Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Algo se mueve o no?

Ya es oficial¡¡¡, con casi dos años de tardanza desde los primeros síntomas de colapso inmobiliario y casi uno del comienzo del desplome, el Ministerio de Vivienda (MIV) ha acabado por reconocer que los pisos se han abaratado un 0,3% en el segundo trimestre del año. Habría que remontarse diez años atrás, en 1998, justo cuando el rally alcista de los pisos arrancaba, para encontrar otra disminución de precios en cómputo trimestral de la vivienda libre.

Si bien que nadie se emocione, por lo que parece la Ministra del MIV, Beatriz Corredor, se ha aplicado en su deberes, por cuanto desde el MIV han destacado que en cómputo interanual la vivienda libre sigue todavía subiendo un 2%, lo que, ¡¡¡¡¡ ohhh casualidades de la vida¡¡¡¡, coincide justamente con la raquítica y desfasada previsión de IPC para 2008 del Gobierno. Porque claro, interpretando maliciosamente estos resultados, uno puede llegar suponer que este crecimiento interanual de la vivienda libre alineado con la previsión de IPC para 2008 sigue fielmente la consigna establecida desde hace tiempo por el sector del tocho y apoyada incondicionalmente por el Gobierno, esto es, evitar que cunda el pánico entre el respetable.

Y para conseguir tan loable objetivo, el mensaje a dar es claro: ni desplome del sector inmobiliario, ni final de ciclo alcista, ni medias tintas, aquí todo sigue tirando pa' arriba, ya no el IPC real porque cantaría mucho (estamos en el 5%) pero sí la previsión de IPC. Con ello se consigue hacer creer al españolito medio que su pisito de los mil amores seguirá revalorizándose hasta el fin de los días y así se sienta más rico y siga consumiendo, haciendo así girar los precarios engranajes de nuestra economía a la vez que se intenta evitar que futuros compradores pospongan sus decisiones de compra.

Pues bien, al final acaba ocurriendo como en la bolsa, que en un mercado con clara tendencia bajista sólo los muy aventureros se atreven a entrar (por mucho que diga la Ministra que es buen momento para comprar) y de éstos en el sector inmobiliario ya no quedan. Ahora compra quién lo necesita y puede, y de éstos quedan poquísimos.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vamos a contar mentiras, tralará
Vamos a contar mentiras, tralará
CRISIS SUBPRIMES, ¿ QUÉ PODEMOS ESPERAR... ?, parte 2
CRISIS SUBPRIMES, ¿ QUÉ PODEMOS ESPERAR... ?, parte 2
AGÁRRENSE LOS MACHOS, VIENEN TURBULENCIAS
AGÁRRENSE LOS MACHOS, VIENEN TURBULENCIAS
  1. #3
    Anonimo
    22/07/08 01:01

    Pero ¿quien se cree las estadisticas oficiales?

  2. #2
    Anonimo
    20/07/08 17:37

    Pues hoy en LA VANGUARDIA sale un anuncio a toda página de la inmobiliaria DON PISO, que es una de las importantes de la zona, anunciando a bombo y platillo rebajas en los pisos superiores al 20%, que sumado al rebajón que se le puede rascar al propietario en el regate final del precio, nos sale que las estadísticas del ministerio son totalmente surreailstas, un saludo.

  3. Top 25
    #1
    18/07/08 23:32

    Lo comentamos ayer en el coloquio: los precios caen poco, pero no se vende. El que realmente necesita vender, verá como los precios de demanda sí que han caído mucho!!

    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil