Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Unas fiestas diferentes

En estas fiestas ya nada será igual que las de años anteriores. En cenas navideñas pasadas con los turrones también te tocaba comerte aquellas historias para no dormir de pasapiseros fanfarrones pegándose sus vaciladas de lo que se llevaban en B por cada pase, o la de presuntos expertillos del tocho que te recitaban del tirón toda la máxima de principios nuncabajistas, o la de aquellos capullos autoproclamados asesores inmobiliarios que te vacilaban de sus comisiones del último año, o la de megahipotecados recientes que cegados por el Dorado Ejjpañol te aseguraban que su piso en un año valdría el doble que el precio de compra y que con ello pegarían el salto a un adosado. Todos esos pelotazos se han perdido como lágrimas en la lluvia.

Con el tiempo toda esta verborrea simplista, vacía de un mínimo de sentido común e inteligencia ha quedado retratada en el más profundo de los absurdos y ridículos posibles. En este país de listos en que nos habíamos convertido ya nada queda de estas historias de ignorantes recalcitrantes que disfrutaron de sus quince minutos de gloria que decía Andy Warhol. Ahora ya totalmente derrotados y batiéndose en humillante retirada, representan el prototipo de los nuevos perdedores que irá dejando la burbuja inmobiliaria en su derrumbe a lo largo del próximo lustro. Y es que este 2008 que acaba ha puesto a muchos en el sitio que les correspondía. Ya nada volverá a ser como antes. La inversión en el sector del tocho está en caída libre y para 2009 las previsiones apuntan que caerá el doble que en 2008. Y eso que el año que estamos a punto de cerrar ha sido un auténtico annus horribilis para el sector. El peor de la historia.
Es por ello que muchos de esos ex-triunfitos, ya sin opción de recolocarse de nuevo en el sector, han acabado, en el mejor de los casos, reconvertidos en esforzados vendedores de telemarketing o pateándose las calles intentando colocar enciclopedias o productos del teletienda. Para otros, la mayoría, su ocupación principal ha pasado a ser engrosar las colas del paro junto con otros damnificados del tocho en una crisis que ellos mismos ayudaron a cebar. Y para el resto, toda esta orgía inmobiliaria de dinero fácil sin dar ni golpe los ha llevado directamente a la ruina.

Para estas fiestas los temas que se sacan son otros muy distintos a los de otros años: la crisis, las deudas, el paro, el miedo a no poder pagar la hipoteca, saber hasta cuando se desplomarán los pisos. En este sentido cabe felicitarse que parte de ellos hayan vuelto a tocar con los pies a tierra. Ahora lo que les toca es ponerse a currar de verdad, cosa que muchos no hicieron años atrás. Lo peor de todo, es que las próximas fiestas serán aún peor que estas.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar