaraciones de subidas de tipos, unos datos macro que inducen a pensar en subidas, un cambio en la presidencia de la FeD y un susto en la renta variable. Pero, ¿Qué nos dicen los gráficos en cuanto al dólar?


Si observamos el gráfico de los Futuros del Índice Dólar (puede haber una leve diferencia en los niveles de precios con respecto al gráfico de contado), veremos el gran canal formado a largo plazo, iniciado en marzo de 2008. Actualmente el Índice está en una zona de soporte, un nivel crítico, un 50% desde la el punto que se inició el canal hasta el último máximo.

US Index

Futuro del Índice Dólar semanal (Fuente: ProRealTime.com)

Mirando esta zona de soporte más de cerca… Hay una señal que llama la atención: Divergencia en RSI. Nos da que pensar.

 

US Index

Futuro del Índice Dólar semanal (Fuente: ProRealTime.com)

Aún más de cerca…. Volumen climático (con una vela martillo) y de nuevo divergencia en gráficos diarios. La señal es clara.

 

US Index

Futuro del Índice Dólar diario (Fuente: ProRealTime.com)

¿Podría estar gestándose un doble suelo u otro patrón de vuelta? Probablemente. La confirmación depende de que rompa la resistencia formada en el nivel de 90,45 puntos.

¿Podría ser el final de la caída del dólar? 

Podría ser. Pero también puede ser una simple corrección de la tendencia bajista. Recordemos que tiene todavía recorrido hasta la directriz que forma la base del canal.
Viéndolo con una perspectiva más amplia, lo que ahora supone un alza en el billete verde no podría ser más que un pullback hacia la zona de 92 puntos (nivel 38,2% Fibonacci). 

Habría que determinar el ímpetu y la intención que se desarrolla este impulso alcista para, esto nos dirá si tiene potencial. Si rompe la zona de 92, con intencionalidad, sería una señal de que la caída ha concluido. Esta zona puede hacer de resistencia y posterior vuelta. 

 

US Index

Futuro del Índice Dólar mensual (Fuente: ProRealTime.com)

Por lo que parece, no tiene mucho recorrido al alza antes de tropezarse con una fuerte resistencia. Desde luego las señales están ahí, pero hay que tratarlas como lo que son: señales técnicas. 

Lo cierto es que en el largo plazo existe un nivel muy importante de soporte en la zona de los 85 puntos, coincidiendo con el 61,8% Fibonacci. Esto quiere decir que existe todavía posibilidad de que pueda retroceder tras el pullback en la zona de 92 puntos.


Además puede incluso pensarse en que el precio rebotará al alza definitivamente en la zona de confluencia entre este soporte de largo plazo y directriz del canal alcista. 


Pero centrándonos en el corto plazo, podríamos ver una recuperación del dólar. Encajando con el programa de subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la FeD, las cuales pueden servir como un buen catalizador. Ahora bien, tampoco se puede de momento hablar del fin de la caída del dólar. 

La recuperación tiene poco recorrido, debemos prestar atención a cómo se desarrolla el rally a corto plazo y cómo se comporta el precio ante la resistencia.

El diagnóstico, a falta de más pruebas, es este. Pero quisiera recordar que el mercado es soberano para cambiar esta teoría.

La evolución del dólar es importante, espero que este pequeño análisis pueda servir para el diseño de estrategias de inversión más completas.

Un abrazo. 

2
Lecturas relacionadas
Subidas de tipos de interés en EEUU  ¿Alteración en el programa?
Subidas de tipos de interés en EEUU ¿Alteración en el programa?
EUR/USD -Triple resistencia
EUR/USD -Triple resistencia
El oro – Duelo en resistencia
El oro – Duelo en resistencia
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #2
    22/02/18 09:51

    Buenos días:

    Gracias por tu opinión.

    Un saludo.

  2. Top 100
    #1
    22/02/18 09:42

    El USD lleva una caída a un año del 11,15% y eso es mucho en una divisa que tiene la consideración que tiene a nivel mundial. Aún es pronto para pronunciarse, pero el USD tiene unos ciclos de larga duración que son fácilmente identificables y es posible que en el pasado año ya iniciará su caída de largo plazo.

    Sin embargo, la política tributaria de Trump debiera apoyarle, aunque muchos de sus "allegados" se han manifestado a favor de un USD débil y que ayude a recuperar el dinamismo de la Economía americana.

    Luego, tenemos también la situación geopolítica mundial y que anda hecha unos "zorros"... Eso suele favorecer al USD.

    En fin, vamos a esperar un poco más para ver por dónde decide salir el USD y la presente semana no es la más adecuada para formarse una opinión al respecto, más que nada por el aluvión de Bonos que está semana están vendiendo los Estados Unidos.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia
  4. EUR/USD -Triple resistencia
  5. La ciencia del Trading
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. El oro – Duelo en resistencia
  4. La ciencia del Trading
  5. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia